EL "ESPÍRITU SANTO"...¿UNA "TERCERA PERSONA"?

                                                                  "Tu Palabra es Verdad"

                                                            

¿Es el espíritu santo (o espíritu de santidad)una "tercera persona" de algún "dios trino"? ¿Dónde dice la Biblia que el espíritu sea una persona? Provean un solo versículo en la Biblia donde aparezca la frase "tercera persona".
Hay que tomar en cuenta que las palabras que se usan para "espíritu" en las Escrituras (o sea, la palabra Hebrea "ruach" y la palabra Griega "pneuma") nunca se refieren a una persona o a un ser de ningún tipo. La palabra Hebrea "ruach" y la palaba Griega "pneuma", lo que significan es aire, brisa, aliento, soplo o soplar.
En Génesis 1:2 dice en hebreo: "y un viento de Adonai soplaba sobre la superficie de las aguas". Ni en el Hebreo ni el e¿Griego existen las letras Mayúsculas...sin embargo, los traductores usan la "E" mayúscula cuando traduce "ruach" por "Espíritu" como si tratara de un ser personal, cuando lo que significa es viento, brisa, aliento, soplo. De la palabra griega "Pneuma" es que nos llega la palabra "neumático" en Español. Ya que un neumático está lleno de aire.
Por ningún lado en las Escritura Hebreas y Griegas aparece la idea de que "ruach" y /o "Pneuma" signifiquen un ser personal o una persona. En Juan 3:8, Jesús hablando del nacer de arriba (también llamado "nuevo nacimiento), dice: "El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es todo aquel que es nacido del espíritu".
En Juan 20:22, leemos lo siguiente:
"Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid espíritu santo".
Como vemos, siempre se asocia la palabra "espíritu" con viento, con aire, con soplo.
Ahora consideremos lo sucedido en Hechos capítulo 2:1-4:
"Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar.
Y de repente vino un estruendo del cielo, como si soplara un viento violento, y llenó toda la casa donde estaban sentados.
Entonces aparecieron, repartidas entre ellos, lenguas como de fuego, y se asentaron sobre cada uno de ellos.
Todos fueron llenos de espíritu santo y comenzaron a hablar en distintas lenguas, como el espíritu les daba que hablasen".
Note que la venida del espíritu santo se asocia con "un viento violento que soplaba" o un fuerte viento...allí no se manifestó una "tercera persona", ni siquiera dice que fuera una "persona", sino un poder, una fuerza...También se nos dice que todos los Discípulos que estaban allí sentados (no estaban saltando, ni danzando, ni rodando por el piso) estaban sentados...fueron "llenos de espíritu santo", ni siquiera se insinúa que fueran llenos de un persona o de una "tercera persona", fueron llenos de poder, tal como Jesús les había dicho en Hechos 1:8:
"Pero recibiréis poder cuando el espíritu santo (o espíritu de santidad) haya venido sobre vosotros" (la expresión hebrea "ruach hakodesh" significa literalmente "espíritu de santidad").
De modo que al espíritu nunca se le denomina como una persona, y mucho menos como una "tercera persona" de alguna "tri-unidad".
Pero, claro, siglos después surgieron los dogmas que se solidificaron en los diferentes concilios eclesiásticos, y a Jesús se le hizo Dios, a María se le hizo "Madre de Dios", luego se inventaron lo de una "tercera persona", y al espíritu de santidad se le hizo Dios.
Pero, ¿podemos confiar en los dogmas humanos como normas de fe y de práctica? ¿Podemos basar nuestra fe en traducciones amañadas y aclimatadas a los dogmas que se desarrollaron siglos mas tarde en los concilios dirigidos por teólogos venidos del paganismo greco-romano? Para mi, un "Así dice Yehovah" tiene mucho mas peso que cualquier cantidad de dogmas desarrollados por hombres.
¡Sea Dios veraz y todo hombre mentiroso! (Romanos 3:4; Juan 3:33)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

Diferencias entre un título y un Nombre

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.