miércoles, 30 de noviembre de 2022

EL PECADO DE MUERTE

 



PENSAMIENTO DEL DÍA...Aunque el la literatura apostólica prevalece el sentido del pecado como algo general, un estado espiritual de muerte en el que se se encontraba la humanidad cuando Mashíah se manifestó en Israel, en la Torá, sin embargo, existe un concepto algo mas profundo de lo que es pecado. Como lo define 1 Juan 3:4, pecar es transgredir la Santa Ley de Elohim (Dios).

En la Torá existen varios tipos de pecado. Mencionaré tres, por motivo de espacio. Estaba, por ejemplo, el pecado involuntario, el que por nuestra natural inclinación hacia el mal, nos eran casi inevitables. Por eso el Salmista exclama diciendo: "Líbrame de los (pecados) que son ocultos" (Salmo 19:12), de esos que tenemos control.
También existe pecados, como por ejemplo, un asesinato accidental y por lo tanto, involuntario. Para este tipo de pecado, el Eterno ordenó que se construyeran ciudades de refugio, donde el homicida involuntario podía huir y refugiarse de la ira de algún familiar de la víctima que quisiera vengarlo y matarlo. Allí permanecía refugiado hasta que su caso fuera traído ante un juez.
También estaba el pecado de muerte. Por ejemplo, el adulterio era un pecado considerado de muerte, ambos culpables debían morir. La idolatría y el asesinato eran también pecados de muerte. La Torá no proveía ningún remedio para este tipo de pecado, Por esa razón David, después de su doble pecado de adulterio y asesinato en el asunto de la mujer de Urías, exclama: "Pues no te agrada el sacrificio, si ofrezco un holocausto no lo aceptas" (Salmo 51:18).
Esos pecados de David no admitían ningún sacrificio de expiación, la Torá no contemplaba ninguna remisión para esos pecados de muerte. Por eso David se arrojó y sometió a la misericordia del Eterno, y Él lo perdonó, pero como sea cobró la culpa de David que requería la muerte, tomó el Eterno la vida de el hijo del rey. Curiosamente el apóstol Juan o quienquiera que haya sido el autor de sus epístolas, dice:
"Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida" (1 Juan 5:16).
Esto no indica que aún bajo el Pacto o alianza renovada (nuevo pacto) existía el "pecado de muerte"...Es por ese pecado de muerte que al Mashíaj le fue necesario morir para que pudiéramos ser perdonados y redimidos con su propia sangre. No es como algunos religiosos afirman que Jesús murió por cosas triviales como fumar, beber, robar, o envidiar...o ir a la playa o al cine.
YESHUA murió para redimirnos del pecado de muerte...esos pecados voluntarios e imperdonables bajo el primer pacto. Por eso tenemos diez dedos en las manos, un dedo por cada mandamiento (mitsváh), por eso el consejo:
"Queden en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy.
Se la repetirás a tus hijos, les hablarás de ellas tanto si estás en casa como si vas de viaje, así acostado como levantado; las atarás a tu mano como una señal, y serán como una insignia entre tus ojos" (Devarim/Deut. 6:6-8).
Note bien: "Los atarás a tu mano"....¿Cuántos dedos tienes? ¡Diez! ¿Cuántos mandamientos hay en el "Decálogo"? ¡Diez! Cada dedo debe recordarnos esos mandamientos para obedecerlos y no cometer así el horrible pecado de muerte, por el cual ni se debe rogar.
¡Que el Eterno nos libre de caer en pecado de muerte! Porque hay pecados no de muerte y hay pecado de muerte. En Mashíah nos han sido perdonados esos pecados de muerte, que requirieron su muerte (una vida por otra vida)...Una vida por la vida de muchos. Romanos 8:1-4 se refiere a esos pecados de muerte, para lo cuales, la Ley no proveía escape ni remisión alguna.


1 Por consiguiente, ninguna condenación pesa ya sobre los que están en Mesias Yeshúa.

Porque la ley del espíritu que da la vida en Mesias Yeshúa te liberó de la ley del pecado y de la muerte [los pecados de muerte].

Pues lo que era imposible a la ley, reducida a la impotencia por la carne, Di-s, habiendo enviado a su propio Hijo en una carne semejante a la del pecado, y en orden al pecado, condenó el pecado en la carne,

a fin de que la justicia de la ley se cumpliera en nosotros que seguimos una conducta, no según la carne, sino según el espíritu.



¡Permanezcamos en la luz, en la luz de Mashíah!
Shalom!

domingo, 27 de noviembre de 2022

SHEMÁ ISRAEL...

 

Shema’ Israel

 

Esta porción Vaetjanan contiene uno de los versos más conocidos por el judaísmo, aquel que está lleno de profundidad y en el que con pocas palabras estamos declarando cosas que exceden nuestro entendimiento.
Muchos concuerdan en que el verso de Debarim 6:4 o mencionado por muchos como: El Shema’, es una declaración de la fe hebrea, en donde de manera básica reconocemos que sobre nosotros está HaShem, el Único y Verdadero Elokim.

Esta declaración forma parte de los preceptos activos en la Torah y según lo escrito debe ser recitado dos veces al día [al acostarte y al levantarte (Debarim 6:7)]. Pero esto no quiere decir que basta con leerlo y ya, pues tal como está escrito debemos escuchar [shema’], poniendo especial atención en cada palabra.
La recitación del Shema’ es requerida por la Torah y uno debe tener en mente que está a punto de cumplir este precepto.
Es importante concentrase durante la recitación de los tres párrafos que lo conforman, recitando cada palabra claramente y procurando no decirlas de corrido para evitar mencionar las palabras como si fueran una.
Es por ello que de manera general, se colocan unas líneas verticales entre las palabras que no se encuentran separadas por una coma o guion, para evitar que esto suceda.

Si bien sabemos que la recitación del Shema’ se compone varias partes [Debarim 6:4-9, Debarim 11:13-21, Bamidbar 15:37-41]; quiero que nos enfoquemos en la primera parte.
Aun cuando uno debe tratar de prestar atención en el significado de los tres párrafos, debe concentrarse al menos en el significado del primer verso [Shema’] y el segundo [Baruj shem], porque la recitación del Shema’ representa el cumplimiento del Supremo precepto de aceptación de la soberanía absoluta de HaShem [Cabalat ‘ol maljut shamaim].

Al declarar que Elokim es Uno, Único e Indivisible, subordinamos cada faceta de nuestras personalidades, posesiones, nuestras mismas vidas a Su voluntad.
La Cabalah enseña que el Shema’ es el reconocimiento de la unidad y nos conecta con Beriah, el Mundo de la Creación. Trae la Unidad del Creador a nuestra conciencia y nos recuerda que debemos extender el amor incondicional a todos.

Debarim [Dt] 6:4
Shema’ | Israel, Adon-i | Elokénu, Adon-i | Ejad:
Escucha Israel, HaShem nuestro Elokim, HaShem Es Uno:

De manera general podemos desmenuzar este verso y decir:

Shema’ Israel: Presta especial atención a lo que vas a recitar y escuchar. Y cabe resaltar que hace el llamado a un pueblo en particular, Israel.
En este punto de la historia HaShem es solo nuestro Elokim, ya que Él no es reconocido universalmente. En última instancia, sin embargo, todos lo reconocerán como Único Elokim [Rashi, ‘Aruj hashuljan 61:4].
Adon-i: HaShem es el Eterno, Quien fue, Es, y siempre será; además de ser el Amo de todo.
Elokenu: Nuestro Elokim. Él Es el TodoPoderoso [Oraj jaim 5].
Ejad: El único. Esta palabra tiene dos connotaciones:
a) No hay Elokim aparte de HaShem [Rashbam].
b) Somos capaces de percibir a HaShem en diferentes papeles – amable, severo, misericordioso, sabio, etc. – estos diferentes atributos no son contradictorios los unos con los otros, aun cuando la inteligencia humana no comprenda su armonía.

En los rollos de la Torah las letras ‘Ain / ע y Dalet / ד se encuentran alargadas, juntas forman la palabra ‘Ed / עד que puede traducirse como Testigo, aludiendo al pensamiento de que cada judío, al recitar Shema’, da testimonio de la Unidad de HaShem y la declara a todo el mundo.
Al mencionar la palabra “Ejad / אחד”, se recomienda visualizar cada letra.
Alef / א: cuyo valor es 1, nos debe recordar que HaShem Es Uno.
Jet / ח: con valor de 8 [por lo que se recomienda mantenerla el tiempo que toma contar hasta 8]; nos recuerda la Soberanía de HaShem sobre los 7 cielos y la tierra.
Dalet / ד: cuyo valor es 4 [por lo que se recomienda mantenerla el tiempo que toma contar hasta 4]; nos recuerda que HaShem Es el Único soberano del universo. Siendo el Amo de los 4 puntos cardinales.

La recitación del Shema’ es uno de los puntos fundamentales en nuestro rezo, y viene acompañado de ciertas bendiciones previas y posteriores, que varían dependiendo del horario y el día en que las recitemos.
Cabe hacer mención de que, si bien sabemos que después de cada bendición que comience por las palabras “Baruj Atah HaShem”, debemos responder “Amen”, en la bendición previa a leer el verso de Debarim 6:4, debemos abstenernos de hacerlo, por la razón de que entre esas palabras y el inicio del Shema’ no debe haber interrupción alguna, ni siquiera para responder “Amen”.

El número total de las palabras en los tres párrafos del Shema’ es 245, los Sabios enseñan que hay 248 órganos en el cuerpo humano y 248 preceptos activos. Este número paralelo simboliza que el propósito de la existencia física es obedecer los preceptos de la Torah. Los Maestros quisieron transmitir el simbolismo anterior en la recitación del Shema’, por lo que añadieron tres palabras.
Si se está rezando sin Minian, las palabras “El Mélej Neeman / אל מלך נאמן”, son dichas antes de que se inicie el Shema’. Estas tres palabras podemos entenderlas de la siguiente manera:
El: Elokim, El TodoPoderoso fuente de toda misericordia.
Mélej: Rey, Quien reina, lleva y supervisa sobre todo.
Neeman: Fiel, Justo, no dando ni más sufrimiento ni menos bondad que la que uno merece.
[Anaf Yosef].
Estas palabras fueron escogidas por que sus iniciales forman la palabra “Amen / אמן”, testificando a nuestra creencia en las verdades que estamos a punto de recitar.
Si se está rezando con Minian, las tres palabras se agregan al final de los 3 párrafos. La congregación escucha la repetición del Jazan en voz alta de las tres palabras “HaShem Elokejem: Emet / HaShem su Elokim: Verdadero”.

¿Por qué cubrimos nuestros ojos al recitar el verso del Shema’?

Rabi Abraham enseña en nombre de Rabi Shimshon: Mosheh rabénu se da cuenta de su piel irradia luz tras el alto nivel de purificación que obtuvo cuando bajó de Har Sinai.
Rabi Shimshon aclara: En el momento en que Mosheh rabénu se da cuenta de que su piel despide luz: “Puso un velo sobre su rostro / Vaiten ‘al panav masveh / ויתן על פניו מסוה” [Shmot (Éx) 34:33]; de modo que esa luz debía estar guardada para que la gente no tuviera miedo de llegar hasta él.
El Miflaim ma’aseja cuenta que la medida de completitud en el hombre se encuentra en el primero de nuestros patriarcas, Abraham.
Antes de que Elokim le cambiase su nombre, el patriarca era conocido como “Abram / אברם” cuyo valor es 243, y no puede llegar a ser completo de ese modo, por lo que para alcanzar su rectificación y ser capaz de tener descendencia para cumplir con todos los elementos para producir y propiciar la redención, tiene que incorporar la letra “He / ה” a su nombre, y ahora es conocido como “Abraham / אברהם”.
Agregando esta letra el valor numérico de su nombre ahora es 248.

Con nuestro segundo patriarca Itzjac / יצחק, cuyo valor es 208faltarían 40 para alcanzar la cifra 248.
Está escrito en la Torah: “Y fue cuando Itzjac llegó a los 40 años que tomó por esposa a Ribcah” [Bereshit (Gn) 25:20].
La letra que tiene valor numérico 40 es la “Mem / מ”, por lo que afirma Rabi Shimshon que este es el verso que necesita Itzjac para poder llegar al número 248 y así completar su vida arribando a un Tiqun completo.

En el caso del patriarca Ia’acob / יעקב, su nombre vale 182faltando 66 para alcanzar los 248.
Para ello vamos a la Torah donde está escrito: “Todas las almas que entraron en Mitzráim con Ia’acob, descendientes del mismo, sin contar las mujeres de sus hijos, fueron sesenta y seis” [Bereshit (Gn) 46:26].
La forma de representar el número 66 en hebreo es “Samej Vav / סו”.
Estos son los 66 que le hacen falta a Ia’acob para llegar a la cifra 248 y alcanzar la completitud de su Tiqun.

De estos 3 episodios obtenemos algunas letras:
Con Abraham la “He / ה”, con Itzjac la “Mem / מ”, con Ia’acob la “Samej / ס” y la “Vav / ו”. Si juntamos estas cuatro letras nos pueden dar como resultado la palabra “Masveh / מסוה”, ese velo que Mosheh rabénu pone sobre su rostro para cubrirlo, en especial sus ojos que destellan luz; y está llamado a revelar a Abraham, Itzjac y Ia’acob, que en la Cabalah se enseña que las almas de los tres patriarca se revelan en la de Mosheh rabénu al momento de arribar a su más alto Tiqun.
Por ello, cuando recitamos el verso: “Shema’ Israel HaShem Elokenu HaShem Ejad”, cubrimos nuestros ojos con los cinco dedos de la mano [nos ponemos un Masveh], para envestirnos del mérito de las almas de nuestros patriarcas y sellar nuestra unión con el Creador.

¿Y por qué con los cinco dedos de la mano?
Rab Mosheh Armoni dice en nombre de Rab Itzjac Ginsburg: “El verso entero del Shema’ tiene valor numérico de 1118.
Los dedos de la mano reciben en hebreo los siguientes nombres:
Meñique: Zeret / זרת
Anular: Qamitzah / קמיצה
Medio: Amah / אמה
Índice: Etzba’ / אצבע
Pulgar: Bohen / בהן
La suma total de los cinco dedos nos da 1118.
[Tomado de las enseñanzas del Rab Ginerman]

El segundo verso [Baruj shem / ברוך שמ] lo recitamos en voz baja porque:
a) En el lecho de muerte de Ia’acob, sus hijos afirmaron su lealtad a Elokim proclamando el verso del Shema’ [Israel en este contexto se refiere a Ia’acob]. Ia’acob respondió: “Baruj shem…”.
Los Sabios enseñaron: “¿Debemos decir estas palabras en nuestras oraciones porque Ia’acob las dijo?” Sí. Pero, por otro lado, Mosheh no nos las transmitió, porque no se encuentran en la Torah, por lo tanto, digámoslas suavemente [Pesajim 56a].
b) Mosheh escuchó esta bella oración de los ángeles y la enseñó a Israel.
No la decimos en vos alta porque somos transgresores y por lo tanto indignos de usar una fórmula angelical.
Sin embargo, en Iom kipur, cuando Israel se eleva a sí mismo al nivel sin transgresión de ángeles, la recitamos en voz alta [Debarim Rabah 2:36]

Los Maestros Cabalistas enseñan referente a Vaicra [Lv] 19:13 donde está escrito: “El salario de un jornalero no ha de quedar contigo toda la noche hasta la mañana”.
El jornalero es Metatron, quien es el jefe de todas las energías celestiales, el salario que debemos darle son estas 50 letras. Es decir, debemos recitar el Shema’ diariamente, y con este “pago” él llevará nuestra oración ante el Creador.

Que al acostarnos y al levantarnos, cuando nos dispongamos a pronunciar estos versos, la intención y comprensión puedan ayudarnos a recibir el mensaje que HaShem quiere darnos en las palabras Shema’ Israel.
Marcos 12:29 Iehoshua’ le respondió: El primer precepto de todos es: Escucha, Israel; el Señor nuestro Elokim, el Señor uno Es.

¡HaShem te bendiga!

DIFERENCIA ENTRE YEHOSHÚA EL MESÍAS Y JESÚS EL CRISTO.

 

¿Cuál es la diferencia entre el Yehoshúa hebreo y Jesús el Cristo cristiano?

 

Una vez un amigo cristiano que había leído un par de palabras mías en un foro me hizo esta pregunta con la que he titulado esta entrada. Imagino que lo hizo porque yo siempre marcaba (y sigo remarcando) una diferencia entre Yeshúa el Mesías y el Cristo cristiano. ¿Cuál es la diferencia? ¿Son acaso dos personajes diferentes? ¿Son acaso dos mesías diferentes? Las respuestas a las dos últimas preguntes en su orden es: No y Sí.

No son dos personajes diferentes, son el mismo personaje histórico, tanto el Yeshúa hebreo al que yo expongo y Jesús, el Cristo cristiano de la religión romana se refieren al personaje histórico que vivió en Israel en el siglo I e.C. Pero la forma de asimilar, comprender y estudiar los dichos, acciones y enseñanza del personaje histórico del siglo I e.C. (mayormente conocido como Jesús en vez de Yeshúa) es lo que marcan la diferencia entre uno y otro. Por eso la respuesta a la última pregunta es si, son dos conceptos diferentes de Mesías.

A esta diferencia hay que agregarle la evidente diferencia de su nombre, mientras la religión del Cristo cristiano ha optado por llamar a “su Cristo” con una pobre transliteración greco-latina, al Mesías hebreo se lo conoce con su nombre original. Pero la clave para entender la diferencia entre uno y otro mesías es la diferencia de concepción, en palabras conocidas, es una diferencia teológica.

¿Quién es Jesús el Cristo?

Jesús el Cristo cristiano fue un dios que vino a la tierra para sufrir y morir por los pecadores, él es una especie de mitad deidad, mitad hombre o lo que es lo mismo hombre-deidad. Según la creencia popular cristiana, Jesucristo es parte de la deidad cristiana que está compuesta de tres dioses y Jesús el Cristo es la segunda manifestación de la deidad cristiana. Según las palabras documentadas de Jesús el Cristo cristiano él no vino a abolir la Ley de Moisés, sin embargo los seguidores de este Cristo cristiano si abolieron la Ley de Moisés, porque entendieron ignorando el trasfondo hebraico de sus palabras que la Ley es un yugo imposible de seguir, que es maldición y que está clavada en la cruz y muchas ideas más. De igual manera, Jesús el Cristo cristiano tiene un pueblo diferente al pueblo de Israel. Muchas cosas más tiene Jesús el Cristo cristiano.

Pues bien, el problema está y ha estado siempre en la forma, manera y métodos de estudiar los dichos, enseñanzas y acciones del personaje histórico real llamado Yehoshúa. Este personaje nació aproximadamente en Israel en el siglo I e.C, vivió en Israel, habló el idioma de Israel, su ministerio fue en Israel, sus enseñanzas fueron dirigidas a israelitas, su fe era israelita. ¿Qué era lo natural para estudiar sus palabras, dichos y enseñanzas? Pues estudiar el contexto religioso, cultural e histórico en el que Yehoshúa el personaje real interactuó. Y no hay que dar muchas vueltas, su contexto religioso era el judaísmo del periodo del segundo Templo, su cultura era la cultura judía, su contexto histórico el de un pueblo de Israel bajo el dominio romano. La diferencia entre Yeshúa y Jesús es que Jesús el Cristo cristiano nació desde conceptos greco-romanos, de filosofía greco-romana, el Yeshúa real e histórico fue revestido de la cultura greco-romana, los conceptos de divinidad, fe, Dios, deidad, fueron aplicados desde la perspectiva greco-romana y aplicadas a la realidad hebraica de Yeshúa el personaje real, el resultado de asimilar todos estos conceptos y todas estas perspectiva GRECO-ROMANAS tuvo como resultado a un Cristo cristiano ¿o usted de verdad piensa que es coincidencia que la palabra griega Cristo la usan de casualidad? Mírelo de esta manera:

¿Qué sucedería si su maestro de historia le pide un ensayo bibliográfico sobre un personaje real de los Estados Unidos de America? Analice lo siguiente, si usted tuviera que hacer este ensayo sobre Abraham Lincoln ¿acaso abordaría la historia desde la perspectiva, británica? ¿Acaso su sapiencia le indicaría abordar y entender las palabras de Abraham Lincoln desde la perspectiva mexicana de la época? Verdad que no! Pues amigos míos, la religión del Cristo cristiano hizo exactamente eso, asimiló, entendió y usó métodos diferentes a los hebraicos para comprender las palabras, enseñanzas y acciones del personaje judío llamado Yeshúa, que vivió en Israel en el siglo I e.C. el resultado es una distorsión teológica (por usar este termino familiar) entre el personaje real hebraico y una invención greco-romana.

Yo se que usted está entendiendo lo que trato de expresar, nosotros en su momento estudiamos la historia universal en las escuelas, nuestros libros están en castellano, sin embargo lo que a veces estudiamos y analizamos es la historia francesa, la historia inglesa o la historia americana, aun cuando nuestros libros están en español, el contenido y trasfondo de esas palabras tiene un contexto francés, ingles o americano y no el que nosotros tenemos con nuestro idioma y cultura, lo mismo sucede con los documentos preservados de los primeros testigos de Yeshúa, nuestro personaje real e histórico. Estos documentos están preservados en idioma griego pero el contenido ¿a que usted no adivina cual es su contexto? Así es! Su contexto es hebraico no helénico, su contexto es judío no romano. Los temas tratados en estos documentos tratan sobre temas hebreos, sobre Israel, el Di-os de Jacob, el Mesías de “Israel”, el Templo, mandamientos, amor al Di-os de Israel, etc. etc. etc. no son temas de la cultura griega o romana, ¿Cuándo los griegos esperaban un Cristo o los romanos un Mesías? Nunca.

La diferencia pues entre Yeshúa y Jesús es una diferencia teológica, una diferencia de 2000 años, una diferencia entre el día y la noche, una diferencia entre lo que es real y lo que es inventado, una diferencia entre el pensamiento hebraico y el pensamiento helénico.

Shalom.

Arrepentimiento en la Perspectiva Hebrea

 


TESHUVÁ

La palabra Teshuvá comúnmente traducida como ‘arrepentimiento’ tiene una profundidad que a veces dejamos pasar. Cuando Yeshua comenzó su ministerio el dijo estas palabras: El tiempo se ha cumplido y el Reino de YHWH está cerca; convertíos y crean en la Buena Nueva.» (Mt 4:17) Sabemos que Yeshua no habló griego así que el usó la palabra teshuvá la cual tiene por raíz la palabra hebrea שׁוּב shuvá que significa volver hacia algo. Esta palabra no solamente significa arrepentirse o convertirse, sino como la misma raíz de la palabra nos indica es un regreso hacia YHWH, cuando nuestro pueblo Israel anduvo en caminos desviados olvidando la Torah de nuestro Elohim, los profetas animaban a «volver hacia YHWH», andar en los caminos de YHWH. Cuando nuestro Santo Maestro dijo: «convertíos y creed en la buena nueva» no estaba diciendo: conviértanse en cristianos y acepten el cristianismo, no es ese tipo de conversión, no es ese tipo de arrepentimiento para adherirse a una religión, no es convertirse del hinduismo al cristianismo o del judaísmo al cristianismo, «convertirse» (Teshuvá) es «Volver a los caminos de YHWH». El pueblo gentil que en otro tiempo no conoció a YHWH, en Mashiaj está su shuvá (regreso) del mal proceder por la ignorancia de tiempos pasados al proceder que viene de la Voluntad de Eloheinu. Tenga presente y analícelo cuando lea el Tanaj, teshuvá siempre tiene que ver con «hacer la Voluntad de YHWH» que no es otra cosa que guardar sus mandamientos, sus estatutos y decretos. Ejemplos:

 

«Y tú shuvá ‘volverás’, y oirás la voz de YHWH, y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy.» (Deut 30:8)

 

¿Qué aprendemos de la Torah aquí y la teshuvá? que arrepentirse no es nada más recordar el pecado y suplicar perdón dandose golpes de pecho, teshuvá verdadera es dar muestras de verdadero arrepentimiento HACIENDO la Voluntad de YHWH ¿y cómo HACES la Voluntad de YHWH? «poniendo sus mandamientos por obra». ¿Quién de los discípulos del Mashiaj nos da ejemplo? Esta documentado en nuestros escritos lo siguiente:

 

«Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad. Entonces Yoséf, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bar Nabá (que traducido es, Hijo de profeta), levita, natural de Chipre, como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.» (Hch 4:34-37)

 

No me sorprendería si no encontrara en este pasaje el ejemplo de teshuvá que quiero compartir, en verdad que el robo que ha hecho Roma al creyente sincero en el Elohim de Israel y sus raíces hebreas es grande. Analicemos, si dejamos sin analizar este pasaje pasaríamos desapercibido uno de los grande ejemplos de teshuvá que hay en los Escritos Nazarenos, pero si usted es un estudiante de Torah podrá en la medida de las posibilidades ir viendo las maravillas que nos son preservadas como testimonio real y confiable del ministerio del Mashiaj ben Yoséf (Siervo sufriente). Leemos en el contexto del capitulo nos relata que después de una disputas entre los líderes nazarenos con los gobernantes ellos oraron y recibieron inspiración divina que les hizo dar tzedaká (obras de justicia) a los hermanos, pero no es casualidad que el autor bíblico mencionase el caso especial de Yoséf apodado Bar Naba (Bernabé) quien cuenta que tenía una heredad, es decir, tenía propiedades las cuales vendió y lo puso a las ordenes de los emisarios líderes. Pues bien, tampoco es casualidad que el autor bíblico especificara que Bar Naba era levita, ¿qué nos esta tratando de decir el narrador bíblico? que Bar Naba dio muestras de teshuvá de la verdadera ¿cómo?. Usted solo tiene que recordar el siguiente texto de la Torah para ir comprendiendo:

 

«Mas los levitas harán el servicio del tabernáculo de reunión, y ellos llevarán su iniquidad; estatuto perpetuo para vuestros descendientes; y no poseerán heredad entre los hijos de Israel,no poseerán heredad. (Num 18:23)

 

Ahora comprende ¿qué hacia Bar Naba con heredad, con propiedades? el era levita; amigo mío, Bar Naba estaba transgrediendo la Torah al tener heredad entre los hijos de Israel, la Torah le prohíbe al levita tener heredad. Es más, YHWH ha dicho: «Y YHWH dijo a Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel.» (Num 18:20)

 

Como es evidente la Ruaj haKodesh (inspiración divina) que BarNabá recibió le hizo hacer teshuvá, volver al camino de YHWH,
como repito, teshuvá va ligado a guardar los mandamientos que son las obras que dan testimonio de que andamos en YHWH.
Ahora podemos entender mejor las palabras de nuestro Santo Maestro que sería más o menos así: El tiempo ha llegado, el Reino de YHWH está cerca, vuelvan a los caminos de YHWH y crean en su palabra para restauración y redención.

 

¿Cual es la mejor prueba que teshuvá es restauración y redención?

El profeta escribió:

«Shuvá Israel: Vuelve, oh Israel, a YHWH tu Elohim (Di-os); porque por tu pecado has caído. Llevad con vosotros palabras de súplica, y volved a YHWH, y decidle: Quita toda iniquidad, y acepta el bien, y te ofreceremos la ofrenda de nuestros labios.No nos librará el asirio; no montaremos en caballos, ni nunca más diremos a la obra de nuestras manos: Dioses nuestros; porque en ti el huérfano alcanzará misericordia. Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos. Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano. Se extenderán sus ramas, y será su gloria como la del olivo, y perfumará como el Líbano. Volverán y se sentarán bajo su sombra; serán vivificados como trigo, y florecerán como la vid; su olor será como de vino del Líbano. Efraín dirá: ¿Qué más tendré ya con los ídolos? Yo lo oiré, y miraré; yo seré a él como la haya verde; de mí será hallado tu fruto. ¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos de YHWH son rectos, y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán en ellos. (Os 14)

 

Cuando hemos tomado conciencia de los errores cometidos voluntariamente e involuntariamente además de todas esas costumbres impregnadas de paganismo las cuales aceptábamos como correcto tanto en lo secular como en las distintas denominaciones a la que pertenecíamos, es así que algún momento surge el anhelo de regresar, retornar, por medio del arrepentimiento, en hebreo a esto se le llama Teshuvá, entonces la persona ha comenzado el camino correcto, pero aun cuando tengamos más o menos conocimientos innegablemente todos comenzamos como un bebé que al comienzo sólo estamos acostado y entonces progresivamente, aprende a sentarse, a gatear, a ponerse de pie, a caminar y eventualmente, a correr.

 

Sin embargo y debido a los cambios que esto acarrean encontrado estos hechos en muchos de nosotros en mayor o menor proporción, provocando dificultad en el proceso de retorno, considere esto si nosotros cuando éramos paganos y no identificamos y aceptamos alguna de las denominaciones cristianas, nos veían extraño en algunos casos algunas amistades se alejaron, nuestro estilo de vida dependiendo del compromiso adquirido…

 

Ahora eso fue que aún manteníamos costumbres iguales a los estándares de las sociedades seculares, si ponemos todo esto en perspectiva y comprendemos los profundos cambios que tendremos, en la reevaluación de nuestra creencia y el proceso de aprendizaje, veremos que no será algo sencillo una vez hemos decidido hacer TESHUVÁ, en este artículo abordaremos y trataremos de ver cómo ir llevando nuestro DEREJ EMUNÁ “camino en fidelidad” comprendiendo un poco más de nuestros términos además de las dudas frecuentes que surgen.

 

Gracias ante todo a Nuestro Ab Kodesh por su infinita bondad y habernos llamado a Su verdad, la cual es nos ha sido puesta por delante para que rijamos nuestras vidas por ella.

 

Muchas personas comúnmente creen que un sentimiento de compunción por las malas acciones cometidas, creer en la vigencia de la Torah, más la aceptación y/o adoración a YHWH es todo lo que se necesita para ser salvos. Las Iglesias, Sinagogas, Kejilot, y Congregaciones y Asambleas regadas por el mundo gran-babilónico donde la descendencia de Yisrael habita mezclada con los gentiles, están compuestas de millones de individuos generalmente bien intencionados y fervientes que están seguros y satisfechos con la Emunah que actualmente practican— satisfechos de ser candidatos a la vida eterna— cuando realmente, aunque no lo crean, ni siquiera han dado el primer paso para llegar a ser verdaderos talmidim de Yeshua aceptos a YHWH!

 

Muchos han sido seducidos por falsos maestros o predicadores a pensar que por estar en este mundo en cuerpos físicos («en la carne») estamos irremediablemente sujetos, indefensos y rendidos a «las obras de la carne», o sea, al pecado, y que Nuestro Padre «entenderá» nuestro modo de vivir hasta que regrese Yeshua y nos vista de cuerpos incorruptibles.

 

Sin embargo, ¿es esto lo que enseña la Escritura Kodesh?

Veamos lo que dice Yeshua, el «predicador» oficial del Amo y Creador del universo, al respecto de este tema en el relato de

Mateo en 4:17:

» Desde entonces comenzó Yeshua a predicar… (y fíjense ahora lo primero que dijo que hicieran sus discípulos al comenzar su ministerio) … hagan teshuvá ( arrepentíos ), porque el Reino de los Cielos se ha acercado.»

 

Cuando el apóstol Simón Kefa (Pedro) se levantó para explicar lo ocurrido en el día de Shavuot cuando el Ruaj descendió sobre los hermanos, también dijo palabras similares consignadas en el Libro de los Hechos 2:38:

» Hagan teshuvá (arrepentíos) e inmérsanse (bautícense) cada uno de vosotros en el nombre de Yeshua para perdón de sus pecados, y recibiréis el don del Ruaj Ha’Kodesh»

 

Mas tarde, Simón Pedro dijo nuevamente:

«Arrepentíos y convertíos, para que sean borrados (del libro) vuestros pecados, para que vengan de la presencia de YHWH tiempos de refrigerio «

 

» Si no hacéis teshuvá (arrepentimiento), todos pereceréis por igual (que los impíos) ! «, nos amonestó, y de manera bastante severa —Nuestro Mashíaj en Lucas 3: 3,5. Nos dijo claramente y sin vacilación que pereceríamos. El no se refiere aquí a la muerte física, puesto que está escrito que todos moriremos esa muerte sin remedio antes del juicio, y que carne ni sangre pueden heredar el reino.

 

Yeshua no habló estas palabras en vano, ni exageró su significado, queridos hermanos… si no fuera tan importante, no tendríamos tantas amonestaciones a través de la Torah desde Génesis hasta Apocalipsis Obviamente nuestra salvación o vida eterna depende de ello. Entonces conviene tomarlas en serio. Ciertamente por algo se pone tanto énfasis en hacer teshuvá!

 

Obviamente entonces para tener la vida eterna DEFINITIVAMENTE se requiere algo mucho más que simplemente aceptar a Yeshua como Mashiaj, creer que el Berit Kjadashá no está abolido, o reunirse en Shabat con nuestros hermanos. Hacer teshuvá significa dar un giro… RETORNAR. » El pecado es la transgresión de la ley,» y «todos hemos pecado, » amados de YHWH, de modo que tenemos que dar un giro. Nosotros vivimos entre los gentiles. Los gentiles obviamente practican el pecado. No practican la Ley de YHWH.

 

Su sociedad es permisiva, y enseña la deshonestidad, la lascivia, el adulterio, la promiscuidad, los pecados sexuales, la idolatría, la inmundicia, los vicios, la codicia, el materialismo, la competencia, y todo lo demás que ya sabemos. DE MANERA QUE TENEMOS RAZÓN Y NECESIDAD PARA DAR UN GIRO.

 

Nuestro Abba YHWH jamás consideró ni escogió a las naciones del mundo como pueblos Kodesh suyos para usarlos como ejemplos de rectitud para el mundo! Escogió a Israel, a las doce tribus, ni más ni menos.

 

Pero ciertamente las doce tribus pecaron también—TODAS. Ninguna quedó exenta! Y su pecado, transgresión o desobediencia a la ley, sumada a su renuencia a escuchar a los profetas (que a su vez MATARON) y a retornar a la obediencia, fue precisamente la causa de su conocido castigo y dispersión y de que actualmente sus descendientes modernos nos encontremos en el estado espiritual y en la sociedad corrupta babilónica en donde estamos viviendo regados y mayormente alejados de lo kodesh y que tengamos que hacer teshuvá!

 

Tenemos que «retener lo bueno y desechar lo malo,» conforme al mandato, amados míos, no desecharlo todo cuando vemos a alguien haciendo algo de forma equivocada o exagerada. Entonces vamos, muy pacientes y humildes, y consultamos directamente la Palabra Kodesh a ver que nos revela Nuestro Abba YHWH acerca del tema y poder salir de dudas, y confiados de que » el Ruaj nos guiará a toda verdad.»

 

Amados hermanos y hermanas, hago un paréntesis para hacer la aclaración que estos mensajes están escritos para ser recibidos únicamente por aquellos del Pueblo Fiel de YHWH para estas personas específicas es que van dirigidos…los demás, los que no estén siendo guiados por el Ruaj Ha’Kodesh, NO sentirán que nada de esto les aplica, ni que esto va dirigido a ellos (porque NO VA DIRIGIDO A ELLOS); ni sentirán que tienen que reformar sus vidas a la luz de la Torah, según esta profetizado acontecerles. Esto es así debido a la ceguera espiritual que han adquirido a causa de INFRINGIR LA LEY sin llegar aún a un
arrepentimiento sincero por falta de humildad ante YHWH, tengan plena conciencia de lo que mal hacen o no. No obstante, nuestro deber es ADVERTIR y exhortar al Pueblo Kadosh, y que Ustedes los fieles no tropiecen, y con tal deber hay que cumplir.
No está para nada mal agarrarse de las Promesas que Nuestro Padre nos ha hecho, queridos míos, ni mucho menos tener la confianza en quien todo lo cumple, en cuanto a que terminará la obra que ha comenzado en nosotros en aquel día cuando ya estaremos en estado espiritual incorruptible. (Benditos Sean Nuestro Ab Kadesh de Kadoshim, YHWH, así como su Hijo Amado por El y por todos nosotros por los siglos de los siglos, pues dio su vida por nosotros e hizo que todo esto fuera posible, Yeshua Ha’mashiaj).

 

Agárrense firmemente de sus promesas tal y como hacía el Apóstol Shaúl, quien en su Carta a los Hermanos de la Kejilah de Efeso, en el Cap 2 les decía como cosa ya muy realizada y segura que «Nos resucitó y nos hizo sentar en lugares celestiales,» preciosos míos…de manera que pensar o decir así como decían ellos no es jactarse ni vanagloriarse. Sabemos que dependemos de Nuestro Abba YHWH para todo, pero tenemos la certeza que El estará con nosotros hasta el fin, tal y según nos ha prometido, si le cumplimos!

 

Ya tenemos que ir desarrollando estas aptitudes, o estarlas practicando para perfeccionarlas. Se nos manda a presentarnos ante YHWH aprobados, » como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que divide correctamente la palabra de verdad,» y esto se encuentra en 2 de Tim 2:15.

 

Hay muchos hermanos que tienen conocimiento de la Escritura, pero no tienen ENTENDIMIENTO de la Escritura porque realmente no guardan correctamente los mandamientos que se les han revelado—los guardan a conveniencia o los guardan de forma parcial; y por eso se estancan toda la vida donde están, y se les nubla el entendimiento después de haber permanecido impenitentes e inamovibles ante tan lamentable situación por un tiempo determinado, o a veces algunos incluso se ponen a predicar esas herejías. Nuestro Elohim es uno muy paciente y perdonador, pero El desea que procedamos al arrepentimiento y lo hagamos oportunamente. No podemos tentarlo a ira como hicieron nuestros antepasados en el desierto. Y así al día de hoy también hacen algunos cristianos, mesiánicos y judíos… Ese tiempo requerido para llegar al arrepentimiento y conseguir el don del Ruaj Ha’Kodesh (que es lo que nos posibilita el entendimiento) lo dicta YHWH según su misericordia y según Él escoja moldearnos.

 

No obstante, parte esencial de este proceso es permitirle que nos moldee y nos refine. El se resiste ante el necio o el orgulloso. Tenemos un muy importante llamado y es a seguir fielmente a Nuestro Adon Yeshua. Ya estamos bajo Su misericordia, y al ser llamados se nos extiende un poco más, preciosos de Elohim, pero no debemos de abusar de ella—no sea que colmemos Su paciencia como el Rey Shaul y tantos otros antepasados nuestros.

 

Tenemos que producir frutos de arrepentimiento constantemente igual que los árboles, que producen fruto de acuerdo a la temporada, porque «todo árbol que no produzca buen fruto será echado al fuego» y ninguno de nosotros queremos ir a parar allá. Al menos yo y ninguno de Ustedes que desee andar en fidelidad no lo queremos.

 

Ese «estancamiento» que experimentan muchos es en realidad una renuencia a querer continuar en crecimiento, y produce en la gente del pueblo un peligroso estado de tibieza espiritual, que precisamente caracterizará a la mayoría de los llamados del tiempo del fin.

 

Contra esto tenemos docenas de advertencias en la Torah, para que no formemos parte de la peligrosa y TIBIA Kehila de «Laodicea,» descrita en Rev Cap 3, o que si ya estamos en ella, salgamos inmediatamente de ese lugar contaminado. Según los maestros que tengamos, así mismo seremos.

 

Las leyes de la física también nos lo demuestran, amados míos. Está más que comprobado que los objetos tienden a adquirir la temperatura del ambiente en donde se encuentran. Metan algo en un horno encendido o en una nevera y vean si al poco tiempo no se pone justo a esa misma temperatura. Pues lo mismo sucede con la gente.

 

Depende de lo que nos rodee, así mismo vamos a ponernos. Si estamos en un sitio tibio y con gente tibia a nuestro alrededor, así mismo terminaremos. Pero… muchos quieren reescribir las leyes con las que fue fundado el universo. Yo simplemente cumplo con advertirles y ahora el deber de cada uno es obedecer. Primero me miro a mi mismo, porque sé que sería el primero en ser juzgado si desobedezco.

 

A veces las personas ni siquiera saben que están «tibias» en la emunah, queridos hermanos y hermanas, porque tienen maestros que les hablan con voz suave y apariencia de piedad, y que generalmente les predican «otras verdades» que los apacientan y los confortan, peligrosamente conformándose a su estado presente, y no les advierten contra el peligro de dejar a Nuestro verdadero Rabí y Pastor a un lado, ni de velar que el Pueblo marche derecho, ni tampoco predican acerca del sincero y oportuno arrepentimiento, TESHUVA.

 

Ciertamente nosotros también nos tenemos que cuidar de estas cosas, porque nadie está exento de no caer. «El que se crea que este firme, que se cuide que no caiga,» nos dice la Torah.

 

Pero si oramos, si nos mantenemos alerta, si nos comportamos con humildad ante la Palabra Kodesh y dejamos que nos penetre el corazón, y si no nos damos por vencidos cuando erramos, entonces no caeremos en tal engaño. El mundo está lleno de «falsos Mashiaj» como nos revela la Torah, y vienen ataviados con todo tipo de cartel o de uniforme religioso, doctrina y agenda secreta. El cristianismo ni el mesianismo ni el judaísmo están exentos de esto.

 

Yeshua nos dijo que si queríamos tener la vida eterna, teníamos que guardar todos sus mandamientos.

Mateo 19:16-17. Y también nos dijo claramente, » si me aman, GUARDEN MIS MANDAMIENTOS, » Juan 14:15. Y esto implica primeramente llegar a un arrepentimiento.

 

¿Acaso está «fuera de moda» ofrecer ‘sacrificios’ a Nuestro Creador? ¿Atesora aún YHWH los sacrificios de Su Pueblo Kodesh? Ciertamente sí, queridos hermanos y hermanas! Y este es precisamente el error de gran parte del Pueblo llamado, que aún permanece parcialmente ciego a las aplicaciones espirituales de la Ley Perfecta de YHWH, a la vez que super-espiritualizan o alegorizan todo lo que no entienden debido a la contaminación con «mujeres» que han experimentado antes de su llamamiento! Y el llamado que tenemos es a SALIR de estas nociones erróneas, que están haciendo que practiquemos el pecado y permanezcamos indiferentes a ellos, en vez de la rectitud! » El que tenga oídos para oír, que oiga.»

 

Recordemos siempre la amonestación de nuestro hermano Shaúl:

» no endurezcan su corazón como sucedió en la rebelión, en aquel día de prueba en el
desierto. Hebreos 3:8

sábado, 26 de noviembre de 2022

ESTUDIANDO LA TORÁ...(NTRODUCCIÓN)

 


Introducción: LA TORÁ




Hoy vamos a iniciar un nuevo estudio, y comenzaremos por el principio:  Génesis.   El libro de Génesis forma parte de la Torá o Pentateuco

Pero antes de entrar al estudio de Génesis, comenzaremos con la introducción de lo que es la Torá, ya que no muchas personas reconocen esta palabra, pues nos hemos alejado de las raíces hebreas de la Biblia.  Pero es hora que regresemos a los orígenes y estudiemos esta parte tan fundamental de la Palabra de Dios que ha sido tan descuidada por tanto tiempo en el mundo cristiano.  La Torá no es sólo para los “judíos”, sino para todo aquel que crea en el Dios de Israel, YHVH. 

La Torá es lo que muchos conocen por el nombre de “Pentateuco”.   Esta es la base de la Biblia, y está conformada por cinco libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.   En hebreo, los nombres de estos libros se obtuvieron de las primeras palabras de cada libro:

Génesis (heb. Bereshit ) lit. “en el principio
Éxodo (heb. Shemot lit. “estos son los nombres”
Levítico (heb. Vayikra ) lit. “llamó”
Números (heb. Bamidbar ) lit. “en el desierto
Deuteronomio (heb. Devarim )  lit. “estas son las palabras”


SIGNIFICADO DE “TORA”
Como ya mencionamos, la Torá son los primeros cinco libros de la Biblia, tal como Dios se los dictó a Moisés.  Muchos describen la Torá como “ley”, pero es más que eso.  La palabra TORA viene de la raíz hebrea: “Yará”, que tiene varios significados:

a.  “enseñar, señalar, establecer un fundamento
La Torá es la enseñanza, la instrucción y dirección que Dios dio a Su Pueblo, no sólo a los israelitas de antaño, sino para todas las generaciones.
(Romanos 15:4)  Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

La Torá es el Manual de Instrucciones que el Creador nos dió para enseñarnos a cómo vivir mejor, de acuerdo a Su orden establecido. 
(Salmo 119:73)  Tus manos me hicieron y me formaron; hazme entender, y aprenderé tus mandamientos.

Más que un código legal, la Torá es una guía moral que nos comunica el corazón mismo de Dios, la expresión misma de la mente de Dios.  No sólo habla de Su justicia (Ley), sino también de su misericordia (Gracia).


b.  “lluvia, agua que da vida”
La “Torá” viene de la raíz hebrea “Yará”, que también puede traducirse como “lluvia”.
(Isaías 55:10-11)  Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá vacía, sino que hará lo que quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.   (otra ref. 1 Reyes 8:35-43)

La Torá es Palabra de Dios que nos alimenta y nos da vida. 


c.  “dar en el blanco”
La Torá nos da dirección, para dar en el blanco y no salirnos del Buen Camino.
(II Samuel 22:31-33)  En cuanto a Dios, perfecto es su camino, y acrisolada la palabra de Jehová.  Escudo es a todos los que en él esperan.  Porque ¿quién es Dios, sino sólo Jehová?  ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?  Dios es el que me ciñe de fuerza, y quien despeja mi camino.  [ref. Salm. 18:32]

(Proverbios 3:5-8)  Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia.  Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas.  No seas sabio en tu propia opinión; teme a Jehová, y apártate del mal; porque será medicina a tu cuerpo, y refrigerio para tus huesos

Por el contrario, la palabra “pecar” significa “salirse del blanco”; es apartarse del camino establecido por Dios.
(Proverbios 14:12) Hay camino que al hombre parece derecho; pero su fin es caminos de muerte.

¿Vino Jesús a terminar con la Torá y el Antiguo Testamento?
(Mateo 5:1719)  No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.  Porque de cierto os digo que hasta que pasen le cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.  De manera que cualquiera que quebrantare uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos.

La Torá es ETERNA.  No desapareció con la muerte de Jesús.   Él es la Torá hecha carne.  Dios no cambió de opinión, pues Él no se equivoca.   
(Isaías 40:8)  Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece PARA SIEMPRE.

La palabra “Torá” aparece 219 veces en el texto hebreo del Antiguo Testamento.  En el Nuevo Testamento, aparece 197 veces como “ley” (en griego, “Nomos”, que es la Palabra escrita).   

¿Qué importancia tiene la Torá para nosotros?   David nos habla del efecto que la Torá tiene en aquellos que la leen y la guardan.  
(Salmo 19:7-8,10)
La LEY [Toráde Jehová es perfecta, que convierte el alma;
el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. 
Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;
el precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. ...
deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado;
dulces más que miel, y que la que destila del panal.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

¿QUÉ HAY DE MALO CON LA TRADICIÓN ORAL?

 

TENEMOS que entender que lo que hoy conocemos como la Biblia, no comenzó como la tenemos hoy. Los libros en su presentación y concepto actual junto a toda la ortografía son relativamente modernos, que comenzaron con la invención de la imprenta. Según Wikipedia, "Expertos señalan 1440 como el periodo de nacimiento de los medios de comunicación social, es decir, la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg habría dado comienzo a toda una larga historia que continúa hasta nuestros días". Así que la imprenta  solo tiene unos cuantos siglos de existencia. En cuanto a la Biblia, fue escrita (se cree) durante un periodo de 1,500 años. Se escribía con tinta sobre pergaminos hechos de piel de animales. La Biblia constaba de varios rollos y no era un libro compacto como el que tenemos en nuestros días. Por lo tanto, todo lo que se escribió durante ese largo periodo de tiempo ha sido copiado y re-copiado y vuelto a copiar. Pero pensemos por un momento lo siguiente:

En aquellos remotos tiempos no existían escribanos ni mecanógrafos, y, por supuesto, que Moisés, quien se dice que escribió la Torá, no estuvo no estuvo presente en la creación, ni en el tiempo de los patriarcas Abraham,. Isaac y Jacob. En natural que lo acontecido en esos largos periodos de tiempo fue preservado y transmitido de generación en generación por medio de una tradición oral. Moisés y sus escribas pusieron por escrito lo que les fue así transmitido. No cabe duda de que en el monte Sinaí Moisés recibió mucha revelación y todo esto se escribió posteriormente. Lo mismo ocurre con los Profetas y con los Escritos. Siendo que la revelación fue paulatina y progresiva, lo que se escribió fue escrito según fue contado y no necesariamente al momento mismo de los acontecimientos. Lo mismo ocurre con los escritos apostólicos. La vida, los dichos y los acontecimientos que se narran en los escritos neotestamentarios no fueron escritos al momento de ocurrir. Mas bien, se escribieron posteriormente, habiendo sido primero transmitidos oralmente. Eso explica las aparentes contradicciones y diferentes relatos. Otra vez (y esto talvez irrite a algunas personas) no todo lo que está escrito en la Biblia es de por sí palabra de Dios. Los Profetas hablaron siendo inspirados por Dios, pero no todo lo que ellos escribieron era palabra inspirada por Dios.

La Biblia contiene mucha narrativa y también contiene algunos eventos históricos que fueron escritos tomando en consideración las costumbres y las circunstancias particulares de la época y de la región donde acontecieron. Debemos tener muy en cuenta otros factores cuando hablamos de los escritos bíblicos. Por ejemplo: Las hipérboles, que son una exageración para dar fuerza a lo que se está narrando. El escritor del "evangelio" de Juan, por ejemplo, dice: 

"Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir" (Juan 21:25). Esto es un hipérbole, y mas si contamos con archivos de computadores que pueden almacenar millones de libros digitales. Lo que el autor quiere dar a entender es que Jesús hizo muchas mas cosas de lo que él pudo escribir en su biografía. Cuando leemos: "Santifícalos en la verdad: tu Palabra es verdad" (Jn 17:17), por ejemplo, ¿a qué palabra se estaba refiriendo el escritor? ¿Cuál es la palabra que santifica?. ¿Se estaba refiriendo a caso el autor a su propio escrito? ¿Se estaría refiriendo al nuevo testamento? ¡Por supuesto que no! Nada de esto existía cuando supuestamente Jesús dijo esas palabras. Si Jesús dijo realmente esas palabras se estaba refiriendo a la Torá y a los Profetas.., Eso era lo único que estaba escrito y que se consideraba como "Palabra de Dios". Lo mismo ocurre cuando reprendió a los Escribas y Fariseos diciendo: 

"Porque Moisés dijo: = Honra a tu padre y a tu madre = y: = el que maldiga a su padre o a su madre, sea castigado con la muerte. = Pero vosotros decís: Si uno dice a su padre o a su madre: 'Lo que de mí podrías recibir como ayuda lo declaro Korbán - es decir: ofrenda -',  ya no le dejáis hacer nada por su padre y por su madre, anulando así la Palabra de Di-s por vuestra tradición que os habéis transmitido; y hacéis muchas cosas semejantes a éstas" (Marcos 7:10-13).

Aquí la Palabra de Dios a la cuál se refiere el santo Maestro es la Torá, pues, él está citando a Moisés. Lo mismo ocurre cuando dijo: "¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios?" (Marcos12:24) ¿Cuáles Escrituras? ¡La Torá, los Profetas y los Escritos, el Tanaj! Otro ejemplo es el de Pablo cuando le dice a Timoteo: 

"Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste, teniendo presente de quiénes lo aprendiste,  y que desde niño conoces las Sagradas Letras, que pueden darte la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Mesías Yeshúa. Toda Escritura inspirada por Di-s es útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia;  así el hombre de Di-s se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena". (2 Timoteo 3:14-17). Las "Sagradas Letras" es una referencia a las Santas Escrituras Hebreas, el TANAJ. De hecho, todo lo concerniente a Yeshua y a todo lo que dijo e hizo, estaba fundamentado en las Escrituras Hebreas. "Vosotros investigáis las escrituras, ya que creéis tener en ellas vida eterna; ellas son las que dan testimonio de mí" (Jn 5:39).

Sin embargo, tanto las Escrituras Hebreas como las del nuevo testamento no fueron escritas sobre la marcha conforme iban sucediendo los acontecimientos que se narran, sino que primero fueron transmitida oralmente de una generación a otra y luego fueron puestas por escrito en rollos. ¡Y no todos tenían acceso a esos rollos, porque no todos sabían leer! Solo los doctores de la Ley tenían acceso y podían leerlos al pueblo y explicarlos. No era que todos traían esos rollos debajo del brazo cuando venían al templo o a las Sinagogas (Ver Lucas 4:16-21). La tradición oral de los hechos bíblicos no tiene nada de malo, es la manera que usó el Eterno para comunicar su mensaje de una generación a otra, y que luego fuera escrito para su preservación y para nuestra instrucción y consuelo. Con la invención de la imprenta se disparó la distribución de libros y la Biblia ocupó el lugar prominente y su distribución fue y sigue siendo extraordinariamente grande. Antes de la imprenta no fue así.

En resumen, La Palabra de Dios es el Tanaj  o la Biblia Hebrea. El nuevo testamento en su mayor parte se puede decir que es la biografía de Yeshua el Mesías, los hechos y la predicación de los Apóstoles, las Cartas o epístolas a las diferentes comunidades e individuos en diferentes partes del mundo conocido en aquel entónces. El apocalipsis, que en realidad significa "Revelaciones" es un libro profético, pero, como dice el mismo autor, o el revelador, contiene las cosas que habrían de suceder "pronto", en breve:

"Revelación de Yeshúa HaMashiaj; se la concedió Di-s para manifestar a sus siervos lo que ha de suceder pronto; y envió a su Ángel [mensajero] para dársela a conocer a su siervo Juan" (Revelaciones 1:1). 

Habla de acontecimientos de orden escatológico que comenzarían a darse muy pronto, pero en un desarrollo gradual hasta la consumación de la historia y el comienzo de la eternidad futura. Revelaciones es un libro altamente simbólico, contiene muchos simbolismos, visiones y figuras que no solo se dan en el marco de lo futuro, sino que también contiene cosas que están documentadas en la historia de Israel y en los escritos apostólicos..es una escatología muy elaborada y compleja por causa de la simbología que contiene. Entre sus muchos símbolos, se mencionan animales imaginarios como el dragón, caballos que vuelan y criaturas grotescas que salen del mar, de la tierra y del abismo. Habla de un "lago de fuego" (que es la muerte segunda), en el cuál son echadas personas (para ser destruidas totalmente, sino también cosas inanimadas como la muerte y la sepultura común. En fin, muy pocas personas (si alguna) hay que pueda explicar satisfactoria y cabalmente toda esa simbología. Lo que si se nos asegura es que el Eterno hará nuevas todas las cosas y que todas las cosas viejas pasarán y ya no serán más.

Entendamos pues, y aprendamos a manejar bien la Palabra de verdad y aplicarla correctamente, acomodando lo espiritual a lo espiritual, lo alegórico a lo alegórico, lo profético a lo profético, los histórico a lo histórico, lo biográfico a lo biográfico, etc., etc. Solo así haremos un buen uso de lo que ha sido escrito para nuestra instrucción y para poder lograr alcanzar la vida en el Mundo Venidero. ¡Que así nos ayude Dios!



¿TODA LA PLENITUD DE DIOS? (EFESIOS 3:19) — LA VERDAD SOBRE "PLÉROMA" (PLENITUD).

  La plenitud de Dios en Efesios 3:19 La traducción “para que sean llenos de toda la plenitud de Dios” cambia la relación que aparece en el ...