¿SON ANTIBÍBLICAS LAS CONGREGACIONES EN CASAS PARTICULARES?

 



Que la bondad y tranquilidad que solamente nuestro Padre Celestial Único Supremo nos puede dar sea en su vida

¿ SON ANTIBIBLICAS LAS CONGREGACIONES EN CASAS?
¿ está una casa-iglesia aprobada por Dios de la misma manera que se cree que lo está un edificio con más de mil miembros?
¿ fue debido a las persecuciones que las iglesias del 1er siglo eran en casas?
Note: el análisis exegético de Efesios 4:11-12 y hebreos 13:17 no está en este comentario, pero se lo puedo enviar al que lo desee estudiarlo, para que no tenga duda sobre este comentario.
Empecemos:
Le han preguntado alguna vez: "¿a qué iglesia va usted?" Esta pregunta es muy común hoy en día, de modo especial entre cristianos. Sin embargo, esta pregunta en sí toca una nota significativa en el propósito de Dios. Considere usted el escenario siguiente:
Supongamos que en el lugar donde usted trabaja, hace poco se contrató a un nuevo emplea­do. Al hablar con él, usted se entera de que es cristiano. Cuando le pregunta a que iglesia va, él le responde diciendo:
-Yo asisto a una iglesia que se congrega en una casa.
Al escuchar su respuesta, ¿Qué pensamientos recorren la mente de usted? ¿Piensa usted: "Bueno, eso es bastante extraño -este tipo debe ser un desajustado religioso o alguna clase de proscrito emocional?" O: "Tal vez forma parte de alguna secta extraña o algún excéntri­co grupo marginal.'' O: "A este le debe pasar algo -sino. ¿Por qué no va a una iglesia regu­lar?" O: "Seguramente este tipo ha de ser alguna clase de rebelde; probablemente es inca­paz de someterse, de lo contrario estaría asistiendo a una iglesia normal -usted sabe, la cla­se que se congrega en un edificio."
Desafortunadamente, éstos son los pensamientos que pasan por la mente de muchos cristia­nos modernos, cuando quiera que se les menciona la idea de una "reunión de iglesia de hogar." Pero aquí está el punto clave: ¡el lugar de reunión de ese nuevo empleado es igual al que tenía todo cristiano mencionado en el Nuevo Testamento! De hecho, durante los pri­meros tres siglos desde su nacimiento, las iglesias locales se reunían en los hogares de sus miembros.
Sea que consideremos las reuniones menores de tan sólo algunos cristianos en una ciudad o las reuniones mayores que comprendían toda la población cristiana, era el hogar de uno de los miembros donde se tenía la Comunidad, por ejemplo en el 'aposento alto', No es sino después de tres siglos que tenemos evidencia de que se construyeran edificios especiales para las reuniones cristianas.
El lugar que los cristianos primitivos usaban normalmente para reunirse no era otro que el hogar, Cualquier otra cosa habría sido la excepción y, con toda seguridad, habría sido vista como que estaba fuera de lo común. Note usted los pasajes siguientes:
...Y (los que habían creído, partían) el pan POR LAS CASAS... (Hechos 2:46)
Y Saulo asolaba la IGLESIA, y entrando CASA por CASA... (Hechos 8:3)
... y como nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y POR LAS CAS AS... (Hechos 20:20)
Saluda a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús... Saluda también a la IGLESIA de su CASA... (Romanos 16:3 y 5)
Las iglesias de Asia os saludan Aquila y Priscila, con la IGLESIA que está en su CASA, os saludan mucho en el Señor. (T Corintios 16:19)
Saluda a los hermanos que están en Laodicea, \ a Ninfas y a la IGLESIA que está en su CASA. (Colosenses 4:15)
Y a la hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la IGLESIA que está en su CASA. (Filemón 2)
Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en CASA, ni le digáis: ¡Bienvenido! (2 Juan 10)
Estos textos bíblicos demuestran ampliamente que. por lo común, la iglesia primitiva se reunía en los hospitalarios hogares de sus miembros (véase también Hechos 2:2; 9:11; 10:32; 12:12; 16:15, 34 y 40; 17:5; 18:7; 21:8). Por lo tanto, los creyentes del primer siglo no sabían nada res­pecto de lo que habría de corresponder a un edificio de ^iglesia" de hoy. Tampoco sabían nada acerca de casas que fueran convertidas en basílicas, en las que se fijarán al suelo bancas de ma­dera dura, y un púlpito acompañará al mobiliario de la sala. En tanto que tales rarezas existen en el siglo veinte, las mismas eran extrañas para los creyentes del primer siglo. Los cristianos primitivos simplemente se congregaban en casas habitables comunes y corrientes. Así, pues, el Nuevo Testamento no conoce nada respecto de "edificios/iglesias". Sólo conoce la "iglesia en la casa".
¿Qué hacía la iglesia primitiva cuando llegaba a ser demasiado grande para congregarse en una sola casa? No erigía un edificio, sino que simplemente se "multiplicaba" y se reunía en varias casas, siguiendo el principio de "en las casas" (Hechos 2:46; 20:20). A este respecto, la erudi­ción neotestamentaria concuerda hoy en que la iglesia primitiva era esencialmente una red de congregaciones basadas en hogares. Por lo tanto, si existe una cosa tal como una iglesia normal, ésa es la iglesia que se reúne en una casa.
Si hay una forma neotestamentaria de la iglesia, es la iglesia de hogar."
No obstante, algunos han tratado de argüir diciendo que los cristianos primitivos habrían erigi­do edificios especializados si no hubiesen estado bajo persecución; por tanto, se reunían en hogares para esconderse de sus perseguidores. En tanto que esta idea es algo popular, está basa­da en puras conjeturas y se conforma pobremente con la evidencia histórica.
Muchos descartan las iglesias de hogar primitivas como resultado de la persecución. Sin em­bargo, cualquier libro de texto de antes del año 250 era esporádica, local (no generalizada) y por lo común resultado de la hostilidad del populacho, más bien de un decreto de un oficial romano. Asimismo este mito de "persecución" choca con las Escrituras, Hechos 2:46, 47 describe las reuniones de hogar en un tiempo cuando la iglesia tenía "favor con todo el pueblo". Cuando estalló la persecución, el reunirse en hogares no detuvo a Saulo de saber exactamente donde ir para arrestar a los creyentes (Hechos 8:3). Obviamente ellos no tenían un secreto donde se reun­ían.
1 de Corintios 14:23 Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?
Este verso de 1 corintios 14:23 nos indica que las reuniones encasas no eran por persecución, pues en una persecución es probable que las puertas estén cerradas en horas de cultos, pues el texto deja ver que no estaban cerradas las puertas. El culto era de libre acceso a INCRÉDULOS O INDOCTOS, en otras palabras, las puertas estaban abiertas.
Si leemos el Nuevo Testamento con la intención de entender cómo se relacionaban unos con otros los cristianos del primer siglo, descubriremos que se reunían en hogares por razones que están en armonía con principios espirituales. Como tales, estas razones son aplicables a noso­tros hoy con tanta vigencia, como lo eran a los primeros cristianos. Exploremos aquí algunas de ellas.
(1) El hogar es el ambiente natural para tratarse unos a otros.
Todas las instrucciones que los apóstoles dieron respecto de la reunión eclesial, encajan mejor para un ambiente de grupo pequeño como el hogar. (He. 10:24,25; 1 Co. 11; 14:26; Ef. 2:21,22)
(2) El hogar representa la sencillez de la vida cristiana.
El hogar representa la humildad, naturalidad y sencillez de corazón -Las características sobre­salientes de la iglesia primitiva (Hechos 2:46; 2 Corintios 11:3). El hogar (hablando típicamen­te) es un lugar mucho más humilde que el imponente edificio religioso de nuestros días, con sus elevadas torres elegantes decoraciones y espaciosas naves. De este modo, la mayoría de los mo­dernos edificios de “iglesia" parecen reflejar más la ostentación de este mundo, que al manso y humilde Salvador cuyo nombre llevamos.
Por contraste, los cristianos primitivos procuraban atraer la atención a su Señor Resucitado, más bien que a si mismos o a sus propias realizaciones. Lo que es más, por lo regular los gastos ge­nerales de un edificio religioso cuestan mucha pérdida financiera a los hermanos. Cuánto más generosas serían sus manos para sostener obreros apostólicos (misioneros) y para ayudar a los pobres, si no tuvieran que llevar una carga tan pesada.
(3) El hogar refleja la naturaleza familiar de la iglesia.
Hay una afinidad natural entre la reunión de hogar y el motivo familiar de la iglesia que satura los escritos de Pablo. Debido a que el hogar es el ambiente natural de la familia, el mismo pro­porciona una atmósfera familiar a la ekklesia -esa misma atmósfera que saturaba la vida de los cristianos primitivos.
En la reunión de un pequeño grupo que tiene lugar en la amistosa unión de un hogar, todos pue­den conocerse uno al otro y las relaciones son más reales y menos formales. Siendo un número menor de personas, resulta posible que todos tomen parte activa en la reunión, y así todo el Cuerpo de Cristo presente puede funcionar... Tener un edificio especial para reuniones, casi siempre entraña la idea de una persona especial como ministro, lo que resulta en un "ministerio de un solo hombre" e impide el pleno ejercicio del sacerdocio de todos los creyentes.
(4) El hogar modela te autenticidad espiritual.
Vivimos díaa en que mucha gente, de modo especial la juventud, está buscando autentici­dad espiritual. Para mucha de esa gente, las iglesias que se congregan en anfiteatros, en catedra­les de cristal y en edificios majestuosos con torres de marfil, parecen superficiales y frívolas. Por contraste, la iglesia que se congrega en un hogar, sirve como un fructífero testimonio de realidad espiritual, en especial a los inconversos que están escépticos respecto de aquellas insti­tuciones religiosas que equiparan edificios encantadores y presupuestos de muchos millones de dólares con el buen éxito.
(5) El hogar atestigua que el pueblo constituye la casa de Dios
Con frecuencia se asocia la noción contemporánea de "iglesia" con un edificio (comúnmente llamado "el santuario"). Sin embargo, según la Biblia, son los creyentes en quienes mora la vida de Dios los que son llamados "la casa de Dios", no los ladrillos y la mezcla. Mientras que en el judaísmo el templo ha sido el lugar de reunión consagrado, en la iglesia la comunidad de creyentes es la que constituye el templo.
La ubicación social de la reunión eclesial expresa el carácter de la iglesia y, al propio tiempo, ejer­ce influencia sobre la mísma. Por lo tanto, la ubicación espacial de la iglesia tiene un significa­do teológico. En el típico "santuario" o "capilla", el púlpito, las bancas (o asientos) y el espacio condensado respiran un aire formal que inhibe la interacción y la afinidad Por contraste, las características peculiares de un hogar -la baja capacidad para sentarse, la atmósfera casual, el ambiente convivial para comidas compartidas, el espacio personalizado de notas suaves, etc. -contiene un subtexto racional que beneficia al ministerio mutuo.
Expresado en forma sencilla, la iglesia primitiva se reunía en las casas de sus miembros por ra­zones espiritualmente viables. Y la moderna iglesia basílica socava esas razones.
En tanto que el lugar de reunión normativo para la iglesia neotestamentaria era claramente el hogar, esto no sugiere que nunca es apropiado que una iglesia se reúna en un local que no sea un hogar. En ocasiones especiales, cuando era necesario que "toda la iglesia" se reuniera, la iglesia de Jerusalén se reunía en predios extensos como los atrios abiertos del templo y el pórti­co de Salomón (Hechos 2:46*; 5:12). Pero semejantes reuniones de grupos numerosos no rivali­zaban con la ubicación normativa de la reunión eclesial regular, que era la casa (Hechos 2:46b) ni tampoco sentaron un precedente bíblico para que los cristianos erigieran sus propios edifi­cios. Los predios del templo y el pórtico de Salomón eran lugares públicos, al aire libre, que ya existían antes que aparecieran los primeros cristianos.
Esos recintos para grupos grandes simplemente acomodan a "toda la iglesia" Cuando era ne­cesario congregarse para un propósito en particular. En los primeros días de la existencia de la iglesia, los apóstoles los usaban para tener reuniones de enseñanza especiales para el vasto número de creyentes e inconversos en Jerusalén (Hechos 3:11-26; 5:20, 21, 25,42). Aquellos casos en que encontramos que los apóstoles iban a la sinagoga, no deben confundirse con reu­niones de la iglesia. Esas eran reuniones evangelísticas destinadas a predicar el evangelio a los judíos inconversos. En tanto que la reunión eclesial principalmente para la edificación de los creyentes, la reunión evangelística es principal para la salvación de los inconversos.
Tal vez el Espíritu Santo ha guiado y habrá de guiar de vez en cuando a algunos a congregarse en un edificio. Pero el Espíritu solo hará eso si verdaderamente conviene a los propósitos del Señor y es dirigido por el más bien que por el celo, la energía y la maquinaria publicitaria humanos, como tan a menudo es el caso.
Por tanto, debemos guardarnos contra la tendencia carnal de practicar algo simplemente porque puede representar la última moda del día. ¡Que el Dios nos guarde de caer en el peligro de la antigua Israel cuando a la ventura ellos "fueron en pos de las naciones"!
No obstante, ¿no hay algo que hayamos de recoger de la práctica apostólica de reunirse en hogares?
¿No deberían ser las reuniones de la iglesia en el hogar más la regla que la excepción, debido a los beneficios vinculados con ellas?
Aunque solo sea esto, ¿no deberíamos arrepentirnos de nuestra crítica carnal e injustificado temor de esas iglesias que se reúnen exclusivamente en hogares, a las que condenamos inválidamente a una posición subnormal?
Que El Padre Celestial Único Supremo nos libre de adoptar insensatamente el actual complejo de edificio porque es lo convencional que se ha de hacer.
Habiendo examinado la evidencia bíblica, la pregunta que nos queda en la mente con respecto a la ubicación de la reunión eclesial, no debe ser "¿Por qué algunos se reúnen en hogares?, sino: ¿Por qué muchos no se reúnen en hogar
Sembrar iglesias en casas no es un método nuevo, ni mucho menos el úni­co. Es una estrategia que el espíritu santo usó en el inicio de la iglesia pri­mitiva.
El que la iglesia no tuviera edificios es una de las diferencias más notables entre la iglesia primitiva y la de hoy.
En la mente de la gente moderna, la palabra iglesia le hace pensar en un edificio cuyo uso es para fines religiosos nada más. Pero debemos reconocer desde el principio, que la iglesia primitiva no tenía ninguna casa propia y, a pesar de esto, cumplía su obra sin levantar ninguna construcción. Este es un dato significativo que nos enseña el carácter verdadero de la iglesia.
La verdadera naturaleza de la iglesia de Cristo, no es de multitud.
¿ porqué?
Dios no es un Dios de multitud ( con respecto de las reuniones de creyentes como iglesia), sino de multiplicación, la multitud concentra la multiplicación en cierto modo suma y en cierto modo divide, no una división de rebeldía sino con el propósito de dividirnos físicamente para ganar el terreno por donde la semilla del evangelio pueda llegar, debemos estar unidos en fe, propósito y espíritu, fue por eso que el mesías dividió a los 70 discípulos que él escogió para enviarlo a predicar, el no los dividió en propósitos, el los dividió de dos en dos( Lucas 10:1-11), el pueblo de Israel los dividió en doce tribus,
mientras el pueblo de Israel estuvo en el desierto congregado como un pueblo concentrado en un solo grupo no dejaron de pecar y de tentar a Dios y a Moisés y de querer establecer una cabeza humana que los dirija, ¿Cuál fue su resultado?
1 Corintios 10:6-13
Pero estas cosas fueron hechas en figura de nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. 7Ni seáis adoradores de ídolos, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantaron a jugar. 8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron muertos en un día veintitrés mil. 9Ni tentemos al Cristo, como también algunos de ellos lo tentaron, y perecieron por las serpientes. 10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. 11Y estas cosas les acontecieron como figura; y son escritas para nuestra amonestación, en quien los fines de los siglos ha parado. 12 Así que, el que piensa estar firme , mire que no caiga. 13 No os ha tomado tentación, sino la humana; mas fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis llevar ; antes dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis aguantar.
ninguno pero ninguno entró a poseer la tierra prometida excepto Josué y Caleb y los jóvenes de 20 años abajo , ni siquiera moisés que fue supuestamente la cabeza de ellos entró a poseer la tierra, digo la supuesta cabeza porque la verdadera cabeza que los guiaba era Dios, ven! que siempre los grupos han traído problemas, en los grupos se concentra el pecado y es difícil de detectarlo, hay muchos ocios porque siempre se depende de los demás y se olvidan las responsabilidades personales, en los grupos surge el grupísmo,
barrera de clase social, los ministerios no se desarrollan, hay laicos y cleros lo cual es antibiótico porque esa es la obra de los nicolaitas
El término Nicolaísmo viene del griego νικολαιτων y significa "los partidarios del mejor conquistador" (νικο = el vencedor o el conquistador, λαως = pueblo, gente, seguidores) o simplemente "los seguidores de Nicolás". Han sido propuestas las más diversas hipótesis sobre este término que aparece sin traducir en las diversas versiones contemporáneas de la Biblia Apocalipsis 2:6,15. Surgieron a finales del siglo I (90 D.C)
¿Cuál fue la idea de Dios en la persona del Cristo al principio y aun todavía en cuanto a la predicación del evangelio de la gracia?
Ejemplo: mi casa es una iglesia, evangelizo mis vecinos, Dios los llama y el espíritu santo abre su corazón como el corazón de Lidia, Hechos 16:11-15, se convierten llenando los requisitos para salvación, ya esa casa-iglesia a través del tiempo y el conocimiento bíblico hace lo mismo con otra casa etc, de vez en cuando los que vivimos mas cerca hacemos lo que llamamos una especie de confraternidad o encuentro, donde pueden surgir los sobreveedores, o sea, ancianos ,obispos, diáconos, en un lugar pequeño si no es así no se cumple el mandato de Hechos 1:8, ni Mateo 28:19-20.
Porque entonces se concentraría la gente en un solo lugar y la siembra de la semilla se hace infructuosa. ¿Porqué usted cree que Dios permitió la persecución?
A los que muchos le llaman células es lo que la biblia nos ordena que hagamos.
lo demás es invento de hombres
.
Ahora, los falsos pastores y maestros hacen lo contrario: congregan a miles y miles en un solo lugar y se llenan de bienes materiales a expensas de de la gente que ellos congregan (1 Timoteo 6:10), y el poder se concentra en uno solo o en un grupito de CLÉRIGOS y LAICOS los demás son CRISTIANOS COMUNES estos últimos no tiene ni voz ni voto.
Esto atenta contra el texto de:
1 Pedro 2:9:
9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su luz admirable. AQUÍ PEDRO ES GUIADO POR EL ESPÍRITU SANTO A ESCRIBIR QUE TODOS LOS CREYENTES SOMOS SACERDOTES.
APOCALIPSIS 1:6
6 y nos ha hecho reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sean gloria y dominio para siempre jamás. Amén. AQUÍ JUAN ES GUIADO POR EL ESPIRITU SANTO A ESCRIBIR QUE TODOS LOS CREYENTES SON SACERDOTES.
Nota: según este texto de Apocalipsis 1:6, en los manuscritos griegos (Mss) no se encuentra la palabra REYES sino REINO, la traducción sería mejor UN REINO DE SACERDOTES Y NO REYES Y SACERDOTES, compare Éxodo 19:6.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre