¿QUÉ SIGNIFICA REALMENTE "YO Y EL PADRE UNO SOMOS" EN JUAN 10:30?
¿ES BÍBLICO EL CONCEPTO TRINITARIO CATÓLICO-ROMANO?
“Yo y el Padre uno somos” en Juan 10:30
Cuando Jesús dijo que era “uno” con Dios en Juan 10:30, ¿quiso decir que era parte de ser Dios? ¿Este versículo apoya a la trinidad o la refuta?
Eso está en la Biblia : “Yo y el Padre uno somos” en Juan 10:30.
Recibí un comentario de un espectador que vio uno de mis post. Se refería a su creencia en la Trinidad y específicamente señalaba a Juan 10:30 como prueba.


Ruth Amy dijo: Enseñanza equivocada. Juan 10:30, los discípulos dijeron: “Muéstranos al Padre”. Jesús dijo: “¿Hasta cuándo estaré con vosotros? Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Somos uno." Tenga cuidado con las falsas enseñanzas y doctrinas que suenan correctas.


. Para aclarar, parece que Ruth Amy en realidad está mencionando tres versículos diferentes.
Juan 10:30
Juan 14:7-9
Juan 17:21-23
El primero es Juan 10:30, luego Juan 14, versículos 7 al 9, así como Juan 17, versículos 21 al 23. Todos estos versículos son usados por los trinitarios, aquellos que creen que Jesús también es Dios, para justificar sus creencias.
vamos a echar un vistazo al primer versículo que mencionó, Juan 10:30 y luego los demás lo veremos mas adelante Entonces, para comenzar, leamos juntos el versículo que Ruth Amy estaba señalando, como mencionamos, Juan 10:30.
Y dice, abramos la Santa Biblia , Juan 10:30 se lee simplemente de esta manera:
Yo y mi Padre uno somos”.
[Juan 10:30 Nueva versión King James]
Muy simple, breve, muy directo. Ruth Amy y otros creen que Jesús, debido a ese versículo, está enseñando que Él es Dios Padre. Para enmarcar nuestro estudio conjunto de Juan 10:30, abordemos tres preguntas importantes.
¿Enseña Juan 10:30 que Yeshua/Jesús y el Padre son “uno” como Elohim?
¿Enseña Juan 10:30 que Yeshua/Jesús y el Padre son “uno” y el mismo ser?Si Yeshua/Jesús y el Padre no son un solo Elohim en Juan 10:30, entonces
¿qué quiso decir Yeshua/Jesús cuando dijo que él y el Padre son “uno”?
Hay muchas personas que erróneamente agregan significado a este versículo basándose en, bueno, su propio entendimiento en lugar de lo que la Biblia realmente nos está enseñando.
Por ejemplo, algunos dirán que Yeshua/Jesús estaba enseñando en Juan 10:30, que Él y el Padre son uno y el mismo ser.
Ya sabes, otros enseñarían que Yeshua/Jesús está enseñando allí en ese versículo, Juan 10:30, que Él y el Padre son uno y lo mismo que Dios, y luego a menudo darían el salto para usar tales conclusiones como base para defender una visión trinitaria. concepto de Elohim.
Así que hoy, queridas/os, dejemos que la Santa Biblia se explique. Leámoslo de nuevo. ¿Enseña Juan 10:30 que Yeshua/ Jesús y el Padre son “uno” como Dios? Nuevamente, echemos un vistazo muy de cerca a Juan, capítulo 10, versículo 30. Dice:
Yo y mi Padre uno somos”.
[Juan 10:30 Nueva versión King James]
El versículo simplemente, queridos amadas/os, no dice que Yeshua/ Jesús y el Padre son un solo Elohim . Y aquí está la cuestión: agregar la palabra Dios, después de las palabras de Yeshua/Jesús, violaría las instrucciones del Adonay (Dueño Amo Supremo )Señor registradas en Deuteronomio 12:32, que nos dice que no le agreguemos ni le quitemos. Por supuesto, con respecto a las enseñanzas de la Santa Biblia, no le agregues ni le quites.
Deuteronomio 12:32 Nueva versión King James]
“Todo lo que os mando, tened cuidado de observarlo; no le añadirás ni le quitarás.
Además, ¿ser “uno” establece que Jesús y el Padre son “un mismo ser”? Oh no no. ¿Y por qué estamos tan seguros? Porque Juan, capítulo 17, versos 21-23, una vez más citamos del Señor lo siguiente:
para que todos sean uno, como tú, Padre, en Mí, y Yo en Ti; para que también ellos sean uno en Nosotros, para que el mundo crea que Tú me enviaste. Y la gloria que tú me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí; para que sean perfectos en uno, y para que el mundo sepa que tú me enviaste, y que los has amado como me has amado a mí.
[Juan 17:21-23 Nueva versión King James]
Esta es la oración de Jesús acerca de Sus discípulos. Los discípulos son “ellos” a los que se hace referencia. ¿Y qué es importante notar aquí, queridos amigos? También se los describe aquí como “uno” con Jesús y “uno” con el Padre.
Si cada vez un discípulo fue identificado como “uno” con Jesús y “uno” con el Padre, si cada vez se le dio el mismo trato que los Trinitarios le están dando a Jesús cuando dijo que Él es “uno” con el Padre en Juan 10:30, entonces eso convertiría a todos los discípulos en dioses. Si seguimos esa forma de pensar, que ustedes conocen, por supuesto, podremos fácilmente estar de acuerdo en lo equivocado que sería.
Entonces, queridos espectadores, lo que dicen algunos falsos predicadores es que Jesús estaba enseñando que Él y el Padre tienen el mismo estado de ser. Entonces, ¿cuál es la prueba de que no se encuentran en el mismo estado de ser? Bueno, también podemos recurrir a la Santa Biblia para obtener respuestas a esa pregunta. Y así lo hacemos, recurriendo a Juan, capítulo cuatro, versículo 24:
Dios es Espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”.
[Juan 4:24 Nueva versión King James]
Entonces, el estado de ser de Dios queda claro : Él es un espíritu . Y podemos continuar con la declaración de nuestro Señor Jesucristo registrada en Juan, capítulo 8, verso 40. ¿Qué pasa con Jesús?
Pero ahora queréis matarme a Mí, que os he dicho la verdad que oí de Dios...
[Juan 8:40 Nueva versión King James]
Entonces, ¿qué enseña la Biblia? El estado de ser de Jesús es el de un hombre. La Biblia enseña que el estado de ser de Dios es Espíritu. Entonces, queridos amigos, son claramente diferentes entre sí, distintos y, por lo tanto, tampoco son uno en su estado de ser.
Entonces, si Jesús y el Padre no son un solo Dios, en Juan 10:30, y no son uno en referencia al estado de ser en Juan 10:30, entonces ¿qué quiso decir Jesús cuando dijo que Él y el Padre son uno?
Queridas/os, es importante saber de qué se trataba la discusión que Jesús estaba teniendo con Sus discípulos en ese momento, cuando dijo en Juan 10:30 Él y el Padre uno son. ¿Qué les estaba enseñando? Solo necesitamos mirar los versículos anteriores en ese mismo libro de Juan, capítulo 10. En lugar de leer solo 10:30, regresemos y leamos Juan 10:27, 28, 29 y 30, que se lee de esta manera:
Mis propias ovejas escuchan mi voz; Yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna y nunca perecerán; nadie los arrebatará de mi cuidado. Mi Padre que me los ha dado es mayor que todos, y nadie puede arrebatarlos del cuidado del Padre. Mi Padre y yo somos uno.'
[Juan 10:27-30 Nueva Biblia en Inglés]
Aquí claramente, queridos amigos, ¿la discusión fue sobre qué? Cuidando a las ovejas. Jesús estaba cuidando las ovejas. El Padre también estaba cuidando las ovejas. La discusión fue sobre el cuidado de las ovejas, los miembros del rebaño, la iglesia, no sobre la divinidad. ¿Estaban cuidando a las ovejas juntos porque son el mismo ser, o estaban cuidando a las ovejas juntos porque tenían el mismo propósito o intención?
Leamos el mismo versículo, Juan, capítulo 10, versículo 30, pero veamos el versículo como fue traducido por algunos otros eruditos de la Biblia. Primero, vayamos a la traducción Lamsa de la Biblia, y leeremos el mismo versículo, Juan, capítulo 10, versículo 30, tal como fue traducido allí. Yo cito:
Yo y mi Padre estamos de acuerdo.
[Juan 10:30 Lamsa]
Y en la traducción de El Mensaje de la Biblia, Juan, capítulo 10, versículo 30 se lee de esta manera:
Yo y el Padre somos un solo corazón y una sola mente”.
[Juan 10:30 El Mensaje ]
Y en otro más, The Simple English Bible, el mismo versículo Juan, capítulo 10, versículo 30:
Mi Padre y yo estamos unidos.
[Juan 10:30 Biblia simple en inglés]
Claramente, hay muchos eruditos de la Biblia que entendieron el texto griego y entendieron “uno” , no como un número de seres, sino que estaban unidos en corazón y mente y de acuerdo.
¿Quieres más pruebas? Bueno. ¿Dónde más podemos ver este importante punto en blanco y negro, compartido aquí en la Santa Biblia ? Esta vez echemos un vistazo a una declaración importante del apóstol Pablo. Está registrado en 1 Corintios, capítulo tres. Leeremos el versículo ocho y leeremos el versículo seis:
Ahora bien, el que planta y el que riega son uno, y cada uno recibirá su recompensa según su propio trabajo.
Yo planté, Apolos regó, pero Dios dio el crecimiento.
[1 Corintios 3: 8, 6 Nueva versión King James ]
Aquí claramente, queridas/os, lo que se dice es que el apóstol Pablo plantó y Apolos regó, y eran uno. ¿En qué manera eran uno el apóstol Pablo y Apolos? ¿Estaba diciendo el apóstol Pablo que él y Apolos eran uno en el mismo ser, o uno en la misma persona? No claro que no. De hecho, eche un vistazo a la misma cita en otra traducción de la Santa Biblia, la Nueva Versión Internacional. 1 Corintios, capítulo 3, verso 8 dice:
El que planta y el que riega tienen un mismo propósito, y cada uno será recompensado según su propio trabajo.
[1 Corintios 3: 8 Nueva Versión Internacional]
Entonces sí, el apóstol Pablo y Apolos eran uno, pero no uno en la misma persona. Eran uno en propósito, así como Jesús y el Padre son uno, no como una sola persona, sino uno o el mismo en el cuidado decidido de las ovejas, como también leemos Juan 10:27 al 30.
De hecho, queridos amadas/os ¿hay algún otro ejemplo que pueda considerarse, registrado aquí en la Biblia, que nos ilumine aún más y nos ayude a comprender el significado de ser “uno”? Todos podemos recordar los votos matrimoniales de Mateo, capítulo 19, en el versículo seis, por ejemplo.
Todos conocemos los votos matrimoniales hechos allí donde los dos se convertirán en uno. Nadie jamás enseñaría que la pareja que se casa se convierte en una sola persona, o que ya no son dos individuos. No. Todo el mundo sabe que cuando se vuelven “uno”, sus vidas en común se vuelven una o de unánimes.
Comenzamos esta discusión con estas preguntas principales en mente. Así que repasemos lo que hemos aprendido de la Biblia acerca de ellos.
¿Enseña Juan 10:30 que Yeshua/Jesús y el Padre son “uno” como Dios?
No, la Biblia simplemente no dice eso en el versículo.
¿Enseña Juan 10:30 que Jesús y el Padre son “uno” y el mismo ser, o uno en estado de ser?
No. También leemos en la Biblia que Dios es espíritu. Jesús es un hombre .
Si Jesús y el Padre no son un solo Dios en Juan 10:30, entonces ¿qué quiso decir Jesús cuando dijo que él y el Padre son “uno”?
Aprendimos de la Biblia que son uno, o están unidos, en un solo propósito, de común acuerdo en el cuidado de las ovejas.
Para concluir, queridos amigos, la Biblia enseña claramente las diferencias entre Yeshua/Jesús y Dios Padre . Si estás en un grupo religioso que te está enseñando un concepto trinitario de Dios , o que Dios el Padre, Yeshua/Jesús el Salvador y el Espíritu Santo son todos uno como Dios , entonces debes dejar atrás esas creencias erróneas y unirte sirviendo al DIOS verdadero y al Yeshua Mesías verdadero, dentro de la Asamblea comunidad verdadera
Comentarios
Publicar un comentario