JESÚS COMO HIJO Y SEÑOR DE DAVID
Jehovah dijo a mi señor: “Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos como estrado de tus pies.” Jehovah enviará desde Sion el cetro de tu poder; domina en medio de tus enemigos. En el día de tu poder, tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en la hermosura de la santidad. Desde el nacimiento de la aurora, tú tienes el rocío de la juventud (Salmo 110:1-3).
Claramente esta es una referencia al Mesías y en este pasaje bíblico notaremos varias cosas:
- JEHOVÁH dijo a mi señor" (Literalmente: Oráculo de Yehováh a mi Adón). Yehováh es el Todpoderoso que le dice o da un oráculo al Adón (que es "señor" o amo de David), "siéntate a mi derecha (la diestra del poder) hasta que ponga a tus enemigos (los enemigos o adversarios del Adón) como estrado de tus pies.
a) Yeshúa (Jesús) hizo referencia a este salmo de David e hizo una interesante pregunta:
El les dijo: —¿Cómo dicen que el Cristo es hijo de David? Porque el mismo David dice en el libro de los Salmos: 'Dijo el Señor a mi Señor: “Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.” Así que David le llama “Señor”; ¿cómo es, pues, su hijo? (Lucas20:41-44)
La pregunta no obtuvo ninguna respuesta, quedó en el aire. Es decir: ¿Cómo puede el Mesías (o Cristo) ser hijo y señor de David al mismo tiempo? La respuesta en realidad muy sencilla. Primero, el Mesías sí era descendiente del rey David, de no ser así no podía aspirar a ser el Mesías ni aspirar al trono. Pero, como esto en realidad es un oráculo que Jehováh hace a David, cuando todos los enemigos o adversarios del Mesías sean puestros como estrado de sus pies, es decir, sean sometidos bajo el Mesías en Su reinado mesiánico, David estará presente en ese reino y el Mesías reinará aún sobre David, porque "Jehováh Dios le dará el trono de David su padre y reinará sobre la casa de Israel para siempre, y de su reino no habrá fin" (Lucas 1:32,33).
- Saulo (Pablo), escribiendo sobre el reinado futuro del Mesías, dice:
Porque es necesario que él [el Mesías] reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 El último enemigo que será destruido es la muerte. 27 Porque ha sujetado todas las cosas debajo de sus pies. Pero cuando dice: “Todas las cosas están sujetas a él,” claramente está exceptuando a aquel que le sujetó todas las cosas. 28 Pero cuando aquél le ponga en sujeción todas las cosas, entonces el Hijo mismo también será sujeto al que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea el todo en todos.
Note, por favor, que:
a) Es Jehováh quien sujeta todas las cosas bajo los pies del Mesías, y, por ende, el Mesías está subordinado a Jehová. No están al mismo nivel. Por eso Saulo dice: "Pero cuando dice: “Todas las cosas están sujetas a él[es decir, al Mesías] ,” claramente está exceptuando a Aquel que le sujetó todas las cosas". El Mesías Yeshúa está sujeto a Jehováh, que fue quien le sujetó a él todas las cosas. ¡Que quede claro este punto!
b) Llegará el momento en que el Mesías Yeshúa (Jesús) entregue el reino al DIOS Y PADRE, es decir, a JEHOVÁH DIOS. Aunque Lucas dice que reinará sobre la casa de Israel para siempre y que su reino no tendrá fin", tenemos que entender que para siempre no es necesariamente por la eternidad, sino que esa frase "para siempre" tambien puede significar "por tiempo indefinido". El Hijo mismo se sujetará a Aquel que le sujetó a él todas las cosas, es decir, se sujetará a JEHOVÁH, el Todopoderoso de Israel, para que Él sea quien tenga el dominio sempiterno, siendo así TODO en TODOS, incluyendo al Mesías mismo.
c) Es evidente que todos los patriarcas inclyendo al gran rey David estarán presentes y activos en el mundo venidero, y el Mesías será señor sobre todos ellos, pero esto no está en conflicto de manera alguna con el hecho de que el Mesías sea hijo de David. Fue descendiente directo del linaje de David pero en el reino será señor de David.
Espero que este corto ensayo sea del agrado de muchos y sirva para iluminar a algunos. ¡Reciba Jehováh Dios toda la gloria y el Mesías reciba nuestro homenaje y el profundo respeto y agardecimiento por su obra maravillosa y por su futuro y glorioso reinado en el mundo por venir!
Comentarios
Publicar un comentario