LA BLASFEMIA DE JESÚS DE NAZARETH ... Según el Sanedrín

 





LA BLASFEMIA DE JESÚS DE NAZARETH ... Según el Sanedrín

Por Juan Baixeras
El propósito de este artículo es examinar los cargos contra Jesús que lo llevaron a ser crucificado. ¿Le acusaron de que él decía ser Dios, o que él decía ser el rey de Israel ungido por Dios? Al mismo tiempo vamos a examinar con gran detalle quien la gente pensaba que Jesús era, y lo que es más importante, ¿quién creía Jesús que era?. En otras palabras, ¿pensó el pueblo durante el ministerio de Jesús que Jesús afirmaba ser Dios omnipotente en la carne como la teología trinitaria, o fue el conflicto aceptarlo como el Mesías prometido, un hombre ungido por el Espíritu de Dios de la Línea de David que restauraría Israel a su gloria anterior?
La función más importante del Nuevo Testamento es probar que Jesús de Nazaret es el Mesías prometido que gobernará en el reino de Dios, y a través de quien tenemos el perdón de los pecados. En ninguna parte del Nuevo Testamento se intenta reclamar o convencernos de que Jesús de Nazaret es realmente Dios Todopoderoso. Las personas a lo largo de la historia han tratado de usar el evangelio de Juan para intentar probar este pensamiento, pero los versos que han usado en apoyo de esta idea han sido tomados completamente fuera de contexto o simplemente mal interpretados de manera irresponsable. Juan mismo nos da la razón por la que escribió su evangelio en Juan 20:31: "Pero estas cosas han sido escritas para que ustedes lleguen a creer que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios".
Ahora veamos la razón por la que Jesús fue condenado a muerte. La razón que nos da la Biblia es que Jesús fue condenado a muerte por blasfemia. ¿Blasfemia por qué? ¿Era por pretender ser Dios, o era por pretender ser el Mesías, el rey de Israel? Muchos grupos que creen en la Trinidad usarán Juan 10:33 para afirmar que Jesús estaba afirmando ser Dios. Esto contradice la razón por la que Juan nos da de por qué escribió su evangelio, y también es una grosera interpretación errónea de las Escrituras. Este versículo se explicará más adelante en este artículo. Jesús fue llevado ante el Sanedrín y finalmente condenado a muerte por ellos por la acusación de blasfemia. En el caso de Jesús, la blasfemia era por pretender ser el Mesías. En ninguna parte del Nuevo Testamento dicen jamás que la blasfemia era porque él decía ser Dios. Echemos un vistazo a algunos relatos muy específicos de su juicio.
Marcos 14: 60-64: "El sumo sacerdote se levantó ante la asamblea y le preguntó a Jesús, diciendo: ¿No tienes respuesta? ¿Qué demonios testifican contra ti? Entonces el sumo sacerdote le preguntó: "¿Eres tú el Mesías, el Hijo del Bendito?" Entonces Jesús respondió: "Yo soy, y verás al Hijo del Hombre sentado a la La mano derecha del Poder y viniendo con las nubes del cielo. "Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras y dijo:" ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? "Ustedes han oído la blasfemia ¿Qué creen? Merecedor es de morir ". Mateo 26: 63-66: "Entonces el sumo sacerdote le dijo: 'Te ordeno que nos digas bajo juramento ante el Dios vivo si eres el Mesías, el Hijo de Dios,' Jesús le respondió: 'Tú lo has dicho. Tú: De ahora en adelante verás al Hijo del Hombre sentado a la derecha del Poder y viniendo sobre las nubes del cielo. 'Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras y dijo,' ¡Él ha blasfemado! ' De los testigos, ya has oído la blasfemia, ¿cuál es tu opinión? »Dijeron en respuesta:« ¡Él merece morir! ».
Como puede ver claramente, la pregunta que el sumo sacerdote hizo a Jesús fue si era el Mesías, el Hijo de Dios. Jesús respondió: "Yo soy", y que lo verán sentado a la derecha del Poder (Dios), que es una referencia al Salmo 110: 1 que habla del Mesías sentado a la diestra de Dios. Cuando el sumo sacerdote escucha esto, dice: "¡Ha blasfemado!" ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? Ahora has oído la blasfemia: "Y lo condenan a morir. En ninguna parte está la acusación de que Jesús afirmaba ser Dios Todopoderoso.
La acusación es que él afirmaba ser el ungido de Dios, el Mesías. Aunque el A.T., no nos da esto como un crimen punible con la muerte, el N.T., nos dice que según el Sanedrín fue castigado con la muerte. Esto es posible debido al hecho de que el Sanedrín había expandido las leyes de Dios de una manera que nunca fue intencionada por Dios. Un ejemplo de esto sería en su interpretación errónea de guardar el Sábado. Jesús tuvo varios enfrentamientos con ellos debido a su fracaso para entender el verdadero significado del sábado. El Sanedrín había extendido la Ley del Sábado para incluir cosas tales como prohibir a alguien atar un nudo en el Sábado porque era considerado trabajo, o tirar el agua del plato en el Sábado porque eso también era considerado trabajo. Obviamente, esto no era la intención de guardar el Sábado. Es muy posible que hayan extendido la ley de la blasfemia para incluir una amplia gama de cosas para satisfacer sus propósitos.
Debido a sus propias tradiciones, el Sanedrín consideró la afirmación de Jesús de ser el Mesías como blasfemia y castigable con la muerte. Juan 19: 7 dice: "Tenemos una ley, y según esa ley debe morir, porque se hizo Hijo de Dios". Cuando Jesús es llevado ante Pilato el cargo es el mismo, excepto que el único título que Pilatos usa es "Rey de los Judíos". Estoy seguro de que el Sanedrín trajo a Jesús a Pilato y usó sólo este título de Jesús "a propósito para que tenga una connotación política para que Pilato más fácilmente le sentenciaría a morir. Los romanos no se preocupaban de la religión de los judíos, pero sí se preocupaban por la insurrección, y cualquier persona que afirmaba ser un rey aparte de César era considerada una amenaza para el imperio y sería severamente tratada.
Echemos un vistazo al juicio de Jesús ante Pilato. Lucas 23:14: "Me trajiste a este hombre y lo acusaste de incitar al pueblo a rebelarse". Juan 19: 33,37 y 39: "Entonces Pilato volvió al pretorio y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los Judíos?" Jesús le respondió: "¿Dices esto por ti mismo o te lo han dicho? Pilato respondió: "¿soy judío?" ... Pilato le dijo: "¿Entonces tú eres un rey?" ... ¿Quieren que les suelte al Rey de los Judíos? " Pilato le pregunta a Jesús si es el Rey de los Judíos. En todos los relatos de Jesús ante Pilatos, Pilato nunca le pregunta a Jesús si es el Mesías, el ungido, o cualquier otro título para el Mesías. Sólo le interesa el título de "Rey de los Judíos" por su asociación con la revuelta.
Cuando Jesús le pregunta si se le ocurrió esta idea por sí mismo, Pilato le responde: "Yo no soy judío, ¿verdad?" Por supuesto Pilato no llegó a esta idea por sí mismo, él no era judío y ni lo haría Juan 19: 12 y 15 continúa este pensamiento y dice que los judíos dicen lo siguiente para que Jesús sea ejecutado por rebelión: "El rey de los judíos" "Todo el que se hace rey se opone a César". Y, "¿Crucificaré a vuestro rey?" Los principales sacerdotes respondieron: "No tenemos rey más que César". Lucas 23: 2: "Se opone al pago de impuestos a César y sostiene que él es el Mesías, un rey."
Aunque Pilato no encontró a Jesús culpable de las acusaciones presentadas contra él, él sucumbió a sus demandas para satisfacer a la multitud y evitar un motín (Mateo 27:24 y Marcos 15:14). Nadie en ninguna de las pruebas de Jesús pensó que Jesús estaba clamando ser Dios Todopoderoso. Jesús nunca pensó en sí mismo como Dios, siempre afirmó ser el Mesías, el ungido de Dios.
Vamos a ver quién Jesús dice ser de sus propios labios. Marcos 14:61: "¿Eres tú el Mesías, el Hijo del Bendito?" Entonces Jesús respondió: "Yo soy, y verás al Hijo del Hombre sentado a la derecha del Poder".
Al hablar a la mujer samaritana, Jesús declara en Juan 4:25: "La mujer dijo:" Yo sé que el Mesías viene, el llamado el ungido, cuando él venga, nos lo dirá todo "Jesús le dijo:" Yo soy ", el que habla contigo".
En Mateo 16: 15-16, cuando Jesús le pregunta a Pedro: "¿Quién dices que soy?" Pedro le dice a Jesús: "Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente." Entonces Jesús responde: "Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque la carne y la sangre no te lo han revelado, sino mi Padre celestial. Jesús felicita a Pedro por su creencia, y da crédito a la revelación de Pedro como que vino de Dios. Jesús nunca pensó en sí mismo como Dios Todopoderoso como creen los credos de los siglos IV y V, ni afirma que lo es. Pensaba en sí mismo como el Mesías, el Hijo de Dios.

Todas las reacciones:

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre