HEREDEROS Y CO-HEREDEROS...¿QUÉ SIGNIFICA TODO ESTO?
"Y si hijos, también herederos: por una parte, herederos de Dios, y por la otra, coherederos con el Mesías, ya que juntamente padecemos para que juntamente seamos glorificados".
Veamos: Herederos de Dios. Esto no significa que Dios haya muerto y que deje alguna herencia...DIOS NO MUERE...NO ES HOMBRE...ES INMORTAL, de hecho, el "el Único que posee inmortalidad" en sí mismo (1 Tim 6:16 y 1:17). Alguna personas han dado a entender que Dios se quitó a sí mismo del medio y traspasó TODO al Mesías, de ese modo el Mesías (o Cristo, como es conocido en las naciones) recibe toda la gloria como el Padre mismo...todas las oraciones están siendo dirigidas al Mesías. Esto no es así, eso no es cierto. Según el argumento Paulino en 1 Corintios 15, la cosa es muy diferente y queda todo clarificado. Veamos:
Primer alegato:
20 Pero ahora, Cristo sí ha resucitado de entre los muertos, como primicias de los que durmieron.
21 Puesto que la muerte entró por medio de un hombre, también por medio de un hombre ha venido la resurrección de los muertos.
22 Porque así como en Adán todos mueren, así también en el Cristo todos serán vivificados.
¡El Mesías ha resucitado de entre los muertos! Esto significa que el Mesías murió, fue sepultado y luego fue resucitado por DIOS.
¡Entonces el Mesías no era inmortal! Sí murió, y la muerte se enseñoreó de él por tres días y tres noches (Mateo 12:40). Pero DIOS es INMORTAL...no puede ser afectado por la muerte. ¡Fue DIOS el que resucitó a Jesús de entre los muertos, ya que un muerto no puede resucitarse a sí mismo. Pablo enfatiza el hecho de que Jesús, el Mesías o Cristo, era un HOMBRE. Lo contrapone con el primer hombre Adam. ¡Un hombre nos mató y otro hombre nos revivió! No fue un dios el que murió, sino un hombre, el segundo o postrer Adam (Adam = hombre, ser humano). ¡Jesús era un ser humano, no era un dios ni un semi-dios, mucho menos DIOS TODOPODEROSO! "Como todos mueren por Adán, todos recobrarán la vida por el Cristo" — 1 Cor. 15:22.
Segundo alegato:
La muerte entró al mundo por medio de un solo hombre, el primer hombre Adam. Se necesito un equivalente exacto para recuperar a los hombres del poder de la muerte. ¡Un segundo hombre! JESÚS.
El Mesías muere como "el cordero sacrificial de Dios en favor de todos los hombres, incluyendo al primero, a Adam. Pero no se quedó muerto, sino que fue resucitado por Dios. Por esa razón, TODOS LOS HOMBRES RECUPERARÁN LA VIDA!
Pero cada un en su propio orden.
"Pero cada uno en su orden: Cristo, las primicias (el primero); luego los que son de Cristo, en su venida".
Como vemos, hay un orden en la recuperación de la raza humana, el primero en ser resucitado de la muerte y traído a la vida eterna y a la inmortalidad, fue el hombre Jesús el Mesías. ¡Él tiene la primicia en esto! En ese orden divino, después del Mesías y a causa de él, serán beneficiados "los que son del Mesías", en su venida (o parusía =manifestación). Estos serán parte de las "primicias" y serán resucitados a inmortalidad. Pero la cosa no termina allí, como insinúa la mayoría de las sectas de la Cristiandad, hay mucho más.
Tercer alegato:
No solo el Mesías o Cristo y los suyos serán beneficiados en este Plan de redención y recuperación de la raza humana, hay más.
1 Crorintios 15: 24-27;
24 luego vendrá el fin, cuando entregue el reino a Dios y Padre y termine con todo principiado, autoridad y poder.
25 Porque él tiene que reinar hasta poner a todos sus enemigos bajo sus pies;
26 el último enemigo que será destruido es la muerte,
27 según dice la Escritura: Todo lo ha sometido bajo sus pies. Pero al decir que todo le está sometido, es evidente que se excluye a Aquel que le somete todas las cosas.
Note, por favor, que "él (es decir, el Mesías) tiene que reinar hasta poner a todos sus enemigos bajo sus pies"...¿Qué implica esto? ¡Implica que habrá un reino, un gobierno sobre la tierra, sobre la naciones de la tierra, que habrá paralelamente un juicio que definirá en su resultado que muchas naciones serán salvadas también! Como está escrito, el Mesías reinará con los suyos sobre las naciones y las pastoreará con "vara de hierro".
"Y ella [la Mujer, Israel] dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono [reino]" — Apoc. 12:5.
"Ellos entonaban un cántico nuevo, diciendo: '¡Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos! Porque tú fuiste inmolado y con tu sangre has redimido para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación. Tú los has constituido en un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra" — Apoc. 5:9-10.
Será mediante ese reinar que el Mesías junto a los "suyos" someterá bajo sus pies "a todo principado, autoridad y poder", como hemos visto en 1 Cor. 15:24-25.
Es el profeta Miqueas el que no retrata lo que sucederá durante ese reinado de un día de mil años:
Miqueas 4:1-4:
1 Acontecerá en los últimos días que el monte de la casa de Jehovah será establecido como cabeza de los montes, y será elevado más que las colinas; y correrán a él los pueblos.
2 Muchas naciones vendrán y dirán: 'Venid, subamos al monte de Jehovah y a la casa del Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos, y nosotros caminemos por sus sendas.' Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehovah.
3 El juzgará entre muchos pueblos y arbitrará entre naciones poderosas, hasta las más distantes. Y convertirán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.
4 Cada uno se sentará debajo de su vid y debajo de su higuera. Y no habrá quien los amedrente, porque la boca de Jehovah de los Ejércitos ha hablado.
Entonces, habrá un reino que regirá a las naciones "con vara de hierro" y muchas naciones se salvarán...porque al final de los mil años habrá un último y definitivo juicio, una prueba final, y muchos se salvarán, obtendrán vida eterna aquí mismo en la tierra, y muchas serán destruidas para siempre.
Cuarto alegato:
Cuando el Mesías haya sometido a todo principado, autoridad y poder bajo sus pies, Él mismo se someterá a AQUEL que le sometió todas las cosas, es decir a DIOS, así "DIOS SERÁ TODO EN TODOS".
El plan de redención no es solo para aquellos que en este tiempo creen y siguen al Mesías, sino que es mucho más amplio y abarca a toda la humanidad. Porque "Como todos mueren por Adán, todos recobrarán la vida por el Mesía (o Cristo)" — 1 Cor. 15:22.
Conclusión:
El plan de redención es mucho más amplio de lo que la cristiandad ha venido predicando, incluye a ISRAEL y a todas las naciones, ya que "todas las naciones de la tierra serían bendecidas en nuestro padre Abraham", y esto es por medio del Mesías o Cristo. Que así como hay unas "Primicias" (primeros frutos) habrá también una gran cosecha. Que somos ahora coherederos junto al Mesías que es el heredero principal, de todas las bendiciones y del reino de Dios. Que, según la carta a los Hebreos, Dios ha constituido a Jesús como el heredero de todo y a nosotros como coherederos con él para la bendición de todas las familias (naciones) de la tierra.
¡Paz para todos!
Comentarios
Publicar un comentario