"JEHOVÁH NUESTRO DIOS, JEHOVÁH UNO ES"

VERSÍCULO COMENTADO DE HOY:
 Se le acercó uno de los escribas al oírles discutir; y dándose cuenta de que Jesús había respondido bien, le preguntó: —¿Cuál es el primer mandamiento de todos?  Jesús le respondió: —El primero es: Escucha, Israel: Jehováh nuestro Dios, Jehováh uno es.  Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. (Marcos 12:28=30).

Indudablemente que Jesús, el Mesías, está citando aquí la Torá, es decir, lo que serían los escritos de Moisés, específicamente el libro de Deuternomio, capítulo 6:4. Como es una cita directa de Deuteronomio, él lo citó tal cuál aparece allí, sin los arreglos de los Escribas ni los traductores que omiten el Nombre divino reeplanzándolo por el título "Adonai" o "el Señor". Es de notar que este es el "credo" del Judaismo. Se dice que todo buen Judío creyente repite este credo diariamente y con mayor énfasis poco antes de morir. Su último aliento lo emplean en repetir esta confesión de fe en la unicidad de Dios. Dios es UNO. Jesús, como buen Judío, de la tribu de Yehudah (Judá), declara que este es el mas grande mandamiento de la Torá. Y afirma que el segundo es "semejante" a ese, y cita el libro de Levítico 19:18; "No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo. Más bien, amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, Jehováh“.  Es decir, que el mismo Mesías Jesús toma este credo como suyo y reconoce la unicidad de Jehováh, el Todopoderoso, a quien en Juan 17:3, llama "el único Dios verdadero". Que Dios es UNO, una sola persona única que está por envima de todo y sobre todos, inclusive sobre el mismo Mesías, Su Ungido.
Los Discípulos, orando al Soberano del universo, dice: "»“¿Por qué se amotinan las gentes y los pueblos piensan cosas vanas?  Se reunieron los reyes de la tierra y los príncipes se juntaron en uno  contra Jehováh  y contra su Cristo [Ungido]”. (Hechos 4:25-26. Conf. con Salmo 2:1-2). ¿No deberíamos nosotros tambien tener en cuenta esa unicidad del Eterno y todopoderoso Señor soberano Jehováh nuestro Dios?  Junto con el apóstol Pablo decimos: "Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén (1 Timoteo 1:17). JEHOVÁH NUESTRO DIOS, JEHOVÁH UNO ES.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre