UNIDAD VS. UNICIDAD





¿CÓMO RECONCILIAMOS ESTAS DECLARACIONES?

-"Yo y el Padre una cosa somos".-Juan 10:30

- "para que todos sean una cosa, así como tú, oh Padre, en mí y yo en ti, que también ellos lo sean en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste". - Juan 17:21

- "Mi Padre que me las ha dado, es mayor que todos" - Juan 10:29

Aqui se está hablando del concepto de unidad de propósito y de voluntades, no se está hablando de unicidad de personas. Jesús es hombre, el Padre es Espíritu.
Jesús cristo el hombre, hombre mortal, de carne y huesos, a quien se le concedió inmortalidad al tiempo de su resurrección (Romanos 6:9) Siendo hecho "primicias de los que durmieron" (1 Cor.15:20) Muchos muertos fueron resucitados antes del Cristo, pero ninguno fue resuditado a inmortalidad. Jesús es el único hombre que "habiendo resucitado de entre los muertos YA NO MUERE", la muerte ya no se puede enseñorear de él.
En cambio Dios, es el único que posee inmortalidad inherente en sí mismo. En Él no puede haber ninguna posibilidad de ningún tipo de corrupción.En Jesús sí habia una posibilidad de corrución, aunque no ocurrió, porque su cuerpo no fue abandonado en el seol. Recordemos que él fue "tentado en todo, como nosotros, pero él no pecó, no sucumbió a la tentación como en el caso del primer Adam.El postrer Adam salió victorioso de pruebas aún más cruentas de la sufriera el primer Adam.

JESÚS ora por sus discípulos y por todos los que habrían de creer en él por la predicación de ellos, para que fuesen "una misma cosa", que estuvieran unidos en un solo propósito y voluntad, así como Jesús estaba en unidad con el Todopoderoso. Nada tiene que ver en todos estos pasajes bíblicos con una supuesta unicidad de personas, lo cual sería un total disparate, aparte de una blasfemia, ya que él mismo llama a Su Padre Celestial "el único Dios verdadero" (Juan 17:3). Todos los creyentes pueden estar en unidad, ser uno y un solo cuerpo, pero manteniendo cada uno en particular su individualidad personal, así Jesús esta en unidad con el PADRE, sin ni siquiera insinuar ser lo mismo que  Dios.
Jesús no se contradice, los hombres se contradicen con sus fórmulas teológicas extraviadas. Otro punto a considerar es el que Jesús haya dicho: "El que me ha visto a mi ha visto al Padre, ¿cómo dices tu 'muéstranos al Padre'"? Esto se lleva sin más ni más al punto de enseñar que Jesús es el Padre mismo. Pero, ¿qué es lo que Jesús quería decir realmente? En las Escrituras hebreas, cuando un Mensajero hablaba departe de Dios representaba a Dios, era un agente, era una agencia divina, y era como si Dios mismo estuviera hablando. En ese aspecto, Jesús era un Agente divino, estaba representado a Dios, y sus obras lo demostraban... "porque nidie hacer las obras que Tu haces sino estuviera Dios con él" (Juan 3:2)

"Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, a menos que Dios esté con él". Las obras que Jesús hacía, ni las señales, a menos que Dios estuviera detrás de lo que hacía. Jesús, como enviado de Dios, como vocero de Dios, como agencia divina,representaba cabalmente el carácter, el propósito y la voluntad de Dios. Además, de esto, y por las mismas razones, Jesús es "la imágen visible del Dios invisible" (Colosenses 1:15-17). Dios sigue siendo Dios, el Invisible sigue siendo Invisible, pero Jesús dejó ver las cualidades, el propósito y la voluntad del Invisible. Recordemos que el Mesías o Cristo siempre estuvo presente en la mente y en el propósito divino, no físicamente. Toda la creación, todas las cosas creadas fueron hecha por medio o por causa de él, ya que sería él quien llevaría a cumplimiento todo el propósito del Dios eterno e invisible. Antes de nacer como hombre, Jesús simplemente no existía como un ser, solo existía en la mente y en el plan de Dios, y cuando llegó el cumplimiento del tiempo, nació ese Hijo de Dios, para cumplir "el propósito que Dios es habia propuesto en Sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo", como nos dice Efesios 1:9,10:

"dándonos a conocer [Dios] el misterio de Su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en el Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra".
Esto siempre estuvo en la mente de Dios, pero no fueron manifestadas sino hasta "la dispensación del cumplimiento de los tiempos"...Lo mismo ocurrió con el Mesías:

"Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros" No que Cristo estuviera existiendo desde antes de la fundación del mundo físicamente, sino que ya estaba destinado en el plan Divino (1 Pedro 1:19-20). Efesios 1:4 nos dice que nosotros fuimos escogidos en Cristo "antes de la fundación del mundo", pero ni nosotros, ni el Cristo existían antes de la fundación del mundo, a no ser en la mente y en el propósito de Dios.

Así que los versículos en cuestión aluden a una unidad de propósito y no a una supuesta unicidad de personas. Así, el esposo y la esposa se unen y llegan hacer una sila carne, sin embargo, ella sigue reteniendo su individualidad y el esposo tambien, siguen sieno dos personas separadas y distintas y con cuerpos separados. Espero haber explicdo esto bien.

¡Paz y bendiciones para todos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre