LA PALABRA [LOGOS] VS EL VERBO Y LA PREEXISTENCIA DE YESHÚA.

  



1 En el principio [ya] era la Palabra, [y aquel que es] la Palabra era con el Dios, y la Palabra era Dios.  2 Este era en el principio con el Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres (Juan 1:1-4).

14 Y aquella Palabra fue hecha carne, y habitó entre nosotros; [y vimos su gloria,] gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. 


Las añadiduras entre corchetes[] [ya] y [aquel que era] fueron intruducidas para darle apoyo 

a la teoría de la "deidad del Mesías" y de Su preexistencia con el Padre como ua persona separada y distinta que también era Dios, es decir, en apoyo al dogma católico de la  "trinidad". Yeshúa de Nazareh no existía antes de ser engendrado en el vientre de Maryam.


El problema de la Palabra (logos) Vs el verbo.

"Logos" siempre sinifica "palabra", ya sea la palabra hablada o escrita. De modo que Yeshúa de Nazareth no es la palabra, sino que la palabra (Davar, logos) viene a habitar o a morar en Yeshúa de Nazareth. Veamos el porqué afirmamos esto:


Deuteronomio (Devarim = estas palabras) 18:15, 18, 19:


15 Jehovah tu Dios te levantará un profeta como yo de en medio de ti, de entre tus hermanos.  A él escucharéis.


18 Les levantaré un profeta como tú, de entre sus hermanos. Yo pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande. 

19 Y al hombre que no escuche mis palabras que él hablará en mi nombre, yo le pediré cuentas.


Cuando dice que "Sin la palabra nada de lo que es hecho fue hecho", Juan nos transporta al Génesis, la la Torá, donde vemos la palabra creativa de Elohim en las expresiones "y dijo Elohim"...y "hagamos". Elohim está habland en plura "hagamos", no porque Yeshús esté allí literalmente con Él, sino que elohim pudo consultar con sus ángeles, con su corte o ejército celestial.

Como en el caso de Acab, Yehosafat y los profetas, 1 Reyes 22:19-23:


 19 Yo vi al YHVH sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su diestra y a su siniestra. 20 Y YHVH dijo: ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera; y otro decía de otra. 21 Y salió un espíritu, y se puso delante del YHVH, y dijo: Yo le induciré. Y YHVH le dijo: 

¿De qué manera? 22 Y él dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun prevalecerás; sal pues, y hazlo así. 23 Y ahora, he aquí YHVH ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos éstos tus profetas, y  YHVH ha decretado mal acerca de ti.


No podemos partir desde Juan y desarrollar un dogma sin consultar la Toráh, los profetas y los Escritos (el Tanak).


 1 EN EL principio era la Palabra: y la Palabra era acerca de Dios, y Dios era la Palabra. 

2 Eſta era en el principio acerca de Dios. 3 Todas las coſas por eſta fueron hechas: 

y ſin ella nada de lo que es hecho, fue hecho. 4 En ella eſtaua la vida. y la vida era la Luz

de los hombres.


Esta es la versión original de 1569, de Casiodoro de Reina. (La palabra "logos" aparece en  término femenino, tal como aparece en e griego. Pero 33 años mas tarde, en 1602, viene Don

Cipriano de Valera y revisa la versón de Casiodoro yvemos ya que cambia de "la palabra" a "el verbo".


La versión Israelita Nazarena (una versión boricua, Yahwista) vierte el texto de Juan 1:1-4, 

como sigue:


1. En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con el Todopoderoso y [el que es]  la Palabra era poderosa.* 2. Él estaba en el principio con el Todopoderoso. 3. Todas las cosas fueron hechas por medio de él, y sin él no se hizo nada de lo que se ha  hecho. En él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres.


El testimonio de Yeshúa:


Juan 7:15-18:


15. Entonces los judíos se asombraban diciendo: —¿Cómo sabe éste de letras, sin haber  estudiado?


16. Por tanto, Yeshúa les respondió y dijo: —Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.


17. Si alguien quiere hacer su voluntad, conocerá si mi doctrina proviene de Elohim o si yo hablo por mi propia cuenta.


18. El que habla de sí mismo busca su propia gloria; pero el que busca la gloria del que  le envió, éste es verdadero, y en él no hay injusticia.


Yeshúa reconoce al Padre (Elohm Yehováh) como "el único Elohim verdadero"

Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Yeshúa el Mashiah a quien tú has enviado (Juan 17:3).


En el verso 17 dice:

Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad. (Compárece con Salmo 119:141, 142:

"Aunque soy pequeño y despreciado, no me he olvidado de tus ordenanzas. Tu justicia es justicia eterna, y tu Ley [Toráh] es la verdad".


La Toráh es el Fundamento de todo lo que se ha escrito. Los que ignoran la Toráh y se quieren basar solo en el "nuevo testamento", no pueden entender la Verdad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre