¿QUÉ HAY DE MALO CON LA TRADICIÓN ORAL?
TENEMOS que entender que lo que hoy conocemos como la Biblia, no comenzó como la tenemos hoy. Los libros en su presentación y concepto actual junto a toda la ortografía son relativamente modernos, que comenzaron con la invención de la imprenta. Según Wikipedia, "Expertos señalan 1440 como el periodo de nacimiento de los medios de comunicación social, es decir, la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg habría dado comienzo a toda una larga historia que continúa hasta nuestros días". Así que la imprenta solo tiene unos cuantos siglos de existencia. En cuanto a la Biblia, fue escrita (se cree) durante un periodo de 1,500 años. Se escribía con tinta sobre pergaminos hechos de piel de animales. La Biblia constaba de varios rollos y no era un libro compacto como el que tenemos en nuestros días. Por lo tanto, todo lo que se escribió durante ese largo periodo de tiempo ha sido copiado y re-copiado y vuelto a copiar. Pero pensemos por un momento lo siguiente:
En aquellos remotos tiempos no existían escribanos ni mecanógrafos, y, por supuesto, que Moisés, quien se dice que escribió la Torá, no estuvo no estuvo presente en la creación, ni en el tiempo de los patriarcas Abraham,. Isaac y Jacob. En natural que lo acontecido en esos largos periodos de tiempo fue preservado y transmitido de generación en generación por medio de una tradición oral. Moisés y sus escribas pusieron por escrito lo que les fue así transmitido. No cabe duda de que en el monte Sinaí Moisés recibió mucha revelación y todo esto se escribió posteriormente. Lo mismo ocurre con los Profetas y con los Escritos. Siendo que la revelación fue paulatina y progresiva, lo que se escribió fue escrito según fue contado y no necesariamente al momento mismo de los acontecimientos. Lo mismo ocurre con los escritos apostólicos. La vida, los dichos y los acontecimientos que se narran en los escritos neotestamentarios no fueron escritos al momento de ocurrir. Mas bien, se escribieron posteriormente, habiendo sido primero transmitidos oralmente. Eso explica las aparentes contradicciones y diferentes relatos. Otra vez (y esto talvez irrite a algunas personas) no todo lo que está escrito en la Biblia es de por sí palabra de Dios. Los Profetas hablaron siendo inspirados por Dios, pero no todo lo que ellos escribieron era palabra inspirada por Dios.
La Biblia contiene mucha narrativa y también contiene algunos eventos históricos que fueron escritos tomando en consideración las costumbres y las circunstancias particulares de la época y de la región donde acontecieron. Debemos tener muy en cuenta otros factores cuando hablamos de los escritos bíblicos. Por ejemplo: Las hipérboles, que son una exageración para dar fuerza a lo que se está narrando. El escritor del "evangelio" de Juan, por ejemplo, dice:
"Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir" (Juan 21:25). Esto es un hipérbole, y mas si contamos con archivos de computadores que pueden almacenar millones de libros digitales. Lo que el autor quiere dar a entender es que Jesús hizo muchas mas cosas de lo que él pudo escribir en su biografía. Cuando leemos: "Santifícalos en la verdad: tu Palabra es verdad" (Jn 17:17), por ejemplo, ¿a qué palabra se estaba refiriendo el escritor? ¿Cuál es la palabra que santifica?. ¿Se estaba refiriendo a caso el autor a su propio escrito? ¿Se estaría refiriendo al nuevo testamento? ¡Por supuesto que no! Nada de esto existía cuando supuestamente Jesús dijo esas palabras. Si Jesús dijo realmente esas palabras se estaba refiriendo a la Torá y a los Profetas.., Eso era lo único que estaba escrito y que se consideraba como "Palabra de Dios". Lo mismo ocurre cuando reprendió a los Escribas y Fariseos diciendo:
"Porque Moisés dijo: = Honra a tu padre y a tu madre = y: = el que maldiga a su padre o a su madre, sea castigado con la muerte. = Pero vosotros decís: Si uno dice a su padre o a su madre: 'Lo que de mí podrías recibir como ayuda lo declaro Korbán - es decir: ofrenda -', ya no le dejáis hacer nada por su padre y por su madre, anulando así la Palabra de Di-s por vuestra tradición que os habéis transmitido; y hacéis muchas cosas semejantes a éstas" (Marcos 7:10-13).
Aquí la Palabra de Dios a la cuál se refiere el santo Maestro es la Torá, pues, él está citando a Moisés. Lo mismo ocurre cuando dijo: "¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios?" (Marcos12:24) ¿Cuáles Escrituras? ¡La Torá, los Profetas y los Escritos, el Tanaj! Otro ejemplo es el de Pablo cuando le dice a Timoteo:
"Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste, teniendo presente de quiénes lo aprendiste, y que desde niño conoces las Sagradas Letras, que pueden darte la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Mesías Yeshúa. Toda Escritura inspirada por Di-s es útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia; así el hombre de Di-s se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena". (2 Timoteo 3:14-17). Las "Sagradas Letras" es una referencia a las Santas Escrituras Hebreas, el TANAJ. De hecho, todo lo concerniente a Yeshua y a todo lo que dijo e hizo, estaba fundamentado en las Escrituras Hebreas. "Vosotros investigáis las escrituras, ya que creéis tener en ellas vida eterna; ellas son las que dan testimonio de mí" (Jn 5:39).
Sin embargo, tanto las Escrituras Hebreas como las del nuevo testamento no fueron escritas sobre la marcha conforme iban sucediendo los acontecimientos que se narran, sino que primero fueron transmitida oralmente de una generación a otra y luego fueron puestas por escrito en rollos. ¡Y no todos tenían acceso a esos rollos, porque no todos sabían leer! Solo los doctores de la Ley tenían acceso y podían leerlos al pueblo y explicarlos. No era que todos traían esos rollos debajo del brazo cuando venían al templo o a las Sinagogas (Ver Lucas 4:16-21). La tradición oral de los hechos bíblicos no tiene nada de malo, es la manera que usó el Eterno para comunicar su mensaje de una generación a otra, y que luego fuera escrito para su preservación y para nuestra instrucción y consuelo. Con la invención de la imprenta se disparó la distribución de libros y la Biblia ocupó el lugar prominente y su distribución fue y sigue siendo extraordinariamente grande. Antes de la imprenta no fue así.
En resumen, La Palabra de Dios es el Tanaj o la Biblia Hebrea. El nuevo testamento en su mayor parte se puede decir que es la biografía de Yeshua el Mesías, los hechos y la predicación de los Apóstoles, las Cartas o epístolas a las diferentes comunidades e individuos en diferentes partes del mundo conocido en aquel entónces. El apocalipsis, que en realidad significa "Revelaciones" es un libro profético, pero, como dice el mismo autor, o el revelador, contiene las cosas que habrían de suceder "pronto", en breve:
"Revelación de Yeshúa HaMashiaj; se la concedió Di-s para manifestar a sus siervos lo que ha de suceder pronto; y envió a su Ángel [mensajero] para dársela a conocer a su siervo Juan" (Revelaciones 1:1).
Habla de acontecimientos de orden escatológico que comenzarían a darse muy pronto, pero en un desarrollo gradual hasta la consumación de la historia y el comienzo de la eternidad futura. Revelaciones es un libro altamente simbólico, contiene muchos simbolismos, visiones y figuras que no solo se dan en el marco de lo futuro, sino que también contiene cosas que están documentadas en la historia de Israel y en los escritos apostólicos..es una escatología muy elaborada y compleja por causa de la simbología que contiene. Entre sus muchos símbolos, se mencionan animales imaginarios como el dragón, caballos que vuelan y criaturas grotescas que salen del mar, de la tierra y del abismo. Habla de un "lago de fuego" (que es la muerte segunda), en el cuál son echadas personas (para ser destruidas totalmente, sino también cosas inanimadas como la muerte y la sepultura común. En fin, muy pocas personas (si alguna) hay que pueda explicar satisfactoria y cabalmente toda esa simbología. Lo que si se nos asegura es que el Eterno hará nuevas todas las cosas y que todas las cosas viejas pasarán y ya no serán más.
Entendamos pues, y aprendamos a manejar bien la Palabra de verdad y aplicarla correctamente, acomodando lo espiritual a lo espiritual, lo alegórico a lo alegórico, lo profético a lo profético, los histórico a lo histórico, lo biográfico a lo biográfico, etc., etc. Solo así haremos un buen uso de lo que ha sido escrito para nuestra instrucción y para poder lograr alcanzar la vida en el Mundo Venidero. ¡Que así nos ayude Dios!
Comentarios
Publicar un comentario