LOS GENTILES Y LA TORÁ (UN BREVÍSIMO ENSAYO)

 


A LOS GENTILES QUE SE TORNABAN AL DIOS DE ISRAEL...ELLOS NO TENÍAN TORÁ ESCRITA, PERO TENÍAN SUS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ESCRITOS EN SUS CORAZONES, Y ESTOS PRINCIPIOS LES ACUSABAN O LOS DEFENDÍAN...


"Porque cuando los gentiles que no tienen ley practican por naturaleza el contenido de la ley, aunque no tienen ley, son ley para sí mismos. Ellos muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, mientras que su conciencia concuerda en su testimonio; y sus razonamientos se acusan o se excusan unos a otros" (Romanos 14,15).

AL VOLVERSE A DIOS, A AQUELLOS GENTILES NO SE LES IMPONDRÍAN LOS RITOS DE LA LEY DE MOISÉS Y MUCHO MENOS LAS TRADICIONES RABÍNICAS. ELLOS IRÁN A JUICIO SEGÚN LOS PRINCIPIOS ETERNOS DE LA LEY ESCRITOS EN SUS CORAZONES, NO POR LA TORÁ ESCRITA NI POR LOS RUDIMENTOS RELIGIOSOS RABÍNICOS, NI POR RITOS, NI POR CEREMONIAS, TODOS AQUELLO COMENZABA CON EL RITO DE LA CIRCUNCISIÓN. RECORDEMOS QUE:

"Todo hombre que se circuncida está obligado a observar toda la Torá" (Gálatas 5:3).

POR LO TANTO, LOS GENTILES NO TENÍAN QUE CIRCUNCIDARSE, NI GUARDAR TODOS LOS REQUISITOS CEREMONIALES DE LA TORÁ. SIN EMBARGO, NO ESTABAN SIN TORÁ, PORQUE LOS PRINCIPOS ETERNOS DE LA TORÁ ESTARÍAN ESCRITOS EN SUS CORAZONES. PABLO RESUMIÓ ESOS PRINCIPIOS ETERNOS EN DOS GRANDES Y ABARCADORES RENGLONES:

1- AMAR AL ETERNO CON TODO EL CORAZÓN, CON TODA EL ALMA Y CON TODOS LOS BIENES.

2- AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TÍ MISMO.

ESTOS NO SON DOS MANDAMIENTOS NUEVOS NI DOS MANDAMIENTOS POR SEPARADO, SON, SEGÚN LA MISMA TORÁ, DOS PRINCIPIOS ETERNOS, PERFECTOS, QUE NO SE PUEDEN NI OBVIAR NI MEJORAR...¡LO PERFECTO NO SE PUEDE MEJORAR!

VOLVIENDO A HECHOS 15, SE LE ECRIBIÓ A LOS GENTILES CUATRO (4) RENGLONES FUNDAMENTALES DE LA TORÁ, A SABER:

1- A APARTARSE DE LA IDOLATRÍA. 

2- APARTARSE DE LA FORNICACIÓN (RELACIONES SEXUALES IMPURAS)..

3- NO COMER LA CARNE DE NINGÚN ANIMAL ESTRANGULADO (PORQUE LA SANGRE SE MANTENÍA DENTRO CUABULADA Y CONTAMINABA LA CARNE. 

4- NO CONSUMIR SANGRE (ESTO INCLUYE, PERO NO SE LIMITA A LO ESTRANGULADO)...¡NO SE DEBE CONSUMIR SANGRE Y PUNTO! DEBO APUNTALAR EL HECHO DE QUE LA PROHIBICIÓN DE NO CONSUMIR SANGRE NADA TIENE QUE VER CON LA PRÁCTICA MÉDICA DE LAS TRANSFUSIONES. EN EL CASO DE LAS TRANSFUSIONES, UNO NO ESTÁ CONSUMIENDO SANGRE COMO ALIMENTO NI POR EL PALCER DE COMERLA O BEBERLA, SINO COMO UN PROCEDIMIENTO MÉDICO PARA SALVAR LA VIDA.

ESTOS CUATRO PRINCIPIOS DE LA TORÁ SON VINCULANTES PARA TODOS AQUELLOS QUE SE ACERCAN AL ETERNO, SEAN JUDÍOS O SEAN GENTILES. ¡NO HAY MANERA DE OBVIARLOS, SI ES QUE QUEREMOS AGRADAR AL ETERNO. TODO LO DEMÁS DE LA TORÁ QUEDA RESUMIDO EN AMAR AL ETERNO CON TODO NUESTRO SER Y NUESTRO PRÓJIMO COMO A NOSOTROS MISMO...ES DE DECIR, ESTOS DOS GRANDES PRINCIPIOS ENCIERRAN DENTRO DE Sí MISMOS TODA LA TORÁ Y LOS PROFETAS. QUIENES AMAN DE ESA MANERA CUMPLEN CON EL ESPÍRITU DE LA TORÁ, PORQUE EL ESPÍRITU DE LA TORÁ ES EL AMOR, ES LA MISERICORDIA, ES HACER LO QUE ES JUSTO, ES ANDAR Y VIVIR POR FE Y EN FE OBEDIENTE. ASÍ REVERENCIAMOS AL ETERNO, NO CON RITUALES VACÍOS EN LOS CUALES EL AMOR NO ESTÁ PRESENTE...FINALIZO CON LA SIGUIENTE DECLARACIÓN:

POR MEDIO DEL MESÍAS SOMOS CIRCUNCIDADOS (NO ESTAMOS SIN UNA CIRCUNCISIÓN) ESTAMOS CIRCUNCIDADOS EN ÉL, EN SU CIRCUNCISIÓN, QUE ES ESPIRITUAL, NO CARNAL, HECHA EN EL ESPÍRITU, NO EN LA CARNE, ES LA CIRCUNCISIÓN DEL CORAZÓN. SIEMPRE FUE EL LLAMADO DEL ETERNO A ISRAEL ¡CIRCUNCIDAD EL PREPUSIO DE VUESTROS CORAZONES!

"Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz" (Deuteronomio 10:16).

EL ISRAEL ANTIGUO NUNCA PUDO CIRCUCIDAR EL CORAZÓN, SE APEGARON EXTERIORMENTE A LOS RITOS Y QUEDARON INCIRCUNCISOS DE CORAZÓN...¡NO PUDIERON ENTRAR EN EL REPOSO DE DIOS PORQUE ENDURECIERON LA CERVÍZ...NO CIRCUNCIDARON EL CORAZÓN...¡QUE NO CAIGAMOS NOSOTROS EN SEMEJANTE EJEMPLO DE DESOBENDIENCIA!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre