EL HOMBRE RICO Y LÁZARO---UNA EXPLICACIÓN BÍBLICA

"EL RICO Y LÁZARO"
Muchos han tomado ésta parábola de manera literal para tratar de darle validez al falso dogma del "tormento eterno", cosa que la Palabra de Dios no enseña por ningún lado. Primeramemente, debemos de entender una cosa muy importante, y es que una parábola es una ilustración. Se usan elementos básicos para ilustrar verdades espirirituales. La segunda cosa importante es que si vamos a interpretar una parábola en forma literal, tenemos que interpretarlas todas de ese modo, pero éstos señores religiosos no hacen eso, porque sería ridículo hacerlo. Todas las parábolas de la Biblia son solo ilustraciones de verdades espirituales y ninguna de ellas se puede tomar de manera literal, a menos que no se tenga la intención de darle validez a un dogma religioso como este del llamado "tormento eterno" dizque de "almas inmortales e incorpóreas.
Ahora, dicho esto, pasamos a explicar correctamente la parábola del hombre rico y Lázaro. En Lucas, capítulo16, hay dos parábolas, la del "mayordomo infiel" y la del "hombre rico y Lázaro". Ambas parábolas tienen que ver con la nación de Israel, que estaban supuestos a ser "hijos de luz", pero su luz se habían convertido en tinieblas y sus líderes engañaban al pueblo rehusándose a obedecer la Ley y a los profetas. Los líderes religiosos habían fallado en su mayordomía de los bienes del reino.


El Hombre rico y Lázaro:

Lucas 16:19-31:
 19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, 21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. 25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. 26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. 27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. 29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos. 

1. "Un hombre rico que se vestía de púrpura y hacía banquetes con esplendidez"...Este "hombre rico" representa a Israel, la nación que fue enrriquecida con ser una nación única, bendecida con el conocimiento del solo Dios verdadero y con la custodia de la santa Ley de Dios. Supuesta a ser una nación santa, un sacerdocio real, y pueblo adquirido por Dios. Pero estaban alejados de Dios y se creían exclusivos considerando a los gentiles como "perros". En cierta ocasión, una mujer cananea vino a Jesús buscando sanidad, pero Jesús, haciendose eco de esta creencia de que los gentiles eran considerdos como perros, le dice a la mujer: "No está bien tomar el paz de los hijos y dárselo a los perrillos". La mujer, llena de fe, le contesta: "Sí, Señor, pero aún los perrillos se alimentan de las migajas que caen de la mesa de sus amos"
(Mateo 15:24-28). En este caso, los "amos" eran los Hijos, y note, que Jesús habia dicho: "No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel"...Ellos eran los hijos que estaban sentados a la mesa y hacian "banquetes con esplendidez", los gentiles eran considerados "perrillos"..perros muy pequeños, que aun no alcazaban la adultez, como cachorritos. No cabe duda que los hijos de Israel se sentaban a la mesa, y los gentiles se dignaban a alimentarse de solo las migajas que caían de su mesa durante los banquetes. No hay duda de que "el hombre rico" representaa aIsrael en esa parábola.
¿Y qué de "Lázaro"? Pues "Lázaro" era un mendigo, y ¿qué deseaba hacer ese pobre mendigo? "¡Deseaba saciarse con las migajas que caían de la mesa del "hombre rico"! ¿Puede usted notar la similitud entre este "Lázaro" y la mujer cananeaa que buscaba sanidad? 
"Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos" (Mateo 15:17).
Teniendo esto claro, veamos ahora el supuesto diálogo del "hombre rico" con el "padre Abraham". Entendamos que Abraham es el padre de la nación de Israel. Israel existe porque le fue prometido a Abraham que de él saldría una "nación grande", pero tambien se le dijo que, en su simiente (descendencia), serían benditas TODAS LAS NACIONES DE LA LA TIERA"..Sí, los "perrillos" tambien serían bendecidos en el padre Abraham. ¿Le está haciendo sentido esto?
La nación de Israel murió en el sentido de que s cesó de ser nación a partir del año 70 de esta era común. Por 2,000 años no fue nación, sino que estuvieron esparcidos por todo el mundo y sufieron grandes persecuciones, tanto departe de los cristianos como de los comunistas, de los musulmanes, etc., etc. La "llama" que atormentaba a ese "hombre rico" no era una llama literal, sino que era la llama del destierro y de la persecución. ¿A quienes ellos clamaban por algo de alivio? A los gentiles, a los mismos que ellos consideraban como "perros" o "perrillos". Cuando Israel rechazó a su Mesías y salvador, murió como nación privilegiada y esos privilegios pasaron a todo hombre en toda nación, tribu, pueblo y lengua. Lázaro pasó de ser un "mendigo" al privilegio de ser hecho hijo. 
"A lo suyo vino,
y los suyos no le recibieron.
  Mas a todos los que le recibieron,
a los que creen en su nombre,
les dio potestad de ser hechos hijos de Dios" (Juan 1:11-12).

Pero la verdadera clave que nos hace entender esta parábola está en el hecho de que "el rico" le pide al padre Abraham que envíe a alguien a la casa de su padre, porque tiene "cinco hermanos" y necesitaban ser advertidos para que no fueran a ser atormentados por aquella llama. La respuesta del padre Abraham es interesantísima. "A Moisés y a los Profetas tienen; Óiganlos" (Lucas 16:29). ¿Quienes tenian a "Moisés y a los Profetas"? ¡La nación de Israel! Pero no los oían, nunca quisieron oir a los profetas, sino que los mataban (Mateo 23:29-29).

Hechos 3:22-26:
 Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable; 23 y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo. 24 Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días. 25 Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra. 26 A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad. 
Ellos rechazaron al Jesús como su Mesías, y aún al dia de hoy continúan rechazándolo. Se rehúsan a creele. Asi cumplen lo que "el padre Abraham" le dice al rico de la parábola:  "Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos". Jesús les dio una señal, la del profeta Jonás, Mateo 12:38-40:

 38 Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal. 39 El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. 40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

"Tampoco creerán si alguno se levantara de entre los muertos"

Cuando Jesús, el gran Profeta levantado por Jehová "como Moisés", asi como Jehová lo habia prometido, se levantó de entre los muertos, ni aun asi creyeron, sino que se inventaron una teoría de que los discípulos habian robado su cuerpo y lo habian desaparecido para despues decir que habia resucitado...esa sigue siendo la teoria de los judios incrédulos hasta el dia de hoy. (Mateo 28:11-15).
¡Jesus se levantó de entre los muertos, pero ni aún así creyeron! Esto prueba indubitablemente que el "hombre rico" representa a Israel en la parábola. No se enseña aquí ningún tormento eterno. Además note que la palabra "eterno" no siempre significa un tiempo sin fin, sino un tiempo indefinido.  Por ejemplo, se dice que las ciudades de Sodoma y Gomorra "sufrieron el castigo del fuego eterno" (Carta de Judas 1:7)..pero esas ciudades no continúan ardiendo en la actualidad, sino que su castido fue eterno en su resultado, porque esas ciudades jamás fueron reconstruidas. El fuego que las destruyó se apagó despues de haberlas consumido.
Esta parábola, como muchas otras, no está hablando de ningún infierno de tormentos eternos.  La palabra tomada del griego "Hades", viene de la mitología griega, según la cual, hay un inframundo con diversos compartimientos o cámaras, y allí van todos los difuntos, y hay cámaras superiores para los "buenos," y cámaras inferiores para los "medio buenos", para los "medio malos", y para los "malos". La palabra hades fue tomada prestada por los que escribieron el nuevo testamento para reemplazar a la palabra hebrea "sheol", que lo que significa es simplemente el sepulcro o tumba o fosa común, el "lugar de los muertos". Prueba de esto es la cita que hace Pedro en su discurso el dia de shavuot o pentecostés, según Hechos 2:26-27, hablando de la resurrección de Jesús, dice:
 
" Por lo cual mi corazón se alegró, y mi lengua se gozó; y aun mi carne descansará en esperanza; Porque no dejarás mi alma en el Hades,
Ni permitirás que tu Santo vea corrupción". Esto, a su vez es una cita del Salmo 16:9-10, que dice:

"Por tanto se alegró mi corazón, y se gozó mi gloria; también mi carne reposará segura.
 Porque no dejarás mi alma en el sepulcro; ni darás tu Misericordioso para que vea corrupción".
Como vemos, en el Salmo 16:27, dice seol, que literalmente es sepulcro o lugar de los muertos, por lo cual "hades" es un sinónimo de sepulcro o el lugar de los muertos. Nada que ver con tormento ni con fuego. Otro punto a considerar es el siguiente: La palabra "infierno" es una mala traducción de la palabra griega "Gehenna", que era el nombre dado a un valle conocido como "el valle de los hijos de Hinóm", alli en tiempos antiguos se sacrificaban niños al dios falso Moloc (2 Reyes 23:10). En los días de jesús, ese valle al sur de Jerusalem, era usado para quemar la basura y los cadáveres de los muertos no reclamados de los criminales. Hoy en dia es solo un valle más en Israel. Nada vivo se echaba al fuego del Gehenna, como era un basurero, donde se quemaban los desperdicios de la ciudad, siempre habia fuego que quemaba continuamente mientras hubiera algo que quemar. Nada que ver con ningún "castigo de fuego eterno."

El hombre rico era representativo del judaismo en el Israel de los dias de Jesús. Lázaro era representaivo de los gentiles (los no Judíos) que eran considerados por los escribas y los fariseos como perros pequeños, perrillos. Algo digno de considerar es que "Lázaro" murió y fue "llevado por los ángeles al seno de Abraham", mientras que el "hombre rico" murió y fue sepultado y alzó los ojos estando en el "hades". ¿Acaso no fue sepultado "Lázaro", sino solo el "hombre rico"? Esto es totalmente alegórico, es una alegoría, una ilustración. 

Llevados por "ángeles al "seno de Abraham".

¡Al creer en Jesús como el Mesías y salvador, la gente de las naciones (los gentiles) se convierten en "hijos de Abraham", y en herederos según la promesa hecha precisamente al padre Abraham! Eso es lo que significa que el mendigo "Lázaro" sea llevado al "seno de Abraham" por los "ángeles" o mensajeros del Señor, mediante la predicación del evangelio. El "hombre rico" (Israel, y su Judaismo) queda confinado en incredulidad en la "llama" de la persecución que comenzó cerca del año 67 y siguió ardiendo por dos mil años. Despues del holocausto Judío en manos de los Nazis que culminó en el año 1945, los Judios de todos el mundo comenzaron a emigrar masivamente hacia Medio Oriente y en el 1948, se funda el estado de israel, el hogar de los Judios. La diápora comienza a llegar a su fin. Entendemos que pronto se cumplirá en ellos lo profetizado por el profeta Zacarías:

"Y derramaré sobre la Casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, Espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y harán llanto sobre él, como llanto sobre unigénito, afligiéndose sobre él como quien se aflige sobre primogénito" (Zacarías 12:10- Cop. con Apoc. 1:7). El pueblo Judío se volverá a Jehová y harán lamentación por su Mesías a quien crucificaron y desecharon "como llanto por hijo primogénito". Jesús reinará desde Jerusalem y llegará la tan esperada bendición de todas las familias (naciones) de la tierra, como se le prometió al padre Abraham.
¡Paz y bendiciones para todos y para el Israel de Dios!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre