¿ES CRISTO UN ESPÍRITU O UN HOMBRE?

Image result for jesus el buen pastor imagenes


Hay sectas que enseñan dogmáticamente que Jesús el Mesías era un espíritu que vivía en el cielo, junto a Dios, y que vino a la tierra naciendo como hombre. Luego que murió y resucitó volvió al cielo a ser un espíritu. Suena hasta bonito, pero, ¿Concuerda esa enseñanza con las Escrituras? ¿Estará de acuerdo con las enseñanzas de Jesús y de sus apóstoles? Muchas veces, cuando las personas estudian o leen la Biblia, lo hacen con una mente ya ocupada con conceptos e ideas pre- concebidas, así quieren hacer que la Biblia diga lo que ellos creen como "verdad" y no dejan que las Escrituras se interpreten a sí mismas. Leen un par de versículos y se forman ya el dogma independientemente de si el contexto dice más o dice lo contrario. ¡Así se forman los dogmas!

Razonemos un poco acerca de estas afirmaciones dogmáticas. Si Jesús existía antes como un espíritu en el cielo se despojó de esa naturaleza espíritu para bacer en la tierra como hombre. ¿qué le sucedió e ese espíritu, ya que la Biblia firma que el hombre es carne, no espíritu?  Génesis 1:6 dice:

"Entonces dijo Jehová: «No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; pero vivirá ciento veinte años».

¡No es espíritu, es carne! Ahora, Jesús mismo afirma que al contrario del hombre que es carne, "DIOS ES ESPÍRITU" (Juan 4:24). Sin embargo, Juan nos dice que "el verbo" o la palabra se hizo carne" (Juan 1:14) Pero, preguntamos:
¿Qué es el verbo o más propiamente, la palabra? En Juan 1:1, 2, leemos:
1 En el principio ya era la Palabra, y  la Palabra era con el Dios, y la Palabra era Dios. 2 Esta era en el principio con el Dios.  Fíjese bien, porque la mayoría de los traductores omiten el hecho gramatical de que en el griego hay un juego de palabras muy interesante, se usa la palabra "Theos" (Griego para Dios), pero, en este texto de Juan 1:1,2, hay una partícula que hace una gran diferencia, esa es la partícula griega "ho", que significa "el" o "la". Eso es "ho logos" (la) palabra. Cuando llega a la palabra "theos" (Dios, poderoso, deidad), esta escrito como sigue:
" 1 En G G1722 P el principio G G746 NDSF era G G2258 VI-I3S el G G3588 DNSM Verbo, G G3056 NNSM y G G2532 C el G G3588 DNSM Verbo G G3056 NNSM era G G2258 VI-I3S con G G4314 P Dios, G G3588 G G2316 DASM NASM y G G2532 C el G G3588 DNSM Verbo G G3056 NNSM era G G2258 VI-I3S Dios. G G2316 NNSM 2 Este G G3778 RD-NSM era G G2258 VI-I3S en G G1722 P el principio G G746 NDSF con G G4314 P Dios. G G3588 G G2316 DASM NASM

Literalmente dice: En un principio era la palabra [ho logos], y ho logos  estaba con ho theós [el Dios] y  el ho logos era the
theós .  Siendo que la palabra "Dios" significa tanto Dios como poderoso o deidad, la partícula "ho" hace diferencia entre el Dios  Todopoderoso y el dios Logos.  De modo que una correcta traducción de estos versículos sería como sigue:

"En el principio era el verbo (ho Logos) y el verbo estaba con el Dios (ho Theós el Topoderoso) y el verbo era dios (theós, sin la partícula "ho")".
Algunas versiones  cuyos traductores se ha fijado en esta partícula del texto griego, han traducido estos versículos de la siguiente manera:

"en el rincipio existía la palabra (recuerde que la palabra  femenina, no masculina) estaba con el Poderoso  y la palabra era poderosa" (Versión Israelita Nazarena).
o,

"En el principio existía la palabra y la palabra estaba con el PODEROSO, y la palabra era divina".
De cualquier modo, la palabra es una referencia al plan o propósito divino (el cual Dios se había propuesto en Sí mismo antes del principio de los tiempos) y que esa palabra o propósito divino se ancarnó en una persona llamada Jesús de Nazareth. No dice el texto que la palabra sea un dios aparte del Verdadero, ni una "tercera persona" de alguna misteriosa trinidad, ni nada por el estilo. Tampoco se insinúa que la palabra (que era Dios, es decir poderosa o divina) fuera Dios mismo. La Palabra de Dios, su propósito, su designio y diseño divino para el hombre, se hizo carne o tabernaculizó en un ser humano por medio del cual tendría su total cumplimiento.
Esa es la idea detrás de esta "encarnación" de la palabra del Todopoderoso.
Ahora, volviendo al tema planteado, no hay indicios en las Escrituas de que el hombre Jesús el Cristo, o el Mesías de Israel, existiera como una persona espíritu o un semi-dios en el cielo antes de nacer del viente de su madre Mariam (María). Aunque hayan versículos que parecen indicar eso, tenemos que entender que ningún hombre ha preexistido en ningún lugar antes de nacer en este planeta, y no fue diferente con nuestro Señor Jesús. Pedro lo expresa meridianamente, cuando escribe:

"Tened presente que habéis sido rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual heredasteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles como oro o plata,  sino con la sangre preciosa del Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación. 20 Él, a la verdad, fue destinado desde antes de la fundación del mundo, pero ha sido manifestado en ls últimos tiempos por causa de vosotros".

¿Puede ver usted la dinámica aquí? Jesucristo fue "destinado" o preorodenado (proginóskó) para ser el salvador derramando su sangre preciosa para rescatarnos. Si este texto insinuara que Jesús ya existía literalmente en el cielo antes de la fundación del mundo, ¿significaría que aún allá y en ese entónces ya tenía carne y sangre para derramar? ¡Claro que no! Jesús no existía literalmente antes de la fundación del mundo y mucho menos tenía ninguna sangre que derramar, sino que estaba preordenado según el plan o propósito de Dios, desde antes de la fundación del mundo.
Jesús tuvo que gestarse por nueve meses en el vientre de su madre Mariam antes de nacer, antes de llegar a existir, y nació como nacen todos los seres humanos, su madre lo dió a luz y Él creció y se hizo hombre adulto. Siendo de 30 años, se bautizó en el Jordán y allí fue ungido con espíritu santo y con poder para ser el Mesías esperado por Israel. Él fue todo un hombre en todo el sentido de la palabra. Tenía necesidades como todos nosotros, lloró como lloramos nosotros, sufrió como podemos sufrir nosotros, fue tentado en todo según lo somos nosotros, murió como morimos nosotros. Pero hay una diferencia entre él y nosotros: Él no pecó, sino que venció el pecado apegándose a la Palabra de Dios. Además, él fué resucitado (vuelto a la vida), y le fue conferido el don de la inmortalidad, y "ya no muere, ni la muerte se enseñoreará más de él" (Romanos 6:9).  También fue hecho "primicias de los que durmieron 8en la murte)" pero fue resucitado a la inmortalidad. Para los que alegan que Jesús no resucitó como un hombre, sino como un "espíritu", es el mismo Jesús el que loe desmiente, veamos Lucas 24:36-40:

36 Mientras hablaban estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos y les dijo: —Paz a vosotros. 37 Entonces ellos, aterrorizados y asombrados, pensaban que veían un espíritu. 38 Pero él les dijo: —¿Por qué estáis turbados, y por qué suben tales pensamientos a vuestros corazones? 39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy. PALPAD Y VED, PUES UN ESPÍRITU NO TIENE CANE NI HUESOS COMO VÉIS QUE YO TENGO. 40 Al decir esto, les mostró las manos y los pies.  ¡Ahí lo tienen! Jesús no era ningún espíritu despues de su resurrección, sino que era el mismo que había muerto, pero que fue resucitado de entre los muertos.

Según los apóstoles,  el santo maestro seguía siendo "el hombre Jesús el Cristo" (1 Timoteo 2:5; 1 Corintios 15:21-22). No cambió su naturaleza humana, misma que tomó de Mariam, su madre. ¡Por ningún lugar se dice que Jesús sea un espíritu! Pablo nos dice que, después de su resurrección, Jesús fue visto por sus discípulos por 40 días...y se apareció a mas de 500 personas a la vez. Juan nos dice que cuando Jesús regrese "todo ojo le verá" (Apoc. 1:7). Aún despues de su resurrección y de su ascención al cielo, Jesús sigue siendo "la raíz y linaje de David" y "el león de la tribu de Yehudáh". La palabra de Dios es bastante clara al respecto, solo aquellos que se aferran a tradiciones y a los dogmas de los hombres ven en ella lo que quieren ver, y no lo ella dice realmente. Hay mucho más que podemos decir y argumentar al respecto, pero esperamos que la evidedia presentada sea suficiente para evidenciar nuestro punto.
Si desea mas información al respecto, contáteme a mi correo electrónico:

eloso1950@gmail.com
Visite nuestra Página: centrodeestudioscristianos.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre