SOMBRAS Vs REALIDADES ESPIRITUALES.
"Por tanto, nadie os juzgue en asuntos de comida o de bebida, o respecto a días de fiesta, lunas nuevas o sábados. Todo ello es sólo una sombra de lo porvenir, pero la realidad pertenece al Cristo" (Colosenses 2:16-17).
TODAS las festividades y lo concerniente a las experiencias vividas por Israel y Judá fueron sombra y figura de realidades espirituales mucho más relevantes en significado. Por ejemplo:
El Sábado sirvió como una sombra del verdadero reposo espiritual que disfrutamos en el Mesías, ya que, en él, tenemos "redención en su sangre, es decir, el perdón de los pecados, según las riquezas de su gracia" (Efesios 1:7). A pesar de que los israelitas que salieron de Egipto, guardaron el Sábado, que habría de guardarse en forma rigurosa, no entraron en el verdadero reposo, por su desobediencia....Aún aquellos que entraron a la tierra prometida con Josué (Yehoshua)...no entraron en el reposo, Josué no les dio el reposo.
"Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no se hablaría después de otro día. Por tanto, queda todavía un reposo sabático para el pueblo de Dios" (Hebreos 4:8-9). ¿Cuál es, pues, ese "reposo sabático que queda para el pueblo de Dios? ¡Definitivamente no se trata del día de reposo semanal! El Judaísmo actual es celoso con la observancia del Shabbat, pero, al permanecer en incredulidad con respecto al Mesías, no han entrado al verdadero reposo.
Un muchacho adventista dijo una vez: "Esta es la verdadera religión, porque es la que guarda el sábado"...pero aquel joven no entendía que el verdadero reposo es el reposo espiritual que disfrutamos en el Mesías Jesús, al ser perdonados todos nuestros pecados y ser así libertados del pecado y de la muerte eterna, se nos quitó una pesada carga que cargábamos encima...
"Venid a mí, todos los que estáis fatigados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga" (Mateo 11:28-30).
Cuando venimos al Cristo, al Mesías, con fe genuina, somos libertados de la condenación del pecado y de la muerte, entramos al verdadero reposo, del cuál, el sábado era tan solo una sombra.
La liberación del pecado y de la muerte era imposible para la Ley, pues no fue dada con ese propósito. Porque la ley (a causa de su violación) producía ira..."Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión". Pablo recalca una y otra vez el hecho de que hemos sido libertados de esa ira que produce la ley al ser libertados de la ley misma, pues "sin la ley el pecado está muerto". La ley nos recuerda continuamente el pecado, pero sin ley el pecado está muerto.
"Pero ahora, libres del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis como vuestra recompensa la santificación, y al fin la vida eterna. Porque la paga del pecado es muerte; pero el don de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro" (Romanos 6:22-23).
Yo creo que los siguientes versículos no precisan de mayor interpretación, Romanos 7:1-6:
1 Hermanos (hablo con los que conocen la ley), ¿ignoráis que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que vive?
2 Porque la mujer casada está ligada por la ley a su esposo mientras vive; pero si su esposo muere, ella está libre de la ley del esposo.
3 Por lo tanto, si ella se une con otro hombre mientras vive su esposo, será llamada adúltera. Pero si su esposo muere, ella es libre de la ley; y si se une con otro esposo, no es adúltera.
4 De manera semejante, hermanos míos, vosotros también habéis muerto a la ley por medio del cuerpo de Cristo, para ser unidos con otro, el mismo que resucitó de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.
5 Porque mientras vivíamos en la carne, las pasiones pecaminosas despertadas por medio de la ley actuaban en nuestros miembros, a fin de llevar fruto para muerte.
6 PERO AHORA, habiendo muerto a lo que nos tenía sujetos, hemos sido liberados de la ley, para que sirvamos en lo nuevo del Espíritu y no en lo antiguo de la letra.
AHORA es diferente al ANTES, pues, si estamos unidos al Cristo (al Mesías) hemos sido libertados de la ley, de aquella letra rigurosa que nos condenaba, porque no podíamos sujetarnos a sus demandas...y no podía mos ser justificados (declarados justos) pues no había provisión en la ley para eso. ¿Qué dice la ley?
"Porque todos los que se basan en las obras de la ley están bajo maldición, pues está escrito: MALDITO TODO AQUEL QUE NO PERMANECE EN TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY PARA CUMPLIRLAS.
Desde luego, es evidente que por la ley nadie es justificado delante de Dios, porque el justo vivirá por la fe.
Ahora bien, la ley no se basa en la fe; al contrario, el que hace estas cosas vivirá por ellas.
LA LEY NO ERA CONTRARIA A LA FE, pues, muchos justos hicieron todo lo que pudieron para obedecer los requerimientos de la Ley, y lo hicieron por fe, fueron justificados por la fe...ya que "sin fe es imposible agradar a Dios"....pero la ley fue solo un Tutor, para llevarnos al Mesías, pero una vez venida la fe del Mesías, ya no necesitamos al Tutor.
" Por consecuencia, ¿es la ley contraria a las promesas de Dios? ¡De ninguna manera! Porque si hubiera sido dada una ley capaz de vivificar, entonces la justicia sería por la ley.
No obstante, la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa fuese dada por la fe en Jesucristo a los que creen.
Pero antes que viniese la fe, estábamos custodiados bajo la ley, reservados para la fe que había de ser revelada.
De manera que la ley ha sido nuestro tutor para llevarnos a Cristo, para que seamos justificados por la fe.
Pero como ha venido la fe, ya no estamos bajo tutor.
Así que, todos sois hijos de Dios por medio de la fe en Cristo Jesús" (Gálatas 3:21-26).
Como hemos visto, todo lo acontecido al Israel antiguo, fue una sombra de cosas espirituales que disfrutamos hoy como Creyentes en el Cristo. Una vez llega la luz de la realidad, la sombra desaparecen. Sin embargo, eso no quiere decir que estamos sin ley, estamos bajo la Ley del Cristo, la ley del amor. Esto incluye todo aquello que se exigía antes (Amar al Eterno con todo el corazón, alma y con todas nuestros bienes, y amar al prójimo como nos amamos a nosotros mismos....pue como bien dice Pablo:
"Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.
No debáis a nadie nada, salvo el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo ha cumplido la ley.
Porque los mandamientos—no cometerás adulterio, no cometerás homicidio, no robarás, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento— se resumen en esta sentencia: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el amor es el cumplimiento de la ley.
"Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros y no la forma misma de estas realidades, nunca puede, por medio de los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente de año en año, hacer perfectos a los que se acercan [a Dios]" (Hebreos 10:1).
"porque la ley no perfeccionó nada. Sin embargo, se introduce una esperanza mejor [por gracia], por la cual nos acercamos a Dios" (Hebreos 7:19).
Espero que esto sirva de ayuda a alguien.
¡Gracia y Paz a la Casa de Israel.
Comentarios
Publicar un comentario