UN VISTAZO AL GRAN PLAN DE LAS EDADES...(TRES MUNDOS)
"El nos ha dado a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en Cristo, a manera de plan para el cumplimiento de los tiempos: que en Cristo sean reunidas bajo una cabeza todas las cosas, tanto las que están en los cielos como las que están en la tierra" (Efesios 1:9-10).
Las Escrituras hablan de tres mundos que funcionan aquí mismo en este planeta nuestro.
1- "El mundo de entonces" (2 Pedro 3:6) que se refiere al mundo desde la creación de Adam hasta el diluvio...aquel primer mundo terminó en un juicio (el diluvio), ocho personas fueron salvas.2- "El presente mundo malo" (Gálatas 1:4)...Se extiende desde la salida de Noé del arca hasta el regreso de nuestro señor Jesús Cristo. Este también ha de terminar en un juicio...solo aquellos que siguen al Mesías en obediencia y fe serán salvos, alcanzarán la inmortalidad. Esto no significa que el resto de la humanidad se pierda irremisiblemente, Pues gracias al gran propósito de Dios, el gran Plan de las Edades, la inmensa mayoría de la humanidad recibirá una oportunidad grandiosa de poder seguir viviendo en el próximo mundo....
3- El Mundo Venidero (Lucas 18:30; Hebreos 2:5). En el mundo venidero no solo resulta en que los santos obtendrán la vida eterna, la inmortalidad, sino que también tendrán trabajo que hacer. Si hemos sufrido con el Mesías también reinaremos con él. Hemos de ser reyes y sacerdotes y reinaremos con el Mesías por mil años. ¿Sobre quiénes hemos de reinar? Sobre la HUMANIDAD....¡porque habrá un reinado de mil años! Este reinado será también un día de Juicio para todas las naciones...al final de ese periodo habrá una prueba final y los incorregibles serán finalmente destruidos en la segunda muerte, de aquella muerte ya no habrá resurrección posible....los malos serán exterminados para siempre.
"Porque los malhechores serán destruidos, pero los que esperan en Jehovah heredarán la tierra. Dentro de poco no quedará el impío. Contemplarás su lugar, y no aparecerá. Pero los mansos heredarán la tierra y se deleitarán por la abundancia de paz" (Salmo 37:9-11).
"Porque Jehovah ama la rectitud y no desampara a sus fieles. Para siempre serán guardados, pero la descendencia de los impíos será exterminada.
Los justos heredarán la tierra y vivirán para siempre sobre ella" (Salmo 37:28-29).
Los sepulcros serán abiertos para toda la humanidad, buenos o malos, santos e impíos...La primera resurrección será para vida inmortal y para reinar con el Mesías. Después toda la humanidad será sacada del sepulcro para ser juzgada durante mil años...por las cosas que estarán escritas en los libros (Apocalipsis 20:11-12)...y muchos serán inscritos en el libro de la vida....y los que no, serán destruidos en la muerte segunda.
Es de notarse el hecho de que dice que al principio de los mil años "satanás" será reducido y puesto en "prisión", y no será suelto sino hasta que los mil años hayan pasado. Lo que significa esto es que el mal será reducido casi por completo, para que la humanidad pueda ser re-educada y recibir un juicio justo sin excusa alguna.
Leemos en Isaías 35:8-10:
8 Y habrá allí una calzada a la cual se llamará Camino de Santidad. No pasará por ella ningún impuro. Será para los que siguen el camino, y los simples no se desviarán.
9 Allí no habrá leones; no subirán por ella fieras voraces, ni se encontrarán allí. Pero caminarán por allí los redimidos.
10 Los rescatados de Jehovah volverán y entrarán en Sion con cánticos. Y sobre sus cabezas habrá alegría perpetua. Alcanzarán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido.
Una Calzada es un camino amplio, recto sin amenazas de ningún tipo...En aquel tiempo será abierto ese camino, esa calzada y siendo que el Cristo gustó la muerte por todos los hombres, toda la humanidad caminará por aquella calzada a lo largo de aquellos mil años...y no habrá allí "leones" y "fieras salvajes"...el mal será reducido al mínimo y la Humanidad tendrá su primera experiencia con el bien, después de haber tenido una terrible experiencia con el mal. Así describe un Profeta aquel glorioso reinado de mil años:
Miqueas 4:1-4:
1 Acontecerá en los últimos días que el monte de la casa de Jehovah será establecido como cabeza de los montes, y será elevado más que las colinas; y correrán a él los pueblos.
2 Muchas naciones vendrán y dirán: 'Venid, subamos al monte de Jehovah y a la casa del Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos, y nosotros caminemos por sus sendas.' Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehovah.
3 El juzgará entre muchos pueblos y arbitrará entre naciones poderosas, hasta las más distantes. Y convertirán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.
4 Cada uno se sentará debajo de su vid y debajo de su higuera. Y no habrá quien los amedrente, porque la boca de Jehovah de los Ejércitos ha hablado.
¿No es esta una expectativa gloriosa para las naciones? ¿No es esta un esperanza incomparable?
A nosotros ahora nos ha tocado vivir en un tiempo totalmente adverso para poder obtener la inmortalidad....pero la recompensa será extraordinariamente mayor...LA INMORTALIDAD...EL SER PARTICIPANTES DE LA NATURALEZA DIVINA...(2 Pedro 1:4)...Así como hemos traído la imagen del terrenal, portaremos la imagen del celestial....Una gloria es diferente a otra gloria...la Humanidad recibirá el derecho a vivir para siempre en la tierra como seres humanos perfectos...para ellos "No habrá más muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas ya pasaron" (Apoc. 20:4)... ¡La gran diferencia entre nosotros y ellos será que nosotros seremos seres inmortales participantes de la naturaleza misma de Dios, y la Humanidad serán seres humanos viviendo como tales para siempre por la eternidad!
Ante esta gloriosa perspectiva, doblemos nuestra rodillas delante del Dios y Padre de nuestro Señor Jesús Cristo y demos gracias por una redención tan grande, por un amor incomparable, por un Plan insuperable.
¡Bendito sea el Nombre del SEÑOR y el nombre de Su Ungido!
2024 Jorge Rodriguez
Comentarios
Publicar un comentario