¿Por qué a Efraín se le menciona tantas veces en la Biblia?
Debido a la falta cometida por Rubén (Génesis 35:22 / Génesis 49:3-4) sus derechos de primogenitura le fueron quitados y dados a José:
“Rubén fue el hijo primogénito de Israel. (Aunque él era el primogénito, finalmente no fue contado como tal porque deshonró el lecho de su padre; así que sus derechos de primogenitura pasaron a los hijos de José, hijo de Israel. Y aunque Judá llegó a ser el más importante de sus hermanos, y el jefe de ellos, el derecho de primogenitura se le dio a José)”. 1 Crónicas 5:1-2 RVC
Así como la tribu de Judá –que era la más importante– dio nombre a todo el reino del sur, a los habitantes del reino del norte se les conocía como Efraín, pues de entre las diez tribus fue la más prominente. Esto debido primero a que la capital del reino, Samaria (Isaías 7:9), se encontraba en la región montañosa del territorio de Efraín y a que el padre de Efraín fue el ilustre José, que además de haber sido virrey de Egipto (Génesis 41:40-42) legalmente fue el hijo mayor por poseer la primogenitura que fue quitada a Rubén.
El patriarca Jacob amaba a José más que a todos sus demás hijos (Génesis 37:4). Jacob amó tanto a los hijos de José –sus nietos– que los adoptó como hijos propios (Génesis 48:5-6).
Jacob bendijo a Efraín, que era el menor, por encima de su hermano mayor, Manasés (Génesis 48:8-14 / 17-20). Al representar Efraín a todo el reino del norte se entiende que tal bendición es para todas las tribus que ocupaban ese territorio (tribus que hoy se encuentran perdidas y dispersas por todo el mundo, la Casa de Israel). Bendición que hasta nuestros días prodigiosamente se ha cumplido en los llamados cristianos:
“Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, EL ÁNGEL QUE ME LIBERTA DE TODO MAL, BENDIGA A ESTOS JÓVENES; Y SEA PERPETUADO EN ELLOS MI NOMBRE, Y EL NOMBRE DE MIS PADRES ABRAHAM E ISAAC, Y MULTIPLÍQUENSE EN GRAN MANERA EN MEDIO DE LA TIERRA”. Génesis 48:15-16
Por tanto cuando se lea en la Biblia un Mensaje dirigido a Efraín se deberá entender que se refiere a toda la Casa de Israel, es decir, a los llamados "cristianos"(o más bíblicamente Mesiánicos).
Efraín y su hermano Manasés aunque nacieron en Egipto eran linaje de Jacob, al adoptarlos Jacob como hijos suyos sentó el precedente que rige hasta hoy: QUE NO OBSTANTE EL LINAJE DE ISRAEL HAYA NACIDO FUERA DE LA TIERRA SANTA DIOS LOS RECONOCERÁ COMO HIJOS PROPIOS:
“Ahora reclamo como hijos míos a estos dos muchachos tuyos, Efraín y Manasés, QUIENES NACIERON AQUÍ EN LA TIERRA DE EGIPTO antes de que yo llegara. ELLOS SERÁN MIS HIJOS, como lo son Rubén y Simeón.”. Génesis 48:5 NTV
Al igual que Efraín y Manasés, que eran egipcios, la Casa de Israel, no obstante haber nacido fuera de la Tierra Prometida y haber sido despojada de sus raíces hebreas, sigue siendo linaje de Jacob, Isaac y Abraham, por lo que El Señor los reconoce como hijos propios:
“El pueblo de Efraín [La Casa de Israel] es para mí un hijo amado; ES EL HIJO QUE MÁS QUIERO. Aun cuando lo reprendo, no dejo de acordarme de él; mi corazón se conmueve y siento por él gran compasión. Yo, el Señor, lo afirmo”. Jeremías 31:20 DHH
¿RECUERDAN LA PARÁBOLA DE LOS DOS HIJOS (LLAMADA "PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO)? El Hijo Mayor es Judá y el Hijo Menor es Efraín o la Casa de Israel.
“Por sus rostros correrán lágrimas de alegría, y con mucho cuidado los guiaré a casa. Caminarán junto a arroyos quietos y por caminos llanos donde no tropezarán. Pues soy el padre de Israel, Y EFRAÍN ES MI HIJO MAYOR”. Jeremías 31:9 NTV
Comentarios
Publicar un comentario