¿REALMENTE ES DONDEQUIERA QUE HABITES?...
¿REALMENTE ES DONDEQUIERA QUE HABITES?

Saludos. Antes de explicar el motivo de la pregunta, ¿realmente es "dondequiera que habites"?, es necesario primeramente aclarar el contexto bíblico sobre las instrucciones que se mencionan en Levítico 23 dentro del marco legal de la Torá desde el texto hebreo, con el fin de quitar las cargas y errores que surgen por el desconocimiento de aspectos importantes sobre este tema.
Levítico 23 nos presenta el sustantivo hebreo “Moed” [מֹועֲדֵ֣י] de manera constructa que suele traducirse erradamente como “FIESTA DE”, pero su significado está sujeto a un “tiempo fijo o un encuentro determinado”. La raíz verbal del sustantivo "Moed" es “Ya'ad” [יָעַד], que tiene como connotación fijar un acuerdo, cita o un compromiso. El sustantivo "Moed" no significa “FIESTA", sino que apunta a “UN TIEMPO O ENCUENTRO SEÑALADO”. Sería como “estos son mis encuentros o citas de YHVH". Estos encuentros son establecidos como “Míqra qódesh”, que serían “Llamados de Santidad”.
En Levítico 23 se establecen 9 Moedim o Llamados de Santidad, “NO SON 7”. Los llamados de Santidad son: Shabbat, Pesaj, Mazot, Omer Reshit, Shavout (Bikurim), Yom Teruah, Yom Kippur, Sukkot y Atséret.
Aparte esos 9 encuentro mencionados en Levitico 23, está La fiesta de la reunión en la vuelta del año ordenada en Éxodo 34:22, que es diferente a Sukkot.
Todos los llamados de santidad están categorizados desde el texto hebreo de Levítico 23, entre ellos el verso 14, como “Kjuqát Olám” [חֻקַּ֣ת עֹולָ֑ם], donde las pésimas traducciones comerciales traducen como "estatuto perpetuo o eterno", pero los encuentros o llamados de santidad “NO SON ESTATUTOS PERPETUOS, NI ETERNOS”. El sustantivo “Kjuqát” [חֻקַּ֤ת] se usa para traducir “Límite” en referencia a un tiempo establecido. El sustantivo Olam deriva de la raíz verbal Alam que significa oculto, no traduce perpetuo o eterno. La expresión “Kjuqát Olám” [חֻקַּ֣ת עֹולָ֑ם] significa “Límite de tiempo escondido”, es decir, que las Míqra qódesh” están establecidas hasta un tiempo límite o oculto.
Los llamamientos de santidad según Levítico 23 son “DE YHVH/IAUE” exclusivamente para los “Hijos de Israel", como se establece en Lev. 23:44.
No todos los llamamientos de Santidad se clasifican como fiesta “KJAG”, solo Pesaj, Shavout y Sukkot.
Según el marco legal de la Torá y sus procedimientos, los llamamientos de Santidad solo podían ser observados en donde el Altísimo YHVH estableciera su nombre (Autoridad o Fama). Esto es, el Templo y Jerusalén dentro de la Tierra de Canaán, tal cual como se menciona en Levítico 23, Deuteronomio 12, Deuteronomio 16, entre otros versos donde se establece que todos los llamamientos de Santidad deben ser observados exclusivamente en la Tierra de Canaán.
Dicho todo lo anterior, podemos abordar la pregunta del inicio, ¿REALMENTE ES DONDEQUIERA QUE HABITES?...
Como bien sabemos, el gran problema de las traducciones comerciales es que no son fieles a lo que verdaderamente está expresando el texto en su contexto original, en este caso el hebreo. A causa de esto surgen las malas interpretaciones doctrinales y las imposiciones de ordenanzas que la Torá no establece o ya no están vigentes, sencillamente por no estudiar la escritura desde el texto hebreo, contextos histórico, cultural y gramatical.
La expresión “dondequiera que habitéis” no es una traducción tan acertada. Por esta razón, vemos versiones que se acercan un poco más al verdadero significado según el contexto y traducen “en sus asentamientos". Cuando en el contexto bíblico se menciona "dondequiera que habiten", el texto hebreo usa la palabra "moshbotejem" (מֹשְׁבֹֽתֵיכֶֽם), como se ve en Levítico 23:14, 23:21 y 23:26. Este término, que significa "asentamientos de ustedes", se refiere exclusivamente a los asentamientos dentro de la tierra de Canaán. Por ejemplo, en Números 15:2, se dice: "cuando entren a la tierra de sus asentamientos (moshbotejem) que yo les voy a dar". "Moshbotejem" es el plural con sufijo del singular "moshab" (מוֹשָׁב), que significa "asentamiento". Este término se usa en la Torá para referirse a los asentamientos en la tierra prometida. Otro ejemplo de "moshab" se encuentra en Levítico 25:29, en el contexto de las leyes sobre la venta y compra de casas en ciudades amuralladas dentro de Canaán, contando los años del Jubileo, que solo se aplicaba en Canaán. En Levítico 25:29, "moshab" se refiere nuevamente a esos asentamientos dentro de esas tierras.
De manera que los israelitas no podían observar los llamamientos de Santidad donde quisieran, sino que en sus contextos y bajo los procedimientos de la Torah estaban sujetos a la Tierra de Canaán.
Cabe destacar que “LOS LLAMAMIENTOS DE SANTIDAD” pertenecen al Pacto de Moab que el Altísimo YHVH realizó con Pinjas o Fines con el fin de llevar a cabo las labores del Sacerdocio Levita por un tiempo Olam (Oculto/Indefinido). Todas estas ordenanzas o llamamientos de Santidad que estaban bajo la categoría “Kjuqát Olám” son establecidas hasta un tiempo límite, el cual se empezó a cumplir con la llegada del Mesías, como lo menciona el Apóstol Pablo en 1 Corintios 10:11, diciendo que nos ha llegado o alcanzado "el cumplimiento de los tiempos" en griego [αἰώνων] “Aions” o tiempos, y hasta el tiempo de reformar las cosas, tal cual está mencionado en el libro de Hebreos 9:8-10, donde se expresa que todas esas cosas eran “sombras o figuras” del tiempo presente, dando a entender el texto que eran temporales y así sucedió hasta que el templo fue destituido.
Como creyentes en el Mesías Yehoshua, es importante tener en cuenta que todos los llamamientos de Santidad apuntaban y se cumplían en él.
El fin de explicar todo esto es conocer los contextos desde el texto hebreo de los llamamientos de Santidad y poder dejar en claro que no podemos exigir, ni imponer, ni pretender querer celebrar los llamados de santidad “tal cual lo exige la Torá", ya que sería violar lo que se establece en su marco legal, por no estar presentes ni vigentes los requisitos y procedimientos que en ella se establecen.
Ahora, no es pecado ni se transgrede lo que se establece en la Torá si observamos los llamamientos de Santidad de Levítico 23 a manera de “Memorial” para nuestra edificación y santidad a la luz del Mesías.
Tampoco es un pecado para aquellas personas que “no observan los llamados de santidad”, ni quedan fuera del pueblo por ello, ni pierden la salvación, ni son paganos, ni son desobedientes, ni están negando al Altísimo YEHOVAH ni a nuestro Mesías Yehoshua (Yeshua/Jesús).
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