LO QUE SIGNIFICÓ SATÁN O SATANÁS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO


Por el Doctor G.E Paulino

El término Satán (Satanás) aparece un total de diez (10) veces en el A.T., pero la única vez que es usado como "nombre propio" es en el libro de 1ro. de Crónicas 21:1, aquí el escritor usando una teología más construida, imputa a Satanás la intención de hacer el censo de Israel; original y contrariamente a 2do. Samuel 24:1 donde se le atribuye a YEHOVAH dicha acción. En Job 1:6 el término "Satanás" o "Satán" se usa de manera genérica, global y conjunta, y es presentado como un "funcionario de Dios" que forma parte de la asamblea de la corte celestial.
Satán significa ADVERSARIO, es por esto que en Isaías 45:5-7 YEHOVAH dice: "Yo soy el que hago la adversidad (Satán)", no significa que Dios hace a Satán siempre que lo necesite, porque "Satán" o adversidad es un principio, una función o acción no un Ser, Entidad o Persona.
La palabra Satán la encontraremos por primera vez en Números 22:21-22, "... Y el ángel de YEHOVAH se puso en el camino por ADVERSARIO (Satán) suyo...", aquí vemos claramente que el mismo angel de YEHOVAH es llamado "Satán" o "Satanás", y esto, por la función de "adversario" que está realizando este ángel. ".. yo he salido para resistirte..." estas palabras: "para resistirte" en hebreo son literalmente "como Satán".
En 1ro. Samuel 29:4 los filisteos temen llevar a David a la batalla porque creen que el puede convertirse en un "Satán" (enemigo o adversario) contra ellos. En 2da. Samuel 19:22, David llama a los hijos de Sarvia "Satán" o adversarios y no tiene nada que ver con Entes, Seres o Personas espirituales malignos.
En síntesis, en la Biblia Hebrea, Tanaj o Antiguo Testamento, no aparece por ningún lado la idea de un Ser, Ente o Persona llamada "Satán" o "Satanás"; esta idea surgirá en el judaísmo tardío específicamente durante su estadía en Babilonia. Siginifica que la idea de "Satán" o "Satanás" que tienen los escritores del Nuevo Testamento no es traída de la TANAJ o Antiguo Testamento, sino del AVEZTA (biblia del Mazdeísmo Babilónico), y de las religiones griegas. Posteriormente la teología de la Edad Media se encargará de construir y amoldar según sus intereses el Personaje Maligno llamado "Satán" o "Satanás", que hoy conocemos los cristianos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre