SOBRE LA EXPRESIÓN "HIJO DE DIOS" APLICADA A JESÚS...
HIJO DE DIOS, según la cultura Hebrea y aplicado a Jesús (Iehoshua) de Nazareth.
La expresión "hijo de Dios" aplicada a Jesús, no lo convierte en Dios, ni en alguien semejante a Dios, sino todo lo contrario, si a Jesús se la llama hijo de Dios lo hace más humano y menos divino. Esa expresión viene de la promesa hecha a Israel de que vendría un hombre, de la descendencia del rey David, que ocuparía ese trono en Israel para siempre. Respecto a ese hijo, que saldría de los "lomos del rey David", Dios dijo: "Él me será a mi por hijo, y yo seré a él por padre"...Israel siempre entendió que ese descendiente sanguíneo del gran rey David sería el Mashíaj (el Mesías). Por esa razón es que el relato de Lucas del nacimiento de Iehoshua (Jesús), según registra Lucas 1:31-33, nos dice que aquel niño que les nacería a Miriam (María) y a Iosef (José) sería llamado "hijo del Altísimo" (hijo de Dios), y que el Eterno Dios le daría "el trono de David su padre". Veamos:
Iehoshua el Mesías sería llamado "hijo del Altísimo"...cumpliendo así aquello de que "Dios le sería a él por padre, y él le sería a Dios "por hijo". Pero, seguido leemos: "Y el Eterno Dios le dará (a ese que sería llamado "hijo del Altísimo") el "trono de David su padre".
Las preguntas que debemos hacernos son:
¿De quién sería hijo el Mesías de Israel? La respuesta es sencilla, sería hijo o descendiente sanguíneo del rey David. ¡De ahí el título "Jesús, hijo de David"!
A ese hijo o descendiente sanguíneo del rey David, Dios le iba a ser por padre, mientras él le sería a Dios por hijo. Por eso, la expresión "hijo de Dios" no hace a Jesús divino, sino que lo hace tan humano como lo fue el gran rey David. Este descendiente sanguíneo del rey David, se sentaría en el trono de David, que es lo mismo que el "trono de Dios en Israel donde se se decía que se sentaban todos los reyes ungidos (mesías/cristos) de Israel. Todos los reyes de Israel eran llamados ungidos (mesías o cristos) porque eran ungidos para ocupar ese trono, trono que era considerado como "el trono del Señor". De modo que Jesús no era divino, no era Dios por ser llamado "hijo de Dios", sino por ser el ungido para ocupar el trono de David para siempre.
"He aquí quedarás encinta y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Éste será grande [un gran Hombre], y SERÁ LLAMADO Hijo del Altísimo, y Adonai Dios le dará EL TRONO DE DAVID SU PADRE;
y reinará sobre la casa de Jacob [ISRAEL] por los siglos, y de su reino no habrá fin" — Lucas 1:31-33.
¿Será que Jesús tendría dos padres, un padrastro y una madre?
¡Por supuesto que no!
El verdadero Mesías de Israel tendría un solo padre (Iosef/José, descendiente de la casa o linaje de David), una madre Miriam, pero sería un descendiente sanguíneo del rey David porque Iosef era de esa descendencia, y sería llamado "hijo de Dios" por parte de Dios, y Dios sería a él por padre, tal como se lo había prometido Dios a David mismo.
2 Samuel 7:12-14:
"Cuando se cumplan tus días y reposes con tus padres, yo levantaré después de ti a un descendiente tuyo, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. Él edificará una casa a mi nombre, y yo estableceré el trono de su reino para siempre. Yo seré para él, padre; y él será para mí, hijo".
Es importante entender que Jesús es aquel descendiente sanguíneo del rey David, que es el hijo de David, pero que Dios mismo sería a él por padre y el Mesías a su vez sería a Dios por hijo.
Pablo o pone de la siguiente manera (según la versión Biblia de nuestro pueblo):
"Ellos son israelitas, adoptados como hijos de Dios, tienen su presencia, las alianzas, la ley, el culto, las promesas, los patriarcas; de su linaje carnal desciende [el] Cristo. ¡Sea por siempre bendito el Dios que está sobre todo! Amén" (Romanos 9:4-5).
Los traductores cristianos, influenciados por los dogmas de sus sistemas doctrinales, cuando traduce la expresión "ben ha Elohim", "hijo de Dios", lo hacen con la "H" mayúscula, para denotar divinidad en Jesús, pero en realidad, lo que esta expresión hace es enfatizar la humanidad de Jesús el Mesías, según la comprensión hebrea de ese concepto aplicado al Mesías hijo de David.
Shalom para todos!
Comentarios
Publicar un comentario