EL NOMBRE SUBLIME DE YEHOVÁH
Fijaos como en este corto salmo de la Biblia que no es atribuído a nadie en específico y que es un Canto gradual en ascenso, esta dedicado a la Guardia del Templo de YEHOVÁH (Bendito es), es un cántico muy corto, y sin embargo, hace mención del Nombre sublime (YeHoVáH) cinco (5) veces en sus solo tres (3) versículos. El Nombre sublime era bastante conocido y usado, mayormente en el entorno del Templo. Los sacerdotes estaban instruidos a bendecir al Pueblo santo en ese sagrado y bendito Nombre (Números 6:24-27). El Eterno dice:
"Así invocarán mi Nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré" (Vers. 27).
El Nombre sublime aparece casi 7,000 veces en el Texto Sagrado, en la Torá, en los Profetas, y en los Escritos. La prohibición rabínica posterior de no pronunciar el Nombre sagrado de YEHOVÁH, es solo un asunto de hombres, un precepto humano. Si Dios no hubiera querido que Su Nombre fuera pronunciado, no hubiera permitido que se escribiera casi 7,000 veces. Aún en el llamado "Nuevo Testamento" cuando aparece una cita del TANAK (las Escrituras Hebreas) que contiene el Nombre sagrado debe aparecer como tal. Ejemplos:
Mateo 4:4: "Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (Yehováh - Deut. 8:3).
Mateo 4: 7: "Jesús le dijo: —Además está escrito: No pondrás a prueba al Señor (Yehováh) tu Dios." (Deut. 6:16).
Mateo 4:10: "Al Señor (Yehováh) tu Dios adorarás y a él solo servirás" (Deut. 6:13).
Marcos 12: 29: "Jesús le respondió: —El primero (mandamiento) es: Escucha, Israel: El Señor (Yehováh) nuestro Dios, el Señor (Yehováh) uno es". Deut. 6:4).
Hay muchísimos versículos mas, pero estos ejemplos son suficientes para entender la importancia del Nombre divino, especialmente en labios del santo maestro YESHÚA (Jesús).
Siempre debemos tener muy presente que el tercer Mandamiento de la Toráh (Exodo 20:7) de no tomar en vano el Nombre sublime, mucho menos en juramentos falsos.
"No tomarás en vano el nombre de Yehovah tu Dios, porque Jehovah no dará por inocente al que tome su nombre en vano".
Cuando se mencione el Nombre sublime debe hacerse con la máxima reverencia posible y lo que se se diga o afirme en Su Nombre sea absolutamente cierto.
"A Yehovah tu Dios temerás y a él servirás, y por su nombre jurarás" (Deut. 6:13).
Se refiere a juramentos legales, y situaciones muy importantes y especiales...como cuando alguien decía: "¡Vive Yehováh! Que esto o aquello es cierto o acontecerá"...¡Tenía que ser absolutamente cierto y tenia que cumplirse! Si no era cierto o no se cumplía lo que decia, tal persona era reo de muerte.
Por lo tanto, si no vamos a ser veraces o no estamos seguros si debemos utilizar el Nombre Sublime, es mejor no utilizarlo del todo, abstenernos de mencionar el Santo Nombre.
Comentarios
Publicar un comentario