LOS CUATRO NIVELES DE INTERPRETACIÓN DE LAS ESCRITURAS...
EXISTEN CUATRO NIVELES DE INTERPRETACIÓN DE LA ESCRITURA:
1 — Los cuatro niveles de interpretación se llaman: .P´shat, Remez, Drash y Sod La primera letra de cada palabra PRDS se toma, y las vocales se ...
Falta(n): En ese orden, cada nivel de interpretación es mas profundo y mas elevado.
2 — P'shat es la interpretación literal u obvia de texto.
3 — Remez busca algo mas profundo, una pista para ver qué mas dice el texto.
4 — Drash es ya escudriñar el texto para encontar un significado o una interpretación mas profunda y reveladora.
— Sod "secreto", busca algo mas elevado espiritualmente que se esconde en el texto, algo mas significativo y abarcador.
MATEO 15:24, por ejemplo:
"Y respondiendo Yeshúa dijo: “A mí no me han enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Yisrael”
Análisis P'shat: Yeshúa en el campo buscando ovejas perdidad de su rebaño, como un buen pastor.
Exégesis Remez: ¿Quiénes son esas "ovejas perdidas" de la Casa de Israel? Hay ovejas que no son o estan en el rebaño, de algú modo se extraviaron, está en algún otro redil. Ezekiel 37: 15-19 nos habla de las dos casas, la Casa de Yehudah (Judá), y la Casa de Yisrael.
Exégesis Drash: Entendimiento añadido, que solo puede ser deducido por medio de una historia, enigma o parábola (misdrash).
Podria ser que Yeshúa contara la parábola del "hijo pródigo" para explicar que Yisrael se dividió en 2 Casas....Una se quedó en su tierra, pero la otra fue esparcida por el mundo y se entremeclaron con las naciones. Así se perdieron...Entonces entendemos porqué Yeshúa dijo que él vino a buscar y a salvar lo que se habia perdido.
Exégesis a nivel Sod Secretos subyacientes revelados en el texto por el Eterno YHVH. La venida de Yeshúa fue una acción exclusiva de sacrificio de él, que, según las costumbres hebreas, la única manera de salvar a una esposa que habia cometido infidelidad era con la muerte del esposo. La Casa de Yisrael cometió infidelidad yéndose al mundo y adoptando sus costumbres (diásporas), y por eso Yeshúa murió en el madero, paralibrar a la Casa de Yisrael de su pecado y pudiera ser digna de "casarse" de nuevo con Yeshúa. El fin es que Yehováh vuelva a reunir las dos Casas, Yehudah (Judáh) y Efrayim.
Comentarios
Publicar un comentario