EFRAIM...."MULTITUD DE NACIONES"

 



"Pero su padre rehusó, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé. También él llegará a ser un pueblo, y también será grande. Sin embargo, su hermano menor será más grande que él, y su descendencia llegará a ser una multitud de naciones" (Génesis 48:19).

Jacob (Israel) estaba ya muy anciano, su visión ya no era tan buena, pero no se equivocó al poner su mano derecha sobre Efraim y la izquierda sobre Manasés que era en realidad el primogénito de José...¿la explcación? ¡Efraim sería mayor que Manasés, aunque no era el primogénito, aunque Manasés recibiría una bendición menor que la de su hermano Efraim. Pero, ¿porqué debió esto ser así? ¿Porqué la mayor bendición, la del pimogénito, debía caer sobre Efraim y no sobre Manasés quien tenía el derecho a ella?

El nombre Efraim significa en Hebreo fructífero. Efraim se extendería mas allá de las fronteras de Israel, llegaría a ser una "multitud de naciones". Esto se empezó a delinear al romperse el reino de Israel en los días de Jeroboam, hijo de Salomón. 1 Reyes 12:19-24:

19 Así se rebeló Israel contra la casa de David, hasta este día.

20 Aconteció que al oír todo Israel que Jeroboam había vuelto, lo mandaron a llamar ante la asamblea e hicieron que reinara sobre todo Israel. No quedó quien siguiese a la casa de David, excepto la tribu de Judá.

21 Y Roboam llegó a Jerusalem e hizo congregar de toda la casa de Judá y de la tribu de Benjamín a ciento ochenta mil guerreros escogidos para combatir contra la casa de Israel y devolver el reino a Roboam ben Salomón.

22 Pero la palabra de Dios llegó a Semaías, varón de Dios, diciendo:

23 Habla a Roboam ben Salomón, rey de Judá, y a toda la casa de Judá y de Benjamín, y al resto del pueblo, diciendo:

24 Así dice YHVH: No subiréis ni combatiréis contra vuestros hermanos, los hijos de Israel. Volveos, cada uno a su casa, porque de parte mía ha sucedido esto. Y ellos escucharon la palabra de YHVH y desistieron de ir, conforme a la palabra de YHVH.

Note el verso 24: "porque de parte mía ha sucedido esto". Fue el Eterno quien decidió que esa ruptura se diera y que diez tribus se fueran al norte con Jeroboam, y que dos tribus (Judá y Benjamín) quedaran al sur en manos de Roboam, hijo de Salomón.

Mas tarde, los Asirios invadieron la Casa de Israel en el norte y se llevaron a todos cautivos a Asiria, de donde nunca volvieron. Dios advirtió continuamente a la Casa de Israel que si continuaban en la idolatría Él se divorciaría de ella. Tristemente, Las Diez tribus persistieron en la idolatría y, finalmente, Dios decidió darle carta de divorcio, para que ya no fueran pueblo suyo. Jeremías 3:6-9:


6 En los días del rey Josías me dijo YHVH: ¿Has visto lo que hace la apóstata Israel? Ella anda sobre todo monte alto y bajo todo árbol frondoso, y allí fornica.

Después de haber hecho todo esto, me dije, se volverá a mí, ¡pero no se volvió! Y Judá, su pérfida hermana,

vio que Yo había despedido a la apóstata Israel por sus adulterios y que le había dado carta de divorcio; y aun así, no tuvo temor Judá, su pérfida hermana, sino que también ella fue y se prostituyó.

Y sucedió que a causa de que su fornicación le era liviana, se prostituyó con la piedra y con el leño, y profanó la tierra.

Ahora veamos el drama en desarrollo en Oseas 1.

4 YHVH le dijo: Ponle por nombre Jezreel,° porque muy pronto visitaré la casa de Jehú por la sangre derramada en Jezreel, y haré cesar el reino de la casa de Israel.

Y sucederá que en aquel día quebraré el arco de Israel en el valle de Jezreel.

De nuevo concibió, y dio a luz una hija. Le dijo: Ponle por nombre Lo-ruhama,° porque no seguiré compadeciéndome de la casa de Israel para perdonarlos.

Pero me compadeceré de la casa de Judá y los salvaré por YHVH, su Dios. No los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos, ni con jinetes.°

Cuando destetó a Lo-ruhama, concibió y dio a luz un hijo.

Le dijo: Ponle por nombre Lo-ammi, porque vosotros no sois mi pueblo ni Yo seré para vosotros Dios.

Aqui vemos como con esta alegoría de Oseas con la prostituta Gomer, como Dios decide desechar a toda la Casa de Israel, las diez Tribus norteñas. Pero la cosa no queda allí, sino que el Eterno da una pequeña luz de esperanza para la apóstata Israel, diciendo:

"Con todo, el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar.° Y sucederá que donde se les haya dicho: Vosotros no sois mi pueblo; se les dirá: Hijos del Dios viviente. Y los hijos de Judá y los hijos de Israel serán reunidos en uno, y designarán un único caudillo, y resurgirán de la tierra, porque es el día grande de Jezreel" (Oseas 1:10-11).

Mas Dios se reservó a la Casa de Judá (las dos tribus del Sur) aunque tambien fue infiel y se prostituyó, Dios no le dio carta de divorcio, sino que la retuvo a pesar de eso. ¿La Razón? Porque de esa tribu vendría el Mesías.

"No será quitado el cetro de Judá, ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Siloh, y sea suya la obediencia de los pueblos" (Génesis 49:10). 

Siloh es una referencia profética al Mesías, "el león de la tribu de Judá".

Entonces, cuando aparece en escena Siloh, es decir, el Mesías, en la figura de Jesús (Yeshua) de Nazareth, éste nos informa que él no ha sido enviado sino a rescatar las "ovejas perdidas de la Casa de Israel" (Mateo 15:24). Y en Juan 10:16 nos informa que tiene "otras ovejas"  a las que debe traer, para que haya un solo rebaño bajo un solo Pastor.

Esas "otras ovejas", son las mismas "ovejas perdidas de la Casa de Israel". En Juan 11:49-52 el sumo sacerdote Caifás hace una profecía sobre Yeshua (Jesús):

49 Entonces Caifás, uno de ellos, que era sumo sacerdote de aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada,

50 ni consideráis que os conviene que un solo hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca.

51 Pero esto no lo dijo por sí mismo, sino que, siendo sumo sacerdote de aquel año, profetizó que Jesús iba a morir por la nación;

52 y no sólo por la nación, sino también para congregar en uno° a los hijos de Dios que estaban dispersados.

JESÚS debia morir, no solo por la nación Judía (la Casa de Judá), sino que moriría para "congregar en UNO a los hijos de Dios que estaban dispersados"...

¿Cuáles eran esos "hijos de Dios que estaban dispersados"? ¡La Casa de Israel! ¡Efraim! ¡La multitud de naciones! 

Dios le había dicho al padre Abraham: "Contempla ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si puedes contarlas. Y le dijo: Así será tu descendencia" (Génesis 15:5).

Luego, Pedro, en Hechos 15 nos dice que "Dios visitó a los gentiles, para tomar de ellos un pueblo para su nombre. Con esto concuerdan las palabras de los profetas"

(Hechos 15:14,15). Y Pablo nos confirma todo el misterio al citar a Oseas en Romanos 9:21-26:

2¿O no tiene potestad el alfarero para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar la ira y hacer notorio su poder, soportó° con mucha paciencia vasos de ira preparados para destrucción,

23 y para hacer notoria la riqueza de su gloria en vasos de misericordia que preparó para gloria;

24 a los cuales también llamó, a nosotros, no sólo de entre los judíos, sino también de entre los gentiles?

25 Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y amada, a la no amada.

26 Y sucederá que en el lugar donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío; Allí serán llamados hijos del Dios viviente.

Note aquí dos cosas importantes:

1. que Dios nos llamó a NOSOTROS, tanto de entre los Judíos como de entre los gentiles, y 2, nos coloca en un solo grupo, la Casa de Israel, citando a Oseas, dice:

"Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y amada, a la no amada.

Y sucederá que en el lugar donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío; Allí serán llamados hijos del Dios viviente". Esto no le fue dicho al mundo pagano, sino a la Casa de Israel. ¡Nosotros, todos los que verdaderamente hemos creído en el Mesías, somos Efraim, la Casa de Israel, el Pueblo santo!

"Irán con lloro, pero con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán, porque yo seré a Israel por Padre, y Efraim es mi promógenito" (Jeremías 31:9).

Nosotros somos aquella "multitud de naciones" que saldrían de Efraim...aquellas "incontables estrellas del cielo" de las cuales habló el Eterno a nuestro padre Abraham.(Génesis 15:5) pues, leemos:

"Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de toda nación y tribu, y pueblos y lenguas, que estaban en pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de ropas blancas, con palmas en sus manos. Y claman a gran voz, diciendo: ¡Atribúyase la salvación a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero!" (Apocalípsis 7:9-10). ¡Tú eres Israel! ¡Tú ers de Efraim! ¡Tú eres hijo del padre Abraham!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre