ESPERANZA MAS ALLÁ DE LA TUMBA.

 

                     Consuelo Divino para todos los que sucumbimos bajo el sueño de la muerte.

Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los demás que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en Él.
(1 Tesa. 4:13,14).

Es por la esperanza de la resurrección que podemos soportar la angustia que nos sobreviene cuando perdemos a alguien que amamos, o si nosotros mismos caemos vencido por ese enemigo llamado "muerte". Contrario a lo que muchos religiosos y muchas religiones enseñan, la muerte no es una "amiga" que nos saca de este mundo y nos lleva a otro, a una supuesta "mejor vida". Toda la Biblia nos enseña que la muerte es la "paga del pecado", que el pecado entró al mundo por un hombre (no por ningún diablo cósmico volador o ser maligno universal). La muerte es llamada en las Escrituras "la tierra del enemigo" (Jeremías 31:15-17), "Descender al silencio" (Salmo 115:17), Un sueño (Juan 11:11-14). Pablo le llama "el postrer enemigo que será destruido" (1 Corintios 15:26).
Se ha proclamado la vil mentira de que , cuando morimos, no vamos al cielo a "estar con el Señor" y a disfrutar de delicias eternas o del "descanso eterno". Esta falsedad se ha predicado en las iglesias por siglos, y con ella han logrado engañar a los incautos, los ignorantes que no conocen la verdad de las Santas Escrituras. Para sostener esa mentira le han hecho creer a la gente que ellos, al morir, en realidad no mueren, sino que pasan "a mejor vida", dizque por que tienen un "alma inmortal", que lo que fallece es solo el cuerpo. La Biblia nos enseña que de no ser por la esperanza de la resurrección de entre los muertos, seríamos los mas dignos de lástima, ya que sin resurrección estaríamos eternamente perdidos, prisioneros en "la gran prisión" de la muerte. Nos dice que la muerte reinó desde Adam hasta Moisés, que todos vamos a la tumba, a la sepultura, y que desde allí seremos llamados cuando el Señor Jesús regrese.

"No os maravilléis de esto, pues llega la hora en que todos los que yacen en los sepulcros oirán su voz [la de Jesús], y los que hicieron lo bueno saldrán a resurrección de vida, pero los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio" (Juan 5:28-29).

¡Dos resurrecciones! Una (la primera) es una resurrección para vida e inmortalidad (¡Bienaventurado los que tienen parte en la primera resurrección! - Apocalipsis 20:6)...La segunda resurrección será una resurrección de o para juicio. (Note que en algunas traducciones de la Biblia dice "a resurrección de condenación"...eso está mal traducido, ya que la palabra que allí aparece en griego es "krisis", que tiene el mismo significado que nuestra palabra castellana "crisis"...como ejemplo, un paciente en cuidados intensivos está en una crisis que puede ir a cualquier lado, o se mejora y sale de la crisis, o muere y no supera la crisis. Lo mismo ocurre con la palabra "juicio", un juicio no es solo un veredicto de culpabilidad o de inocencia. Un juicio es un proceso legal, donde el acusado enfrenta a un Juez, debe haber a un fiscal acusador y un abogado o defensor...desfila toda la prueba y luego se da un veredicto final.
Pablo dice que Dios ha establecido "un día" en el cual juzgará al mundo con justicia por medio del Cristo.

"por cuanto ha establecido un día en el cual va a juzgar a la humanidad con justicia, por medio del Varón que designó, presentando a todos garantía de ello cuando lo resucitó de entre los muertos" (Hechos 17:31).

No podemos suponer que ese día sea un día de 24 horas, teniendo en cuenta a la cantidad de seres humanos que ha vivido en este mundo desde Adam. Lo mas probable es que ese día sea un día de mil años. Al final de ese periodo de mil años habrá una prueba final que decidirá quiénes seguirán viviendo eternamente y quiénes serán destruidos o exterminados para siempre.

Isaías 25: 6-9:

6 En este monte [reino] YHVH Sebaot ofrecerá a todos los pueblos, Su banquete de manjares suculentos, Su banquete de vinos generosos, De manjares tiernos de mucho meollo, Y de vinos añejos, bien clarificados.

7 En este monte [reino] sorberá la mortaja Que amortaja a todos los pueblos, El velo que vela a todas las naciones:

8 ¡Ha sorbido la Muerte para siempre! YHVH Adonay enjugará las lágrimas de todo rostro, Y quitará el oprobio de su pueblo de sobre toda la tierra, Porque YHVH lo ha dicho.

9 Aquel día se dirá: ¡He aquí nuestro Dios! ¡Lo esperamos, y nos ha salvado! ¡Éste es YHVH, en quien esperamos! ¡Regocijémonos y alegrémonos por su salvación!

Note la expresión "para todos los pueblos" y "el velo que vela a todas las naciones"...y también la expresión "quitará el oprobio de Su pueblo".

Miqueas 4:1-4:

1 Pero en los postreros tiempos, el Monte [reino] de la Casa de YHVH Será establecido como cabeza de los montes [reinos], Y exaltado sobre todos los collados, y a él correrán los pueblos,

2 Y muchas naciones irán allí y dirán: Venid, subamos al Monte de YHVH, a la Casa del Dios de Jacob; Él nos enseñará sus caminos, y nosotros andaremos en sus sendas. Porque de Sión saldrá la Ley, y de Jerusalem la palabra de YHVH.

3 Y Él juzgará entre muchos pueblos, y decidirá sobre naciones poderosas, Hasta las más distantes. Forjarán sus espadas en arados y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, Ni se adiestrarán más para la guerra.

4 Sino que cada uno se sentará debajo de su vid y debajo de su higuera, Y nadie los amedrentará, Porque la boca de YHVH Sebaot lo ha dicho.

Vemos como el periodo del reino coincide con un tiempo de juicio y que las naciones (la inmensa mayoría) aprenderán a vivir en paz.

Todo esto sería algo inverosímil si no hubiera una resurrección de Juicio...Y nos surge la pregunta obligada: ¿Sobre quiénes reinarán con Cristo los salvados que tienen parte en la primera resurrección?

Finalmente, Dios es misericordioso y no dejará a nadie perecer eternamente sin haber tenido la plena oportunidad de escuchar y ponderar la verdad y poder optar por la vida eterna aquí en la tierra. En aquel tiempo no habrá la corrupción religiosa que ha permeado desde Adam hasta ese tiempo....Las personas tendrán una oportunidad única y justa para poder optar por la obediencia, ya que allí no habrá un adversario ni tropezadero para ellos. Nuestro caso es diferente, hemos tenido que ser fieles bajo circunstancias muy severas, luchando contra el mundo y contra su espíritu, contra enemigos adentro y afuera...Hemos tenido que ofrecernos en "sacrificio vivo" como culto racional (Romanos 12:1-5).

La vida eterna y la inmortalidad las tenemos que buscar "perseverando en hacer el bien"...no tenemos inmortalidad ahora, ni tenemos ningún "alma inmortal"...esa expresión ni ese concepto no se encuentran en la Biblia. ¡Somo seres de carne y huesos, seres mortales, que de no ser porque Jesús el Cristo "sacó a la luz la vida y la inmortalidad por el evangelio" aún vagaríamos en la oscuridad sin ninguna esperanza de vida futura.

A nosotros nos toca perseverar en el bien hacer para obtener inmortalidad cuando Jesús regrese, seremos resucitados en Su venida para reinar con Él sobre la tierra, sobre las naciones, sobre la creación que ha de ser también redimida de la maldición por causa del pecado. ¡El Cristo gobernará sobre las naciones y las juzgará con vara de hierro y muchas aprenderán justicia y a olvidarse de las guerras y del nacionalismo que hoy separa y enfrenta en hostilidad nación contra nación y a reino contra reino!

Apocalipsis 12:5:

Y ella [Israel] dio a luz un hijo varón, destinado a regir a todas las naciones con vara de hierro: y su hijo [Jesús el Cristo] fue arrebatado hacia Dios y hasta su trono.

Hechos 24:15:

"teniendo esperanza en Dios, la cual ellos mismos también abrigan, que ha de haber resurrección, tanto de justos como de injustos".

Espero que esto sea de alguna ayuda a los que sufren por la pérdida de algún ser querido o esté prisionero bajo el temor de la muerte.

"Así que, por cuanto los hijos participaron de sangre y carne, de igual manera Él también participó de estas, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo [el pecado, nuestro adversario real], y librar a todos aquellos que, por temor de la muerte, están sujetos a vivir en esclavitud" (Heb 2:14-15.

¡Gracia, misericordia y paz para todos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre