iMPORTANCIA DE LAS GENEALOGÍAS EN LA BIBLIA.

 



El Mesías (Genealogía)



En la cultura hebrea, en la que el Eterno se reveló, la genealogía es muy importante, de ahí que en la Biblia encontramos numerosas genealogías, entre Adam y Noaj hallamos una donde se registran diez generaciones; y entre Noaj y Abraham hay siete generaciones. Cuando los judíos regresaron de la cautividad babilónica, quien no pudo justificar sus antepasados por medio de una genealogía verificable, quedó excluido del pueblo.
En el caso del Maestro Yehoshúa, sucede lo mismo, dos de los cuatro evangelios oficiales, digo oficiales, porque originalmente hubo alrededor de veinte: uno para cada uno de los doce, ya que hasta hubo el evangelio de Judas, el de Nicodemo, el de Pilato, el de María Magdalena y… paremos de contar.
Mateo y Lucas registraron genealogías del Maestro, sin embargo, no coinciden, razón por la cual los teólogos dicen que la de Lucas es la de la madre, en tanto que la de Mateo la del padre. De ser cierta la teoría de que Lucas registra la genealogía de la madre, es un disparate, porque TODAS las genealogías siguen la línea paterna; pero se hace para justificar la concepción virginal. Se debe trabajar, creo yo, bajo otra perspectiva de por qué hay diferencias entre ellas, pues ambos autores encabezan la genealogía con José.

Mateo: “Libro de la genealogía de Jesucristo… y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús…”) 1:1, 19. Lucas: “Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo de José, hijo de Elí…” (1:23).
Otra cosa que hay que aclararle al amigo lector, porque quizás no tiene acceso al griego, es que la frase “según se creía” del versículo veintitrés de Lucas tres NO aparece en el griego. Y es que sonaría raro que mientras para los demás el apellido es Ben y aparece el nombre del padre, en este caso junto con el Ben aparezca esa frase; pero como dije arriba, todo se hizo para justificar la concepción virginal.
Yehoshúa no es que se creía era hijo de José, lo era, de no serlo no califica para aspirar ser reconocido como Mesías, porque en todo caso el mismo Lucas dice que María es de la familia de ‘Aharón, de la tribu de Leví (1:5, 26,36); ella era judía, porque practicaba el judaísmo, no por venir de la tribu de Judá, condición obligatoria para aspirar ser Mesías.

La vesrión Católica Biblia Latinoamericana, vierte Lucas 3>23, como sigue(note la diferencia):

"Jesús ya había pasado los treinta años de edad cuando comenzó. Para todos era el hijo de José, hijo de Helí. 

Biblia Peshitta: Y Jesús tenía unos treinta años y se le consideraba hijo de José"

 Biblia de las Américas: Cuando Jesús comenzó Su ministerio, tenía unos treinta años, siendo, como se suponía, hijo de José, quien era hijo de Elí.

Nueva Versión Internacional:  Jesús tenía unos treita años cuando comenzó su ministerio. Esta es la lista de sus antepasados: José, Elí..."

 Versión Serafin Ausejo: Tenía Jesús, al comenzar, como unos treinta años. Se creía que era hijo de José, hijo de Elí.

Nueva Biblia Traducción Viviente: Jesús tenía unos treinta años cuando comenzó su ministerio público. Jesús era conocido como el hijo de José. José era hijo de Elí.

Biblia El Libro del Pueblo de Dios:  Cuando comenzó su ministerio, Jesús tenía unos treinta años y se lo consideraba hijo de José. José era hijo de Elí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

Diferencias entre un título y un Nombre

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.