EL EVANGELIO DEL REINO DE DAVID


 

Hay quienes quieren llamar únicamente como “evangelio del Reino”, la muerte, sepultura y resurrección al tercer día de Yeshua el Mesías (Jesucristo). Pero, ¿es que algunos no entienden que Mesías (Cristo) comenzó su ministerio predicando el evangelio del Reino sin anunciar nada en absoluto de su muerte y resurrección al tercer día? (Pueden Leer Marcos 1:1,14,15). Su muerte y resurrección como “evangelio” fue anunciado muy posteriormente en Marcos 8:31. Entonces es evidente que lo que Yeshua)/Jesús anunciaba como el evangelio del Reino en Marcos 1 era algo diferente a su muerte y resurrección, que fueron cosas que él reveló recién en Marcos 8:31.
¿Qué estuvo Yeshua/Jesús entonces predicando como el evangelio del Reino en Marcos 1:1,14,15? ¡Obviamente éste nada tenía que ver con su muerte y resurrección al tercer día. ¿Me entienden esto? ¡Es simple!
Hay quienes dicen que el “evangelio del Reino” no es el reino de David, y luego antojadizamente interpretan sin ninguna base Escrituraria que “reino de Dios” implica que el reino es sinónimo del cielo o que el evangelio viene de arriba. Afirman que “el evangelio del Reino” es igual a “evangelio del cielo” pues procede de Dios.
Han convertido el reino de Dios en Dios mismo. Por tanto, para a aquellos teólogos , el evangelio del reino de Dios equivale al “evangelio del cielo". Me pregunto, entonces, ¿qué es el “evangelio de la paz (Efe. 6:15)”? Es “la paz” sinónimo del cielo o de Dios? Y ¿qué es el “evangelio de la gracia” (Efe. 3:8)? ¿Es la “gracia” sinónimo del cielo o de Dios también? ¿y qué diremos del evangelio de “aquella promesa” (Hechos 13:32). ¿Significa la frase “aquella promesa” sinónimo del cielo o de Dios? “Y qué diremos del “evangelio de la salvación (Efe. 1:13)”, ¿Es también el vocablo “salvación” sinónimo del cielo mismo o de Dios? Obviamente la paz es la paz; la gracia, es la gracia; las promesas son las promesas; la salvación es la salvación; Y EL REINO ES EL REINO DE DAVID. Pero el punto crucial es responder la pregunta sobre qué asunto comenzó predicando Jesús como “El evangelio del Reino” en Marcos 1:1,14,15. En estos versos iniciales de Marcos no leemos nada en absoluto que Jesús predicara sobre su futura muerte, sepultura y resurrección al tercer día. De modo que nos vemos forzados a concluir que lo que Cristo comenzó hablando fue sobre el reino Mesiánico de David a sus paisanos, el cual era una esperanza largamente esperada por ellos. Era un anuncio singular por sus características, pues Jesús no hace ninguna INTRODUCCIÓN, y tampoco da mayores EXPLICACIONES—¿por qué? ¡Porque era un tema harto conocido por sus paisanos! Recordemos que Pablo dijo que “Jesús vino a confirmar las promesas hechas a los Padres” , y esa fue su misión evangelizadora (Rom. 15:8). Y si él vino a confirmar las promesas hechas a los padres (las cuales incluyen el reino davídico) es lógico concluir que Jesús comenzara anunciando el evangelio del reino davídico por restaurarse. Ignorar esta verdad es ignorar el contexto histórico en el que se desenvolvió Jesús. ¿O es que acaso los paisanos de Jesús no esperaban que se restaurara el reino de David tal como los profetas lo habían estado anunciando ampliamente? En Marcos 1:15 Jesús pasa luego a decir a sus paisanos: “el reino de Dios se ha acercado”, es decir, el largamente esperado reino de David estaba a las puertas, listo a aparecer con tal que ellos estuviesen dispuestos a recibirlo. Jesús les estaba hablando de algo que ellos ya sabían, de un evangelio o buenas noticias de un reino davídico que se acercaba. Este era el evangelio del Reino de Dios=evangelio del Reino de David, ¡ya que el Reino de David era el reino de Dios! (1 Cró. 28:5). Y lo interesante es que Jesús comienza hablando del reino davídico en el comienzo de su ministerio…¡Y AL FINAL DE EL TAMBIEN! (Hechos 1:3). Nota que en l verso 3 Jesús se pasó 40 días predicándoles a sus discípulos—¿qué?—¿sólo su muerte y resurrección al tercer día? No, ¡El reino de Dios! ¿Y fue el reino de Dios el evangelio de su muerte y resurrección? NO! Pues en Hechos 1:6 los discípulos le preguntan si el reino será restaurado pronto a Israel, lo que implica que el evangelio del Reino predicado por Cristo no era su muerte y resurrección, sino su reino futuro en la tierra, con su capital en Jerusalem, Israel.
Yo creo firmemente que el evangelio es de Dios, y que viene del cielo, pero eso no quiere decir que el evangelio del reino de Dios deba interpretarse como “el evangelio del cielo” quitándole al vocablo reino su verdadero significado literal (una monarquía). Cuando la Biblia habla del “evangelio del Reino” se refiere al evangelio o buenas noticias del reino venidero de David a la tierra, así como el “evangelio de la promesa” es la buena nueva de la promesa dada a los padres, literalmente hablando.
¡Pues este mismo ocurre con el anuncio o EVANGELIO que vino a traer Cristo en Marcos 1:1,14,15! No fue su muerte, sepultura, y resurrección al tercer día el evangelio central, pues este anuncio fue revelado por Jesús después, unos 10 a 12 meses después de iniciado su ministerio de tres y medio años.
Pablo NO dice en 1 Corintios 15:1-6 que el evangelio es únicamente la muerte, sepultura y resurrección al tercer día de Jesús. En el verso 3 dice claramente: “Os recuerdo hermanos el evangelio que os he predicado…EN PRIMER LUGAR, pues, os he enseñado lo mismo que yo recibí, que Cristo murió por nuestros pecados conforme a las Escrituras, y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, según las Escrituras… (el resto del evangelio apostólico se descubrirá en los siguientes versículos del 7-58). La tragedia de los evangélicos y Católicos es que se plantan en el verso 7 y no quieren seguir adelante donde se nos promete a nosotros nuestra resurrección física y el ingreso al reino de Cristo en la tierra. Han sido cegado para que no perciban la frase “En primer lugar” del verso 3. Esta frase descarta totalmente la idea de que el evangelio es sólo la muerte y resurrección de Cristo al tercer día.
Esta es una mentira de los adversarios de la verdad , pues los adversarios no quieren que la gente conozca la verdad del evangelio completo, el cual incluye el reino Davídico del Mesías Yeshua.

Entonces, ¿que quiso decir Jacobo cuando dijo:

"Jacobo respondió diciendo: —Hermanos, oídme:

Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles para tomar de entre ellos un pueblo para su nombre. Con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:

'Después de esto volveré y reconstruiré el tabernáculo de David, que está caído. Reconstruiré sus ruinas y lo volveré a levantar, para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,'  dice el Señor que hace estas cosas, que son conocidas desde la eternidad".

La frase "el tabernáculo de David" es una referencia al reino Davídico, que había caído. Hablando del inminente castigo y final del reino de Israel, del reino de David, el Eterno dice por medio del profeta Ezequiel:

"Y tú, profano y malvado gobernante de Israel, cuyo día ha llegado con el tiempo del castigo final, así ha dicho el Señor Jehovah: ‘¡Despójate del turbante y quítate la corona! ¡Esto no será más así! Hay que enaltecer al humilde y humillar al altivo.’ ¡En ruinas, en ruinas, en ruinas la convertiré, y no existirá más, hasta que venga aquel a quien le pertenece el derecho; y a él se lo entregaré!" (Ezquiel 21:25-27).

Con la destrucción del reino de Judá por medio del rey de Babilonia, terminó el reino, la Monarquía de los reyes de Judá...perdieron su independencia y jamás la recuperaron...el trono está, sin embargo, reservado para "Aquel a quien pertenece el derecho", es decir, el Mesías prometido, el Mesías raíz y linaje de David. 

Con el establecimiento del reino de Dios en manos del Mesías, el "tabernáculo de David" será reconstruido y se volverá a levantar..."que el resto de los hombres busque a Jehovah, y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre". Yeshua (Jesús) frecuentemente se refirió al "Mundo venidero", este "Mundo Venidero" no solamente es una referencia al reino eterno, sino también es una referencia a los primeros 1,000 años durante los cuáles se llevará a cado la reeducación de la humanidad y el Juicio final, después de eso viene la eternidad, el reino eterno de Dios. De Yeshua (Jesús) el ángel de Jehovah le dijo a María (Maryam):

"Mira, concebirás y darás a luz un hijo, a quien llamarás Jesús. Será grande, llevará el título de Hijo del Altísimo; Jehovah Dios le dará el trono de David, su padre, para que reine sobre la Casa de Jacob [Israel] por siempre y su reino no tenga fin" (Lucas 1:30-32).

¡Por eso esperamos el reino de Dios! Jesús nos enseñó a pedir que venga ese reino:

"Padre nuestro que estás en el cielo, ¡Santificado sea tu Nombre!, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como [se hace] en el cielo" (Mateo 6:9-10).

¿Espera usted el regreso de Jesús? ¿Espera usted que venga el reino de Dios, que sea reconstruido y sea restaurado el reino de David (el reino de Dios)? 

Shalom Israel! 

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