YESHUA: EL ENCARGADO DE ANUNCIAR LA CERCANIA DEL REINO
El reino de Dios es el tema central del Nuevo Testamento. La frase “Reino de Dios” aparece en el evangelio de Marcos 14 veces; en Lucas 32 veces; en Mateo 4 veces, y 32 veces como “el reino de los cielos”.
También “el reino de Dios” aparece en el evangelio de Juan ( 3: 3).
Si vamos a las Escrituras, aprenderemos que Yeshua comenzó su misterio pidiendo arrepentimiento, ya que El reino de Dios estaba cerca ( Marcos 1: 15). Según Lucas 4: 43 Yeshua (Jesús) explica que él ha sido enviado para predicar el evangelio del Reino. Las parábolas de (Yeshua (Jesús) fueron, por así decirlo, PARÁBOLAS DEL REINO.
Según los eruditos, el tema central de toda su predicación fue el Reino de Dios. Lo “sorprendente” ( entre comillas) fue que Yeshua nunca dio una definición del Reino de Dios.
El no hizo ninguna introducción al respecto para explicar de qué está hablando. El comenzó diciendo “arrepentíos por que el reino está cerca”. Un anuncio tan directo nunca habría sido posible si este tema hubiera sido desconocido para sus oyentes.
Aunque Yeshua (Jesús) dejó algunas pistas ( ej: Mateo 5: 5 y 6: 10) él no dio una explicación extensa al respecto. Parece ser que sus compatriotas entendían bien lo que era el Reino de Dios y por eso la explicación no fue necesaria.
La promesa hecha a David – La clave para entender el Reino de Dios
La clave está en el pasado hebreo, es decir, en el Antiguo Testamento. Dios, siglos atrás, había prometido a David un hijo suyo que se sentaría sobre su trono (1 Crónicas 7:12 al 17). El trono de David estaba ubicado en Jerusalén.. Jerusalén también era la capital del Reino de Israel. El Reino de Israel era a su vez el Reino de Dios (1 Crónicas 28:5).
Esta singular promesa era la base de la esperanza de Israel; El Mesías, según las Escrituras hebreas, sería el Hijo de David ( Yeshua lo era. Véase Mateo 1. 1), y él se sentaría sobre el trono de David y reinaría para siempre, según lo dicho por los profetas hebreos:
Su reino seria inigualable.
En su tiempo, Israel habitaría en paz.
Su Reino tendría dimensiones mundiales.
El rey-David (Jeremías 23: 5 al 8): He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: "Yehováh, justicia nuestra".
Isaias: 9 6 al 7: Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
Isaías 11: 9 al 10: No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.
Zacarías: 9: 10: y (Él) hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río (Éufrates) hasta los fines de la tierra.
Muchísimos pasajes más podrían ser citados, pero éstos bastan para entender lo que los judíos creyeron y esperaron por siglos lo concerniente al Reino de DIOS. El reino estaría ubicado en Jerusalén, y Jesús ( en su segunda venida) tomará el trono caído de David y desde allí reinaría al mundo entero. Aquí está la clave: hay que escrudiñar las Escrituras Hebreas ( AT) y entender qué fue lo que los Judíos esperaron y creyeron por siglos. ( Le recomendamos leer el articulo llamado “los profetas anunciaron el Reino de Dios” que esta disponible en este mismo sitio )
Exhortamos entonces al lector que busque en el Antiguo Testamento cuáles fueron las promesas hechas a los Padres y así podrá entender cuál es la esperanza de los creyentes en el Mesías.
Según Pablo, Yeshua vino a confirmar las promesas hechas a los padres ( Rom 15:8 )… ¡no a cambiarlas! Ahora estas promesas están disponibles también a los gentiles ( Efe 2: 12 al 22, Gál. 3: 26 al 29) por medio de la fe puesta en el Mesías. Los gentiles también podrán ser parte de este maravilloso reino que el Mesías viene a inaugurar.
El Mesías ya abrió el camino por medio de su muerte en el madero . Pronto volverá para inaugurar el Reino de 1000 años en la tierra (Apocalipsis 20: 4) y los verdaderos Creyentes está llamados a cogobernar junto con él ( Apoc 2: 9 al 10, Apoc 2: 26 y 27)). Deseamos que usted comprenda bien este punto, se arrepienta de sus pecados y sea participe de este reino que traerá la paz y la felicidad que todos los hombres anhelamos. Traerá paz a las naciones, como está escrito en Miqueas 4:1-4:
1 Acontecerá en los últimos días que el monte (reino) de la casa de Yehovah será establecido como cabeza de los montes, y será elevado más que las colinas; y correrán a él los pueblos.
2 Muchas naciones vendrán y dirán: 'Venid, subamos al monte de Yehovah y a la casa del Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos, y nosotros caminemos por sus sendas.' Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Yehovah.
3
1 Acontecerá en los últimos días que el monte de la casa de Yehovah será establecido como cabeza de los montes, y será elevado más que las colinas; y correrán a él los pueblos.
2 Muchas naciones vendrán y dirán: 'Venid, subamos al monte de Yehovah y a la casa del Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos, y nosotros caminemos por sus sendas.' Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehovah.
3 El juzgará entre muchos pueblos y arbitrará entre naciones poderosas, hasta las más distantes. Y convertirán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.
4 Cada uno se sentará debajo de su vid y debajo de su higuera. Y no habrá quien los amedrente, porque la boca de Yehovah de los Ejércitos ha hablado.
No es de extrañar que a Jerusalem se le llame "La Ciudad del gran Rey" (Salmo 48:2; Mateo 5:35).
Comentarios
Publicar un comentario