¿A DÓNDE VAMOS AL MORIR? ¿QUÉ DICEN LAS SANTAS ESCRITURAS?
"Los malos se van para el infierno, y los buenos se van para el cielo" son frases que escuchamos desde niños, pero, ¿existe alguna evidencia escritural que nos indique si realmente estos argumentos son verdaderos?
Echemos un vistazo a las Escrituras y analicemos diferentes escenarios que nos pueden ayudar a responder la pregunta de "¿Adónde nos vamos cuando morimos?”…
¿Será al cielo o al infierno?
¿Qué dicen las escrituras al respecto?
¿Qué es el sheol, el hades?
¿En dónde están esas personas que ya fallecieron?
¿Los buenos estarán en el cielo y los malos en el infierno?
Trataremos estas preguntas y veremos que dicen las escrituras para obtener una perspectiva bíblica.
Muchos hemos escuchado en el Cristianismo y es muy dado decir: “Está con el Señor”, “Ya está en el cielo”, “Está disfrutando de la presencia de Dios”, “Nos están cuidando desde el cielo”, “Está en el infierno por malo que era”, etc.
Hemos ido heredando esta mentalidad y se ha vuelto parte de nuestra cultura casi a nivel mundial, pero más en el occidente (cultura hispana), con la creencia del cielo y del infierno o el purgatorio en el caso del Catolicismo y que San Pedro está en las puertas del cielo para recibirnos, con ángeles tocando arpas o en el caso contrario a los malvados se les decreta que deben ir al infierno; en donde los espera el diablo; pero vamos a hacer esta pregunta ¿Qué dicen las escrituras?
El Eterno no está ejecutando juicio en este momento ya que en el entendimiento bíblico se dejen cumplir ciertas profecías y hay un ciclo para que todo esto pase, la biblia nos muestra que habrá un día de juicio en el futuro cuando todas las naciones vayan al “Valle de Yehoshafat-Josafat”-Yehováh Juzga, en donde El Eterno estará juzgando.
Este juicio lo podemos encontrar en Joel 3:12 'Despiértense las naciones, y suban al valle de Josafat (Yehoshafat); porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor.
Y en Hechos 17:30-31 leemos:
"Dios, que ha pasado por alto esos tiempos de ignorancia, ahora quiere que todos, en todas partes, se arrepientan. Porque él ha establecido un día en que, por medio de aquel varón que escogió y que resucitó de los muertos, juzgará al mundo con justicia."
La Biblia nos enseña que habrá un día de juicio en el futuro y si ese día de juicio no ha llegado entonces ¿En dónde están todas estas personas que han muerto a través de la historia? Desde Abel (el primero que murió asesinado), Adán, Eva y sus descendencias.
¿Qué es el Sheol?:
Esta palabra fue preservada en la versión Reina Valera en la palabra Seol, sin la h. Si no entendemos que es el Seol, el hecho de que aparezca en las escrituras nos da una pista para examinar qué es, y hacia dónde se está yendo esta gente cuando se habla del Sheol o Seol.
Vamos a leer algunos versículos y analizaremos que es en realidad este concepto, ya que básicamente es lo que se llamaría como la “tumba”, no la caja, sino el espacio donde somos enterrados. En nuestra mentalidad tenemos la idea de que el infierno está debajo de la tierra, ya que cuando somos enterrados literalmente estamos yendo debajo de la tierra.
La palabra infierno, hades y sheol son términos intercambiables, Sheol en hebreo, Hades en griego bajo una misma idea y después tenemos Infierno que proviene del latín inférnum – inferior, el inframundo, viene de abajo, ese el término que preservamos en el español.
Saúl y la adivina de Endor
Samuel 28:3: Ya Samuel había muerto, y todo Israel lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, su ciudad. Y Saúl había arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos.
(Por medio de un decreto Levítico 20.27; Deuteronomio 18.10-11)
4 Se juntaron, pues, los filisteos, y vinieron y acamparon en Sunem; y Saúl juntó a todo Israel, y acamparon en Gilboa. 5 Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera. 6 Y consultó Saúl a Yehováh; pero Yehováh no le respondió ni por sueños, ni por Urim, - Nm. 27.21 - ni por profetas. 7 Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación. 8 Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas *subir* (nótese dice subir) a quien yo te dijere.
En el caso del Cristianismo tenemos el pensamiento de que Samuel era un hombre bueno, justo y muy probablemente al morir se fue para el cielo y está disfrutando de la presencia de Dios. Leyendo podemos ver que ya Samuel había muerto hace algún tiempo y Saúl fue a consultar a una adivina, lo cual estaba prohibido, y le dice a la adivina: Hazme venir a Samuel, de entre los muertos.
9 Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir? 10 Entonces Saúl le juró por Yehováh, diciendo: Vive Yehováh, que ningún mal te vendrá por esto. 11 La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel. 12 Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo: 13 ¿Por qué me has engañado? (La mujer parece no ser una gran adivina pues se da por engañada) pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses (la palabra en el hebreo que se utiliza para dioses es Elohim, que se usa para Dios, que significa también juez o soberano, en alusión de una persona de o con autoridad) que suben de la tierra.
14 Él le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia.15 Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome *venir*? (En los textos más antiguos del hebreo dice: haciéndome *subir*, además suena más lógico que diga subir, ya que no necesariamente estaba en el cielo con el Señor, sino que más bien estaba en algún lugar en la tierra (enterrado) durmiendo, como se refiere Pablo en sus cartas cuando una persona muere) Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer. 16 Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Yehováh se ha apartado de ti y es tu enemigo? 17 Yehováh te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Yehováh ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero David. 18 Como tú no obedeciste a la voz de Yehováh, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Yehováh te ha hecho esto hoy. (Samuel parece tener buena memoria ya que le recuerda a Saúl todo lo que ha hecho y hasta le cuenta el destino que tendrá) 19 Y Yehováh entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; (Ambos estarán juntos, Samuel y Saúl, siendo Samuel bueno y Saúl no).
Resumen:
●Samuel muere, Saúl lo hace llamar de la muerte, en el pasaje no dice que el Profeta Samuel haya bajado o descendido del cielo, sino que más bien dice que subió.
●Samuel se molesta con Saúl, lo reprende por lo que acababa de hacer, ya que es una práctica no permitida según Deuteronomio Dt. 18.10-11 en la Toráh/Ley.
●Samuel acaba de ser despertado de un sueño, e incluso le dice al Rey Saúl que el día siguiente se reunirían ellos dos en donde sea que Samuel este.
Veamos entonces:
●Evidentemente Samuel no está en el cielo, está en el sheol.
●Si Samuel era bueno y Saúl en teoría era malo, entonces Samuel supuestamente tenía que estar en el cielo y si Saúl supuestamente era malo tenía que estar en el infierno.
●Samuel le dice que se van a reunir el día de mañana.
Este capítulo trae mucha luz para ir entendiendo qué pasa después de la muerte.
El término sheol aparece por primera vez en Génesis 37:35, cuando Jacob se lamenta por la muerte de José: ‘Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol. Y lo lloró su padre. (Descendería al Sheol el Padre de los Israelitas).
Referencias Bíblicas:
Números 16:30: 'Mas si Yehováh hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, (la tierra se abrió como en un terremoto y ahí estaba el sheol) entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Yehováh.'1 Samuel 2:6: 'Yehováh mata, y él da vida; El hace descender al Seol, y hace subir. ‘(El sheol está abajo y Yehováh es quien lo envía a uno ahí, porque dice que Yehováh mata y da vida, entonces el sheol no es algo a dónde va la gente mala, si no que todos se van a ahí)’.
Job 3:13 'Pues ahora estaría yo muerto, y reposaría; Dormiría, y entonces tendría descanso,'
Job 7:9: ‘Como la nube se desvanece y se va, Así el que desciende al Seol no subirá;’ (Cuando una persona se muere no vuelve a la vida, naturalmente hablando, ya después viene el tema de la resurrección).
Salmos 16:10: 'Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción’. (Este es lo que se considera un salmo mesiánico, ya que habla del alma que es una profecía que Yeshúa (Jesús) va a cumplir.
Atención a este:
Salmos 139:8: 'Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás'. (La teología Católica nos ha vendido una idea de que todos los buenos están en el cielo junto con los angelitos y en el infierno está el diablo con sus cuernos, el tridente torturando a las personas).
También entraremos en esa definición del lago de fuego en el día del juicio que se describe en el libro de Revelaciones (Apocalipsis); lo cual no es algo que esté pasando en este momento y que las personas están siendo enviadas ahí.
Proverbios 7:27: (Cuando Salomón nos advierte de la mujer mala) ‘Camino al Seol es su casa, Que conduce a las cámaras de la muerte.' (En este versículo, Casa se define como un sinónimo de Cámaras, lo cual es un recurso literario en el idioma hebreo, y sheol se utiliza como un sinónimo de muerte).
Proverbios 15:24: 'El camino de la vida es hacia arriba al entendido, Para apartarse del Seol abajo’. (Salomón habla del sheol como muerte pero en esta misma vida, eligiendo vida o muerte en esta misma vida. Una persona puede tener una experiencia en su vida y decir: “Me siento en el cielo” o bien decir: “Mi vida es un infierno” sería como decir cielo e infierno existen ahora mismo).
Ahora analicemos uno de los pasajes más controversiales y más mal interpretados ya que muchos se preguntan: ¿Qué pasa con el pasaje del Rico y Lazaro en Lucas 16:19-31?
'Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades (Sheol) alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.'
Leyendo pareciera que hay dos lugares distintos ya que se menciona el Hades y el Seno de Abraham, además de la interacción del rico y Lázaro, estando ambos en lugares diferentes.
El rico pide que se interceda por sus familiares que aún no han muerto, para que no lleguen a ese lugar en el cual él se encuentra, que parece ser un lugar nada agradable.
Hay un contraste entre el cielo y el infierno, y es de aquí que muchos en su pensamiento dirán: “A mí que me pase como a Lázaro, que al morir me vaya al Seno de Abraham y no como al rico que está en el hades”. Pero recordemos que cuando todos morimos descendemos al sheol, a la tumba.
Preguntémonos: ¿Qué es realmente el pasaje anterior, una historia real o una parábola? Definitivamente se trata de una parábola, en la que el Mesías lo que hace es enseñar que los creyentes y misericordiosos estarán con Abraham, cuando el Reino de Dios venga a la tierra (Lc.13:27-29), mientras que los incrédulos, como el rico, estarán fuera del Reino de Dios, siendo atormentados por el fuego, donde después serán destruidos en cuerpo y alma (Mt.10:28), ¡esta es la verdadera interpretación de la parábola del rico y Lázaro!)
Veamos otro ejemplo en el que se malinterpreta lo dicho por Yeshúa (Jesús), para querer enseñar que existe cielo e infierno en este momento.
Yeshúa/Jesús y el ladrón.
Lucas 23:39-43 'Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Mesías (el Cristo), sálvate a ti mismo y a nosotros. Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios (Elohim), estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Y dijo a Yeshúa (Jesús): Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. (Atención a este versículo) Entonces Yeshúa (Jesús) le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.´ (Esto según la Versión Reina Valera: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso).
(Entonces debemos hacernos esta pregunta: ¿Cuándo Yeshúa (Jesús) muera se va al paraíso con el ladrón? ¡NO! las mismas escrituras dicen que estuvo por 3 días y 3 noches en el sheol y después de eso él resucitó y fue a ofrecerse como Los Primeros Frutos al Padre, estuvo por 40 días más y después se fue a sentar a la diestra del Padre.
En este versículo básicamente hay un error de puntuación, y cambia totalmente el significado si le corremos la coma, debemos entender que cuando Lucas fue escrito no existía la ortografía que tenemos actualmente, sino que el traductor debía agregar según su interpretación y entendimiento.
Veamos cómo se lee:
Habla del futuro, en un tiempo cuando la humanidad sea juzgada, ahí estará con Yeshúa (Jesús) en el paraíso. Yeshúa (Jesús) no le dijo cuándo, sino que en algún momento estará en la presencia de él, en algún momento en el futuro.
Además Yeshúa (Jesús) debía cumplir con la señal del profeta Jonás de estar 3 días y 3 noches en el sheol (el sepulcro, en la tumba), lo cual era una de las señales que debía cumplir como Mesías, de lo contrario Yeshúa (Jesús) hubiera sido encontrado mentiroso, ya que al decirle al ladrón: “hoy estarás conmigo en el paraíso”, y Yeshúa no se presentaba ese mismo día en el paraíso hubiera habido una contradicción.
Veamos la perspectiva de Jonás sobre el Sheol:
Jonás 2:2: 'y dijo: Invoqué en mi angustia a Yehováh, y él me oyó; Desde el seno del Seol clamé, Y mi voz oíste.’
(Desde la perspectiva de Jonás él está en el sheol, él está muerto, estar dentro del vientre del gran pez significa como estar muerto, al igual que Yeshúa estuvo 3 días y 3 noches en la tumba, en el sheol).
Analicemos este:
Hebreos 9:27; 'Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,’ Este pasaje dice claramente que morimos, nos vamos para la tumba y aún no nos corresponde estar en la presencia del Padre, ya que aún falta un tiempo de juicio, lo cual contrario a lo que se enseña en algunas tendencias cristianas o religiosas.
Veamos otro:
1 Corintios 15:20-24 'Mas ahora El Mesías (Cristo) ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho (nótese el término durmieron para las personas que ya murieron). Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en El Mesías (Cristo) todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo (El Mesías primero entre todos muertos, desde Adán hasta nuestros días), las primicias (aquellos que se levantaron después de la resurrección de Yeshúa, cuando las tumbas en Jerusalén se abrieron Mateo 27:52-53); luego los que son de Cristo (el Mesías), en su venida. (Yeshúa va a venir de nuevo y se van aquellos que murieron en el Mesías, caminando en sus mandamientos, en amor, en rectitud de justicia, etc.) Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.’
Podemos ver como existe un orden de quienes son los que van resucitando y hasta de los que no resucitarán en su venida ya que no murieron en el Mesías, pero tendrán una resurrección más adelante, lo cual podemos constatar en el libro de Apocalipsis (Revelaciones).
¿Tenían los Judíos en el tiempo de Yeshúa (Jesús) noción de lo que es la resurrección?
Juan 11:21-24: 'Y Marta dijo a Yeshúa/Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto. Más también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará. Yeshúa/Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.’ (El pasaje anterior nos da una idea de que sí tenían ese conocimiento sobre la resurrección de los muertos).
¿Pero de donde obtuvieron esa perspectiva? Veamos:
Isaías 26:19 'Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos.’
Daniel 12:2: 'Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.’ Este versículo nos habla sobre un evento futuro, en que los que duermen en el polvo se levantarán, de estos versículo es que podemos hacernos una idea del entendimiento que tenían acerca de la resurrección en el día postrero.
Daniel nos dice que los que murieron duermen en el polvo, y no es que pasemos al cielo o al infierno, morimos y debemos descansar a la espera de la resurrección, polvo somos y al polvo volveremos.
El polvo vuelve al polvo y el espíritu regresa a El Creador:
Es importante tener presente que nosotros no somos nuestro cuerpo, nuestro cuerpo es el lugar en el cual fue recibido el Aliento de vida, desde que somos concebidos y hasta que expiramos ese Aliento al morir. En el idioma hebreo se le conoce como Neshama, lo cual es el mismo Aliento que recibió Adán, sus hijos y los hijos de hijos hasta nuestra generación, la Neshama al morir el individuo regresará al Padre. Queda en manos del Creador volver a dar vida, volver a dar el aliento de vida a los que han muerto.
Eclesiastés 3:20 'Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo. '
Eclesiastés 12:7 'y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu (aliento de vida, la energía vital) vuelva a Dios que lo dio.’ (El espíritu regresa al Padre, nuestro cuerpo recibió el Aliento de vida)
Salmos 104:29 'Escondes tu rostro, se turban; Les quitas el hálito (Aliento), dejan de ser, Y vuelven al polvo.’
Salmos 146:4 'Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos.’
Lucas 23:46 'Entonces Yeshúa (Jesús), clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.’
Santiago 2:26 'Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.’
Referencias en el Nuevo Testamento:
Mateo 25:46 'E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.’
Juan 5:29 ‘y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación (de juicio).’
La esencia de vida que el Padre puso en nosotros para que nos diera vida, lo cual es el espíritu es lo que provoca que podamos respirar, caminar, etc., una vez que morimos esa vida, esa esencia regresa a Él, pero el cuerpo que es el recipiente vuelve al polvo. Esta "esencia" no es un ser consciente, sino, mas bien, una energía vital que sostiene la vida en nuestro cuerpo.
Volvamos al contexto de Marta, Lázaro y Yeshúa.
Marta sabía de lo que Yeshúa estaba hablando al contestarle: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero. (Al tener el entendimiento dado por las Escrituras).
Como dato histórico, en el primer siglo existían diferentes creencias en el Judaísmo de lo que ocurriría después de la muerte.
●Los Fariseos creían en la Toráh, en los profetas y por ende en la resurrección.
●Los Saduceos creían en la Toráh pero no creían en los profetas, omitiendo todos los pasajes que hemos leído en Daniel e Isaías y por ende no creían en la resurrección, bajo el pensamiento de: Se nacía, se vivía, se moría y ya no más.
¿Pero quiénes eran los Saduceos?
Para entender esta perspectiva que ellos tenían sobre la muerte, los Saduceos eran los sacerdotes y los levitas que estaban en el templo, eran responsables de enseñarle al pueblo los caminos de la Toráh, pero se desviaron en el objetivo. Todos los profetas desde el primero y hasta el último vinieron a condenar a esas personas por el pensamiento que tenían y las cosas que practicaban, entonces para los Saduceos era bastante conveniente no creer en alguien que estaba en su contra.
Ellos no podían ir al pueblo y decirles: vengan lean los profetas donde se habla de la resurrección y todas las promesas, pero no lean ciertos capítulos en donde se menciona lo mal que enseñamos, entonces mejor quitamos a los profetas. Había un tema de conveniencia y hasta interés económico, porque el pensamiento de los Saduceos era: “Comamos y bebamos hoy, ya que mañana nos vamos a morir” o “Vivamos hoy que mañana no sabemos”; además los Saduceos eran quienes recibían las ofrendas, los animales para el sacrificio, el grano, etc., su mentalidad era más de ganancias personales, y su lema: “no nos preocupemos que como somos polvo, mañana volveremos a ser polvo, la resurrección no existe”.
Volviendo al pasaje, en el versículo 25 Yeshúa le dice a Marta: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Yeshúa está dando una gran revelación para aclarar nuestro pensamiento, y podrá sonar muy lindo y hasta poético, “Morimos pero en realidad no morimos porque vamos a vivir ya que Yeshúa lo dijo así.”
Ahora lo que debemos entender es a que se está refiriendo Yeshúa y para ello vamos a ir a algunos pasajes en Apocalipsis, ya habiendo obtenido una referencia de Pablo donde con el Mesías tenemos la esperanza de resucitar.
Vemos como Yeshúa levanta a Lázaro después de haber estado en el Sheol (la tumba-la muerte), Pedro revestido de la autoridad resucita a Tabita en Hechos 9:36-42, Elías resucita al hijo de la viuda en 1 Reyes 17:17-24, Eliseo resucita al hijo de la Sunamita en 2 Reyes 4:8-37 y como los huesos de Eliseo resucitan a un hombre en 2 de Reyes 13:21, el concepto de la resurrección no es algo exclusivo del Nuevo Testamento.
Las mismas escrituras nos dicen que nosotros haremos cosas mayores que las que hizo Yeshúa como lo muestra Juan 14:12: De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores hará, porque yo voy al Padre.
En nuestro pensamiento imaginamos el concepto de como es el cielo, al lugar adonde vamos, el cual es el Reino de Dios, pero también tenemos el tema del Reino que está viniendo a esta tierra, tal y como Yeshúa (Jesús) instruyó a sus discípulos a orar en ese sentido, en el Padre Nuestro: 'Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. Su Reino es el que ha de venir, no que nosotros debamos ir a algún lugar.
Concepto del cielo y el infierno en el Primer siglo:
Como es conocido Apocalipsis es una escritura del primer siglo, tiempo en el cual ya estaba formado el concepto del infierno como el lago de fuego del libro de Revelaciones.
Podemos encontrar en el Nuevo Testamento como el concepto del lago de fuego se le dio a ciertos versículos en que menciona la palabra infierno, en referencia a las palabras dichas por Yeshúa y sus discípulos.
¿Qué es el Hades?:
Es la palabra griega en referencia al lugar de los muertos, por ende el sheol. Strong, g86: «Hades» o el lugar (estado) de las almas que han partido:-Hades, sepulcro.
Leamos:
Qué dice en el griego: ¿Es el infierno un lugar en llamas? Leamos: Veamos la traducción griega:
El Gehena como concepto de infierno:
En hebreo se define como el Guei-Hinnom, este es un concepto tan particular del hebreo que en el griego no lo tradujeron, sino que lo escribieron como Gehenna o Gehena (Γεέννα), lo cual era un lugar físico que se encontraba al sur de Jerusalén.
Algunas referencias en el Antiguo Testamento:
Jeremías 7:31-32: 'Y han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle del hijo de Hinom, para quemar al fuego a sus hijos y a sus hijas, cosa que yo no les mandé, ni subió en mi corazón. Por tanto, he aquí vendrán días, ha dicho Yehováh, en que no se diga más, Tofet, ni valle del hijo de Hinom, sino Valle de la Matanza; y serán enterrados en Tofet, por no haber lugar.’
Jeremías 19:6: 'Por tanto, he aquí vienen días, dice Yehováh, que este lugar no se llamará más Tofet, ni valle del hijo de Hinom, sino Valle de la Matanza.'
Jeremías 32:35 'Y edificaron lugares altos a Baal, los cuales están en el valle del hijo de Hinom, para hacer pasar por el fuego sus hijos y sus hijas a Moloc; lo cual no les mandé, ni me vino al pensamiento que hiciesen esta abominación, para hacer pecar a Judá.’
El Guei-Hinnom o Gehenna era un valle en donde se adoraba a un dios pagano y sacrificaban a sus propios hijos pasándolos por el fuego.
Guei-Hinnom significa literalmente: El Valle de Hinom o el Valle del Hijo de Hinom según Jeremías, este sitio fue un lugar tan malo física y espiritualmente que después de que cesó la adoración a Moloch el dios Canaanita…
Adoración y sacrificios de infantes a Moloch Botadero de basura.
El antes del Valle de Hinom, ubicado al sur de Jerusalén.
El ahora del Valle de Hinom.
Vamos a Apocalipsis para ver qué nos dice:
Apocalipsis 20:4: Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Yeshúa y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos (Marca de la bestia); y vivieron y reinaron con el Mesías/Cristo mil años. (Se refiere a personas que no murieron, sino que permanecieron vivos después de la tribulación y reinaron con Yeshúa mil años) 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. (Estas personas se perdieron el reino milenial del Mesías). Ésta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y del Mesías/Cristo, y reinarán con él mil años.
La primera resurrección tiene que ver con los que murieron en el Mesías y de los cuales habla Pablo y que a la trompeta final se levantarán como dice en Apocalipsis, participando del reinado milenial con Yeshúa.
¿Pero qué pasa con los que no murieron antes de Yeshúa? Como Noé que obedeció y construyó el arca, Abraham que camino con el Padre Eterno y acató todos los mandamientos, Moisés que guio a Su pueblo en el éxodo y escribió la Toráh, el Rey David, Josué, etc. Los cuales murieron antes de Yeshúa (Jesús), ¿Acaso no van a resucitar en la primera resurrección? nosotros estamos a más de dos mil años de que el vino. Es un tema para abarcar más adelante.
Sigamos con Apocalipsis 20:11-15
'Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos (nótese que dice libros, ya que en muchas denominaciones cristianas se enseña qué se debe orar únicamente por estar incluido su nombre en el Libro de la Vida, dejando sin importancia las obras), y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades (Sheol) entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades (Sheol) fueron lanzados al lago de fuego. Ésta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.'
Aquí se habla de otro grupo de personas, en la cual hay otra resurrección totalmente distinta a la que leímos antes con Yeshúa y la séptima trompeta en la que se levantaron y reinaron con él por mil años, este otro grupo de personas se viene a levantar después, siendo una resurrección distinta. Apocalipsis dice que van a ser juzgados para juicio eterno.
Hay esperanza para todos aquellos familiares y amigos que se fueron antes que nosotros, les volveremos a ver.
La definición del lugar adonde vamos al morir; es que se trata de una tumba, no es la caja en la que somos enterrados, sino el orificio en la tierra, a la espera de la resurrección según corresponda para reinar con el Mesías y ser juzgado en justicia o maldad.
Nuevo Testamento
Citando al Antiguo Testamento:
Tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento hacen denotar que las palabras Seol y Hades significan exactamente lo mismo.
Reflexión final:
La única esperanza de vida futura es la resurrección. Nadie es inmortal ni tiene inmortalidad ahora, sino solo Yeshua (Jesús) a quien le fue conferida al tiempo de su resurrección (Romanos 6:9). Yeshua (Jesús) es el primero de muchos que han de recibir la inmortalidad, luego los que son de él, en su venida o regreso. Los que sean salvos después, durante el reino milenial, obtendrán vida eterna, vida humana para siempre en la tierra.
"Un día, todos los malvados serán destruidos, pero si esperas en el Señor heredarás la tierra. Un poco más, y los malvados dejarán de existir; los buscarás, pero no los hallarás. Pero los humildes heredarán la tierra y disfrutarán de gran bienestar...Los justos heredarán la tierra y para siempre vivirán en ella" (Salmo 37:9-11,29).
Comentarios
Publicar un comentario