HISTORIA DETRÁS DEL SHEMA ISRAEL
EL ORÍGEN DEL SHEMA ISRAEL
Gen-Bereshit 49:1-2
[1][Aliyá 4] Entonces Ya'akov (Jacob) llamó a sus hijos, y dijo: "Reúnanse y yo les diré lo que SUCEDERÁ en el ajarit-hayamim (Final de los Días)
[2]Reúnanse y escuchen, hijos de Ya'akov; presten atención a Yisra'el (Israel) su padre.
●SHEMA ISRAEL(Escucha Israel)
El SHEMA es una pieza central de los SERVICIOS de TEFILAH MATUTINOS y VESPERTINOS del DÍA a DÍA, y es considerado la TEFILAH más ESENCIAL del Pueblo hebreo. Es una afirmación de la singularidad y majestad del ABBA KADOSH, su RECITACIÓN DIARIA es vista por los hebreos como (UN MANDAMIENTO).
●Estructura
El primer verso del Shema, del capítulo sexto de Devarim (Deuteronomio), está entre los más conocidos en las Tefilot hebreas. Es recitado al final de la oración de Yom Kipur, el día más sagrado del año, y tradicionalmente (son las últimas palabras antes de morir).
El Shema es recitado con la mano sobre los ojos.
שְׁמַע יִשְׂרָאֵל יהוה אֱלֹהֵינוּ יהוה אֶחָֽד
Shema yisrael, adonai eloheinu, adonai ejad
Escucha Israel, adonai nuestro Elohim, Adonai es Uno
Este verso continúa con una línea de texto que es tradicionalmente recitada en voz baja:
בָּרוּךְ שֵׁם כְּבוֹד מַלְכוּתוֹ לְעוֹלָם וָעֶד
Baruj shem kevod maljuto leolam vaed
Bendito es el nombre de Su glorioso reino por y para siempre
El recordatorio de la oración del Shema es tomado de tres fuentes bíblicas:
Deuteronomio 6:5-9:..
וְאָ֣הַבְתָּ֔ אֵ֖ת יהוה אֱלֹהֶ֑יךָ בְּכָל־לְבָבְךָ֥ וּבְכָל־נַפְשְׁךָ֖ וּבְכָל־מְאֹדֶֽך
וְהָי֞וּ הַדְּבָרִ֣ים הָאֵ֗לֶּה אֲשֶׁ֨ר אָנֹכִ֧י מְצַוְּךָ֛ הַיּ֖וֹם עַל־לְבָבֶֽךָ
וְשִׁנַּנְתָּ֣ם לְבָנֶ֔יךָ וְדִבַּרְתָּ֖ בָּ֑ם בְּשִׁבְתְּךָ֤ בְּבֵיתֶ֙ךָ֙ וּבְלֶכְתְּךָ֣ בַדֶּ֔רֶךְ וּֽבְשָׁכְבְּךָ֖ וּבְקוּמֶֽךָ
וּקְשַׁרְתָּ֥ם לְא֖וֹת עַל־יָדֶ֑ךָ וְהָי֥וּ לְטֹטָפֹ֖ת בֵּ֥ין עֵינֶֽיךָ
5-Amarás al Eterno tu Elohim con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. 6-Y llevarás dentro del corazón estos mandatos que hoy te doy.
7-Los inculcarás a tus hijos y hablarás de ellos cuando estés en tu casa, cuando viajes, cuando te acuestes y cuando te levantes.
8-Y los tendrás atados como señal en tu mano y serán como frontales entre tus ojos.
9-Los tendrás escritos en las marcos de las puertas de tu casa y en tus portales.
EL RECORDATORIO DE LA TEFILAH DEL SHEMA ES TOMADO DE 3 FUENTES:
●Deuteronomio 6:5-9
●Deuteronomio 11:13-21
●Números 15:37-41
●DEUTERNOMIO 6:5-9
El primer verso del Shema es considerado como la declaración más esencial de la Emunah hebrea, “Adonai es nuestro Elohim, Adonai es uno”. El pasaje que le continúa detalla en particular las formas en las que la Emunah(Fé) debe de ser vivida: ama a Elohim con todo tu ser, enséñaselo a tus hijos, recítalo cuando te levantes y te acuestes, átalo como un símbolo a tu cuerpo.
●DEUTERONOMIO 11:13-21
La segunda sección precisa qué es lo que ocurrirá si los mandamientos del ABBA KADOSH son acatados, y si es que no lo son. La sumisión al mandamiento del ABBA KADOSH resultará en lluvia en su respectiva temporada, la cosecha del grano, vino y aceite, pasto en los campos para el ganado, y comida abundante. Pero si la voluntad de Elohim es desobedecida y se adora a dioses extranjeros, ninguna de estas bendiciones ocurrirá.
●Números 15:37-41
Para asegurar que estos mandamientos sean recordados, la sección final se refiere al uso del tzitzit, los flequillos rituales que sirven como un recordatorio de la presencia de Elohim y que son usados por muchos hombres ortodoxos todo el tiempo.
-La recitación del Shema
Del versículo en Deuteronomio 6:7, que encomienda “Hablarás de ellos…cuando te acuestes y cuando te levantes”, los rabinos determinan que el Shema debe ser recitado dos veces al día, en la mañana y en la noche, Por esta razon es incluido en las Tefilot de la mañana como de la noche. El primer verso del Shema es también recitado en la conclusión de Yom Kipur y es incluido en el servicio de Kedusha de Shabbat.
Es tradicional recitar el Shema(El primer Parrafo), inmediatamente antes de acostarse, y cuando se cree que la muerte de uno es inminente. Es costumbre cubrirse los ojos cuando se recita el Shema.
MOISÉS RECORDÓ EL SHEMA DURANTE SU DISCURSO ANTE EL PUEBLO, ANTES DE SU MUERTE...
EN LA TEFILAH DE LA MAÑANA (EL HOMBRE) DEVE TENER LOS TEFILIM Y EL TALIT YA QUE EN EL TEXTO DEL SHEMA LO MENCIONA.
EL PUEBLO YEHUDI A EVITADO COLOCAR EL NOMBRE KADOSH יהוה el TETRAGRAMATON
TAL COMO SE LE REVELO A MOISES POR CONSIDERARLO SAGRADO. LA PALABRA ADONAI=SEÑOR O HASHEM=EL NOMBRE UTILIZAN EN REEMPLAZO DEL NOMBRE SAGRADO.
¿DONDE ENCONTRAMOS EL SHEMA?
*En la Mezuzá(se colocan en los marcos de las puertas)
*En los Tefilin(Se los colocan los hombres en la cabeza y brazo) y hacen sus Tefilot
¿CUAL ES EL ORIGEN DEL SHEMA ISRAEL?
Gen-Bereshit 49:1-2
[1][Aliyá 4] Entonces Ya'akov (Jacob) llamó a sus hijos, y dijo: "Reúnanse y yo les diré lo que SUCEDERÁ en el ajarit-hayamim (Fin de los Días)
[2]Reúnanse y escuchen, hijos de Ya'akov; presten atención a Yisra'el (Israel) su padre.
El Patriarca Jacob o Israel Congrego a todos sus hijos (las doce tribus de Israel) los reunio y les dijo hijos míos vengan que les revelare una profecía.
Se reunieron expectantes pero el padre Jacob Israel cambió el tema y no le reveló la profecía ,en ese momento el poder de la profecía la presencia divina se apartó de Jacob Israel y él se pregunto ¿porque se aparto la presencia divina? ¿quizás hay una inactitud en mis hijos? ¿Será posible? me he consagrado toda mi vida al ABBA KADOSH el único Elohim ¿podra ser que en ellos hay una inactitud?
por eso les preguntó ¿hijos míos hay en ustedes inactitud? ¿quizás han adorado otros dioses? ¿hay algo de idolatría en ustedes? y los hijos le respondieron:
"Shema Israel, Adonai Eloheinu ,Adonai ejad"
"Escucha Israel, adonai nuestro Elohim, Adonai es Uno"
●Le estaban respondiendo padre estamos todos contigo y todos con único Elohim, no creemos en otra deidad o otro dios, (todos estamos Unidos contigo en un mismo Elohim)
Jacob se puso contento y le respondió:
"Baruj shem kevod maljuto l'olam vaed"
"Bendito es el nombre de Su glorioso reino por y para siempre"
●Jacob bendigo al ABBA KADOSH porque sus hijos no se desviaron ni sirvieron a otros dioses.
YESHUA RECITO EL SHEMA...
Mc-Markos 12:29-31
[29]Yeshúa (ישוע) respondió: "El más importante es: 'Sh'ma Yisra'el, Adonái Eloheinu, Adonái ejad [Escucha, O Yisra'el, Adonái nuestro Elohím, Adonái uno es],
[30]y amarás a Adonái tu Elohím con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu entendimiento y con todas tus fuerzas.'
[31]El segundo es éste: 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo.' No hay otro mitzvah mayor que estos."
YESHUA CONSIDERO EL SHEMA COMO EL PRIMERO DE LOS 2 MAYORES MANDAMIENTOS Y LO LIGO CON UN SEGUNDO BASADO EN LEVITICO...
CUANDO YESHUA RECITA EL SHEMA LES ESTABA DICIENDO:
ESCUCHA ISRAEL...EL MASHIAJ ES NUESTRO ELOHIM...EL MASHIAJ ES EJAD...UNO...
YESHUA Y ELOHIM SON UNO...
UNA VEZ MAS EL SHEMA ES LIGADO A LEVITICOS...
Lc-Lukas 10:25-28
[25]Un intérprete de la Toráh se levantó y trató de tenderle una trampa, preguntando: "Rabí, ¿qué debo hacer para obtener vida eterna?
[26]El le dijo: "¿Qué está escrito en la Toráh? ¿Cómo lo lees?"
[27]El respondió: "Amarás a Adonái (יהוה) tu Elohím con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza, y con todo tu entendimiento; y a tu prójimo como a ti mismo."
[28]"Esa es la respuesta correcta," Yeshúa (ישוע) dijo: "Haz eso, y tendrás vida:"
Lev-Vayiqra 19:18
[18]No tomes venganza sobre o cargues rencor contra ninguno de tu pueblo; más bien, ama a tu prójimo como a ti mismo; Yo soy Elohím.
AL RECITAR EL SHEMA.. ESTAMOS DICIENDO YESHUA Y EL ABBA KADOSH SON UNO...
ESTAMOS MANIFESTANDO QUE EL TIENE EL CONTROL DE TU VIDA ,QUE DEPENDEMOS DE EL , PERO EL NO DEL HOMBRE...ES AFIRMAR QUE YESHUA ES LA UNICA FUENTE DE VERDAD Y DE VIDA AQUEL QUE NOS LLEVA AL CAMINO DE LA TORAH...
UN SER QUE NO DEPENDE DE NADA, PERO QUE DE EL DEPENDE TODA LA CREACIÓN...
AMALO CON TODO TU CORAZÓN, ALMA, FUERZAS Y MENTE...AL HACERLO TENDRAS VIDA....Y EN ABUNDANCIA....
SHEMA ISRAEL
שְׁמַע יִשְׂרָאֵל יהוה אֱלֹהֵינוּ יהוה אֶחָֽד
בָּרוּךְ שֵׁם כְּבוֹד מַלְכוּתוֹ לְעוֹלָם וָעֶד
וְאָ֣הַבְתָּ֔ אֵ֖ת יהוה אֱלֹהֶ֑יךָ בְּכָל־לְבָבְךָ֥ וּבְכָל־נַפְשְׁךָ֖ וּבְכָל־מְאֹדֶֽך
וְהָי֞וּ הַדְּבָרִ֣ים הָאֵ֗לֶּה אֲשֶׁ֨ר אָנֹכִ֧י מְצַוְּךָ֛ הַיּ֖וֹם עַל־לְבָבֶֽךָ
וְשִׁנַּנְתָּ֣ם לְבָנֶ֔יךָ וְדִבַּרְתָּ֖ בָּ֑ם בְּשִׁבְתְּךָ֤ בְּבֵיתֶ֙ךָ֙ וּבְלֶכְתְּךָ֣ בַדֶּ֔רֶךְ וּֽבְשָׁכְבְּךָ֖ וּבְקוּמֶֽךָ
וּקְשַׁרְתָּ֥ם לְא֖וֹת עַל־יָדֶ֑ךָ וְהָי֥וּ לְטֹטָפֹ֖ת בֵּ֥ין עֵינֶֽי .Shemá Israel Adonai Elohéinu Adonái Ejád
[en voz baja:] Barúj Shem Kevód Maljutó Leolám Vaéd.
Veahavtá et Adonai Elohéja, Bejól Levavjá, Uvejól Nafshejá, Uvejól Meodéja. Vehaiú Hadvarím Haéile Ashér Anojí Metzavjá Haióm Al Levavéja. Veshinantám Levanéja Vedibartá Bam, Beshivtejá Beveitéja, Uvelejtejá Vadérej, Uveshojbejá, Uvkumejá. Ukshartám Leót Al Iadeja Vehaui Letotafot Bein Eneja Uktabtam al Mezuzot Beitéja, Uvishearéja.
Escucha Israel, adonai nuestro Elohim, Adonai es Uno.
Bendito es el nombre de Su glorioso reino por y para siempre.
Amarás al Eterno tu Elohim con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Y llevarás dentro del corazón estos mandatos que hoy te doy.
Los inculcarás a tus hijos y hablarás de ellos cuando estés en tu casa, cuando viajes, cuando te acuestes y cuando te levantes.
Y los tendrás atados como señal en tu mano y serán como frontales entre tus ojos.
Los tendrás escritos en las marcos de las puertas de tu casa y en tus portales.
KEHILA:"Camino a Casa Yeshua viene"
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