EL DOGMA TRINITARIO SE DERRUMBA POR EL TESTIMONIO DE JESÚS MISMO.

 




"Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno" — Gálatas 3:20.

ENTIENDAN DE UNA VEZ, CRISTIANOS, QUE DIOS ES UNO, QUE NO ES UNA "TRI-UNIDAD" (TRINIDAD)...JESÚS ES EL "MEDIADOR ENTRE ESE DIOS UNO Y ÚNICO Y LOS HOMBRES. JESÚS ES HOMBRE, NO DIOS, ES "EL HOMBRE JESÚS EL MESÍAS" (1 TIM 2:5).
¡ENTIENDAN DE UNA BUENA VEZ QUE LOS QUE SUPUESTAMENTE "ADORAN" A UN "DIOS TRINO" ESTÁN EN IDOLATRÍA! EL "DIOS TRINO" ES UNA FALSA DEIDAD, UN DIOS FALSO, INVENTADO EN LOS CONCILIOS DE ROMA...EL DIOS DE ISRAEL ES UNO Y ÚNICO, EL SOBERANO UNIVERSAL, EL DIOS DE JESÚS, EL "ÚNICO DIOS VERDADERO" (JUAN 17;3)...EL DIOS DE ISRAEL (MARCOS 12:29-30), EL DIOS DE JESÚS (REVELACIÓN (APOC.) 3:12).

"Al que venza, lo haré columna en el santuario de MI DIOS, y nunca más saldrá fuera, y escribiré sobre él el nombre de MI DIOS y el nombre de la ciudad de MI DIOS: la nueva Jerusalem, la cual desciende del cielo, de MI DIOS, y mi nombre nuevo".
¡CUATRO (4) VECES EN ESTE VERSÍCULO JESÚS MENCIONA A SU DIOS COMO "MI DIOS"! ¡PORQUE EL DIOS UNO Y ÚNICO ES SU DIOS, NUESTRO DIOS!
ASÍ QUE DEJEN YA LA IDOLATRÍA TRINITARIA...DEJEN YA DE ESTAR "ADORANDO" A UNA FALSA DEIDAD DE UN "DIOS TRINO"!

LA VERDAD ES QUE LA IGLESIA CATÓLICA SE INVENTÓ ESE DOGMA Y ADMITE QUE ES UN "DOGMA DE FE, QUE SE ACEPTA COMO TAL, Y NO DEPENDE DE SOPORTE ESCRITURAL". PERO EL PROTESTANTISMO SE EMPEÑA EN PRESENTARLO COMO UNA DOCTRINA BÍBLICA, CUANDO NO LO ES. EL ASUNTO ES QUE AMBOS BANDOS ESTÁN EN IDOLATRÍA, AMBOS BANDOS DEIFICAN AL HOMBRE JESÚS EL MESÍAS Y, POR ENDE, DEIFICAN A SU MADRE, MARÍA, COMO LA "MADRE DE DIOS"...PORQUE SI JESÚS FUERA DIOS, ENTÓNCES MARÍA SERÍA "LA MADRE DE DIOS" AUNQUE LOS PROTESTANTES SE EMPEÑEN EN NEGARLO.

¡ES TIEMPO YA DE ABRIR LOS OJOS!
ES TIEMPO DE RECONOCER QUE LAS SANTAS ESCRITURAS SON MUY CLARAS, QUE JESÚS JAMÁS PRETENDIÓ SER DIOS, AL CONTRARIO, SIEMPRE SE PRESENTÓ COMO "EL HIJO DEL HOMBRE" (EN HEBREO, EL BEN ADAM)...Y EN EL FAMOSO PASAJE BÍBLICO LLAMADO "EL PADRE NUESTRO" O "LA ORACIÓN DEL SEÑOR", JESÚS DIJO:

"Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre;
venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo" (SEGÚN REGISTRA MATEO 6:9-10).

PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO, SANTIFICADO SEA TU NOMBRE Y HÁGASE TU VOLUNTAD...SI JESÚS HUBIERA SIDO "DIOS EL HIJO", COMO AFIRMA EL DOGMA TRINITARIO, HUBIERA DICHO: "SANTIFICADO SEA NUESTRO NOMBRE", Y "HÁGASE NUESTRA VOLUNTAD"...PERO NO ES ASÍ.

EN OTRA OCASIÓN, JESÚS DIJO LO SIGUIENTE:

"Una tristeza mortal sobrecoge mi alma. ¡Esperad aquí y velad!
Y yendo un poco más adelante, se postraba en tierra y oraba que si fuera posible, pasara de Él aquella hora.
Y decía: ¡Abba (Padre), todas las cosas son posibles para ti! ¡Aparta de mí esta copa! pero no lo que Yo quiero, sino lo que Tú" (SEGÚN REGISTRA MARCOS 14:34-36).
"NO LO QUE YO QUIERO, SINO LO QUE TÚ"...¿VEN LO QUE ESTÁ PASANDO AQUÍ? SE ACERCA LA HORA DE MORIR Y ORA A SU PADRE CELESTIAL Y LE PIDE QUE, SI FUERE POSIBLE, QUE PASARA DE ÉL AQUELLA HORA...PERO, NO ERA SU VOLUNTAD LA QUE HABÍA DE PREVALECER, SINO LA DEL TODOPOERODOSO.
EL AUTOR DE LA CARTA A LOS HEBREOS LO PONE DE LA SIGUIENTE MANERA:

"en los días de su carne (Jesús), habiendo ofrecido ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que podía rescatarlo de la muerte, fue oído a causa de su sumisión.
Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia,
y habiendo sido perfeccionado, vino a ser Autor de eterna salvación para todos los que le obedecen" —HEBREOS 5:7-9.

¿A QUIÉN CLAMÓ CON RUEGOS Y SÚPLICAS? ¡AL QUE PODÍA LIBRARLO! ¿Y QUIÉN ERA ESE? ¡EL ETERNO, EL PADRE DE JESÚS Y NUESTRO! ¿Y QUÉ HIZO JESÚS? SE SOMETIÓ, "FUE OIDO A CAUSA DE SU SUMISIÓN"...¿Y QUÉ MÁS? "APRENDIÓ LA OBEDIENCIA"...SI JESÚS HUBIESE SIDO DIOS, ¿LE SERÍA NECESARIO APRENDER ALGO? ¿TENDRÍA LA NECESIDAD DE HACER RUEGOS Y SÚPLICAS? ¿HABRÍA SIDO NECESARIO SER LIBRADO DE LA MUERTE? ¡POR SUPUESTO QUE NO! ¡ÉL NO ERA DIOS, ERA UN HOMBRE DE CARNE Y HUESOS! Y DESPUÉS DE HABER SIDO RESUCITADO, SEGUÍA TENIENDO ESA NATURALEZA, SEGUÍA TENIENDO "CARNE Y HUESOS",,,LUCAS 24:37-43:

37 Ellos entonces se turbaron y se llenaron de temor, pues pensaban que veían un espíritu [un fantasma].

38 Pero Él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y por qué surgen dudas en vuestro corazón?

39 Ved mis manos y mis pies, que Yo mismo soy; palpadme y ved, pues un espíritu (o un fantasma) no tiene carne y huesos, como veis que Yo tengo.

40 Y habiendo dicho esto, les mostró las manos y los pies.

41 Pero como ellos, a causa del gozo y del asombro, aún no creían, les dijo: ¿Tenéis aquí algún alimento?

42 Ellos entonces le presentaron parte de un pez asado.

43 Y tomándolo, lo comió delante de ellos.

¡LOS ESPÍRITUS (O FANTASMAS) NO TIENEN CARNE NI HUESOS, NI COMEN PESCADO ASADO!
¡JESÚS SEGUÍA SIENDO UN HOMBRE, UN SER HUMANO RESUCITADO Y GLORIFICADO, PERO HOMBRE AL FIN!

EL DOGMA DEL "DIOS TRINITARIO" SE DERRUMBA FÁCILMENTE CON EL TESTIMONIO DE JESÚS MISMO!

TERMINO CON ESTE TESTIMONIO DEL AUTOR DE LA CARTA A LOS HEBREOS:

"el Bienaventurado y único Soberano, el Rey de los que reinan y Señor de los que gobiernan, el Único que posee inmortalidad, que habita en luz inaccesible, a quien ningún hombre vio ni puede ver. A Él sea honor y dominio eterno, amén"— 1 Timoteo 6:15-16.

"Al Rey de los siglos, al Di-s inmortal, invisible y único, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén"—1 Timoteo 1:17.

¡PAZ Y BENDICIONES!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El vino nuevo en odres viejos: entendimiento espiritual de la parábola

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

¿QUÉ SIGNIFICA REALMENTE "YO Y EL PADRE UNO SOMOS" EN JUAN 10:30?