"El cielo y la tierra pasarán" ¿Cuando y cómo?

 


 

La teología popular enseña que Dios, para deshacerse del pecado, destruirá con fuego literal no solo la tierra y todo lo que hay en ella, sino tambien los cielos (entiéndase el firmamento). Pero ¿será cierto? Y usted, ¿le prendería fuego a su casa para deshacerse de una plaga de insectos, o simplemente limpiaría su casa de la plaga? La Biblia sí habla de una destrucción de la tierra y aún de los cielos, y el Mesías Yeshúa (Jesús) habló de que "el cielo y la tierra pasarían" (Mateo 24:35 y de que las "las esterllas caerían del cielo y la potencia de los cielos serían conmovidas" (Mateo 24:29), pero, ¿sería esto literal? ¿Literalmente pasarían el cielo y la tierra? ¿Literalmente caerán las estrellas del cielo sobre la tierra? Veamos cómo se cumplen estas profecías y otras relacionadas. Sabemos que en la Biblia se usa el lenguaje pictórico y las hipérboles (lenguaje descriptivo exagerado) para darle fuerza al mensaje que es quiere transmitir; tanto en la Torá, como en los Profetas, en los Escritos, en los mensajes proféticos de Jesús y de sus Discípulos. 

Cuando Yeshúa (Jesús) habla de que "el cielo y la tierra pasarán" lo hace de manera comparativa solamente, pues añade: "pero mis palabras no pasarán". Es decir, es mas probable que el cielo y la tierra pasen o dejen de ser que mis palabras dejen de cumplirse, esa es la idea de la comparativa. Aquí nuestro Señor NO está afirmando que el cielo y la tierra dejen de existir sin que sus palabras se cumplan. En cuanto a que las estrellas del cielo caigan, veamos lo que nuestro Señor quiere dejar sentado en la mente de queines le escuchaban hablar proféticamente.

"Pero inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor. Las estrellas caerán del cielo y los poderes de los cielos serán sacudidos.  Entonces se manifestará la señal del Hijo del Hombre en el cielo, y en ese tiempo harán duelo todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria". 

El Señor está hablando en el cotexto del juicio que le sobrevendría a la nación Judía al final de aquella era, ¿cómo lo sabemos? Porque en el relato paralelo registrado en Lucas 21, podemos corroborarlo. Veamos:

"Hablando algunos acerca del templo decían que estaba adornado con hermosas piedras y con ofrendas votivas, él dijo:  —En cuanto a estas cosas que veis, vendrán días cuando no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada.  Entonces le preguntaron diciendo: —Maestro, ¿cuándo será esto? ¿Qué señal habrá cuando estas cosas estén por suceder?" (Lucas 21:5-7) 

¿Cuéles cosas debían suceder? ¡La destrucción del templo! ¿Cuándo ocurrió la destrucción del templo? En el año 70 de la Era Común. Las fuerzas romanas rodearon la ciudad desde el año 67 y la ciudad fue citiada, segú el historiador Josefo, fueron dias de una tribulación terrible, el hambre dentro de la ciudad, tanta así que las madres mataban a sus hijos, los cocían y se los comían. Durante aque acedio a la ciudad santa, los mismos judíos revoltosos prendieron fuego al templo ya partes de la ciudad. Tito concedió tiempo y oportunidad de rendirse y salvar la ciudad, la nación y el templo, pero los sediciosos rehusaron rendirse y se envalentonaron para seguir peleando, lo cual fue su ruina total. Tambien Josefo habla de señales que hubieron durante el acedio y cómo lo revoltosos ignorarn o maliterpretaron. Carros de guerra sobre las nubes, el sol oscurecido, una estrella en forma de una gran espada brillante en el cielo, y un varón que gritá por mucho tiempo: "Ay de ti Jerusalem! ¡Ay de ti ciudad!

La ciudad fue ultimadamente acediada y destruida y ciento de miles de personas fueron muertas y todo fue puesto en llamas en el año 70 AD. Literalmente no quedó del templo piedra sobre piedra.

"Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed entonces que ha llegado su destrucción.

Entonces, los que estén en Judea, huyan a los montes; los que estén en medio de la ciudad, salgan; y los que estén en los campos, no entren en ella.

Porque éstos son días de venganza, para que se cumplan todas las cosas que están escritas.

  ¡Ay de las que estén encintas y de las que críen en aquellos días! Porque habrá grande calamidad sobre la tierra e ira sobre este pueblo" (Lucas 21:20-23).

Aunque todo esto se escribió mucho tiempo despues de haber acontecido, se supone que ya corria la tradicin oral de que ya Jesús lo había dicho o profetizado.

Volviendo a lo de que "las estrellas caerían del cielo" y como dice en Apocalipsis "como la higuera deja caer sus higos estremecida por un fuerte viento" (Apocalipsis 6:13)...Sebemos que las estrellas literales no pueden caerse del cielo y que muchas de ellas son en comparación de mayor tamaño que la tierra misma, ¿cómo debe interpretarse esto? 

Sabiendo que tanto las estrellas, como el sol, como la luna son tomados como figura en la profecía, debemos identificar qué significan tales cosas. En Apoc. 12, Juan ve una visión, en el cielo, de una mujer vestida del sol, con la Luna a sus pies con una corona de 12 estrellas. (Apoc 12:1)

Esta Mujer es un símbolo de Israel...En la Profecía Israel es comparada con una mujer, de la cual, Dios es Marido. Eso es porque el pacto de Dios con Israel es un pacto matrimonial. Hay un pacto eterno entre Dios e Israel. En Apoc. 12, esta "Mujer" (Israel) aparece "vestida del sol"..el sol representa bíblicamente a Jacob y la Luna representa a la esposa de Jacob, las doce estrellas son las doce tribus de Israel. Cuando Israel es destruido por Roma, a causa de las contínuas revueltas Judías del siglo primero, Su liderato religioso, los que gobermaban en Israel, sono considerados como "estrellas" y el cielo es su poderío o poder que ejerecían al gobernar sobre el pueblo. Ese poderío fue estremecido y removido y sus "estrellas" fueron precipitadas a tierra, perdieron el domnio y el briilo de su gobierno teocrático.

El apóstol Pedro habló sobre la destrucción del sistema Judaico (el cielo y la tierra que existían en su tiempo) y có cómo todo aquellos pasarí con gran estruendo (la invasión de las poderosas ordas romanas)..y el cielo y la tierra serían quemadas junto a las obras que habían en ella.(2 Pedro 3:10-12).

Todo esto es simbólico, el fuego y la destrucción causada por él. El cielo y la tierra representativo del sistema Judaico habria de desaparecer y un nuevo orden de cosas lo reemplazaría. Los "cielos nuevos y la tierra nueva" representan el dominio de la fe en Jesucristo su nuevo orden de cosas espiritual. En esta nueva situación la justicia mora, ya que no seremos mas justificados por las obras, sino por nuestra fe en Jesús el Mesías de Israel. 

Ciertamente que esto es un preámbulo del nuevo orden de cosas que será establecido sobre esta tierra literal cuando Jesús regrese a establecer su reino. Entónces, los reinos del mundo llegarán a ser del Eterno y de Su Ungido (el Mesías o Cristo). Entonces el cielo y la tierra (el sitema u orden de cosas actual) desaparecerá dando lugar a nuevos cielos y nueva tierra del reino eterno de Dios (Apoc.11:15)              

"Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe más". Como está escrito:

" Oí una gran voz que procedía del trono diciendo: 'He aquí el tabernáculo de Dios está con los hombres, y él habitará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos. No habrá más muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas ya pasaron.  El que estaba sentado en el trono dijo: 'He aquí yo hago nuevas todas las cosas.' Y dijo: 'Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas." (Apoc. 21:1-5).

Así que Dios no destruirá la tierra ni el firmamento para eliminar el pecado ni a los rebeldes e incorregibles, sino limpiará este misma tierra y llegará a estar bajo los "cielos nuevos" del gobierno divino y la tierra será eternamente habitada de gente justa y redimida, tal como fue la intención de Dios en el huerto de Edén. Jesús reinará sobre esta misma tierra y nosotros reinaremos con él como "reyes y sacerdotes". Y cantaremos el siguiente cántico:

"Ellos entonaban un cántico nuevo, diciendo: ¡Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;  y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra! (Apoc. 5:9,10).

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre