EL CONCEPTO BÍBLICO SE SALVACIÓN Y LA DILUCIÓN CRISTIANA.

                                    EL PARAÍSO LE SERÁ RESTAURADO A LA HUMANIDAD.



¿Qué es dilución?

"En química, la dilución es la reducción de concentración de una sustancia química en una disolución. La dilución consiste en bajar la cantidad de soluto por unidad de volumen de disolución" (Wikipedia). 

En el asunto que nos atañe en este estudio, la dilución ha ocurrido cuando la Cristiandad ha tomado un asunto tan importante como es el de la salvación o la redención eterna y la ha diluido agregándole unas sustancias externas, entiéndase todos los conceptos filosóficos greco-romanos convirtiendo el concepto bíblico de salvación en una solución muy extraña y alejada totalmente del concepto Bíblico. Veamos primeramente el concepto básico de salvación que esgrime la mayoría de las sectas cristianas. 

Se nos ha enseñado que la salvación consiste básicamente en aceptar a Jesús como salvador personal y todo queda arreglado, ya somos candidatos en camino al Cielo. Después de haber caminado nuestra vida con esa creencia, al morir, nuestra "alma inmortal" abandona el cuerpo y va al cielo a disfrutar eternamente viendo el rostro de Dios y alabándolo...Ahora veamos el concepto hebreo bíblico de salvación o redención, que es un concepto totalmente distinto y no contiene ningún elemento místico. Primero, el concepto de "alma inmortal" no es un concepto hebreo y mucho menos bíblico. Es un concepto tomado prestado de la filosofía platónica. Platón decía que la materia (es decir, el cuerpo) era algo totalmente malo, es decir, no tenía nada bueno y era únicamente útil para ser el portador del alma, que por haber sido otorgada por los dioses de Olimpo, era por naturaleza pura e inmortal. Siendo que las "almas inmortales" residen en un cuerpo malo por muchos años, debe purificarse y para eso existía un lugar llamado "hades", el cual tenía varios niveles. De acuerdo al grado de contaminación de un alma, sería su lugar de castigo en el hades. Los muy perversos y malos, caían en la peor categoría en el inframundo, en el lugar mas bajo y con un castigo casi interminable.

El concepto hebreo/Bíblico sostiene que es la unión del cuerpo (polvo de la tierra) y el aliento (espíritu, respiración, soplo de vida) el ser humano se convierte en un "alma viviente", es decir, que el "alma" es el ser entero, la persona. Una vez se le retira el aliento, hálito, soplo, respiración, el ser entero deja de ser, deja de existir y retorna al polvo como era y de donde fue tomado. 

"...maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.

Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás" (Génesis 3:17-19).

Aunque algunos "teólogos" dicen que lo que vuelve al polvo es solo el cuerpo, pero el "alma" (así denominan al aliento de vida) sigue viviendo consciente en algún lugar, ya sea en el cielo o en el "infierno". Pero el infierno como lugar de castigos eternos no existe en Hebreo. En ese idioma solo hay una palabra que en griego tradujeron como infierno, es la palabra hebrea "sheol", que lo que significa es sepultura, hoyo, sepulcro, cueva, tumba...el lugar de morada de los muertos, buenos y malos. En ese lugar no hay actividad alguna ni consciente ni inconsciente, no hay vida.

En el libro de Eclesiastés, Salomón dice bajo inspiración divina:


"Dije en mi corazón: Es así, por causa de los hijos de los hombres, para que Dios los pruebe, y para que vean que ellos mismos son semejantes a las bestias.

Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración [rúach, espíritu, aliento] tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad. Todo va a un mismo lugar; todo es hecho de polvo y todos volverán al mismo polvo.

¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres sube arriba, y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra?" (Eclesiastés 3:18-21). 


Y en cuanto a actividad en la muerte, dice:


"Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto. Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que hace debajo del sol. Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Dios...Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol. Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el sheol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría".

Es decir, que no hay ningún tipo de actividad en el sepulcro. Como bien dice el Salmista: "No confiéis en príncipes, ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación (liberación). Pues sale su aliento (rúach, espíritu, respiración), y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos" Salmo 146:3-4).  La teoría de que nuestros seres queridos están en el cielo con Dios y que nos ven desde allá y que nos cuidan es pura falacia. Los muertos están muertos, esperando la resurrección de los muertos en el día final.

En el concepto cristiano, la muerte es un pasaje a  mejor o a peor vida, dependiendo de cómo se portó la persona en la tierra, pero el concepto bíblico es que todos van a un mismo lugar, a la tumba, y que cuando regrese el Mesías Jesús, los resucitará, unos para vida eterna (inmortalidad) y otros para juicio (Daniel 12:2-3; Juan 5:28-29; Hechos 24:15).

El concepto hebreo/bíblico de salvación se basa en Israel. El Mesías "salvará a Su Pueblo (Israel) de sus pecados, eso es lo que el nombre bíblico hebreo del Mesías significa. "Yeshúa" significa salvación en hebreo, y salvar se dice "yoshía" "Yeshúa yoshía a su pueblo (Israel) de sus pecados". Pero ¿cómo y para qué los salvará? Recordemos que el propósito de Israel era ser luz para las naciones, la luz de Dios, y que las naciones serían benditas por medio de Israel. ¿Benditas cómo? Pues con el conocimiento del Eterno que llegara a "cubrir la tierra, así como las aguas cubren el mar" (Isaías 11:9; Habacuc 2:14; Isaías 58:11).

Ese propósito aun se cumplirá por medio del Mesías, cuando vuelva para establecer su reino sobre la tierra, pues "reinará sobre la Casa de Jacob (Israel) para siempre, y de su reino no hará fin" (Lucas 1:31-32). Desde Jerusalem gobernará a las naciones y las regirá con "vara de hierro", y las naciones aprenderán justicia.

Miqueas 4:1-4:

1 Acontecerá en los postreros tiempos que el monte (el Reino) de la casa de Jehová será establecido por cabecera de montes (de los reinos), y más alto que los collados, y correrán a él los pueblos.

2 Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.

3 Y él juzgará entre muchos pueblos, y corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos; y martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra.(habrá paz universal).

4 Y se sentará cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá quien los amedrente; porque la boca de Jehová de los ejércitos lo ha hablado.

El concepto de salvación hebreo/bíblico es de una liberación gradual del pecado y de la maldad de la tierra, de los seres humanos, de la Humanidad. No se limita a un grupo o a alguna secta, se beneficiará toda la humanidad. Claro que los que ahora creemos y seguimos al Mesías seremos parte del Israel de Dios y reinaremos con el Mesías por al menos mil años, el tiempo requerido para la re-educación de la humanidad para una prueba final. o para vida eterna o para destrucción eterna. Aunque como individuos tenemos la responsabilidad de buscar a Dios y hacer el bien, la salvación o liberación total y final  es individual y como colectividad, como el Israel de Dios. somos parte de un pueblo elegido, escogido con un gran propósito...bendecir a todas las familias de la tierra, a toda la humanidad.  Es por eso que somos linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para anunciar las virtudes de Aquel que nos llamó de las tinieblas (oscuridad, ignorancia) a su luz admirable; nosotros que en otro tiempo no éramos pueblo, ni habíamos alcanzado misericordia, pero que ahora hemos alcanzado misericordia". (1 Pedro 2:9-10). La humanidad alcanzará o será alcanzada por la misericordia de Dios por medio de nosotros que hemos alcanzado y fuimos alcanzados por la misericordia de un Dios misericordioso y clemente. Solamente los rebeldes e incorregibles después de probar y ver la misericordia del Eterno, y persisten en su rebeldía será extinguidos, destruidos para siempre en el "lago de fuego", que no es otra cosa que "la segunda muerte", muerte de la que ya no habrá retorno.

Hemos expuesto brevemente lo que es el verdadero concepto bíblico de redención versus lo que es la dilución del sistema religioso de la cristiandad. La verdad sin aditivos, sin supersticiones, sin rodeos.

La salvación o redención no contiene misticismo ni anbiguedad, no se basa en el miedo ni la cohersión, tampoco se basa en la ignorancia religiosa, sino que se basa en las Escrituras y en la fe del Mesías Libertador. 


"Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:

Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, Para que el resto de los hombres busque a Jehováh, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, Dice Jehováh, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos" (Hechos 15:14-18).



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

Diferencias entre un título y un Nombre

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.