LOS CERCANOS Y LOS LEJANOS - EN UN SOLO REBAÑO.


 ES INTERESANTÍSIMO lo que se nos revela en la Carta a los Efesios capítulo dos, a partir del versículo 12. Pablo menciona a dos pueblos, uno estaba cerca de Dios y el otro estaba lejos. Pero, ¿Cómo llegó esto a ser así? ¿Porqué dos pueblos separados que tuvieron que ser reunidos? Ya hemos explicado cómo la antigua nación de Israel que constaba de doce tribus, derivadas de los doce hijos de Jacob (que también se le llama Israel. La nación, las doce tribus, se mantuvieron unidas hasta los días del rey Roboam, hijo de Salomón. Por causa de la idolatría de Salomón, Dios le dijo que el reino sería dividido, que se rompería, anque no en los días del rey Salomón por amor a David, sino en los días de su hijo (1 Reyes 11:11-12). Así, después de la muerte de Salomón, su hijo Roboam asumió el mando y reinó en su lugar. Este joven rey, no quiso escuchar el consejo de los ancianos, sino que escuchó el de los jóvenes y sobrecargó al pueblo con impuestos onerosos (1 Reyes 12)...Esto provocó la división del reino como Dios lo había dicho. 1 Reyes 11:29-32:

29 Y en aquel tiempo aconteció que Jeroboam salió de Jerusalem, y en el camino encontró al profeta Ahías silonita; y éste estaba cubierto con una capa nueva, y estaban ellos dos solos en el campo.

30 Entonces Ahías tomó el manto nuevo que llevaba sobre sí, lo rasgó en doce trozos,

31 y dijo a Jeroboam: Toma tú diez trozos, porque así dice YHVH, Dios de Israel: He aquí, Yo rasgo el reino de la mano de Salomón, y a ti te doy diez tribus,

32 pues él tendrá una tribu, por amor a mi siervo David y por amor a Jerusalem, la ciudad que Yo escogí entre todas las tribus de Israel.

Así quedaron divididas las 12 tribus de Israel en dos partes...a las 10 tribus del norte se les conoce  como "La Casa de Israel", "Efraim" o "el Palo de José". Leemos:


"Vino a mí palabra de YHVH, diciendo:

Hijo de hombre, toma ahora un palo y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel, sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraim, y para toda la casa de Israel, sus compañeros.  Júntalos luego uno con otro como un solo palo, para que se unan en tu mano. Y cuando los hijos de tu pueblo te pregunten diciendo: ¿No nos dirás qué quieres significar con eso?, diles: Así dice Adonay YHVH: He aquí, Yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín y las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré junto con el palo de Judá, y haré de ellos un solo palo, y serán uno en mi mano. Y los palos sobre los que escribas estarán en tu mano, delante de sus ojos,  y les dirás: Así dice Adonay YHVH: He aquí, Yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones adonde fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su propia tierra. Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey, y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos" (Ezequiel 37:15-22


Así el pueblo santo quedó dividido rivalizando el uno contra el otro. Con el tiempo, la Casa de Israel (las 10 tribus) fueron expulsadas de la tierra y esparcidas por todas las naciones, perdiendo su identidad y convirtiéndose en gentiles. Así llegaron a estar "apartados de la ciudadanía de Israel, y extraños a los pactos de la promesa, no teniendo esperanza, y sin Dios en el mundo".(Efesios 2:12).

Pero venido el Mesías (JESUS CRISTO), esa división comienza a disiparse, por medio de él, ambos pueblos vuelven a ser un solo pueblo, ya que él elimina la "pared eintermedia de separación"... y hace la paz...


Pero ahora en Jesús el Mesías, vosotros [la Casa de Israel en la dispersión] , que en un tiempo estabais lejos, fuisteis hechos cercanos por la sangre del Mesías. Porque Él es nuestra paz, que de ambos [pueblos] hizo uno, y derribó la pared intermedia de separación, es decir, la enemistad; aboliendo en su carne la ley de los mandamientos dados en reglamentos, para crear en sí mismo, de los dos, un solo nuevo hombre, haciendo la paz" (Efesios 2:13-15).

De esa manera, ya nosotros volvemos a formar parte del Pueblo santo, ya no somos "extranjeros ni forasteros, sino que sois conciudadanos con los santos y miembros de la familia de Dios" (Vers. 19).

Jesús mismo profetizó que eso sería así, cuando dijo:

"No fui enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel" (Mateo 15:24).

También dijo:

"Yo soy el buen pastor, y conozco las mías,° y las mías me conocen, así como el Padre me conoce y Yo conozco al Padre,° y pongo mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas que no son de este redil; también a ellas debo traer, y oirán mi voz, y vendrán a ser un solo rebaño, y un solo Pastor" (Juan 10:14-16).

Entendemos que aunque no eran del redil Judío, es decir, de la Casa de Judá, sí eran ovejas...¡no eran cabras, ni carneros! 

Los gentiles paganos no son ovejas, nunca lo fueron, solo la Casa de Israel esparcida por las naciones eran ovejas del Señor. Leemos:


"Y ellas andan errantes por falta de pastor, son presa de todas las fieras del campo y se han dispersado. Mis ovejas andan errantes por todos los montes, y sobre todo collado alto. Mis ovejas fueron esparcidas por toda la faz de la tierra, y no hubo quien las buscara ni quien preguntara por ellas....Porque así dice Adonay YEHOVAH: He aquí Yo mismo buscaré a mis ovejas y las reconoceré. Como el pastor reconoce su rebaño el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas en día nublado y de oscuridad. Las sacaré de entre los pueblos, las reuniré de las naciones y las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país. Las apacentaré en buenos pastizales, y en los altos montes de Israel estará su aprisco. Allí dormirán en buen redil, y serán apacentadas en pastizales suculentos sobre los montes de Israel. Yo apacentaré mi rebaño, y Yo lo haré sestear, dice Adonay YEHOVAH" (Ezequiel 34:5,6, 11-15).

¡Solamente a las Casas de Judá e Israel se les reconoce como "mis ovejas"!

Las demás naciones son cabras...¡Y hay una gran diferencia entre cabras y ovejas!

Hablando de la Casa de Israel y se su virtual reunión con la Casa de Judá, el sumo sacerdote Caifás, profetizó, diciendo:

"Entonces Caifás, uno de ellos, que era sumo sacerdote de aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada, ni consideráis que os conviene que un solo hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca. Pero esto no lo dijo por sí mismo, sino que, siendo sumo sacerdote de aquel año, profetizó que Jesús iba a morir por la nación; y no sólo por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersados" (Juan 11:49-52)

Jesús moriría, no solo por la nación Judía (la Casa de Judá), sino que moriría por los "hijos de Dios que estaban dispersados", es decir, por la Casa de Israel, de la cual todos nosotros somos parte.

Usted y yo tenemos, debemos reconocer nuestra verdadera identidad espiritual en el Mesías Jesús, que es una identidad israelita. ¡Dios nos ha llamado de entre los Gentiles a donde fuimos esparcidos y nos convertimos en una multitud tan grande y numerosa como la arena que está a la orilla del mar (Oseas 1:10; Apoc. 7:9).


"Con todo, el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar.° Y sucederá que donde se les haya dicho: Vosotros no sois mi pueblo; se les dirá: Hijos del Dios viviente. Y los hijos de Judá y los hijos de Israel serán reunidos en uno, y designarán un único caudillo, y resurgirán de la tierra" (Oseas 1:10-11).


Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de toda nación y tribu, y pueblos y lenguas, que estaban en pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de ropas blancas, con palmas en sus manos. Y claman a gran voz, diciendo: ¡Atribúyase la salvación a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero!

¡No somos ni Judíos ni gentiles, somos ISRAELITAS! Conciudadanos con los Santos y miembros de la Familia de Dios [Israel]. 


"Pedro, un apóstol de Jesús el Mesías, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos según el designio de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesús el Mesías: Gracia y paz os sea multiplicada" (1 Pedro 1:1-2).


"Pero vosotros sois linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo por posesión, para que proclaméis las proezas del que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. Los que en un tiempo no erais pueblo, pero ahora sois pueblo de Dios; los que no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia" (1 Pedro 2:9-10).

 

"Tiene un muro grande y alto, el cual tiene doce puertas, y sobre las puertas, doce ángeles, y unos nombres inscritos, que son de las doce tribus de los hijos de Israel.

De la parte del oriente tiene tres puertas, del norte, tres puertas, el sur, tres puertas, y del poniente, tres puertas. Y el muro de la ciudad tiene doce cimientos, y en ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero" (Apoc. 21:12-14).


La Nueva Jerusalem, tiene "un muro grande y alto", y ese muro tiene 12 puertas, 12 ángeles, y "unos nombres inscritos "los nombres de las doce tribus de los hijos de Israel".

También tiene 12 cimientos (fundamentos), y en ellos "los doce nombres de los apóstoles del Cordero (Jesús Cristo)" ¡ESA ES LA CIUDAD QUE TIENE FUNDAMENTO, CUYO ARQUITECTO Y CONSTRUCTOR ES DIOS! (Hebreos 11:8-10).


"La Nueva Jerusalem, tiene "un muro grande y alto", y ese muro tiene 12 puertas, 12 ángeles, y "unos nombres inscritos "los nombres de las doce tribus de los hijos de Israel".

También tiene 12 cimientos (fundamentos), y en ellos "los doce nombres de los apóstoles del Cordero (Jesús Cristo)" ¡ESA ES LA CIUDAD QUE TIENE FUNDAMENTO, CUYO ARQUITECTO Y CONSTRUCTOR ES DIOS! (Hebreos 11:8-10:


"Por fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que iba recibir por herencia, y salió sin saber a dónde iba. Por fe habitó en la tierra prometida como en tierra ajena, viviendo en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios".

¡Ese es el lugar que Jesús fue a preparar para nosotros! Y volverá para reinar sobre las naciones rigiéndolas con "vara de hierro", ¡y nosotros reinaremos con él!


"Pero el ángel le dijo: ¡No temas Miriam, porque has hallado gracia ante Dios!

He aquí quedarás encinta y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús.

Éste será grande, y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob por los siglos, y de su reino no habrá fin" (Lucas 1:30-33)


Y cantan un cántico nuevo, diciendo: ¡Digno eres de tomar el rollo, y de abrir sus sellos, Porque Tú fuiste inmolado, Y con tu sangre redimiste para Dios, De toda tribu y lengua y pueblo y nación; Y los has hecho para nuestro Dios, un reino de sacerdotes, Y reinarán sobre la tierra!


"Y vi tronos, y se sentaron en ellos, y les fue concedido juzgar. Vi también las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por causa de la palabra de Dios, y a los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni habían recibido la marca en la frente y en su mano, y volvieron a vivir para reinar con el Mesías mil años".


 "Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en su trono de gloria, vosotros, los que me habéis seguido, también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel"


"Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas; Yo pues os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó, para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos para juzgar a las doce tribus de Israel".


¡Gracia, misericordia y shalom para todos!


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre