NOTA SOBRE 1 A TIMOTEO 3:16..."MANIFESTADO EN CARNE"

 SOBRE 1 TIMOTEO 3:16...

...Algunos citan el texto de 1 Timoteo 3:16 como aparece en las versiones de la Biblia, y en especial la Reina Valera, que es una de las más defectuosas de todas. Dice la versión Reina-Valera de 1960:
"E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria".
¿Qué dice realmente el texto griego?
"Y homológamente (homologoumenos) grande es el misterio de la devoción: Quien fue manifestado en carne, fue justificado en espíritu, fue visto por mensajeros, fue proclamado en las naciones, fue creído en el mundo y recibido arriba en gloria"
No dice "Dios fue manifestado en carne", sino "Quien fue manifestado en carne". Primero hay que entender que alguien fue manifestado, no se manifestó a sí mismo, sino que Alguien causó que fuera manifestado. Esto es muy compatible con el resto del nuevo testamento, que enseña que el Dios envió, comisionó y causó que el Mesías fuera manifestado en la persona de Yehoshua de Nazareth.
Si dijera que Dios fue manifestado en carne, es decir, como hombre, como ser humano, entonces estaría implicando que Dios debió ser "justificado en espíritu" y "visto por mensajeros" o ángeles. Pero, ¿no dice el mismo Saulo de Tarso que Dios es invisible y que ningún hombre le ha visto jamás, ni le puede ver? (1 Tim 6:16). La palabra "ángeles" significa mensajeros, pero pueden ser mensajeros celestiales o mensajeros humanos. En este caso, puede referirse a mensajeros humanos, a los que predicaron acerca del Mesías Yehoshua. Fue por medio de estos "mensajeros" que él fue proclamado en las naciones y creído en el mundo. ¡Porque los ángeles del cielo, aquellos "mensajeros celestiales" ven el rostro de el Dios todos los días.
Es un hecho establecido que Dios envió o comisionó a Yehoshua de Nazareth como el Mesías o Ungido. Yehoshua no operaba ni enseñaba por su propia cuenta, sino que operaba portentos porque Dios estaba con él. Fue Dios quien ungió a Yehoshua de Nazareth con espíritu santo y con poder (Hechos 10:38). Fue Dios quien puso en boca de Yehoshua lo que él tení que hablar (Deut. 18:18; Juan 7:16-18). En Juan 17:3, Yehoshua dice que la vida eterna consiste en conocer a dos personas: A saber, "a Tí (al Eterno) el único Dios verdadero" Y "a Yehoshua el Mesías a quien Tu enviaste". UNO es el envía, el que causa que se manifieste, el que comisina, el que unge, y otro es el Ungido, el que fue manifestado en carne como "el hijo del hombre", es decir, como el "ben ha Adam". De modo que 1 Timoteo 3:16 no puede estar diciendo que Dios fue manifestado en carne, sino que quien fue manifestado en carne fue el Mesías. Dios causó que él se manifestara, que fuera visto por los mensajeros, quienes lo proclamaron en las naciones y por lo que fue creído en el mundo, y quien también fue recibido arriba en gloria...cuando fue exaltado a lo sumo y se sentó "a la diestra de Dios".
Decir que Dios se manifestó en carne es hasta blasfemo, pues Dios no es hombre ni hijo de hombre... a Dios, ni el cielo de los cielos lo pueden contener, cuanto menos un cuerpo humano sujeto a la muerte. A Dios nadie le ha visto jamás, pero sus mensajeros celestiales o ángeles siempre le ven, porque están a su servicio, no había necesidad de que Dios se hiciera hombre para poder ser visto por esos ángeles mensajeros celestiales. Es pues, claro que a quien Dios causó que se manifestara en carne, fue al Mesías Yehoshua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"PRINCIPADOS, POTESTADES, GOBERNADORES DE LAS TINIEBLAS DE ESTE SIGLO" — Un estudio sobre Efesios 6.

¿QUÉ SIGNIFICA REALMENTE "YO Y EL PADRE UNO SOMOS" EN JUAN 10:30?

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)