¿QUIÉNES ERAN REALMENTE LOS FARISEOS (PERUSHIM)?

 

                                                                       LOS PERUSHIM


El título “fariseo” aparece por primera vez en el contexto de los reyes y sacerdotes asmoneos. En el tiempo de los Macabeos.
La palabra “fariseo” significa "separado". Del hebreo "פָּרַשׁ parásh" que es "separar".
Los fariseos y saduceos aparecen como partidos opuestos en la última mitad del siglo II a.C.
Los predecesores de los fariseos fueron los "Jasideos", quienes se oponían a los "helenistas", quienes fueron los antecesores de los saduceos y tenían la intención de eliminar la rigurosidad del judaísmo para participar en las ventajas de la vida y cultura griega.
Los "Jasideos", del término hebreo jasidim, que significa "los piadosos", eran un grupo de hombres celosos de la religión, que actuaban bajo la conducción de los Escribas, en oposición al partido helenizante.
Los jasideos llegaron finalmente a ser el partido más popular e influyente. Ellos creían que el exilio babilónico tuvo su razón debido a que los judíos no guardaron la Torah. Ellos establecieron que la Torah contenía 613 mandamientos, 248 positivos, 365 negativos. El paso siguiente consistió en “poner una cerca” alrededor de ellos, es decir, interpretarlos y complementarlos de tal modo que se eliminara la posibilidad de quebrantarlos por error o por ignorancia.
El ejemplo más conocido son las 39 especies principales de actos prohibidos en el día de reposo.
Los fariseos estaban convencidos de que tenían la recta interpretación de la Torá, y sostenían que la “tradición de los ancianos” que se menciona en Marcos 7:3 provenía de Moisés en el Sinaí.
"La ley oral", la cual ellos decían que había pasado de boca en boca desde Moisés. La interpretación de la Ley de Dios y su aplicación a todos los detalles de la vida cotidiana tomaron una gran importancia en la vida de un judío.
Sin embargo, el nivel moral y espiritual de sus sucesores descendió, por lo que Juan el Bautista llamó tanto a los fariseos como a los saduceos "raza de víboras". También Yeshua condenó su orgullo e hipocresía.
Mateo 5:20
Mateo 16:6
Mateo 23:13-33
Fueron en su mayoría los fariseos quienes conspiraron contra Yeshua
Marcos 3:6
Juan 11:47-57
Sin embargo, también hubo entre ellos hombres sinceros, como Nicodemo (Juan 3:1) y José de Arimatea (Marcos 15:43), quienes creyeron el mensaje de Yeshua y se esforzaron por seguirlo. También Gamaliel, el maestro de Pablo, apeló para que fueran más tolerantes con los seguidores de Yeshua (Hechos 5:34-39) y el mismo Saulo de Tarso (Apóstol Pablo), el escritor y evangelista más activo del Nuevo Testamento, era un fariseo (Filipenses 3:4-5). En más de una ocasión, algunos fariseos le informaron a Yeshua que su vida peligraba (Lucas 13:31) y otros demostraron su hospitalidad al Maestro (Lucas 7:36) (Lucas 14:1).
Cuando Yeshua criticó las enseñanzas farisaicas, lo hizo en referencia a la Ley Oral y no a la Ley Escrita. Se refirió a la Ley Oral con el término “tradiciones de hombres”, la cual para ellos era tan venerada como el Tanak.
Yeshua les dijo:
“Bien invalidan el mandamiento de Elohim para guardar su tradición” Marcos 7:9
Pues estas “tradiciones de hombres” se ponían por encima de la Palabra de Dios. Muchas de las demandas minuciosas de la tradición oral representaban también una "carga" demasiado difícil e inecesaria, con las que los fariseos presionaban al pueblo (Mateo 23:4).
La preocupación excesiva de los fariseos con lo externo en contraste con el cambio interno del corazón inevitablemente los condujo a que ignoraran las cosas más importantes de la Ley (Mat. 23:23).
Por medio de los “ayes”, Yeshua enseñó que enfatizar la apariencia externa antes que el corazón era como ser “sepulcros blanqueados" que por fuera se ven hermosos, mas por dentro están llenos de muerte e inmundicia.
Aunque ya no existe una secta judía exactamente como la de los fariseos, podemos decir que el grupo de judíos conservadores u ortodoxos guarda gran parecido a ellos, con algunas de sus cualidades buenas como malas que los hacen un tanto peculiares.
Referencia: Atravez de las Escrituras blog
Perlas de la Toráh (estudios)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"PRINCIPADOS, POTESTADES, GOBERNADORES DE LAS TINIEBLAS DE ESTE SIGLO" — Un estudio sobre Efesios 6.

¿QUÉ SIGNIFICA REALMENTE "YO Y EL PADRE UNO SOMOS" EN JUAN 10:30?

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)