EL MESÍAS JESÚS Y LA REDENCIÓN DE ISRAEL
ESTO FUE DICHO ACERCA DE LA CASA DE ISRAEL:
«Por eso bloquearé con espinos su camino. Construiré una pared alrededor de ella para que no pueda encontrar sus caminos.
Ella irá tras sus amantes, pero no los alcanzará. Los buscará, pero no los encontrará. Entonces dirá: “Regresaré con mi primer esposo. Mi vida era mejor cuando estaba con él”.
Ella no sabía que era yo quien le daba el trigo, el vino y el aceite. Era yo quien cada vez le daba más plata y más oro que luego usó para hacer estatuas de Baal» — Oseas 2:6-8.
La Casa de Israel (entiéndase, el reino del norte, las diez tribus) se prostituyó, dejó al Eterno y se hizo amante de otros dioses, de los baales. Por Dios le dio "carta de repudio", divorcio, y la echó de Su presencia. Desde entónces, ha andado entre las naciones, ha adorado infinidad de dioses, ha estado entre los gentiles (paganos) "sin esperanza y sin Dios en el mundo", alejada de sus raíces, "de los pactos y las promesas"...Pero la profecía decía que llegaría un momento en que ella diría: "Regresaré a mi primer Esposo"...Pero, ¿cómo volvería, habiendo sido repudiada por su prostitución? ¡Dios haría un portento! ¡Uno moriría y resucitaría por ella! Uno en representación del Esposo moriría y resucitaría para dar a Israel "arrepentimiento y perdón de pecados" (Hechos 5:31). Gracias al Mesías ben Yosef, la Esposa infiel podría volverse a Su Esposo ya redimida y obtener perdón por sus infidelidades, su idolatría y ser recibida por Él, para ser Su Esposa de nuevo. Esto es un asunto legal, ya que de la única manera que un varón podía recibir a su mujer de nuevo, después de haberla repudiado, era si alguien la redimía de alguna manera legal. ¡El Eterno ha hecho esto! Por la muerte y resurrección del Mesías ben Yosef [Jesús el Cristo] la Casa de Israel encuentra el camino de regreso ("Yo soy el Camino" - Juan 14:6)...el "camino nuevo y vivo"...para regresar al primer Esposo, nuestro Padre Celestial.
EL ERROR DE LA TEOLOGÍA DEL REEMPLAZO.
La llamada "teología del reemplazo" es aquella que se desarrolló muy temprano en la cristiandad, según la cual, Dios habría rechazado a Su pueblo Israel para tomar a otro pueblo, es decir, a una iglesia gentil, o compuesta de gentiles. Ese error fue causado por el desconocimiento de las Escrituras Hebreas, también influyó el rechazo por parte de la Casa de Judá al Mesías ben Yosef. Ya que solo un pequeño remanente de esa nació aceptó la Mesías, mientras que la mayor parte de la nación lo rechazó. Pero debemos entender que Israel está dividido en dos reinos, en dos naciones, a saber: La Casa de Israel y la Casa de Judá. En este escenario, todos los Judíos pueden ser Israelitas, pero no todos los Israelitas son o tienen que ser Judíos. ¡Las dos casas jamás se reunieron! La Casa de Israel desde los días de Oseas (año 732 antes de Cristo), fue llevada cautiva a Asiria y desde allí fue esparcida por todas las naciones y se mezclaron con los gentiles (paganos) olvidándose así de sus raíces perdiendo su identidad hebrea. ¡Ya no fue mas pueblo de Dios! Aprendieron a adorar los dioses paganos de las naciones. Mientras, la Casa de Judá, que también se prostituyó y fue llevada cautiva a Babilonia por 70 años, volvió a la tierra santa, y tuvo continuidad, ya que de ella saldría el Mesías ben Yosef (Génesis 49:10). Fue esta Casa de Judá la que mayoritariamente rechazó al Mesías ben Yosef. El sumo sacerdote Caifás fue iluminado para profetizar lo siguiente ante la premisa del Sanedrín : "Si lo dejamos seguir así, todos creerán en él, y vendrán los romanos y destruirán este lugar y nuestra nación" — Juan 11:48.
Entónces intervino Caifás diciendo:
Entonces uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote en aquel año, les dijo:
"—Vosotros no sabéis nada; ni consideráis que os conviene que un solo hombre muera por el pueblo, y no que perezca toda la nación.
Pero esto no lo dijo de sí mismo; sino que, como era el sumo sacerdote de aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación; y no solamente por la nación, sino también PARA REUNIR EN UNO A LOS HIJOS DE DIOS QUE ESTABAN ESPARCIDOS" — Juan 11: 49-52.
¡Jesús había de morir tanto por la nación Judía como por la Casa de Israel esparcida por todo el mundo! A esta Casa de Israel, a la que se ha dado "arrepentimiento para perdón de pecados" (Hechos 5:31) se le unirían los justos de las naciones (de los cuales Cornelio fue el primero y representativo) los cuales se injertan al Olivo natural, ISRAEL, como ramitas de olivo silvestre. Así que, Israel jamás fue rechazado ni sustituido por ninguna "iglesia gentil", sino que esa llamada "iglesia gentil" es un reemplazo ilegítimo, una usurpación. Según Jacobo, en Hechos 15, Dios ha visitado por primera vez a los gentiles para "TOMAR DE ENTRE ELLOS PUEBLO PARA SU NOMBRE" (Hechos 15:13,14). Ese pueblo no es otro que la Casa de Israel, los "hijos de Dios que estaban esparcidos", los que estaban lejos, "sin esperanza y sin Dios en el mundo", no eran paganos, sino israelitas que habían perdido todo, incluyendo su identidad y su conciencia hebrea, la Diez tribus esparcidas, "las ovejas perdidas de la Casa de Israel", las "otras ovejas" que no eran del redil Judío, a las cuales Jesús debía traer de regreso a Casa. Entiendan esto: ¡Nadie puede volver a donde nunca estuvo! El llamado "Hijo pródigo", reconoció su situación por haber abandonado la Casa de su padre, y dijo: "Me levantaré, iré a mi padre y le diré: ‘Padre, he pecado contra el cielo y ante ti" - Lucas 15:18)...Él seguía siendo "hijo", por eso pudo "volver en sí" y levantarse, y volver a la Casa de su Padre. Las ovejas perdidas de la Casa de Israel nunca dejaron de ser hijos, solo estaba perdida, pero por medio del Mesías Jesús se les ha provisto el camino de regreso, y habrá una boda, después de todo ....¡El Esposo volverá a desposarse de nuevo con la Mujer ya redimida de sus infidelidades!
¡QUE NADIE SE JACTE! Mucho menos las ramas de olivo silvestre injertadas al Olivo natural...¡Dios ha redimido a Israel para sí!
"La castigaré por los días dedicados a los Baales, a los cuales ha quemado incienso y para los cuales se ha adornado con sus aretes y sus joyas. Ella se ha ido tras sus amantes y se ha olvidado de mí,' dice Jehovah...Sin embargo, he aquí que yo la persuadiré, la llevaré al desierto y hablaré a su corazón...Te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia y derecho, en lealtad y compasión. Yo te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehovah" (Oseas 2:13,14, 19,20).
¡Dios dijo que haría un pacto nuevo, (no con gentiles paganos), sino con las Casas de Israel y de Judá! según hechos 15, el propósito de Dios en visitar a los gentiles para "tomar de entre ellos "pueblo para su nombre", le volvería a reconstruir el "tabernáculo de David que esta caído, repararía sus ruinas y lo volvería a levantar" (Hechos 15:16). Esto es una referencia al reino de Israel, la "habitación de David" es en Jerusalem, el reino le será restituido a Israel, "y no será dejado a otro pueblo" (Daniel 2:44), sin embargo "llenará toda la tierra" y "todos los pueblos naciones y lenguas estarán a su servicio. Su dominio no tendrá fin y su reino nunca será destruido" (Daniel 7:14). Es por esa razón que Jacobo dice que el tabernáculo (reino) de David se volverá a levantar, "para que el resto de los hombres [de la humanidad] busque al Señor, y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre'' (Hechos 15:17). Así, por medio de Israel, con el Mesías al mando,
"todas las naciones de la tierra serán benditas". Amén.
Comentarios
Publicar un comentario