LA UNICIDAD DEL ETERNO DIOS DE ISAREL.
"Oye Israel, Adonai nuestro Dios, Adonai uno es. Y amarás a Adonai tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de todo tu poder. Y estas palabras, que yo te mando hoy estarán sobre tu corazón. Y repetirlas has a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y acostándote en la cama, y levantándote: Y atarlas has por señal en tu mano, y estarán por frontales entre tus ojos" (Devarim - Deut.) 6: 4-8).
DIOS ES UNO Y ÚNICO:
Creer que Dios es UNO, que está en control de todo, de lo que llamamos bueno, y de lo que nosotros consideramos como malo, es tener la seguridad de que Su sabiduría es infinita y que Él está en control de todo, que ni una hoja de un árbol cae sin que Él lo note, que si un gorrión canta o cae muerto en el suelo, Él lo sabe y lo permite que suceda. Como dice Isaías:
"Yo Soy el Eterno, y no hay otro. No hay dios fuera de mí. Yo te fortaleceré, aunque tú no me conoces. Para que desde donde nace el sol, hasta donde se pone, se sepa que no hay más Dios que yo. Yo Soy el Eterno, y ninguno más que yo. Yo creo la luz y las tinieblas, traigo el bienestar y la desgracia. Yo, el Eterno, hago todo esto" (45: 5-7).
Cuando nos va bien, es de parte de Dios, cuando nos va mal también es de parte de Dios..."¿Quién es el que habla y las cosas suceden? ¿No es el Señor el que decide? ¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno? (Lamentaciones 3:37,38).
Cuando Job recibió sus males y su esposa le dijo "¿Aún mantienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete'' (Job 2:9) La respuesta de Job fue: "Recibimos el bien de Dios, ¿y no recibiremos el mal? En todo esto Job no pecó con sus labios" (2:10).
Job recoció que tanto lo bueno como lo malo proviene de Dios, del UNO y Único Dios que existe, porque no existen dos dioses, uno bueno y otro malo, solo existe UNO y ÚNICO Dios, como afirmó Yeshúa: "Que te conozcan a tí [al PADRE, AL ETERNO], el único Dios verdadero"...Porque no hay OTRO...la existencia de mas de un dios es producto del dualismo griego, en el pensamiento Hebreo no existe ese ese concepto de dualidad, solo hay UN DIOS, EL UNO y ÚNICO...¡y no hay más!
En el concepto Hebreo de Dios no existe la dualidad o el dualismo, aunque la palabra para Dios (ELOHIM) está en plural, no es para nada una pluralidad numérica, sino una pluraridad de majestad, de poder, de grandeza, de dominio, nunca una pluralidad de personas o numérica. Ejemplo:
Génesis 1:26: "Entonces dijo Elohim (Dios): '¡Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza!" Tanto la palabra "hagamos" como "nuestra" están en plural, al igual que la palabra Elohim. Pero eso no es indicativo de pluralidad numérica, ya que en el verso 27 dice:
"Y creó Elohim (Dios) al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó. Hombre y mujer los creó."
NO DICE "Y crearon al hombre"...sino "Y creó" en singular. Este fenómeno no es raro en las Escrituras Hebreas, pues, por ejemplo, al hablar del asesinato de Abel por parte de Caín, dice:
"La voz de las sangres (plural) de tu hermano clama a mí desde la tierra". En otro lugar leemos: "¿Quién irá por nosotros? ¿A quién enviaré?" (Isaías 6:8)...En ninguno de los dos casos se habla de pluralidad numérica, la de Abel no eran "muchas sangres", Tipo O negativo ni O psitivo, sino una sangre, la de Abel, pero en la Torá aparece en plural, "sangres". Yeshúa tambien usa este modismo de pluralidad, cuando, refiriéndose a sí mismo, dijo: "De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio" (Juan 3:11).
Hay mucha más evidencia de esta pluralidad no de números, per baste esto para dejar claro que en Hebreo es muy común esta pluralidad de majestad, de poder, dominio, grandeza, no numérica.
"Acordaos de las cosas pasadas, las cosas antiguas. Yo Soy Dios, y no hay otro Dios. Nada hay semejante a mí. Que
anuncio el fin desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no
era hecho. Que digo: 'Mi consejo se cumplirá, y hago todo lo que
quiero'. Que
llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al varón de mi
consejo. Lo dije, y lo haré. Me propuse, y también lo cumpliré" (Isaías 46:8-11).
Solo el Soberano del universo puede referirse a sí mismo en esos términos, ¡NADIE MÁS! Solo el Elyon (el Altísimo), el ETERNO porque no hay otro semejante a Él, ni antes ni después de Él. ¡Ese el Dios de Israel! ¡Ese es el Dios de Yeshúa! ¡Ese es el UNO y único Dios del univero...
"Por tanto, al Rey de los siglos, al inmortal, invisible y único Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén." (1 Timoteo 1:17)
"el único que tiene inmortalidad [inherente, en sí mismo], que habita en luz inaccesible, a quien
ningún hombre ha visto ni puede ver; a él sea la honra y el imperio por
siempre. Amén" (1 Timoteo 6:16).
.
Comentarios
Publicar un comentario