LA TRINIDAD O LA TRIUNIDAD NO SON BÍBLICAS (PARTE 5)

 


De la misma forma que ‘reverenciaron’ a estos hombres, así debe ser reverenciado (si Ud. quiere llámele ‘adorado’) Iehoshua, NO como Elohim, sino como el REY, el MESIAS e hijo de Elohim. Si lo entendemos así, entonces NO tendremos problemas en entender que fue en verdad lo que fueron a ser los que vinieron del Oriente a ver al niño. (Mt 2:2,11) "¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Y postrándose le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra". Lo que sería mejor traducido, en vez de “adorarle” – “reverenciarle” y además era la costumbre de traer regalos a los reyes. Vea Ud. lo que esta escrito en Matitiahu (Mateo) 14:33, después que Iehoshua caminará en el agua: Y los que estaban en la barca ‘lo adoraron’, diciendo: "Verdaderamente eres Hijo de Elohim". -Esto significa que los traductores no miraron los escritos desde la perspectiva hebrea. Mire lo que dijo Netanel Bar-Talmai (Bartolomé), uno de los discípulos: “Rabí, tu eres el hijo de Elohim, el Rey de Israel”. (Iojanan 1:49) Isaías 9:6 “Por cuanto nos ha nacido un niño. Se nos ha dado un hijo, sobre cuyo hombro estará el mando. Y su nombre es Pele Ioetz EL Guibor Avi Ad Sar Shalom (Maravilloso) [Consejero es Dios Todopoderoso, Padre Eterno, Príncipe de la paz]” (Ieshaiáhu 9:5 - La Biblia Hebreo-Español por Moisés Kaatznelson). "Porque un niño nos es nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz." (Isaías 9:6 –Reina Valera 1960) Ya ha sido explicado mas arriba a detalles que Iehoshua NO es Elohim, así que le pido que lea este versículo una vez más pero sin una mentalidad trinitaria/triunitaria, sino con una mentalidad hebrea y vera claramente la verdad. El Diccionario Hebreo de Strong define palabra ‘Fuerte’ (Guibor) como: 41 Gibbor - guerrero, tirano: - campeón, jefe, X EExcel, gigante, hombre, fuerte (hombre, uno), hombre valiente. Como verá Ud. Fuerte es el octavo significado de esta palabra. El Léxico de Brown-Driver en Hebreo e Inglés nos dice: Isaías 9:5 – ref. Mesías, atributo de Dios especialmente como luchando por su pueblo. -Aquí no se hizo mención de la palabra Fuerte. Es decir que según estas fuentes, Guibor como es usada en Isaías 9:5, significa un rey guerrero con los atributos de Elohim. Y esto es exactamente lo que el Mesías es. De esta forma si concuerda el resto del capítulo de Isaías, que nos dice como el Mesías reinará en el trono de David. Isaías NUNCA enseñó al pueblo que el Mesías era Elohim. Mas adelante Isaías nos dice como el Espíritu del Eterno reposará sobre él Mesías, (espíritu de temor del Eterno) -¿Cómo puede el espíritu de temor del Eterno reposar sobre el Eterno? Isaías 9:5 significa lo mismo que está escrito en Apocalipsis 19:11: "Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea." Mire otras Biblias y verá la diferencia de traducciones: La Nueva Biblia Inglesa "En batalla Dios-semejante". La Nueva Biblia Americana (Biblia Católica), "Dios Héroe." Y tiene estas Notas: - Prodigio- consejero: admirable por su sabiduría y prudencia. - Dios-Héroe: un guerrero y defensor de su pueblo, como Dios mismo. - Padre-Eterno: siempre dedicado a su pueblo. - Príncipe de Paz: su reino se caracterizará por la paz." Esta explicación está en completo acuerdo con la traducción judía de Moisés Katznelson. 42 Cuando en hebreo dice: Pele Ioetz EL Guibor Avi Ad Sar Shalom, se está refiriendo a los atributos de Elohim que tendrá en Mesías; o ¿Ud. piensa que Elohim nació? Sigamos.... -Padre Por siempre o Padre Eterno hace referencia al REINADO del Mashiaj, por eso después dice “Príncipe de Paz”; porque para la mentalidad hebrea, los reyes son considerados padres de su pueblo; Lea Ud. lo que el mismo autor dice en Isaías 22:20-21: “Y ocurrirá en aquel día que llamaré a Mi Siervo Eliaquim hijo de Jilkiyahu (Helcías). Y le arroparé con tu manto, y le sujetaré con tu cinturón. Y confiaré tu autoridad en su mano. Y será un padre para los moradores de Jerusalén, y para la casa de Judá”. Como ve Ud. Eliaquim no es Elohim! Lo mismo sucede en Isaías 9:6 (Ieshaiáhu 9:5). No se puede tomar el significado de un nombre o titulo para decir que esa persona es Elohim. Le invito a que OBSERVE los siguientes nombres hebreos y sus significados: Ieshaiahu - HaShem salva Iehoshua – HaShem salva Hoshea - Salvación Irmeiahu – HaShem levantará Eli – Elohim mío Iejezkel – HaShem fortalecerá Daniel – HaShem es mi jues. Eliahu – Elohim es HaShem Ioel – HaShem es Elohim Mijah – Quien es como Elohim Zejariah – Memoria de HaShem Malaji – Mi mensajero -Ninguno de estas personas eran Elohim, ni 1, 2 o 3 parte/persona de Elohim. “El ángel del Señor” 43 Muchos trinitarios dicen que “El ángel del Señor” que se habla en el Tanaj (mal llamdo ‘Antiguo Testamento’) es Iehoshua, pero la verdad es que NUNCA Iehoshua es llamado “ángel del Señor”, todo lo contrario, es llamado “mayor que los ángeles”. Espero que Ud. después de haber leído todo lo anterior en este escrito, no tenga esta falsa creencia. Primero entendamos que ‘ángel’ no existe en el concepto hebreo, lo que mal llaman ángel, es MENSAJERO, en hebreo Málaj; por lo que en el contexto hebreo es común referirse al Mensajero del Eterno, como si fuese al Eterno. Por eso es que Ud. encontrará varias veces en las Escrituras que el Mensajero habla como si fuese el mismo Elohim hablando, principalmente en la Torah (primeros 5 libros del Tanaj). (Vea ejemplos como Zacarías 1:12 y Números 22:22-39). Si aun Ud. tiene dudas, quizás le sorprenderá leer como el Mensajero del Señor aparece junto a Iehoshua. -Vea en Matityahu (Mt.) 2:13,19 como el Mensajero del Señor aparece a Iosef, el padre de Iehoshua, y le dice que se vaya él con el niño y su esposa a Egipto, y vera después le dice que vuelva a Israel. También vea que en Uri (Luc.) 2:9-13, el Mensajero del Señor anuncia el Mesías a los pastores. Quizás le sorprenda que los primeros cinco capítulos de la Epístola a los Hebreos dicen que Iehoshua es SUPERIOR a los mensajeros (ángeles). En fin Iehoshua NO es el ángel del Señor. Hebreos 1:8-9 "Mas del hijo dice: Tu trono, Oh Dios por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino. Has amado a la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros". (Traducción de NAB y Reina Valera 1960) Esto es una prueba más de las manipulaciones al traducir. Léalo como lo traduce Biblia Textual de Reina-Valera: “Pero respecto al hijo: Tu trono es Dios por los siglos de los siglos; Y el cetro de la rectitud, cetro de tu realeza; Amaste la justicia, y aborreciste la maldad; Por eso te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más a tus compañeros”. (Biblia Textual de Reina-Valera [resiente]). 44 - Se fijó Ud. que No dice Tu trono Oh Dios, sino Tu trono es Dios. Lo que escribió el autor de Hebreos, es haciendo referencia a lo escrito en el Salmo 45:6, y NUNCA ningún hebreo vio a este rey del Salmo 45:6 como Elohim. Porque CLARO, las traducciones manipulan! Mire como lo traduce La Biblia Hebreo-Español por Moisés Katznelson. (en las Biblias hebreas es Salmo 45:7) “El trono que te dio Dios es por siempre y para siempre”. -¿En donde encuentra Ud. la Trinidad/Triunidad? Sepa además que el capítulo 1ro de Hebreos no esta hablando de que Iehoshua sea Elohim, sino de Iehoshua mayor a los ángeles, los cuales son llamados elohim en Tehilim (Salmos) 8:5 y en el mismo Hebreos 2:7. Pero si Ud. insiste en aceptar la traducción de NAB y Reina Valera 1960, en vez de la mas reciente Biblia Textual de Reina-Valera, mire la nota que hace NAB en el Salmo 45:6.  · Tu trono, Oh Dios: "El Rey Hebreo era llamado Elohim, "Dios," no en el sentido politeísta común entre los paganos ancianos, sino significando "semejante como dios," o tomando el lugar de Dios."  · dios: "el rey es llamado "dios," representando a Dios antes el pueblo." En Aspectos de Monoteísmo dice: "dios" es un alegórico equivalente a "rey." Además si Ud. quiere cometer el error de ver a Iehoshua como el ‘Dios’ de Hebreos 1:8-9, estaría diciendo que hay DOS DIOSES, porque dice: "Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo..." es decir que si Iehoshua es Dios tiene a un Dios, entonces ¿Cuál o cuales son los 2 dioses de los trinitarios/triunitarios? Una vez más recuerde que los que escribieron las Escrituras eran todos HEBREOS, y NUNCA ningún hebreo ha creído ni creerá que el Mesías sea Elohim. Hebreos 1:10 "Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos" 45 Muchos trinitarios/triunitarios/ creen que este “Señor” de Hebreos 1:10 es Iehoshua, y si este “Señor” fundó la tierra y los cielos, entonces Iehoshua es Elohim. Ya se explico más arriba que quien creó todo fue el Eterno Elohim, NO Iehoshua. Quien no entienda a Hebreos 1:10 con una mente hebrea, debe ir y leer a Hebreos 1:2, que dice: "En estos postreros días nos ha hablado por el hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, y por el cual hizo el universo”. La palabra que es traducida como "universo" es la palabra hebrea: ‘Olam’, traducida al griego como: Aion, y significa era o mundo. En el concepto hebreo existe el Olam HaZeh (era/mundo presente) y el Olam HaBa (era/mundo venidero, conocido como la Era Mesiánica). Vea a Hebreos 1:2 desde una perspectiva hebrea para que lo entienda mejor: “Final de los días” – Ketz HaIamím – Olam HaZeh (era/mundo presente) “Universo” – Olam – Olam HaBa (era/mundo venidero) La frase hebrea Jayei Olam es traducida en español como Vida Eterna, y esta palabra Eterna en griego es como dije antes: Aion, es decir que la Jayei Olam (Vida Eterna/Era/Mundo) que Ud. la tendrá Vida Eterna en la Olam HaZeh (Era/Mundo/Eterna Venidera). Así lo define el Diccionario Griego de Strong: #165 Era (Aion) –1. Una era irrompible, perpetuidad de tiempo, eternidad. 2. Esta palabra también se ha usado para describir esta era, ej. Este período en que estamos ahora, y el período venidero, ej. La era Mesiánica. Esta última palabra “Universo” esta mal TRADUCIDA, como lo vimos anteriormente. Por eso Hebreos 1:10 tiene referencia con el Mashiaj, quien vendrá a establecer finalmente y completamente el Olam HaBa – La Era Mesiánica creado por el mismo CREADOR del Olam HaZeh. En ningún momento el ‘Señor’ de Hebreos 1:10 es Iehoshua, sino el Creador Elohim. Si aun Ud. tiene dudas, mire lo que dice en Hebreos 2:5: 46 "Porque no sometió a los ángeles el MUNDO VENIDERO (Olam HaBa), a cerca del cual estamos hablando”. Así se entiende mejor a Hebreos 1:2, donde igualmente hablando del Olam HaBa. 1 Timoteo 3:16 "Manifestado en carne" Así lo traduce Reina Valera 1960: “Dios fue manifestado en carne...” Así lo traduce Dios habla hoy: “Cristo manifestó su condición de hombre” Así lo traduce La Biblia de las Americas: “Él fue manifestado en carne”; y hace una NOTA: “literalmete: El que fue”. Se dio cuenta de que NO dice Dios. Así lo traduce Biblia Textual de Reina-Valera: “Quien fue manifestado en carne”; y hace una NOTA: Esta lectura se encuentra respaldada por los más antiguos y mejores códices unciales, así como también por Orígenes, Epifanio, Jerónimo, Teodoro, Euterio, Cirilo y Liberado... ningún uncial de primera mano anterios al Siglo VIII o IX respalda el registro de Dios, que probablemente surgió bien accidentalmente por confusión de letras, o deliberadamente, bien sea con el propósito de suplir un sustantivo para verbos siguientes, o menos probable para proveer una mayor precisión dogmática. Así lo traduce Nueva Versión Internacional: “Él se manifestó como hombre”. La Nueva Biblia Americana tiene esta nota de 1 Timoteo 3:6: "Mucho después (a partir del octavo o noveno siglo), predominantemente los manuscritos Bizantinos leen "Dios" posiblemente por razones teológicas". La Biblia Interlineal Griega e Inglesa de Zondervan lo traduce como "Quien". La Nueva Biblia Americana (católica) lo traduce como "Quien". Si Ud. sigue leyendo los versículos siguientes verá que fue Iehoshua Quien fue proclamado a los gentiles, Quien fue creído en el mundo, Quien fue recibido en gloria, NO Elohim. 47 Los traductores manipuladores han puesto “Dios” en vez de “Quien”, para hacerle creer a Ud. que Iehoshua el Mesías es Elohim. NO les crea dice Iojanan que esos son los engañadores y los antimesias. Mire lo que Shaul, el autor de la Epístola a Timoteo, escribe un poco antes (1 Timoteo 2:5): "Porque hay un solo Elohim, y un solo mediador entre Elohim y los hombres, Iehoshua HaMashiaj hombre." Mateo 1:23 "Y llamarás su nombre Imanuel, que traducido es: Dios con nosotros" Este es otro versículo que muchos usan para decir que Iehoshua es Elohim. Vea Ud. que eso es totalmente FALSO. Imanuel = Elohim con nosotros. (En hebreo no existe es o esta) Im = Con Anu = Nosotros El = Elohim Iehoshua NUNCA fue llamado Imanuel, porque al igual que los títulos que aparecen en Isaías 9:6 (5), son los atributos de Elohim que tendrá el Mesías, es la obra que hará el Mashiaj, pues cuando Mashiaj esta entre nosotros, sentimos que Elohim esta con nosotros. Mashiaj es el representante de Elohim en la tierra. Mire lo que escribió Uri (Luc.) Hechos 10:38: "Como Elohim ungió con el Ruaj HaKódesh y con poder a Iehoshua de Natzrat, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el satan, porque Elohim estaba con él." Iojanan (Jn.) 8:29: "Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre". Uri (Luc.) 7:16: "Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Elohim ha visitado a su pueblo". -Esto lo dijeron hebreos, y ninguno tenía la doctrina de la trinidad/triunidad. 48 Iojanan (Jn.) 3:2: "Rabí, sabemos que has venido de Elohim como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Elohim con él". -Esto se lo dijo un Rabino, y NO tenia en su mente la trinidad/triunidad. Hechos 7:9: "Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron a Iosef para Egipto, pero Elohim estaba con él”. -Ya ve Ud., también con Iosef estaba Elohim. ¿Iosef es parte de la Trinidad/Triunidad? Zejariah (Zac.) 8:23: "Iremos con vosotros, porque hemos oído que Elohim está con vosotros". -También con el pueblo de Israel estará Elohim. ¿Israel es parte de la Trinidad/Triunidad? Matitiahu (Mateo) esta escribiendo en una de las 4 formas principales de interpretación de la Torah en el contexto HEBREO, llamada ‘Remez’. En otras palabras, Matitiahu nos esta dando un Remez (Indirecta/Alusión/Insinuació/Pista) del propósito del Mashiaj según fue anunciado por un mensajero del Eterno. Una vez más: No se puede tomar el significado de un nombre para decir que esa persona es Elohim. Le invito a que OBSERVE los siguientes nombres hebreos y sus significados: Ieshaiahu – HaShem salva Iehoshua – HaShem salva Hoshea – Salvación Irmeiahu – HaShem levantará Eli – Elohim mío Iejezkel – HaShem fortalecerá Daniel – HaShem es mi jues. Eliahu – Elohim es HaShem Ioel – HaShem es Elohim Mijah – Quien es como Elohim Zejariah – Memoria de HaShem Malaji – Mi mensajero ¿Son estas personas parte de la Trinidad/Triunidad? Claro que NO, porque la Trinidad y la Triunidad NO son Hebreas. “Potestad para perdonar pecados” 49 Muchos piensan que porque Iehoshua tenga potestad para perdonar pecados, él es Elohim. - Vea Ud. mismo la verdad! Como se explico anteriormente, Iehoshua es el Representante de Elohim en la tierra. Por eso Elohim pone todo debajo de los pies de Iehoshua. Iehoshua no dice que él perdona pecados por el mismo, y tampoco porque el sea Elohim. Lea lo que está escrito y se dará cuenta: Mordejai (Mar.) 2:10: "Pues para que sepáis que el hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados”. Apocalipsis 12:10 "Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Elohim, y la autoridad de Su Mashiaj". Elohim dio la autoridad de perdonar los pecados a Su representante el Mesías. Porque, los juicios de Iehoshua son los Juicios del Eterno, como de igual manera los juicios de los jueces de Israel eran los juicios del Eterno (2Cro 19:6, Num. 11:16- 17; 24-25), inclusive esos jueces son llamados elohim en Sh’mot (Exodo) 22:8. -¿Son acaso los jueces de Israel parte de la Triunidad/Trinidad? Claro que NO! Por eso entendemos correctamente cuando Iehoshua dice en Iojanan 14:10 “¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os digo, no las hablo por mi propia cuenta; sino el Padre que mora en mí, hace sus obras”. – (Ya este versículo se explicó mas arriba) – Es decir Elohim hace las obras a través de su Representante. Elohim juzgará al mundo a través de un hombre, su Representante, el Mesías; si no lo cree, mire lo que dice en Hechos 17:31: "Por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos". -No lo digo yo, lo escribió Uri (Luc.). Pero si Ud. no quiere hacer caso a lo que dice Uri, entonces mire lo que dice Iojanan. Iojanan 5:22: "Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al hijo"; y además: Iojanan 5:27: "Y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el hijo del hombre". 50 Fíjese que en Mordejai (Marcos) 2:12 después que Iehoshua perdona los pecados del paralítico y lo sana, “todos estaban asombrados y glorificaban a Elohim”. -A ningún hebreo se le ocurrió glorificar a Iehoshua, porque TODOS sabían que no es Iehoshua mismo quien tiene esa autoridad, quien hizo el milagro, no fue sino Elohim, al cual glorificaron! No solamente Iehoshua tiene esta autoridad, sino que él da autoridad a sus discípulos diciendo Iojanan 20:23: “A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, le son retenidos”. Mi deseo y esperanza es que Ud. después de leer y analizar este escrito, se de cuenta de que la Trinidad o Triunidad (o cualquier doctrina que se aleje de la verdad expuesta) NO son HEBREAS, es decir NO se encuentran ni en el Tanaj (‘Biblia”), ni en el mal llamado ‘Nuevo Testamento’. Tal doctrina NO es lo que el Eterno reveló al primer hebreo, Avraham avinu; y tal doctrina NO es lo que el Mesías vino a enseñar. Que el Eterno le alumbre siempre con la luz del mundo, Iehoshua HaMashiaj HaOr HaOlam. (la luz del mundo) “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti el único Elohim verdadero, y a Iehoshua HaMashiaj, a quien has enviado” Iojanan 17:3 Si tiene preguntas o comentarios, serán muy bien recibidos, puede hacerlos a: israel12tribus@hotmail.com , dirigidos a Avdiel. www.geocities.com/beneiyisrael

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