LA TRINIDAD O LA TRIUNIDAD NO ES BÍBLICA (PARTE I)
La Trinidad y la Triunidad NO son Hebreas Maor BaOlam Ben-Oved.
Este escrito está dirigido a todos, en especial: - Al cristiano, que “si es del Mesías, entonces es descendiente de Avraham”, por lo que le animo a que crea como su padre Avraham el hebreo, y no como los ‘padres’ griegos. - Al judío mesiánico, que en VERDAD lea las Escrituras como un hebreo. - Al judío, que siendo mesiánico, pero no cree que Iehoshua es el Mashiaj, que lea los escritos de los discípulos de Iehoshua, NO como lo interpretan los cristianos o los rabinos comúnmente, sino que Ud. mismo léalos e interprételos teniendo presente lo que NO le enseñan los cristianos y los rabinos comúnmente, que Iehoshua es un Rabi del 1er siglo. Este escrito contiene dos partes: 1. Origen de la Trinidad/Triunidad. 2. Textos sacados fuera de su contexto hebreo. *NOTA: En este escrito solo se explicarán los versículos que son usados por quienes tienen esta doctrina 1. Origen de la Trinidad/Triunidad - La Trinidad es una doctrina que divide a Elohim (el Eterno) en tres personas. Padre – Hijo – Espíritu Santo - La Triunidad es una doctrina que divide a Elohim (el Eterno) en tres partes. Alma – Cuerpo – Espíritu (Padre) – (Hijo) – (Espíritu Santo) Si desea saber más de estas doctrinas, puede buscar en el Internet por: “Trinidad” o “Triunidad”.
Este escrito tiene como propósito principal demostrar que NO hay bases ni en el Tanaj (‘A.T.’), ni en el comúnmente llamado “Nuevo Testamento” para probar la doctrina de la Trinidad, de la Triunidad, y todas las que se parezcan; es decir NO SON DOCTRINAS HEBREAS. Este escrito surgió en mí hacerlo por el motivo de que muchos hoy en día se llaman hebreos, judíos, o israelitas, sin saber, que realmente significa serlo. Ser hebreo NO es usar talit y kipa, e ir a la sinagoga los días de ‘celebraciones’, es mucho más que eso, y se comienza a ser un hebreo cuando se abandona el paganismo y se va en busca del Unico Elohim y de su Torah. No se puede concebir 2 a un hebreo que crea que su Creador es un hombre, o tenga figura humana, o que piense que el Ungido del Creador sea el mismo Creador hecho hombre o dividido en varias partes o personas, o que el Creador mienta diciendo que tiene un ‘Hijo’, y dicho ‘Hijo’ sea El mismo, o que el Creador tenga padres. Por eso en este escrito, todas las preguntas están dirigidas básicamente a los Trinitarios, Triunitarios, y a los que crean en doctrinas parecidas.
Dichas doctrinas están fuera de Israel, fuera de lo que el Eterno ha establecido desde el principio y para siempre. No es hebreo el que diga que lo es, sino el que viva como un hebreo. Por eso este escrito lleva por título “La Trinidad y la Triunidad No son Hebreas”, porque en realidad estas doctrinas sí son de otras creencias, y de otras naciones, pero no tienen nada que ver con la creencia de Israel. “Sh’ma Israel, Adonai Eloheinu, Adonai ejad” (Oye Israel, el Eterno nuestro Elohim, el Eterno es uno). Es de suma importancia entender que tanto Iehoshua el Mesías, como sus discípulos y como sus emisarios, en un principio TODOS eran hebreos y tenían un entendimiento hebreo del Tanaj (‘A.T.’); por eso sería absurdo leer y entender lo que ellos escribieron desde con una perspectiva que no sea hebrea. Es necesario saber como pensaba un hebreo del primer siglo, saber que cuando se origino la Iglesia Cristiana (mucho después de la muerte y resurrección de Iehoshua) ya no era dirigida por hebreos, saber que la filosofía griega son contrarias a los conceptos hebreos, y saber entre otras muchas cosas, que cuando la Iglesia Cristiana interpretó las Escrituras desde una perspectiva griega los errores fueron numerosos; y hoy es el día en que la Iglesia Cristiana sigue enseñando como doctrina, filosofía griega.
Véalo por Ud. Mismo. Cuando alguien desde muy pequeño o desde joven aprende todas las enseñanzas que rodean la Trinidad/Triunidad (ejemplos: “la Santa Trinidad”, “la madre de Dios” “Jesús es Dios”, “Jesús se hizo Dios”, “Dios en tres personas”, “ el Padre el Hijo y el Espíritu Santo” “¿1+1+1=3 y 3=1?”, etc...) y no solamente que las aprende sino que cree en esas enseñanzas; entonces lo que ocurre es que siempre que esa persona lea las Escrituras las verá y entenderá desde esa perspectiva que aprendió. Veamos unos ejemplos antes de profundizar más en este escrito. Iojanán (Juan) Cap. 4, allí Iojanan Ben-Zavdiel usa frases para con el Mashíaj, como estas: "Le ENVIO al mundo" o “VINO a este mundo”. Cuando una persona que se educo con la doctrina de la Trinidad/Triunidad lee la palabra 'ENVIÓ' o ‘VINO’, automáticamente para esa persona significa que Iehoshúa estaba en los cielos, y su Padre lo ENVIÓ a bajo. Esto ocurre simplemente porque esa es la enseñanza que recibió. 3 El mismo Iojanán Ben-Zavdiel en sus escritos, Cap. 1:6, escribió sobre Iojanán HaMatbíl Ben-Zejariáh (Juan hijo de Zacarías, diciendo: “VINO al mundo un hombre ENVIADO por Elohim”.
Ningún trinitario/triunitario va a pensar que Iojanán HaMatbíl (‘Juan el bautista’) vivía anteriormente con Elohim en los cielos. -¿Por qué si lo piensan de Iehoshúa HaMashíaj y no de Iojanán HaMatbíl? Porque esa ha sido la enseñanza que ha recibido, y cuando leen las Escrituras, tienen en la mente que Iehoshua es Elohim, automáticamente están DEDUCIENDO DE FORMA ERRÓNEA. También Iojanán Ben-Zavdiel, escribió que el Mashíaj dijo (Iojanán 17:18) “Como tú me enviaste al mundo, yo también los he enviado al mundo”. Ningún trinitario/triunitario se le ocurriría pensar que los talmidím (discípulos) del Mashíaj vivían anteriormente en los cielos con Elohim. -Entonces, ¿por qué pensar que Iehoshúa sí vivió anteriormente? Actualmente hay muchas formas de ver esta idea de un dios en tres (partes o personas), y aunque se le cambia la palabra de Trinidad a Triunidad, etc..., en el fondo la idea sigue siendo originada en el paganismo. En otras palabras, si Ud. cree que Iehoshua es Elohim, o una 1, 2, o 3 parte o persona de Elohim, entonces eso significa que Miriam la madre de Iehoshua es la madre de Elohim; lo cual es inconcebible. Ahora sí veamos brevemente como vinieron estas doctrinas paganas a los gentiles que creyeron que Iehoshua era el Mesías de el Eterno. Aunque para muchos ya es sabido que esta doctrina se originó entre los paganos, y se llevo al Concilio de Nicea, siempre es bueno recordarlo; y saber que nunca ningún hebreo ha tenido ni tendrá dicha doctrina, pues las Escrituras NO hacen referencia alguna de Trinidad, ni de Triunidad, ni de cualquier idea que se le parezca.
Fue en el 325 e.c. en Nicea, donde esta doctrina que hace de un hombre un dios tomo fuerza cuando fue expuesta por Atanasio en un Concilio que fue supervisado por el emperador Constantino quien adoraba al sol, y pensaba de si mismo ser un dios encarnado. Es importante aclarar que en este Concilio no se hablo del Espíritu, sino de Elohim y el Mesías como la misma ‘persona’. Después de que se llevarán a cabo varios concilios con el propósito de aclarar estas nuevas doctrinas, finalmente el Emperador Teodosio convocó al Concilio de Constantinopla en 381 e.c. para clarificar esta creencia. En ese Concilio fue que se estuvo de acuerdo en poner al Espíritu en el mismo nivel de Elohim y del Mesías. Así la Trinidad se hizo ley, para la iglesia y el estado. Estos son datos históricos muy breves que cualquier persona puede hallar en una biblioteca. 4 "El mismo Constantino presidía, activamente guiando las discusiones y personalmente propuso la formula crucial expresando la relación de Cristo con Dios en la creencia dada por el, " de la naturaleza del Padre." (Enciclopedia Británica) "La Doctrina de la Trinidad fue de una formación gradual y comparativamente tardía. Tenía su origen en una fuente enteramente ajena a las escrituras judías y cristianas. Creció, y fue inspirado en la cristiandad a través de las manos de los padres Platónicos". (La Iglesia de los Primeros Siglos).
El teólogo católico romano Thomas Hart escribe: "De acuerdo con el Concilio de Calcedonia": Jesús es completamente Dios, y completamente hombre. Jesús es llamado "hombre" en el sentido genérico, pero "no es un hombre" Él tiene una naturaleza humana, pero no es una persona humana. La persona en él es la segunda persona de la Trinidad Sagrada. Jesús no tiene un centro personal humano. Así es como el Concilio le da la vuelta al posible problema de una personalidad dividida." El líder Protestante, Oliver Quick: "Si afirmamos que Jesús fue una persona humana, estamos siendo llevados a una concepción imposible de doble personalidad en el encarnado Hijo de Dios." "El Trinitiarismo del cuarto siglo no reflejaba con exactitud la naturaleza de Dios en las enseñanzas primitivas cristianas; Al contrario, era una desviación de estas enseñanzas" . (La Enciclopedia Americana) " Muchos dicen que la Trinidad es una corrupción prestada de la religión pagana, e injertada en la fe cristiana". (Diccionario de Conocimiento Religioso) "El origen de la trinidad es enteramente pagano". (El Paganismo en Nuestra Cristiandad) "Las doctrinas de los Logos y la Trinidad recibieron forma de los padres griegos, quienes fueron muy influenciados, directamente o indirectamente, por la filosofía Platónica.
Que errores y corrupciones se filtraron en la iglesia de esta fuente, no puede ser negado". (La Nueva Enciclopedia de Chaff-Herzog de Conocimiento Religioso) "La Doctrina de la iglesia hizo raíz en la tierra del helenismo (un pensamiento pagano griego). Y por ahí vino el misterio a la gran mayoría de cristianos". (Bosquejos de la Historia de Dogma) Mire lo que Shaul, emisario del Mesías escribió: "Mira que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Mashiaj" (Colosenses 2:8). 5 El acuerdo tomado en el concilio de Calcedonia (451 e.c.) fue el siguiente: “Por lo tanto, siguiendo a los Padres santos, nosotros todos en un acuerdo enseñamos al hombre a reconocer uno y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, siempre siendo completa deidad y completa en naturaleza humana, ciertamente Dios y ciertamente hombre, consistiendo también en un alma y cuerpo razonable; de una naturaleza con el Padre como observando su deidad, y al mismo tiempo de una naturaleza con nosotros observando su naturaleza humana; como nosotros en todos los aspectos, aparte del pecado, en relación a su deidad, engendrado del Padre antes de la era, mas sin embargo, observando su naturaleza humana, soporte, uno y el mismo Cristo, Hijo, Unigénito, reconocido en dos naturalezas, sin confusión, sin cargo, sin división, sin separación; La distinción de naturalezas no siendo en ninguna forma anulada por la unión, sino que las características de cada naturaleza han sido preservadas, llegando a formar juntas una persona y existencia, no aparte ni separada en dos personas, uno y el mismo Hijo, Sólo-Unigénito, Dios el Verbo, Señor Jesucristo, aunque los profetas de los tiempos primitivos hablaron de él, y el mismo Señor Jesucristo nos enseñó, y la creencia de los padres que se nos ha transmitido”.
En 1951, la celebración del cumpleaños 1500 de la Creencia de Calcedonia, El Papa Pío XII escribió lo siguiente: Encíclica del Papa Pío 12 en el Concilio de Calcedonia, Septiembre 8,1951 (Párrafo 29). “Hay otro enemigo de la fe de Calcedonia, se ha extendido públicamente fuera de la religión católica. Esta es una opinión por la cual imprudentemente y falsamente entendieron de la epístola de Pablo a los Felipenses (2:7), ofrece una base y una forma. Esto es llamado la Doctrina Kenosis, y de acuerdo con esto, ellos se imaginan que la divinidad fue quitada de Cristo. Esto es una invención perversa, igualmente condenada con la Doctrina de los Doce que es opuesta a ésta”. -Le invito a que de ahora en adelante vea lo que dicen los escritos del Tanaj (‘A.T.’), y los escritos de los seguidores de Iehoshua, pero NO desde la perspectiva Trinitaria/Triunitaria, sino desde la perspectiva HEBREA. 2. Textos sacados fuera de su contexto hebreo Una palabra hebrea en la que los trinitarios/triunitarios se apoyan para afirmar sus doctrinas, es la palabra ‘elohim’. Esta palabra NUNCA se vio ni se verá por los hebreos como algo que haga alusión a una trinidad/triunidad. ‘Elohim’ no significa un plural de ‘divinidad’; elohim es una palabra que se utiliza como plural o singular sin cambiarla, así como: -Shamaim (cielo/cielos) 6 -Panim (cara/caras) -Jaim (vida/vidas). Vea ejemplos de cómo la palabra elohim No siempre está en plural, y No siempre se usa para referirse al Eterno, creador de todo: “Y el Eterno dijo a Mosheh: Mira que te he constituido como elohim (dios) para el Faraón”. (Sh’mot/Ex. 7:1) -¿Mosheh era parte de la Trinidad/Triunidad, o acaso estaba Mosheh dividido en tres partes/personas? "Sino que fueron tras elohim (dioses) ajenos, a los cuales adoraron." (Shoftim/Jueces 2:17).
-¿Estos dioses eran parte de la Trinidad/Triunidad, o tenían tres partes/personas? Vea como en Sh’mot (Exodo) 22:8 los jueces son llamados elohim. Vea como en Tehilim (Salmos) 8:5 y Hebreos 2:7 como los ángeles son llamados elohim. Vea como en 2 Corintios 4:4 el satan es llamado elohim (dios)”. (Vea también Sh’mot 12:12, Tehilim 97:7) “¿Acaso no posees lo que K'mosh eloheija (tu dios) te ha dado para que poseas? (Shoftim/Jueces 11:24). -¿K’mosh era una de las personas/partes de la Trinidad/Triunidad, o un dios de tres personas/partes? “Y cuando los hombres de Ashdod vieron que era así, dijeron: “El Arca del Elohei (Dios) de Israel no ha de morar con nosotros, porque su mano es dura con nosotros y con Dagon eloheinu (nuestro dios)”. (Sh’muel Alef/1Samuel 5:7). -¿Era Dagon una persona/parte de la Trinidad/Triunidad, o un dios de tres personas/partes? Como se dio cuenta no siempre ‘elohim’ aparece en plural y no siempre ‘elohim’ se refiere al Creador. Dice en la Enciclopedia Pictorial Bíblica de Zondervan: "Como la palabra plural Elohim cuando es usada al referirse a Dios en el Antiguo Testamento es bien 7 enfatizada en la significación singular, hay una probabilidad real que los hebreos miraron esto como un plural de Majestad."
-A pesar de todo, existe la doctrina que dice que: En Elohim se representa la trinidad/triunidad, porque esta en plural y por eso es que cuando se dice solamente El, habla de solamente UNA de las partes/personas, porque está en singular. Ya demostré anteriormente que la palabra ‘elohim’ es una palabra que se utiliza como plural y como singular sin cambiarla, así como estas dos palabras que se utilizan a menudo: Shamaim (cielo/cielos) o Jaim (vida/vidas); pero si aun tiene dudas, vea ahora como tanto la palabra elohim, como la palabra el, nada tienen que ver con la Trinidad/Triunidad. Ejemplos: Ieshaiáhu (Isaías 45:21-22) “... y no hay otro Elohim aparte de Mí, El-Tzadik (ElJusto) y salvador...soy El, y no hay otro. -Elohim (el Creador) = El B’reshit (Génesis 17:1,3) “...Y Cuando Avram tenía noventa y nueve años, apareció el Eterno a Avram y le dijo: Yo soy el El Shadai; anda delante de mí y sé perfecto. Y cayó Avram sobre su rostro, y habló Elohim con él diciendo” - El (el Creador) = Elohim ¿Se dio cuenta de que Elohim es El, y no Iehoshua? Si todavía no lo cree, siga leyendo y vera que Iehoshua NO es ni El, ni Elohim. Matitiahu 27:46"...Iehoshua exclamo a gran voz, diciendo: Eli, Eli...? esto es: Elohim mio, Elohim mio, por qué me has abandonado? -¿Lo ve Ud.? B’midbar (Números) 23:19: “EL no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta”.
Hechos 2:22-23: "...Iehoshua nazareno, varón aprobado por Elohim”. 1Cor. 15:21: "la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos". Rom. 5:15: "por la gracia de un hombre, Iehoshua HaMashiaj". -Si Iehoshua es hombre, entonces Iehoshua no puede ser El. 1 Iojanán (Juan) 4:12 “A Elohim nadie jamás lo ha visto...” -Si Iehoshua fue visto, entonces Iehoshua no puede ser Elohim. 8 Como ve Ud. claramente, Iehoshua NO es ni El, ni Elohim. -¿Quién es el que ha inventado que Elohim tomo forma de hombre? Mire lo que dice en 2 Iojanán (Juan) 1:7, está la respuesta: “Porque muchos engañadores salieron al mundo, los cuales no confiesan a Iehoshua HaMashiaj venido en carne. Este es el engañador y antimesías”. El Diccionario Griego de Strong del Nuevo Testamento define "carne" como: “(específicamente) un ser humano”.
La razón por la que Iojanán dice “carne/ser humano” es porque ningún hebreo cree que Elohim tenga carne, ni sea un ser humano. -Se fijó Ud. que Iehoshua es un ser humano, y no Elohim, y que el que dice lo contrario es el “engañador y el antimesías”? Lea lo que Iehoshua mismo dijo en Iojanán (Juan) 20:17 "Iehoshua les dijo: "No me toquéis, porque aun no he subido a mi Padre: Mas ve a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Elohim y a vuestro Elohim. -¿Acaso Iehoshua está engañando a sus discípulos diciendo que va a su Elohim? -Iehoshua no dijo que va a él mismo, sino que él va a su Elohim, que es el mismo Elohim de sus discípulos. -Si Iehoshua tiene un Elohim que es nuestro Elohim. ¿Cómo puede Elohim tener un Elohim? -¿Cómo puede una 1, 2, o 3 parte/persona de Elohim, llamar Elohim a la otra, serían más de un elohim? -¿Si el Padre es el alma, y Iehoshua es el cuerpo, entonces ¿el cuerpo subió al alma? -Si Iehoshua murió, entonces: ¿Elohim puede morir? O ¿Murió el cuerpo de Elohim? Apocalipsis 1:5-6: "Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Elohim, su Padre."
-Iehoshua NO nos hizo reyes y sacerdotes para él mismo, sino para Elohim su Padre. Es decir que Elohim es el Padre, NO el hijo. Apocalipsis 3:12: "Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de Elohai (mi Elohim) y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de Elohai (mi Elohim), y el nombre de la ciudad de Elohai (mi Elohim)". -Se dio cuenta Ud. que Iehoshua tiene un Elohim que no es él mismo. Efesios 1:3: "Bendito sea el Elohim y Padre de nuestro Señor Iehoshua HaMashiaj." 9 Efesios 1:17: "para que el Elohim de nuestro Señor Iehoshua HaMashiaj, el Padre de la gloria..." Tito 1:4: "a Tito, verdadero hijo de la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Elohim Padre y del Señor Iehoshua HaMashiaj nuestro Salvador." Filemón 1:3: "Gracia y paz a vosotros, de Elohim nuestro Padre y del Señor Iehoshua HaMashiaj."
-¿Dónde está la trinidad/triunidad? Matitiahu (Mateo) 4:9:"Todo esto te daré, si postrándote me adoras. Entonces Iehoshua le dijo: Vete satan, porque escrito está: Al Señor tu Elohim adoraras y solo a Él servirás. -Si Iehoshua fuese Elohim, ¿Cómo podría el satan pensar que él iba a conseguir que Elohim le adore? Tehilim (Salmos) 89:26-27 "Él me clamará: Mi Padre eres tú, mi Elohim, la roca de mi salvación: Yo también le pondré por primogénito." Mijáh (Miqueas) 5:4 "Y el estará y apacentará con poder del Eterno, con grandeza del nombre del Eterno, su Elohim…" -El Eterno (IHVH) es el Elohim del Mesías. Hechos 7:55-56: "Pero Esteban lleno del Ruaj HaKódesh puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Elohim, y a Iehoshua que estaba a la diestra de Elohim." -Si son uno, ¿cómo Esteban vio a Iehoshua a la diestra de Elohim? -¿Elohim mismo estaba sentado a la diestra de el mismo? NO!
-Si Elohim es el alma, y Iehoshua el cuerpo, entonces: ¿Esteban vio al cuerpo a la diestra del alma? Uri (Lucas) 4:2 "Por cuarenta días, siendo tentado por el satan" -Iehoshua fue tentado por el satan, NO Elohim, porque dice Iaakóv (Jacobo) 1:13: "porque ELohim no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie". -¿El satan está interesando en tentar a Elohim? 1 Corintios 15:26 – 28: "Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que "todas las 10 cosas" han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. Pero luego que todas las cosas estén sujetas, entonces el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Elohim sea todo en todos."
-¿Iehoshua será todo en todos? NO! Continuemos viendo más versículos que NO hacen ni la mínima alusión a la doctrina Trinitaria/Triunitaria, sino que todo lo contrario. Matitiahu (Mateo) 4:1 "Entonces Iehoshua fue llevado por el espíritu al desierto para ser tentado por el satan" -Una vez más Elohim NO puede ser tenttado, y mucho menos el espíritu llevar a Elohim a ningún lado. 2 Corintios 13:14: “La gracia del Señor Iehoshua HaMashiaj, el amor de Elohim, y la comunión del Ruaj HaKódesh sean con vosotros”. -Este versículo es uno de los pasajes que los trinitarios/triunitarios usan para probar su doctrina, porque aparecen en la misma oración Iehoshua, Elohim, y el Ruaj HaKódesh. -¿Ud. ve la Trinidad/Triunidad en este versículo? Yo no la veo; solo la ve quien lee con una mentalidad trinitaria/triunitaria como explique al comienzo de este escrito. Mire este otro versículo y lo entenderá mejor. “Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Keifá, a Iojanán y a Iaakóv, y subió al monte a orar”. (Uri/Luc. 9:28) -Si este versículo lo miramos como miran el de 2 Cor. 13:14, entonces aquí tendríamos otra trinunidad/trinidad, pero esta vez sería Keifa-Iojanán-Iaakóv. Matitiahu 12:32 "Y a cualquiera que diga una cosa contra el hijo del hombre, se le perdonara; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonara ni en este siglo ni en el venidero."
-Si los tres son uno, ¿cómo se entendería esto desde la perspectiva Trinitaria/Triunitaria? Si alguien habla contra Elohim, se le perdonara, pero el que hable en contra de Elohim, no se le perdonara? -¿Si alguien habla contra el cuerpo se le perdonará, pero si habla contra el espiriti no? - Claramente Iehoshua y el Espíritu Santo son dos cosas individuales 11 Mordejai (Marcos) 10:17-18"...Maestro bueno... Y Iehoshua le dijo Por que me llamas bueno? Nadie es bueno, sino solo uno, Elohim" -Iehoshua esta diciendo claramente que él no es Elohim. Matitiahu 27:46"...Iehoshua exclamo a gran voz, diciendo: Eli, Eli...? esto es: Elohim mio, Elohim mio, por qué me has abandonado? -¿Quien lo abandono, Elohim se abandono a sí mismo? Claro que NO! -¿El cuerpo habla con el alma? 1Cor. 8:5-6 "Pues aunque hay algunos que se llamen elohim, sea en el cielo o en la tierra, para nosotros, sin embargo, solo hay un Elohim El Padre del cual proceden todas las cosas, y nosotros para el; y un Señor Iehoshua ha Mashiaj" -Shaul aclara bien a los de Corintos, quue Iehoshua no es Elohim ni la 1,2, ó 3 persona/parte de Elohim. Matitiahu 26:39 "...orando y diciendo: Padre mío, si es posible que pase de mí esta copa; pero que no sea como yo quiero sino como Tu quieras"
-¿Acaso “como yo quiero” = Elohim, y “coomo Tu quieras” = Elohim? Claro que NO!-Iehoshua no está hablándose a sí mismo, ni le está hablando al alma! 1Cort. 11-3"Pero quiero que sepáis que Mashiaj es la cabeza de todo varón, y el varón la cabeza de la mujer, y Elohim, la cabeza de Mashiaj. -¿Acaso la cabeza de Elohim es Elohim, oo la cabeza es la 1, 2, ó 3 parte/persona? Claro que NO! -¿Si Mashiaj es el cuerpo de Elohim, y es la cabeza, entonces quien es el otro Elohim que es l cabeza de Mashiaj? En fin las palabras ‘Elohim’, ‘El’, y ‘Ruaj HaKódesh’ también se usaron en el Tanaj (A.T.), y nunca a ningún hebreo se le ocurrió pensar que en ‘Elohim’ hay pluralidad de partes/personas, ni que El se refiera a otro que no sea Elohim, ni que el Ruaj HaKódesh es parte de la trinidad/triunidad, mucho menos que el Mesías sería Elohim mismo. Las Escrituras hebreas NO tienen nada que ver con las filosofías paganas. Veamos algunos versículos más: Iojanan (Juan) 12:49: "Porque no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, El me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar." -¿Elohim se dio mandamiento a El mismo, o a la 1,2, ó 3 parte/persona?
Eso NO es lo que Iehoshua dijo! 12 Hechos 2:22-23: "Varones israelitas, oid estas palabras, Iehoshua nazareno, varón aprobado por Elohim entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Elohim hizo entre vosotros por medio de él...” -¿Elohim es varón? ¿Elohim aprobó a Elohim? NO!. Dice en B’midbar (Números) 23:19: “El no es hombre” Romanos 1:3-4: "Acerca de Su hijo, nuestro Señor Iehoshua HaMashiaj, que vino a ser del linaje de David según la carne, que fue declarado hijo de Elohim con poder, según el Espíritu de santidad." -¿Elohim es del linaje de David? NO! ¿Fue acaso Elohim declarado hijo de Elohim? NO! 1 Cor. 15:21: "Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos." Romanos 5:15: "Abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Elohim por la gracia de un hombre, Iehoshua HaMashiaj". -¿Elohim es hombre? NO (B’midbar [Numeros]) 23:19 dice: “El no es hombre” Matitiahu16:13-16 "Después de preguntar a sus discípulos, quien soy yo?, Shim’on Keifá responde; tu eres el Mashiaj el hijo del Elohim viviente." -Shim’on no dijo que él era Elohim vivieente, o la 1,2, ó 3 parte/persona. Apocalipsis 1:1"La revelación de Mashiaj Iehoshua, que Elohim le dio.....".- Si Elohim le dio la revelación a Mashiiaj. ¿Como Mashiaj puede ser Elohim, o la 1,2, ó 3 parte/persona? -¿Acaso Elohim mismo no puede saber Su propia revelación? Iojanan (Juan) 5:26-27"...y también le dio autoridad de hacer juicio..." -Iehoshua antes no tenía la autoridad de hacer juicio, entonces: ¿Como puede ser Elohim o la 1,2, ó 3 parte/persona? Hechos 10:38 "Cómo Elohim ungió con el Ruaj HaKódesh y con poder a Iehoshua de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el satan, porque Elohim estaba con él." -
-Iehoshua NO es Elohim que bajo, sino que Elohim obró a través de Su Mesías, y NO dice en ningún momento que el Eterno y el Ruaj y Iehoshua son partes/personas de lo mismo; sino sería que Elohim con Elohim mismo ungió a Elohim. ¿¿¿??? Iojanán (Juan) 17:3 – "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti el único Elohim verdadero, y a Iehoshua HaMashiaj, a quien has enviado." 13 -El único Elohim verdadero NO es Iehoshua. Apocalipsis 21:22 – "Y no vi en ella templo, porque el Señor El Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero." -En la visión no dice que el Cordero es la 1,2, o 3 parte/persona del El Todopoderoso. Si Iojanan (Juan) 20:17 dice que : "Iehoshua les dijo: "No me toquéis, porque aun no he subido a mi Padre: Mas ve a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Elohim y a vuestro Elohim; y en Apocalipsis 1:5-6: dice que " y nos hizo reyes y sacerdotes para Elohim, su Padre". SIGNIFICA QUE: El PADRE ES ELOHIM o ¿Iehoshua esta mintiendo?
O ¿Cuántos Elohim hay? Dice Shaul que UNO solo. Mordejai (Marcos) 13:32: "Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aún los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre." -Iehoshua NO sabe el día y ni la hora de su venida, solo Elohim. -¿Cómo una parte/persona no sabe lo que sabe la otra parte/persona? -¿Cómo Elohim no sabe lo que está en Su propia mente? Iojanan (Juan) 14:28: "porque he dicho que voy al Padre, porque el Padre mayor es que yo". -Elohim es mayor que Iehoshua. Hebreos 1:3-4: "habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuando heredó más excelente nombre que ellos." -Iehoshua se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho superior a los ángeles. ¿Elohim tiene la necesidad de hacerse superior a los ángeles? Claro que NO Iojanán (Juan) 11:41: "Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto.
Y Iehoshua alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído." -¿Le daba las gracias Elohim a Elohim? 14 -¿Una parte/persona oyó a la otra parte/persona? Uri (Lucas) 22:42-44: "Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. Y estando en agonía oraba más intensamente." -¿Cuál voluntad se va a ser la de una parte/persona o la de la otra parte/persona, o Elohim necesita ser fortalecido por un ángel? Medite en estos versículos: “varón de dolores” Isaías 53:3. "y su hermosura más que la de los hijos de los hombres." Isaías 52:14. "Profeta de en medio de tí, de tus hermanos, como yo (Moisés), te levantará el Eterno tu Elohim." Deuteronomio 18:15. "Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al ungido". Daniel 9: 26 "Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu del Eterno." Isaías 11:1 – 2 "He aquí mi siervo, yo le sostendré, mi escogido, en quien mi alma tiene consentimiento. He puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones." Isaías 42:1 Después de leer esos versículos acuérdese de este: B’midbar (Números) 23:19: “El no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta”. Iehoshua es llamado “HIJO de Elohim”; NO existe ningún texto que diga “Elohim HIJO”. Mat. 2:15, 3:17, 8:29, 14:33, 16:16, 26:63, 27:54. Mar. 1:1, 1:11,9:7, 3:11, 5:7, 15:39. Luc. 1:35, 9:35, 22:70, 4:41, 8:28. Jn. 1:34, 1:49, 5:25, 6:69, 10:36, 19:7, 20:31. Hech. 9:20; Rom. 1:4; 2 Cor. 1:19; Gal. 2:20; Heb. 4: 14 & 1 Jn. 3:23, 4:15, 5:5.
Génesis 1:26 “Y dijo Elohim: Hagamos un hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...” Los trinitarios/triunitarios creen que Elohim hablaba con Iehoshua en ese momento. No hay nada más falso que esa creencia. Ningún hebreo a los cuales fue entregada la TORAH miles de años antes de que naciera Iehoshua, penso en la Trinidad/Triunidad. Hay 2 maneras (como nos la da la ‘Jumash’) de interpretar este versículo, y ninguna de las dos tiene nada que ver con doctrinas trinitarias/triunitarias, una vez más quien lee con mente trinitaria/triunitaria en donde quiera verá la doctrina pagana. 1- 1- El Midrash comenta que Elohim está hablando con los ángeles (mensajeros). (Job 38:7) 2- 2- Forma de escritura, pues antiguamente era costumbre de los reyes y grandes personalidades emplear el plural al hablar de sí mismos (vea Samuel ll,XXIV,14) Con respecto a imagen y semejanza: Maimónides, en su obra "Guía de los Descarriados", distingue dos conceptos: tsélem (forma) y demut (semejanza), de tóar (aspecto) y tavnit (configuración). Tóar y tavnit expresan la figura material, mientras que tzélem y demut la forma espiritual. La Torah, al indicar tzélem y demut define el espíritu y nos confronta con uno de los principios básicos del judaísmo. No es posible elevarse a Elohim por medio de la materia, tóar y tavnit, (ver Isaías XLIV, 13) y sí por medio del espíritu, tzélem y demut.
- Si Elohim fuese una triunidad/trinidad y se estaría hablando a sí mismo, entonces nos hubiese creado iguales que EL, con la posibilidad de hablarnos a nosotros mismos, con 3 partes/personas, diciendo vamos a caminar, vamos a comer, dándonos gracias a nosotros mismos, etc... “Y dijo Elohim” – NO dice que el Padre dijo "Y creó Elohim al hombre a su imagen" – NO dice que crearon “Y vio Elohim todo” – NO dice que vieron “Y terminó Elohim” - NO dice que terminaron "y reposó el día séptimo" – NO dice que reposaron 16 “Y bendijo Elohim al día séptimo, y le santificó, porque en él holgó de toda su obra, que creó Elohim para hacer” En la Tanaj se traduce ‘Elohim’ unas 5,500 veces en singular, y unas muy pocas en plural. Repito una vez más, ‘Elohim’ no significa un plural de ‘divinidad’; elohim es una palabra que se utiliza como plural o singular sin cambiarla, así como Shamaim (cielo/cielos), Panim (cara/caras) o Jaim (vida/vidas).
Si Elohim fuese una trinidad/triunidad porque Elohim está en plural, entonces: ¿Donde está el plural en el NOMBRE de las 4 letras ‘IHVH’ ? Isaías 44:24: "Así dice el Eterno, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo IHVH, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extendiendo la tierra por Mí mismo." Es decir, que IHVH es el Creador, es el Elohim de Génesis; el Elohim de Génesis no es Iehoshua, o una trinidad/triunidad, ni un dios o dioses paganos! “Oye Israel, IHVH nuestro Elohim, IHVH es uno”. Isaías 45:11-12: "Así dice IHVH, ….Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. ... Mis manos, extendieron los cielos" IHVH es el CREADOR y nadie más.IHVH no incluye al Hijo, ni al Espíritu Santo. Salmo 110:1-4: "IHVH dijo a mi Señor (Adoní). Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies"… "Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec." Iehoshua usa este versículo para describirse a sí mismo; también es usado en Hebreos 13:20 para describir a Iehoshua. Nadie tiene problemas con que “mi Señor” (Adoni), se refiere al Mashiaj, es decir que "IHVH" le dice a Iehoshua, no que IHVH le dijo a Elohim. En otras palabras, Iehoshua NO está incluido en el Nombre de IHVH, pues Iehoshua NO es IHVH el único Elohim CREADOR DE TODO. Cuando pasajes digan que todo fue creado a través de Iehoshua, no significa que Iehoshua creó algo, sino que él (Iehoshua) es el motivo o el propósito.
Todo es cuestión de malas traducciones y malas interpretaciones. Según el Diccionario Griego de Strong "a través" en griego significa “Con motivo de”. "El Verbo" de Juan 1: 1-3 Iojanán Ben-Zavdiel, es un kabalista, y la gran mayoría de sus escritos lo demuestran; comenzando por el mal llamado Evengalio de Juan, donde allí Iojanán 17 relata la vida de Iehoshua el Mashiaj de una forma DIFERENTE a los otros mal llamados Evangelios. NO se le vaya a ocurrir pensar que Iojanán nos quiere hacer entender que Iehoshua es el mismo Elohim, o que es la 1,2, o 3 parte/persona de Elohim (cosa que ya he demostrado más arriba). Quizás para su sorpresa, el Libro de Iojanán NO se escribió para probar que Iehosha sea Elohim. Lea lo que el mismo Iojanán dice: (20:31) "Pero estas se han escritas para que creáis que Iehoshua es el Mesías, el Hijo de Elohim…" Comúnmente Juan 1:1 (Reina-Valera 1960) se ha traducido así: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho." Si Iojanán hubiese querido decir que Iehoshua es Elohim, simplemente hubiera escrito, ‘Iehoshua era o es Elohim’, pero NO es así, NUNCA lo hizo. Fíjese que Iojanán no menciona ni ‘Mashiaj’, ni ‘Iehoshua’, entonces: ¿Quién le hizo creer a Ud. que Iehoshua es el ‘Verbo’ de Juan 1:1? El mismo que le quiere hacer pensar a Ud. que Iehoshua es Elohim.
Veamos... ¿Qué es el ‘VERBO’? Iojanán escribió: "Y vi las almas de los decapitados, por causa del testimonio de Iehoshua Y por la palabra (logos) de Elohim." (Hitgalut /Revelación 20:4-5). Aquí vemos claramente la misma palabra griega, “logos”, que también se usa en griego en Juan 1:1, No es Iehoshua. En otras palabras, cuando han querido han traducido “logos” como “Verbo”, o como “Palabra”. ¿Se da cuenta de la manipulación en las traducciones? En el texto griego, "logos" no tiene la primera letra en mayúscula como aparece en Juan 1:1, y como lo podemos apreciar en otros versículos: 2 Timoteo 2:8-9: "Conforme a mi evangelio, en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor, más la palabra (logos) de Elohim no está presa." 1 Iojanán 2:7: "Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra (logos) que habéis oído desde el principio." 18 -Dice que lo que es del principio es la palabra (logos) de Elohim, es el antiguo mandamiento. La "palabra" (logos) NO es Iehoshua. Si comparamos este versículo con el de Iojanán 1:1, nos daremos cuenta que el “logos” en 1:1, NO es Iehoshua. Hebreos 4:12-13: "Porque la palabra (logos) de Elohim es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta."
-Ni en Iojanán ni en Hebreos se encuentra la palabra “logos” (palabra) en mayúscula. Además la “palabra” no tiene género, no como fue traducida con mala intención como “él [Verbo]”. -Fíjese como la traducción de la Biblia “Dios habla hoy” varia de las demás tratando de manipular al lector: “En el principio ya existía la Palabra; y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él ”. ***NOTA: La Biblia de las Américas no usa él, sino el. La Biblia de Bishop de 1568 reemplazada por la versión de King James en 1611 entiende la palabra de ser impersonal, y la usa sin género, como lo hace la Biblia Geneva de 1560. Iehoshua dice en Iojanan 5:37-38 "Nunca habéis oído Su voz, ni habéis visto Su aspecto, ni tenéis Su palabra (logos) morando en vosotros; porque a quien El envió, vosotros no creéis." ¿Qué es la Palabra de Elohim? -Antes de continuar es necesario saber que significa la frase "palabra de Elohim" para un hebreo como Iojanán. -Según el Diccionario Expositor de Vine de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento, dice que significa "La voluntad de Elohim revelada" En 2 Reyes 3:12 está escrito: "Este tendrá palabra de IHVH”.
Significando que Elohim le revelara Su voluntad. Keifá Bet (2Pedro) 3:5: "que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Elohim los cielos, y también la tierra que proviene del agua y por el agua subsiste." 19 Apocalipsis 1:4: "porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad (= palabra) existen y fueron creadas." La palabra de Elohim representa sus pensamientos, Su voluntad. En otras palabras, la palabra (la voluntad) es un pensamiento expresado. La Kabaláh explica que el sonido del Verbo (Davar/Palabra) fue el principio de la materialización del vacío, siendo el origen de la creación. Todo preexistía antes de la creación como PENSAMIENTO; pero su creación, es decir, su materialización, no se produce hasta ser expresado por el Verbo (Davar/Palabra). El Verbo, manifestado en tiempos de la creación de la materia, existía antes bajo la forma de Pensamiento, ya que si la palabra es capaz de expresar todo lo material, le es del todo imposible expresar lo inmaterial. Precisamente por esto está escrito: “Y dijo Elohim”. Es decir, Elohim se manifiesta bajo la forma del Verbo, produciendo un sonido audible desde afuera. Está escrito: “Que sea la luz” (Gen. 1:3) Sólo cuando el Pensamiento hubo concebido la Luz, ésta pudo ser expresada y creada. La Nueva Biblia Americana dice acerca de la palabra "logos": "Que se note un proceso interno de razonamiento, plan, o intención, como una palabra, discurso o mensaje." El Diccionario Expositor de Vine dice de la palabra "logos": Logos – La expresión del pensamiento. Como abrazando la concepción de una idea.
El Lexicon Griego de Liddell y Scott dice de la palabra "logos": Logos - el pensamiento interior el cual es expresado en la palabra hablada. En filosofías griegas, "Logos" es "el principio divino de la vida", “Logos” era el nombre de un dios. Por eso se piensa que Dios bajo a la tierra, o que hay dos dioses, uno arriba y otro que bajo, o que es el mismo, pero en 2 o 3 partes/personas. En otras palabras, esto es La Trinidad/Triunidad. Iojanan escribió: (1 Juan 1:1-2): "Porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó. Es decir, Elohim tenía en su mente un pensamiento, un plan (logos) desde el principio, y nos lo reveló a través de Iehoshua. 20 "Desde tiempos antiguos yo lo hice, que desde los días de la antigüedad lo tengo ideado" (Isaías 37:26). "Para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera" (Hechos 4:28). "Porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Elohim" (Hechos 20:27). En La Epístola a Diognetus 8:11 dice: "Pero cuando Él lo reveló a través de su Hijo amado, y manifestó el propósito lo cual Él había preparado desde el principio". Polycarpio, discípulo de Iojanán, escribió a los Felipenses 7:2 diciendo "Por lo cual, vamos a dejar los hechos vanos de tantos y sus enseñanzas falsas, y volvamos a la Palabra, la cual se nos dio desde el principio".
Polycarpio como buen discípulo, aprendió lo que su maestro (Iojanán) le enseñó, él está usando la Palabra de la misma forma que la usa Iojanán, en un contexto hebreo. Polycarpio dice que la Palabra (el plan, la voluntad) de Elohim se nos dio desde el principio. En ningún momento está diciendo que la Palabra es Iehoshua. Iehoshua NO fue revelado al principio como mal se ha creído. Iehoshua fue revelado a nosotros en los días finales, los días postreros. Lo cual es una idea hebrea, “Ketz HaIamím”, como dice en Hebreos 1:2: "en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo."
Keifá Alef (1Pedro) 1:20 dice algo bien claro: "Ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros." En otras palabras, el plan, o voluntad, (de Elohim) fue dado a nosotros en el principio a través de los Profetas. El mensaje de Iojanan 1:1 es que en el principio era el Verbo (el plan/el pensamiento). Lo que es desde el principio es el plan (logos) de Elohim y fue revelado a nosotros en los Ketz HaIamím a través de Iehoshua. (Mas adelante explicare el significado de Ketz HaIamím). Efesios 4:11 "Conforme al propósito eterno que hizo en Iehoshua HaMashiaj nuestro Señor"
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