UNA ACLARACIÓN PERTINENTE SOBRE LAS SAGRADAS ESCRITURAS

 



Amigos: Yo no me debo a ninguna iglesia o denominación, sus comentarios son bienvenidos, pero con respeto a la Verdad, no acepto boberías religiosas.

Yo no me debo a ninguna iglesia o denominación religiosa, solo me interesa la verdad de las Escrituras. Sus comentarios son bienvenidos, siempre que sean respetuosos de la Verdad. No acepto teorías religiosas, ni argumentos sin fundamento bíblico. No admito que me vengan a imponer doctrinas y creencias sectarias. Vengan con un "Así dice el Eterno"...y yo atenderé y comentaré conforme al contexto para corroborar el texto. Con tantas y diversas creencias, tenemos que asegurarnos de que lo que oímos y leemos sea lo que dice la Escritura, no suposiciones teológicas sin fundamento.
Creo en un solo Poderoso (Dios), Único y verdadero, a quien llamamos "PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO"...y en un solo HOMBRE MEDIADOR entre el Poderoso y los hombres, Jesús el Mesías. ¡No hay dos dioses ni tres...solo UNO!
Me he propuesto derribar "todo argumento y toda altivez que se levanta contra el conocimiento del Poderoso (Dios), y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia al Mesías" (2 Cor 10:5).
Sin argumentos teológicos vacíos que intenten dar validez a dogmas y tradiciones eclesiásticas que anulan la razón y el verdadero entendimiento. Las doctrinas estáticas de los "cuadros doctrinales" de las diferentes y diversas denominaciones religiosas de nuestros días tienden a dejar sin efecto la Verdad de Dios plasmada en las Santas Escrituras. Es por eso que todo texto citado de la Biblia, debe ser examinado dentro de su propio contexto para no caer en la elaboración de pretextos que llevan a conclusiones erróneas. Tomando siempre en cuenta los diversos factores, como el factor audiencia, el contexto histórico-cultural, modismos, paralelismos, parábolas, hipérboles, hebraismos, etc., etc. Jamás una doctrina debe ser o estar fundamentada en un solo versículo ni en una parábola, ni un dicho aislado de algún personaje bíblico, incluyendo dichos aislados de Jesús o de sus Emisarios o apóstoles. Tiene todo que armonizar con el resto de las Escrituras sin contradecirlas en lo más mínimo. Un ejemplo clásico de lo que vengo diciendo es el siguiente:
Cuando Jesús dijo: "Está permitido hacer bien en Shabbat (sábado)" (Mateo 12:12)...¿Quiso decir Jesús que no hay que guardar el Shabbat? ¡Claro que no! El texto es claro, Jesús estaba sanando a los enfermos, estaba haciendo el bien a los demás, a los necesitados, para los Judíos eso estaba muy mal, pero era pura hipocresía de su parte, ya que si se les caía una oveja en un hoyo, ellos corrían a sacarla de allí, aunque fuera en Sábado. La pregunta de Jesús fue: ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Hacer el bien a un necesitado, tener misericordia de los que sufren y ayudarlos, está por encima de cualquier otro mandamiento. Por eso Jesús les dice: "Por consiguiente, está permitido hacer bien el Shabbbat". La misericordia y la compasión hacia el prójimo está por encima de cualquier mandamiento. ¡Ese es el punto que Jesús quería dejar bien claro! ¡Es nuestro deber ayudar, ser compasivos y hacerle bien a los demás siempre, y esto incluye al Sábado.
Es la religiosidad la que nos nubla la mente y el pensamiento. Por eso es que debemos tener la mente del Mesías, pensar como él pensaba, hacer como él hizo, él es nuestro ejemplo a imitar.
Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que cuando Jesús y Sus Discípulos o apóstoles se refieren en su hablar o en sus escritos a las Santas Escrituras, no se estaban refiriendo a otras Escrituras que no fueran las Escrituras Hebreas (El Tanak). ¿Porqué? Porque no existían otras Sagradas Escrituras! Solo la Torá, los Profetas, y los Escritos (los Salmos, los libros poéticos, etc.)..El llamado Nuevo Testamento no apareció hasta 200 años después de la muerte y resurrección de Jesús y de la muerte de los apóstoles originales. Todo lo que está en esos escritos llamados hoy "nuevo testamento" fue preservado y pasado de boca a boca, por la tradición oral hasta que finalmente fueron puestos por escrito. Aún en los años 200s y 300s solo existían copias y fragmentos de esos escritos.
Según Aciprensa.com, la creación del llamado Nuevo Testamento fue en tres etapas cruciales: "1. La formación del Canon del Nuevo Testamento (años 100 a 220 d.C.) 2. El período de discusión (220 – 367 d.C.) 3. El período de fijación 367-405 d.C.)
En otras palabras, que no fue sino hasta el cuarto siglo de nuestra era que quedó establecido o "fijado" el llamado "Nuevo Testamento", tal y como lo tenemos o conocemos hoy. Las Escrituras Hebreas le preceden por más de 2,000 años. Toda verdad debe pasar el escrutinio de las Santas Escrituras Hebreas (La Toráh y los Profetas)...nada de lo que fue escrito posteriormente puede contradecir en lo mas mínimo a las Santas Escrituras. Por esa razón, Pablo aconsejó a su discípulo Timoteo, diciendo:
"Pero los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.
Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús" (2 Timoteo 3:13-15). Naturalmente, Pablo no se podía estar refiriendo a ningún "nuevo testamento" cuando hablaba de las "Santas Escrituras", ya que ese no existía. Tampoco Timoteo conocía ningún "nuevo testamento" porque cuando él era un niño, talvez Jesús ni existía, Quizás aún ni había nacido. Las Escrituras que tanto Pablo como Timoteo conocían eran las Santas Escrituras Hebreas, la Torá, los Profetas, y los Escritos (el TANAK).
Cuando nosotros escudriñamos los escritos del nuevo pacto, debemos de asegurarnos de que nada de lo que leemos allí contradiga en lo mas mínimo a las Santas Escrituras, ya que, según el mismo Pablo,
"Toda Escritura inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (2 Timoteo 3:16).
Fíjense que dice: "Toda Escritura inspirada por Dios es útil", no dice que "todo lo escrito sea inspirado por dios"...que toda la Biblia, de cubierta a cubierta, sea inspirada por Dios, no dice eso, sino que dice que "Toda Escritura inspirada por Dios es útil", en un clara referencia a la Torá, a los Profetas y a los Escritos, las Santas Escrituras Hebreas.
No estoy afirmando que en el llamado "nuevo testamento" no hayan cosas escritas que sean "inspiradas", lo que estoy diciendo es que Pablo se está refiriendo a las Santas Escrituras Hebreas, porque el "nuevo testamento" no apareció sino hasta el cuarto siglo después de la muerte y resurrección del Mesías.

Sus comentarios son bienvenidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre