LATRINIDAD O LA TRIUNIDAD NO SON BÍBLICAS (PARTE 4)
-Apoc. 1:8: “Yo soy la Alef y la Tav, el principio y el fin, dice Elohim, Adonai...” - Elohim -Apoc. 22:13: “Yo soy la Alef y la Tav, el primero y el ultimo, el principio y el fin. (ver Apoc. 22:6) – Elohim -Apoc. 1:17: “Y cuando lo vi , caí casi como muerto a sus pies; y puso su diestra sobre mí, diciendo: No temas, yo soy el primero y el ultimo.” - Mashiaj Una vez más le aconsejo que lea todo el contexto del escrito de Iojanan, no solo uno o dos versículos para que pueda entender con claridad. Como vera la Alef y la Tav NO son el Mashiaj, y tampoco él es el principio y el fin. El único titulo que aquí recibe el Mashiaj que es igual al de Elohim es “el primero y el ultimo”. -¿Significa eso que sean lo mismo? NO!, vea porque NO. Un ejemplo de los errores que ocurren cuando se interpreta o se lee las Escrituras fuera de su contexto hebreo, es el creer que los títulos son únicos, es decir, muchas veces cuando leen en español “Señor” se lo aplican a Elohim, y como para la doctrina de los trinitarios/triunitarios Iehoshua es el mismo Elohim, entonces no se preocupan en saber, pero por ejemplo, Adon (señor) no tiene nada de divinidad, tampoco Adoní (señor mío), ni tampoco Adonai (mi Señor), aunque es utilizado solamente para Elohim; y de igual manera ocurre con ‘salvador’. Iehoshua es llamado varias veces Adon (señor), Adoní (señor mío), Adonenu (señor nuestro), y Moshia (salvador) entre muchos otros títulos, pero no significa que cualquier otra persona que lleve uno de estos títulos sea Iehoshua, es decir si un mismo título se le dice a dos personas, no significa que las dos personas sean las mismas. Ejemplos:
David llamaba al Rey Shaul "Mi Señor el rey (Adoní HaMélej)" en 1 Samuel 24:8 Otniel, hermano menor de Calev es llamado Moshia (salvador) en Jueces 3:9 Los jueces de Israel son llamados "salvadores" en Nehemías 9:27. Elohim es llamado Moshia (salvador) en Isaías 45:21, 49:26, 60:16, etc... 31 Jeroboam es llamado "El salvador de Israel," en 2 Reyes 13:5. -Cuando dos o más personas tengan los mismos títulos, NO significa que sean la misma persona. Como ve, hay muchos salvadores, y muchos señores, pero ni Jeroboam ni Otniel son Elohim! Esto No quiere decir que Elohim no sea salvador, SI lo es, pero de otra forma, no como un ser humano. Así mismo sucede en Apoc. cuando Iehoshua es titulado como “el primero y el último” (Apoc. 1:17) NO quiere decir que sea Elohim, el cual también es ‘EL PRIMERO Y EL ULTIMO’. SI lo es pero de otra forma, no como un ser humano.
Lea TODO el contexto del escrito de Iojanan y vea como Iehoshua es el primero: Aquí se lo pondré brevemente: Iehoshua es el Primer resucitado, como dice en Colosenses 1:18 “...y él es el principio, el primogénito de entre los muertos a fin de que él tenga en todo la primacía”, y como lo especifica en el siguiente versículo (Apoc.1:18). El plan de hacer el Olam HaZeh (mundo presente) es ‘MASHIAJ’ desde el principio. Lea TODO el contexto del escrito de Iojanan y vea como Iehoshua es el último: Aquí se lo pondré brevemente: Iehoshua es el Ultimo porque él será el último que entre al Olam HaZeh (mundo presente), porque cuando el venga, será el fin del Olam HaZeh (mundo presente), porque cuando él venga se establecerá completamente el Olam HaBah (mundo venidero). El ultimo que finalizará con el Olam HaZeh es ‘MASHIAJ’, para entrar en el Olam HaBah. De eso se trata Revelación/Apoc. (Lea la Oración de Iehoshua en Iojanan 17 que el mismo Iojanan escribió, donde se habla del Olam HaZeh, y el Olam HaBah). Una vez más ‘Iehoshua NO es Elohim’. Miremos que nos dice Iojanan de Elohim. Iojanan 17:3: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Elohim verdadero y a Iehoshua HaMashiaj, a quien has enviado”. Hitgalut/Revelación/Apoc. 1:6: "Y nos hizo reyes y sacerdotes para Elohim, su Padre”. 32 Iojanan 20:17: "Mas ve a mis hermanos, y diles: "Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Elohim y a vuestro Elohim". En estos versos que ya hemos explicado anteriormente, Iojanan NO dice que Iehoshua sea Elohim, ni 1, 2, o 3 persona de Elohim, ni que sea el cuerpo de Elohim. Según Iojanan (el autor de Apocalipsis), Iehoshua enseñó que la vida eterna es que conozcan al único Elohim verdadero y al Mesías, y que ese Elohim verdadero es el Elohim del Mesías, no que sea el alma, ni nada por el estilo. Lea lo que dice Iojanan:
Revelación/Apoc. 1:1: “La revelación de Iehoshua HaMashiaj, que Elohim le dio”. Romanos 9:5 "De quienes son los patriarcas, y de los cuales es huella del linaje humano de Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas" Ud. está en presencia de otra desastrosa y muy manipulada traducción. Las Biblias KJV, NASB, NRSV, el Nuevo Testamento de Rheims, y la Biblia de las Américas entre otras, han expresado diferente este versículo tan manipulado, pero sin embargo están de acuerdo con la Biblia Católica NAB. Véalo por Ud. mismo: Romanos 9:5 NAB: "De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino el Mesías. Dios quien esta sobre todas las cosas, bendito por los siglos". Nota de NAB: "Algunos editores acentúan este versículo diferentemente y prefieren la traducción, "y de los cuales según la carne, quien es Dios, sobre todas las cosas." Sin embargo, lo que Pablo indicaba era que Dios quien está sobre todo designado para usar a Israel, a quien había sido confiado con todo privilegio, en alcanzar al mundo entero a través del Mesías". La Biblia de las Américas:
“De quienes son los patriarcas, y de quienes, según la carne, procede el Cristo, el cual está sobre todas las cosa, Dios bendito por los siglos”. Muy claro este versículo habla de la descendencia del Mesías, la cual es de los patriarcas AVRAHAM, ITZJAK, e IAAKOV. No creo que Ud. vaya a pensar que Elohim procede o viene de los patriarcas! 33 Shaul está usando expresiones hebreas: como las que son dichas en las sinagogas al leer la Torah “Baruj Adonai Ham'voraj le'olam vaed” Mire lo que escribió Shaul, el mismo autor de Romanos 9:5, en 2 Corintios 11:31: "El Elohim y Padre de nuestro Señor Iehoshua HaMashiaj, quien es por siempre bendito, sabe que no miento." Shaul bendice al Elohim y Padre del Señor Iehoshua. Juan 20:28 "Señor mío, y Dios mío" Esta es la supuesta expresión que hace T’oma (Tomas) al ver que Iehoshua realmente había resucitado. Si Ud. realmente cree que T’oma dijo que Iehoshua era su Dios después que le mostré anteriormente como en Romanos 9:5 y 2 Pedro1:1 han manipulado la palabra Dios junto a la de Jesús, después que le mostré que Iehoshua NO es Elohim, entonces analice esto: Cuando Iehoshua dijo: “Yo y el Padre somos uno”, (ya esto fue explicado anteriormente -Iojanan 10:30) Los que no entendieron en aquel entonces lo que Iehoshua quería decir tomaron piedras para apedrearlo, acusándolo de blasfemia, y porque según ellos habían entendido; que Iehoshua SIENDO HOMBRE, se hacia elohim. -Observe que Iehoshua los CORRIGE diciéndoles que él lo que ha dicho es ser “hijo de Elohim”. Iehoshua les cita las Escrituras (Salmo 82:6) en donde hombres son llamados elohim; y además les dice: “Si llamó dioses (elohim) a aquellos a quienes vino la palabra de Elohim (y la Escrituras no puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: hijo de Elohim soy?” (Iojanan 10:33-36).
-¿Vio como a Iehoshua no le interesa hacerse Elohim, ni como Elohim? él es el “hijo de Elohim”. -¿Cómo va a creer Ud. que T’oma lo llamo su Elohim? También Shaul en 2 Corintios 4:4 se refiere al satan como a “el elohim (dios) de este siglo”, y por supuesto que el satan no es el Eterno. 34 Ya vimos al comienzo de este escrito, que la palabra “elohim” no siempre se refiere al Eterno, es decir al Unico Elohim, pero volvamos a repetir algunas cosas: Mosheh es como elohim (Sh’mot/Ex. 7:1). Los dioses ajenos son elohim (Shoftim/Jueces 2:17). Los Jueces son elohim (Sh’mot/Ex. 22:8) Los ángeles son elohim (Tehilim/Salmos 8:5 y Hebreos 2:7), K'mosh es elohim (Shoftim/Jueces 11:24). Dagon es elohim (Sh’muel Alef/1Samuel 5:7). El Diccionario Oxford de la Iglesia Cristiana dice que Orígenes, uno e los padres de la Iglesia (185-254 e.c.) dijo acerca de la palabra "Dios" : "El Hijo es theos (Dios), pero solo el Padre es autotheos" (absolutamente Dios, Dios mismo). 1-Hagamos algo, supongamos que realmente T’oma expresó: “Adoní y Elohái” (señor mío y Elohim mío). Aun así NO es una evidencia para decir que Iehoshua es una parte/persona Elohim, ni que es Elohim mismo.
-Mire lo que La Nueva Biblia Americana (católica) dice de la palabra “dios”: "El rey,es llamado dios en su corte, representando a Dios antes las personas". -También en ‘Aspectos de Monoteísmo’ explica diciendo lo que llamarle elohim a un ser humano significaba en el 1er siglo: "dios" es un equivalente alegórico de "rey". Así que según estas explicaciones, lo que el discípulo T’oma dijo a su Rabino, el Mashiaj, traduciéndolo del 1er siglo al presente sería: “Adoní y Maljí” (señor mío y rey mío). Recordemos que el Mashiaj es el representante de Elohim en la tierra. También recuerde que esa fue la expresión de David para con Shaul, en 1 Samuel 24:8: “Adoní HaMélej” (“señor mío el rey”); -“David también se levantó y salió de la caverna, y llamo a Shaul, diciendo: “señor mío el rey”.
Y cuando Shaul se dio vuelta, David inclinóse rostro a tierra y se prosternó”. En Tehilim (Salmos) 35:23, David llama al Eterno (IHVH), “Elohái vaAdonai (IHVH)” (mi Dios y mi SEÑOR), pero ya mostré al comienzo de este estudio, que 35 IHVH no es el Mesías. Fíjese que aquí David NO llama a Elohim como Adoní, sino Adonai, titulo que nunca es usado para el Mesías. También en Tehilim (Salmos) 110:1 David llama al Mesías Adoní. Lealo Ud. mismo: "IHVH dijo a mi señor (Adoní)”. Aquí IHVH es traducido como Adonai para no pronunciar el Nombre de las 4 letras. 2- Otra suposición que podemos hacer es que fue una Expresión de T’oma, no diciendo que Iehoshua es Adoní y Elohai, sino que es una expresión como: “Baruj HaShem” por ejemplo, cuando veo que un ser querido después de casi morir no murió, y al verlo digo: “Baruj HaShem”, no significa que el ser querido sea HaShem. ‘Dios habla hoy’ traduce así: “Tomás entonces exclamó ¡Mi Señor y mi Dios!” (Juan 20:28)
3-Pero la verdad es que T’oma NO se refirió a Iehoshua como Elohái (mi Dios), sino como Adoní (Señor mío) solamente, por las siguientes razones: Después que le mostré anteriormente como en Romanos 9:5 y 2 Pedro1:1 han manipulado para que aparezca la palabra Dios con Jesús, que más se puede esperar... Si T’oma hubiese dicho que Iehoshua es Elohai (mi Elohim): ¿POR QUÉ LOS DEMAS DISCIPULOS NUNCA LLAMARON A IEHOSHUA CON ESTE TITULO (Elohai)? Sin embargo el título que si usaron es el de Adoní (señor mío). En el Mateo Hebreo de Shem-Tov (antes del siglo 13 y según se ha estudiado, es una copia del Mateo original en hebreo) Lo que leemos en la mayoria de los casos que los discípulos llaman a Iehoshua, ADONI, y nunca ADONAI. la versión en ingles de la Brit Xadashá Judía Ortodoxa de Iojanan 14:5 y 8, allí T’oma y Péresh (Felipe) llaman a Iehoshua “Adoní“; y de igual manera un muchos textos más. Ud. Nunca encontrará que a Iehoshua le llamen Adonai o Elohai. Cuando T’oma vio al Mashiaj, no estaba solo sino con los demás discípulos.
En ninguno de los escritos de los seguidores de Iehoshua, encontramos ese título refiriéndose a Iehoshua. Mas bien fue Iehoshua quien llamó Elohai (mi Elohim) al Creador, véalo en Apocalipsis 3:12: "Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de Elohai (mi 36 Elohim) y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de Elohai (mi Elohim), y el nombre de la ciudad de Elohai (mi Elohim)". -Entonces si Iehoshua es Elohim, tendríamos 2 elohim, ni siquiera 3! Estos son algunos de los títulos dados a Iehoshua: “Adonenu” = nuestro señor “Adon” = señor “Adoní” = señor mío “Mashiaj” = ungido “Ben-Iosef”= hijo de José “Ben HaElohim” = hijo de Elohim “Ben HaAdam” = hijo de hombre “Moshía” = salvador “Natzratí” = nazareno Este seguro Ud. que Elohim no es de Nazaret, ni Elohim es hijo de Elohim, ni hijo de hombre, ni ungido. Iojanan NO esta diciendo a través de la expresión de T’oma, que Iehoshua es Elohim; si fuese así, entonces nos estaría mintiendo en todas las demás partes de sus escritos, los cuales demuestran todo lo contrario. Iojanan nos dice que su escrito es para que crean que Iehoshua es el Mashiaj, el hijo de Elohim, NO dice que es para que crean que es Elohim, o que Iehoshua es el cuerpo de Elohim. (Iojanan 20:31). Recuerde que Iojanan mismo escribió: Iojanan 1:18 "A Elohim nadie le vio jamas". Iojanan 6:46 "No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Elohim". 1 Iojanan 4:12 "Nadie ha visto jamas a Elohim". 1 Iojanan 4:20 "Porque el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿Cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?"
Vea Ud. mismo como otros personas son llamados Adon, Adoní. Ejemplos: Avraham es llamado Adoní (Génesis 18:12) Iosef es llamado Adoní varias veces (Génesis 44:18-20) David es llamado Adoní (1 Samuel 25:24) -En fin, Ud. elija cualquiera de las 3 ‘suposiciones’ que he explicado, pero por favor, NO piense que Iehoshua es Elohim, ya lo he demostrado desde el principio de este escrito. “y le adoraron” Cada vez que en el Nuevo Testamento dice que adoraron a Jesús, es claramente una muy mala traducción, ya que el mismo Iehoshua dijo que solo se puede adorar a Elohim. (Mat. 4:10) como está escrito en Deuteronomio 6:13, 10:20, 2 Reyes 17:35- 36, Apoc. 14:9-11). Véalo por Ud. mismo: Lo que sí recibió Iehoshua fue ‘reverencia’ y ‘cortesía’, porque él es el Mesías, el Rey de Israel. Mire lo que hizo David al primer rey de Israel (Shaul) en 1 Samuel 24:8: “David también se levantó y salió de la caverna, y llamo a Shaul, diciendo: “Mi señor el rey”. Y cuando Shaul se dio vuelta, David inclinóse rostro a tierra y se prosternó”. En otras palabras más simples, la ‘adoración’ a un rey o al Mesías, o a un señor, NO se le debe llamar ‘adoración’, ya que NO es la adoración que se le da al Eterno, Creador de todo. En Matitiahu (Mat.) 15:25, dice que una mujer se postró (‘adoró’) ante Iehoshua diciéndole, ¡señor, ayudame! En Matitiahu 28:17, Según el Libro en Hebreo de Matitiahu , por Shem-Tov dice:
‘HaSh’tajavú’ = que viene de la raíz ‘Lehish’tajavót’ (Postrarse/Inclinarse) Lo que la Torah dice es que NO “Tish’tahaveh" a otros dioses” (Sh’mot 34:14) Pero este POSTRARSE / INCLINARSE (‘Lehish’tajavót’) no tiene una connotación necesariamente de Adonarción literalmente. Fijate que lo mismo que le hicieron al Mashiaj ‘HASHTAJAVU’ es lo que hace DAVID con el REY SHAUL en 1 Shmuel 24:8-9). Así que decir que el Rabino Iehoshua recibió ‘Adoración’ porque el se creía dios, entonces también tendríamos que decir que el REY DAVID Adoró a Shaul como dios! Fíjece lo que dice lo que dice el Eterno en D’varim 6:13 “Al Eterno tu Elohim... Taavód/ ADORARAS/SERVIRAS” Aquí no usa el termino ‘Lehistajavot’, sino que 38 dice Taavod que viene de ‘La’avod’ (Adorar) que a su vez viene de la raíz Avodáh = servicio, o rendir un ‘culto’. El termino de Lehish’tajavót (Postrarse/Inclinarse) sirve para referirse a reverenciar a una persona o a un dios. Usualmente el ‘adorante’ baja la cabeza hacia el suelo o se postra en tierra, por lo cual muchas veces se usa la palabra “inclinarse” como equivalente a “adorar”... el acto de inclinar el cuerpo puede tener otro sentido, como suplica a una persona (Gn. 23:7-12), o simple reverencia ante un rey como se menciono antes (1 Samuel 24:8-9). Para que exista “adoración” es imprescindible una actitud del corazón que reconoce... el carácter de soberano señor y dueño. Lo que hacen delante del Mashiaj no es Avodah sino que ‘Lehishtajavót’, lo mismo que recibió el rey Shaul. Ahora como dije antes ‘Lehishtajavót’ puede ser dirigido al Eterno también como aparece en Nejemiah 9:3, pero cuando uno se inclina o postra delante de un ser humano, eso no significa que se le esté honrando como a un dios.
El Eterno prohíbe el inclinarse frente a un dios pagano (Sh’mot 34:14). Mire Ud. mismo lo que dice el Nuevo Diccionario de la Biblia de la editorial UNILIT acerca de ‘Adoración’: “Acto mediante el cual se expresa reverencia, respeto, honor, amor y obediencia a Dios. En el Nuevo Testamento el término es proskusneo, que es reverenciar a una persona. Usualmente el adorante baja la cabeza hacia el suelo o se postra en tierra, por lo cual muchas veces se usa la palabra “inclinarse” como equivalente a “adorar”... el cato de inclinar el cuerpo puede tener otro sentido, como suplica a una persona (Gn. 23:7-12), o simple reverencia ante un rey (1 Samuel 24:8-9). Para que exista “adoración” es imprescindible una actitud del corazón que reconoce... el carácter de soberano señor y dueño. También el Diccionario Expositor de Vine dice acerca de la palabra ‘Alabanza’: Alabanza - hacer cortesía, hacer reverencia.
La palabra griega denota un acto de reverencia que se le hiciera a un hombre o a un Dios. Alabar al rey o adorar al rey = reverenciar al rey Mire lo que dice en Aspectos de Monoteísmo página 94: "De acuerdo con el texto del "Hijo de Dios" de Qumran, cuando la guerra se acababa en la tierra, todas las ciudades le pagaban homenaje al "Hijo de Dios" o "al pueblo de Dios." Aunque homenaje en este pasaje envolvía sometimiento político, alabanzas en el mundo anterior eran consideradas muy a menudo análogo de sometimiento al gran rey. Cada una de estas figuras, para estar seguro, pueden 39 entenderse como agentes o representantes de Dios, así que el homenaje que se le daba a ellos, era esencialmente dado a "Dios". La Biblia Interlineal de Hendrickson en Inglés y Hebreo traduce 1 Crónicas 29:20, así: (El nombre J----á está MUY mal traducido, por eso NO lo escribo). -Entonces toda la congregación bendijo a J----á Dios de sus padres, e inclinándose adoraron delante de J----á y del rey”. (el rey aquí es David) La Biblia Hebreo-Español por Moisés Katznelson (Editorial Sinai) lo traduce así: - Y toda la congregacióm bendijo al Eterno, el Elohim de sus padres, inclinando la cabeza y prosternándose ante el Eterno y ante el rey”. La Biblia de Hendrickson y NAB traducen el Salmo 45:12, así:
"Y deseará el rey (Salomon) tu hermosura; e inclínate a él, porque él es tu Señor" La Biblia Hebreo-Español por Moisés Katznelson (Editorial Sinai) lo traduce así: “De tal modo el rey deseará tu belleza. El es tu señor (Adonaij). Ríndele homenaje”. Mire lo que dice en Apocalipsis 3:9, según traduce la NAB: "He aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado" Mire lo que dice en Daniel 2:46, según traduce la NAB: "Entonces el rey Nabucodonosor se postró sobre su rostro y se humilló ante Daniel, y le mando que le ofreciesen presentes e incienso”. Una mejor traducción sería la de Moisés Katznelson: “se postró delante de Daniel, y mandó que le brindasen oblaciones y olores aromáticos”. Es decir que el rey Nevujadnetzar (Nabucodonosor) también le ofreció según las traducciones cristianas “presentes e incienso a Daniel. -¿Acaso esto hace significa que Daniel es Elohim? Claro que NO!
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