LAS ESCRITURAS LO ENSEÑA TODO, AÚNQUE TEXTUALMENTE NO LO DIGA TODO.

 


Por Nestor Morán



Las escrituras es un libro interpretativo, y no todas las veces nos va a complacer textualmente con el texto que querramos que ellas nos presente al momento.
No todo lo dicen las escrituras textualmente, pero si lo enseñan hermenéuticamente, ya que la palabra "hermenéutica" es interpretación.
No siempre es correcto decir:
" las escrituras dicen". Lo más correcto sería: " las escrituras enseñan", porque ellas son interpretativas.
Las escrituras hablan de las 4 esferas del hombre; física, moral, espiritual, y secular, aúnque no haya un texto que exprese todo lo de esas partes.
Una vez una persona me dijo que el fumar no era pecado porque no hay un texto bíblico que lo prohíba, yo le dije que si, que era pecado. Esa persona me dijo que le busque un texto bíblico que diga que el fumar es pecado.
Yo le respondí lo siguiente: Es cierto, no hay un texto que exprese textualmente que el fumar es pecado; no lo dice, pero lo enseña hermenéuticamente si ¿ Cómo?
La ciencia de la medicina nos muestra que el fumar hace daño a la salud, no sólo del que fuma, sino del que absorbe indirectamente las nicotina del humo del tabaco. Eso hace daño a la salud. ¿ Qué dicen las escrituras hacerca de nuestro cuerpo ( como creyente-iglesia)? Que es templo del Espíritu Santo, 1 Corintios 3:16, y no sólo eso, el verso 17 del mismo capítulo dice: Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.
¿ Entonces, si un creyente-iglesia fuma, que está haciendo? ¿ Debe haber un texto que diga que el fumar es pecado, para que sea pecado? No. El fumar está representando todo lo que podemos hacer, comer, beber o practicar, que le haga daño a nuestro cuerpo, aúnque no haya un texto bíblico que exprese textualmente que es pecado.
En los grupos de debates biblicos que hay en facebook, suelen haber personas que cuando uno le objeta cualquier opinión concerniente algún tema biblico, te preguntan: que donde hay un texto que diga tal cosa, o donde lo niega, o donde dice que no se debe hacer tal cosa.
Frente a todo eso yo tengo una observación.
Mi observación:
Nunca se debe buscar la verdad bíblica por lo que no dicen las escrituras textualmente.
No hay contraxte textuales, en cuanto a lo que se debe o no se debe hacer, o en lo que se debe o no se debe creer o en lo que es o no es pecado.
Ejemplo:
Un esposo golpea a su esposa porque esta se porta mal. Yo le digo que no debe golpear a su esposa, porque las escrituras se lo prohíbe. Ese esposo me dice que le busque un texto bíblico donde diga directamente que no puede golpear a su esposa cuando se porta mal.
Yo respondo:
Claro, no hay un texto que le diga textualmente que no golpee a su esposa, pero el siguiente texto te dice como tratarla:
Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas, Colosenses 3:19.
Cuando las escrituras le dicen a un esposo que ame a su mujer, automáticamente y hermenéuticamente le está diciendo que no la golpee o la ofenda, o la denigre o la humille o la avasalle, no tiene que haber un texto que se lo prohíba.
No hay un texto que diga textualmente que Dios no existe. No hay un texto que diga textualmente que Dios es real.
¿ Voy yo a esperar que un texto me diga que Dios es real, para saber que el existe y es real? Las verdades biblicas se buscan con análisis, en toda la escritura está la obra y existencia de Dios, está en la naturaleza, en las leyes naturales del ecosistema, de nuestra anatomía corporal, de la irradiación o magnetismo espiritual de nuestras emociones. Dios lo llena todo. Hay textos claros, hay textos aparentemente oscuros. El análisis textual se hace si amerita el caso; se hace con análisis exegetico, hermenéuticamente, corroborando textos con textos dentro de su contexto,
mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá, Isaías 28:10.
El salmista dice: Salmos 119:160 La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia, Salmos 119:160.
La comprensión de las escrituras se basan en tres aspectos:
1-
El testimonio inerrante de las escrituras, su coherencia a través del tiempo y la distancia de los escritores, su cumplimiento profetico a través del tiempo, su infalibilidad.
2-
El testimonio del Espíritu Santo, su trabajo interno en la revelación de los escritores, y su trabajo interno en la vida de cada hijo de Dios, para aceptar por la fe los escritos.
3-
Las experiencias humanas, aúnque esta última no es del todo confiable. Desde que fué cerrado el Canon biblico, el primer punto y el segundo son los válidos.
Sigamos:
No hay un texto bíblico que me diga que yo no debo bailar "gagá", pero si hay pasajes bíblicos que me dicen que no ame al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre, 1 Juan 2:15-17, y el "gagá" es del mundo.
Ejemplo:
Si los sabatistas, en su afán por imponer la observancia de un día que no fué delegado a la iglesia del nuevo pacto pudieran añadirle a las escrituras un texto que diga textualmente:
JESÚS GUARDÓ EL SHABBAT.
LOS APÓSTOLES ORDENARON GUARDAR EL SHABBAT.
LA LEY ESTÁ VIGENTE, lo harían,
Pero como no hay un texto que lo exprese, y no quieren escudriñar las escrituras, y están prejuiciados, entonces se valen de conjeturas e interpretaciones ambiguas y sin respaldo bíblico para demostrar su teoría.
Igual los pentecostales y protestantes, en su afán por imponer una doctrina, que no fué enseñada ni en el antiguo pacto, ni por Cristo ni por los apóstoles, como la falsa doctrina de un infierno de fuego eterno:
Si ellos pudieran añadirle a las escrituras un texto bíblico que diga:
EL INFIERNO EXISTE.
EL INFIERNO ES REAL. lo harían,
por eso es que se valen de conjeturas, de interpretaciones ambiguas y sin respaldo bíblico, basada en textos fuera de contexto y mal traduccidos, al ellos estar prejuiciados con los adventistas y testigos de Jehová, que tienen eso muy claro, no les permite hacer un estudio detallado y exegetico de las escrituras, sólo se valen de textos y textos y textos sin análisis exegetico, para llegar a una buena hermenéutica del asunto.
Hay muchos ejemplos más, de otros temas biblicos.
Para más detalles sobre éste tema abra el siguiente link:
Los grandes errores de interpretación bíblica por parte de la cristiandad desviada,
{{{
}}}
Termina mi observación.
En chats de debates biblicos, cuando yo estoy debatiendo con una persona, o estoy objetando un comentario o post de una persona, yo nunca le he pedido que me demuestre tal cosa con un texto, porque las verdades biblicas, como he dicho en reiteradas ocasiones, no se demuestra con un texto, porque una doctrina biblica no está basada en un texto. Yo simplemente le digo: DEMUESTRALO, O DEMUESTRALO CON BASE BÍBLICA, porque esa persona me lo puede mostrar con un estudio sistemático, haciendo exegesis si es posible, para llegar a una correcta hermenéutica. O en tal caso que yo le pida que me lo demuestre con texto (s), no le voy a decir que me lo demuestre con un texto, sino con textos ( base) biblicos.
Obvio, como dije al principio: no siempre habrá un texto que exprese textualmente lo que a nosotros nos gustaría que diga un texto en el momento, sino que es responsabilidad de todo estudiante biblico, de todo forista de temas bíblicos, de todo maestro, presentar las verdades biblicas a través del estudio detallado de las escrituras. Por eso es que el antiguo pacto tenía intérpretes de la ley, porque no sólo los sacerdotes leían la ley, sino que habían intérpretes de esa ley.
En el nuevo pacto es diferente, porque el nuevo pacto ( en cierto sentido) se consolida en la obra interna del Espíritu Santo en la vida de cada creyente-iglesia para darle entendimiento de la revelación de Dios a través de los apóstoles,
1 corintios 2:14, eso solo es efectivo habiendo nacido de nuevo. Nadie que no haya nacido de nuevo entiende el mensaje espiritual de las escrituras, 2 Corintios 4:3-4. 1 Juan 2:20,27.
Las sectas están llenas de supuestos maestros bíblicos y biblistas, con un conocimiento superficial de las escrituras, cosa que no pasa del intelecto, pero nunca llega al corazón, porque su interés es defender sus lineamientos teológicos, por lucros e intereses personales.
!!! Son apostatas!!!
El verdadero creyente, la verdad le llega por el entendimiento que mana de la obra interna del Espíritu Santo en su vida, y eso lo inclina a un estudio detallado de las escrituras, sin ningún tipo de prejuicios sectario ni religioso. Por eso es que el verdadero creyente no pertenece a sectas ninguna, por no tener compromiso con nadie. No porque el pertenecer a una congregación de hermanos fieles sea pecado.
¿Porqué desde el siglo 3 en adelante y en la actualidad, los verdaderos creyentes reales, no pertenecemos a ningún concilio, secta, o religión?
Respuesta:
En el primer y segundo siglo de la iglesia, se gozaba de armonía,koinonia entre los hermanos, con un, había maestros que pese a que imperaba en ese tiempo las falsas enseñanzas de los judaizante Gálatas 2:4, no obstante enseñaban una doctrina sana y apostólica, pero luego, después del siglo tres, empezó a cumplirse las profecías del apóstol Pedro y del apóstol Pablo:
2 de Pedro 2:1-2
Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,
1 Timoteo 4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
Esas profecías empezaron su cumplimiento al final del siglo dos y al comienzo del siglo tre, y siguen su fiel cumplimiento hasta hoy.
Frente a todas estas realidades, lo que era una koinonia y armonía juntos, hoy es un ECUMENISMO. Lo que era una enseñanza de sana doctrina en una CASA-IGLESIA, hoy es herejías, y añadiduras de hombres en el 90%de las congregaciones, movimientos o religiones que dicen ser cristianas.
Es por eso que el congregarse, el gozar de un cuadro congregacional con un maestro de sana doctrina es un medio, no un fin, porque está profetizado que todos esos males iban a venir, tales como PERSECUCIONES, ASEDIOS, ABORRECIMIENTO, CÁRCELES, AZOTES, HEREJÍAS,FALSOS MAESTROS, FALSAS DOCTRINAS etc. Las personificaciones y asedios no se ve en las sectas extraviadas, porque viven un falso evangelio y no son aborrecidas porque están y pertenecen al mundo secular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre