¿HABLA EZEQUIEL 28 DE UN DIABLO O ÁNGEL CAÍDO?
EZEQUIEL 28 NO HABLA DEL DIABLO
En respuesta a mi último post , ya que veo a muchos nerviosos aquí esta explicación académica. Que la disfruten .
Vamos a la exégesis a lo cultural y literatura comparada
Primero en ese Tiempo , el rey de Tiro era Etbaal lll ,aunque no se sabe qué algo en este oráculo se refiera específicamente a el . El texto señala que el príncipe afirma tener igualdad con la deidad patrona de Tiro , Melqart, algo no confirmado en la literatura extra bíblica .
-Sello de la perfección
El texto hebreo dice literalmente, “ tu eres quien sella la medida “ los epítetos reales asirios incluían los títulos “ hombres perfectos “ y “ Rey perfecto “ si el príncipe responde a lo que ha de ser su función ,la sabiduría y la belleza del estado serán simplemente una impronta recibido por la sabiduría y belleza de la mente del príncipe.
El príncipe de Tiro poseía ese tipo de mente , y por tanto se consideraba como un Dios .
- En Edén
Edén era un Area geográfica de la tierra conocida para los lectores de Ezequiel; así es como se usa en otra parte en :
2R 19:12: "¿Salvaron acaso los dioses de las naciones a Gozán, a Jarán, a Résef y a los habitantes de Eden en Tel Basar, que mis antepasados habían aniquilado?"
Is 37:12: "¿Acaso salvaron los dioses a las naciones destruidas por mis padres: Gozán, Jarán, Résef, y a los hijos de Eden, que estaban en Telassar?"
Ez 27:23: "Jarán, Cané y Edén, los mercaderes de Sabá, de Asiria y de Quilmad traficaban contigo."
El término “ Edén “ no se entendía como una referencia histórica al huerto del Edén al comienzo del Génesis , si no más bien a una nación / región conocida en los días de Ezequiel.
También el palacio poseía grabados y pinturas como un jardín paradisiaco.
( Nada que ver con que el diablo se coló en el huerto y hizo hablar a la serpiente 🐍 en el huerto)
-Lista de piedras preciosas 💎
En Éxodo 28:17-20 y 39:10 -13 el pectoral del sumo sacerdote contiene 12 piedras preciosas, muchas de las cuales se repiten aquí . Una prenda llena de gemas seria una indicación muy clara de su grandeza pero no hay indicación aquí de que se trate de un pectoral. Los pectorales adornados con joyas se conocen también del mundo antiguo.
“ Oro ,bdelio y piedra córnerina” . Así el rey de Tiro se adornaba en ropaje matizado de joyas , según la costumbre de los monarcas orientales .
-Querubín Protector
El término “ kherub (im) aparece más de 90 veces en el AT con referencias a criaturas celestiales .parecen seres alados . Existen ejemplos de querubines con muchas caras con rostros de Toros , Águila, humanos .
Se los describe de manera que correspondan a las diversas formas de bestias compuestas representadas en el Arte del antiguo Cercano Oriente en especial el Asiria . Debido a sus rasgos de seres compuestos ( animales y humanos ) , eran símbolos aptos de la presencia divina , tanto en Israel como en las regiones al rededor.
El echo de que el príncipe de Tiro es comparado a un querubín sugiere que se le había confiado la administración o el cuidado de propiedad divina . El las fuentes literarias mesopotámicas a menudo se consideraba que los recursos naturales de la región , especialmente los bosques de cedro , eran propiedad de los dioses . Hay enseres que también apoyan la imagen presentada aquí . Los objetos tallados en marfil pertenecientes a este periodo con frecuencia incluyen la representación de querubines y , en algunos casos , el rey es representado como un querubín. Los objetos tallados pueden estar incrustados con joyas , y las decoraciones presentan flores y montañas.
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- Santo Monte
El concepto de montes santos era común en el mundo antiguo . Según la mitología fenicia , los dioses Tuvieron su morada en la isla de Tiro . El profeta juega en su descripción irónica con elementos mitológicos pagable y con datos bíblicos . Así presenta al rey de Tiro en el jardín de Dios , Eden . Y después lo presenta , según la mitología tiria, habitado en el monte de Dios el día que fue creado .
El pensamiento del Antiguo cercano oriente , que no era en este caso diferente del que es familiar en la mitología griega , concebida a una montaña alta como el lugar donde habitaba la deidad.
Se hacía poca diferencia entre las cumbres de las montañas y los cielos .la literatura Ugarit oca afirmaba que el hogar de Baal era el monte Zafon . En términos Israelitas, las 2 montañas sagradas más importantes eran el monte Sinaí y el monte del Templo en Jerusalén.
Otro comentario sugiere : Luis Alonzo Schökel
“La montaña sagrada , de los dioses , es Concepción antigua : el Olimpo de los griegos , en Safón de los cananeos
-Piedras de Fuego
En metáfora ambiciosa ,él estuvo en un lugar de Dios , “ debajo de cuyos pies había como un embaldosado de Zafiro “, mientras que su gloria era como “ un fuego abrazador “
Hay numerosas conexiones posibles para entender las “ piedras de fuego “ . En el Mundo de la Iconografía se las presenta como el elemento decorativo en algunas piezas de marfil . Es importante señalar que en la mitología, en textos *Ugariticos , hay un palacio de piedras preciosas fusionadas .
-Perfecto
Hebreo .
Tamim ,cuyo significado literal
es “ Íntegro “ cabal “ “ irreprochable “ ( cf. Job 1.1)
El rey de Tiro era próspero [ Grocio] , y no teniendo tacha , era ejemplo del monarca En sus días tempranos de sabiduría y prosperidad . Y como hombre primitivo tú has caído por abusar de los dones de Dios y has provocado su ira .
Si nótanos aquí , el texto se refiere a un hombre . No a un ser espiritual. El texto dice : “Tu eres hombre “ y hombre significa “ Adán en hebreo , como si Dios estuviera diciendo al príncipe de Tiro “ Tu eres semejante a Adán tuvo que volver al polvo .
Artículo de Investigación por :
Carlos López
Serrano
Bibliografía :
Libros y comentarios de nuestra bíblica personal
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