ENTENDIENDO EL PRINCIPIO DE AGENCIA DIVINA
"Cuarenta años después, un ángel le apareció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza".
Dios Todopoderoso no tiene necesidad de estar "en todas partes" para hacer que se haga Su voluntad soberana. Él siempre ha utilizado agentes que agencian todo lo que Él quiere que se lleve a cabo, es decir, Su voluntad. Cuando creó los cielos y la tierra, Él solo habló y fue hecho, mandó y las cosas comenzaron a existir.
"¡Aleluya! ¡Alabad a YEHOVAH desde los cielos! ¡Alabadlo en las alturas! ¡Alabadlo, vosotros todos sus mensajeros! ¡Alabadlo, vosotros todos sus ejércitos! ¡Alabadlo, sol y luna! ¡Alabadlo, vosotras todas lucientes estrellas! ¡Alabadlo, cielos de los cielos, Y las aguas que están sobre los cielos! Alaben el nombre de YEHOVAH, Pues Él lo mandó, y fueron creados.
Y los estableció a perpetuidad, para siempre, Un decreto que no pasará. Alabad a YEHOVAH desde la tierra, Cetáceos de todos los océanos, El fuego y el granizo, la nieve y el vapor, El viento huracanado, que cumple su mandato" (Salmo 148:1-8)
Como vemos en este Salmo y en muchos otros lugares en la Escritura, Dios es alabado en las alturas por "todos Sus Mensajeros" y toda la creación ejecuta Su mandato: El fuego, el granizo, la nieve y el vapor, el viento huracanado, todas estas cosas obedecen al mandato de Dios. l no tiene que moverse de Su trono para que Su voluntad sea ejecutada como Él quiere. Cuando Dios creó al ser humano, ¿piensan ustedes que Él personalmente estuvo allí moldeando del polvo de a tierra al ser humano? ¡No! Él usó a sus agentes para esa labor, por eso leemos: "Y dijo Dios: 'Hagamos al hombre" (Génesis 1:26). "Hagamos" está en plural, pero, ¿porqué en plural? Ah, porque Dios estaba hablando con su séquico celestial, pues, se dice que "millares de millares le sirven".
Daniel 7:10:
"Un río de fuego corría y salía de delante de Él. Millares de millares lo servían, y millones de millones estaban de pie ante su presencia. Entonces el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos".
Apocalipsis 5:11:
"Y mirando yo, oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos: el número de ellos era miríadas de miríadas y millares de millares".
Dios no estó solo en el cielo, sino que millares de millares de seres celestiales le sirven y ejecutan Su voluntad.Cuando Dios dijo "Hagamos al hombre" no estaba hablando con ninguna "segunda persona" de ninguna trinidad, Él hablaba con Sus Súbditos, con Sus Cortesanos celestiales. Otro caso que citaremos es el de el rey de Israel Acab.
Este rey malo tenía una batalla pendiente y pidió el consejo de los profetas, en específico alprofeta Micaías, pero Acab no estuvo de acuerdo con lo que el profeta le decía, entónces, veamos lo que sucedió, 1 Reyes 22:14-22:
14 Pero Micaías dijo: ¡Vive YEHOVAH, que lo que YEHOVAH me diga, eso hablaré!
15 Y cuando llegó ante el rey, el rey le dijo: Micaías, ¿iremos a la guerra contra Ramot de Galaad, o desistiremos? Y él le respondió: Sube y serás prosperado, y YEHOVAH la entregará en mano del rey.
16 Pero el rey le dijo: ¿Cuántas veces tengo que hacerte jurar que no me digas sino la verdad en nombre de YEHOVAH?
17 Entonces él dijo: Vi a todo Israel esparcido por los montes, como ovejas sin pastor, y a YEHOVAH que decía: Éstos no tienen amo. Retorne cada cual a su casa en paz.
18 Y el rey de Israel dijo a Josafat: ¿No te dije que no profetizaría acerca de mí el bien, sino el mal?
19 Y él dijo: Por eso, oíd la palabra de YEHOVAH: Vi a YEHOVAH sentado en su trono, y al ejército de los cielos alrededor de Él, a su diestra y a su siniestra.
20 Y decía YEHOVAH: ¿Quién inducirá a Acab para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera y otro de otra.
21 Y se presentó un espíritu ante YEHOVAH, y dijo: Yo lo induciré. Y le dijo YEHOVAH: ¿De qué modo?
22 Y respondió: Saldré y seré espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas. Y Él dijo: Ciertamente lo inducirás y prevalecerás. ¡Ve y hazlo!
¡Vea como YEHOVAH consulta con sus hestes de servidores celestiales, criaturas espíritus que le sirven dia y noche!
Cuando Israel estaba rodeado por los Asirios con un ejército muy superior a suyo, cuado parecía que la derrota de Israel era inminente, veamos lo que sucedió:
Después que el rey Ezequías oró a YEHOVAH pidiendo auxilio, vea la respuesta del Eterno al profeta Isaías y cómo se agenció Su voluntad:
2 Reyes 19:33-37:
33 Por el camino que vino, por el mismo se volverá; y nunca entrará en esta ciudad. Oráculo de YEHOVAH.
34 Por cuanto Yo defenderé esta ciudad para salvarla, a causa de mí, y de mi siervo David.
35 Y aquella noche aconteció que el ángel de YEHOVAH salió e hirió a ciento ochenta y cinco mil en el campamento de los asirios, y cuando se levantaron de madrugada, he aquí todos eran cadáveres.
36 Entonces Senaquerib rey de Asiria partió y se retiró, y habitó en Nínive.
37 Y cuando estaba postrado en el templo de su dios Nisroc, aconteció que Adramelec y Sarezer° lo mataron a espada y huyeron a la tierra de Ararat; y su hijo Esar-hadón reinó en su lugar.
¡Un solo ángel hirió a 185,000 soldados asirios y los mató! ¡Un solo ángel fue la agencia divina para matar a 185,000 soldados! ¿Qué ángel tan poderoso sería éste? ¡El ángel de la muerte! ¡El mismo que pasó sobre Egipto aquella noche de la primera pascua y mató a todos los primogétos egipcios, incluyendo a primogénito del Farón!
El caso es que YEHOVAH no tiene necesidad de levantarse de Su trono para hacer lo que Él ha dicho que haría...siempre ha utilizado a agentes por medio de los cuales hacer Su volutad. Cuando Él dijo "Descenderé a Egipto", no se refería a que Él mismo se levantaría de Su trono para descender a Egito, Moisés fue Su agencia.
Éxodo 3:8:
Descenderé, pues, para librarlo de mano de los egipcios y para hacerlo subir de ese país a una tierra buena y ancha, a una tierra que fluye leche y miel,° al lugar del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.
Éxodo 12:12:
Y durante esa noche Yo pasaré por la tierra de Egipto y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el hombre hasta la bestia, y ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto. Yo, YEHOVAH.
Sabemos que Dios envió a Moisés a Egipto para sacar a Su pueblo. Sabemos que fue el ángel de la muerte quien pasó por Egipto para matar a los primogénitos...Esos fueron los agentes que YEHOVAH utilizó para aquella "gran salvación" (liberación). Dios siempre utilizó agencias para llevar a cabo sus tratos con Israel.
¿Quién habló con Moisés en el desierto desde la zarza ardiente que ardía pero no se consumía?
"Apacentando Moisés las ovejas de su suegro Jetro, sacerdote de Madián, guió las ovejas más allá del desierto y llegó a Horeb, el monte de Dios. Entonces se le apareció el ángel de Jehovah en una llama de fuego en medio de una zarza. El observó y vio que la zarza ardía en el fuego, pero la zarza no se consumía" (Exodo 3:1-2). Dice que se le presentó "EL ÁNGEL DE YEHOVAH. ¿Y cómo se presentó aquel "ángel de Yehovah" a Moisés?
Exodo 3:5-7:
5 Dios le dijo: —No te acerques aquí. Quita las sandalias de tus pies, porque el lugar donde tú estás tierra santa es.
6 Yo soy el Dios de tus padres: el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su cara, porque tuvo miedo de mirar a Dios.
7 Y le dijo Jehovah: —Ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus opresores, pues he conocido sus sufrimientos".
Atención ahora: ¿Quién estaba en la zarza ardiente? ¡El ángel de Yehovah! ¿Quién habló con Moisés desde la zarza ardiente? ¡YEHOVAH DIOS! Sí, Dios estaba hablando por medio de su ángel, Dios no estaba allí en persona, no dejó Su trono para venir a hablar con Moisés, le habló por medio de un agente, de una agencia divina, por medio de su ángel o mensajero.
Esteban, el primer mártir de la causa de Yeshua, confirma para nosotros que fue un ángel (un mensajero) de Dios quien habló con Moisés en medio de la zarza. Hechos 7:29-34:
29 Moisés huyó y vivió exiliado en la tierra de Madián, donde engendró dos hijos.
30 Cuarenta años después, un ángel le apareció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza.
31 Cuando Moisés le vio, se asombró de la visión; pero al acercarse para mirar, le vino la voz de Yehovah:
32 'Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.' Pero Moisés, temblando, no se atrevía a mirar.
33 Le dijo Yehovah: 'Quita las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás es tierra santa.
34 He mirado atentamente la aflicción de mi pueblo en Egipto. He oído el gemido de ellos Y HE DESCENDIDO PARA LIBRARLOS. Ahora, pues, ven, y TE ENVIARÉ A EGIPTO.
¿En representación de quién hablaba aquel ángel o mensajero? ¡En representación de Yehovah, el Dios de Abraham, de Isaac, y de Jacob! El Eterno no descendió literalmente para librar a Su pueblo de la esclavitud egipcia...lo hizo por Su agencia designada, por Moisés. Fíjese bien, que cuando Yehovah envía a Moisés a Egipto, lo comisiona como Dios.
Éxodo 4:10-16:
10 Entonces Moisés dijo a Yehovah: —Oh Señor, yo jamás he sido hombre de palabras, ni antes ni desde que tú hablas con tu siervo. Porque yo soy tardo de boca y de lengua.
11 Yehovah le respondió: —¿Quién ha dado la boca al hombre? ¿Quién hace al mudo y al sordo, al que ve con claridad y al que no puede ver? ¿No soy yo, Yehovah?
12 Ahora pues, vé; y yo estaré con tu boca y te enseñaré lo que has de decir.
13 Y él dijo: —¡Oh Señor; por favor, envía a otra persona!
14 Entonces el furor de Yehovah se encendió contra Moisés, y le dijo: —¿No conozco yo a tu hermano Aarón el levita? Yo sé que él habla bien. He aquí que él viene a tu encuentro; y al verte, se alegrará en su corazón.
15 TÚ LE HABLARÁS Y PONDRÁ EN SU BOCA LAS PALABRAS. YO ESTARÉ CON TU BOCA Y CON LA SUYA, Y OS ENSEÑARÉ LO QUE HABÉIS DE HACER.
16 ÉL HABLARÁ POR TI AL PUEBLO Y SERÁ PARA TI COMO BOCA, Y TÚ SERÁS PARA ÉL COMO DIOS.
Queda establecido el hecho de que Dios no tiene que moverse de Su trono para hacer lo que Él ha decretado que ha de hacerse, sino que opera a través de agengias o intermediarios, ya sean ángeles u hombres.
EL CASO DE YESHUA:
La religión cristiana alega que Dios se tuvo que encarnar en la persona del hombre Yeshua el Mesías. Esto es un disparate teológico. La Biblia claramente enseña que Yeshua es un hombre mortal de carne y huesos y que lo que vino a "tabernaculizar" (habitar) en él fue la palabra de Dios. Como leemos en la profecía del Salmo 40:7-10:
7 Entonces dije: 'He aquí, yo vengo. En el rollo de pergamino está escrito acerca de mí:
8 ‘El hacer tu voluntad, oh Dios mío, me ha agradado; y tu ley está en medio de mi corazón.’'
9 He anunciado justicia en la gran congregación [Israel]; he aquí, no he detenido mis labios. Oh Yehovah, tú lo sabes.
10 No he encubierto tu justicia dentro de mi corazón; he proclamado tu fidelidad y tu salvación. No he ocultado tu misericordia ni tu verdad en la gran congregación.
Esto habla proféticamente de Yeshua, lo sabemos porque el autor de la carta a los Hebreos aplica esto a Yeshua.
Hebreos 2:10-12,16:
10 Porque le convenía a Dios—por causa de quien y por medio de quien todas las cosas existen— perfeccionar al Autor de la salvación de ellos, por medio de los padecimientos, para conducir a muchos hijos a la gloria.
11 Pues tanto el que santifica como los que son santificados, todos provienen de uno. Por esta razón, él no se avergüenza de llamarlos hermanos,
16 Porque ciertamente él no vino en auxilio de ángeles, sino a la descendencia de Abraham.
Hebreos 10:5-7:
Por lo tanto, entrando en el mundo, él dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero me preparaste un cuerpo.
6 Holocaustos y sacrificios por el pecado no te agradaron;
7 entonces dije: '¡Heme aquí para hacer, oh Dios, tu voluntad!' como en el rollo del libro está escrito de mí.
Yeshua no vino por su propia cuenta ni para hacer su voluntad propia, sino que fue enviado por Dios para ser un sacrificio por el pecado haciendo la voluntad de Dios.
Hablando de Yeshúa, Moisés escribió:
15 Jehovah tu Dios te levantará un profeta como yo de en medio de ti, de entre tus hermanos. A él escucharéis....Jehovah me dijo: Está bien lo que han dicho.
18 Les levantaré un profeta como tú (como Moisés), de entre sus hermanos (de entre los Israelitas). Yo pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande.
19 Y al hombre que no escuche mis palabras que él hablará en mi nombre, yo le pediré cuentas.
Yeshúa dijo de sí mismo, Juan 5:43-47:
43 Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís. Si otro viene en su propio nombre, a aquél recibiréis.
44 ¿Cómo podéis vosotros creer? Pues recibiendo la gloria los unos de los otros, no buscáis la gloria que viene de parte del único Dios.
45 No penséis que yo os acusaré delante del Padre. Hay quien os acusa: Moisés, en quien habéis puesto la esperanza.
46 Porque si vosotros creyeseis a Moisés, me creeríais a mí; PUES DE MI ESCRIBIÓ Él (Moises).
47 Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?
El que desecha a Moisés, desecha al Mesías, y el que desecha al Mesías desecha al que lo envió.
Juan 7:15-18:
15 Entonces los judíos se asombraban diciendo: —¿Cómo sabe éste de letras, sin haber estudiado?
16 Por tanto, Jesús les respondió y dijo: — Mi doctrina no es mía, sino de Aquel que me envió.
17 Si alguien quiere hacer Su voluntad, conocerá si mi doctrina proviene de Dios o si yo hablo por mi propia cuenta.
18 El que habla de sí mismo busca su propia gloria; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y en él no hay injusticia.
YESHUA, como Siervo de Dios, como Ungido por Dios, no hablaba de su propia cuenta, ni buscaba su propia gloria, sino que buscaba la gloria de Aquel que le envió, es decir, Yehovah Dios. Jesús no era "dios encarnado", ni era "Dios el Hijo", sino que era hijo de Dios, enviado y ungido por Dios, Agencia de Dios, y "Dios estaba con él". Hechos 10:38-42:
38 Me refiero a Yeshua (Jesús) de Nazaret, y a cómo Dios le ungió con espíritu santo y con poder. El anduvo haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
39 Y nosotros somos testigos de todas las cosas que él hizo, tanto en la región de Judea como en Jerusalén. A él le mataron colgándole sobre un madero,
40 pero Dios le levantó al tercer día e hizo que apareciera,
41 no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había escogido de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de entre los muertos.
42 El nos ha mandado a predicar al pueblo y a testificar que él es el que Dios ha puesto como Juez de los vivos y de los muertos.
¡Se dan cuenta ustedes que Yeshua fue un agente, una Agencia de Dios para cumplir Dios por medio de él todo lo que Él se ha propuesto en sí mismo hacer!Fue el Profeta como Moisés, levantado por Dios de entre sus hermanos Israelitas...¡Fue Dios quien puso Sus palabras en la boca de Yeshúa y éste habló como el Padre le dio que hablara!
Por último, Yeshua es un MEDIADOR, UN INTERCESOR entre Dios y los Hombres...es nuestro gran Sumo Sacerdote delante de YEHOVAH uestro Dios y Padre eterno, es nuestro Salvador y libertador enviado por Yehovah.
l debe reinar HASTA que Dios ponga a sus enemigos debajo de sus pies, cuando este "HASTA" se cumpla, cuando todo le que quede sometido bajos sus pies, ENTÓNCES, EL HIJO MISMO SE SOMETERÁ A AQUEL QUE LE SOMETIÓ A ÉL TODAS LAS COSAS, PARA QUE DIOS SEA TODO EN TODOS (1 Corintios 15:28).
ESPERO QUE ESTE ESTUDIO SEA DE PROVECHO ESPIRITUAL PARA TODOS AQUELLOS QUE SON VERDADEROS CREYENTES Y SEGUIDORES DE YESHUA EL MESÍAS.
Comentarios
Publicar un comentario