"OTRO JESÚS, OTRO ESPÍRITU Y OTRO MENSAJE".
.
"Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, así sean desviados vuestros pensamientos de la sincera fidelidad que es en el Mesías. Porque en verdad si el que viene proclama a otro Jesús al cual no predicamos, o recibís otro espíritu, el cual no recibisteis, u otro evangelio, el cual no aceptasteis, bien lo soportaríais" — 2 Corintios 11: 3 - 4.
Aún desde los días de Pablo ya se vislumbraba que vendrían algunos predicando a un Jesús diferente, un espíritu diferente, y un evangelio diferente. Note que dice "si el que viene"...en singular, uno vendría proclamando a alguien y algo diferente a lo que predicó Pablo. Ese "alguien" que vendría no solamente se refiere a una persona, sino a un sistema. Un sistema religioso que distorcionaría la verdad tocante a Jesús, con otro espíritu (enseñanza) que daría por resultado "otro evangelio", uno diferente.
Primero, se proclamaría a "otro Jesús", a un Jesús distinto, diferente al proclamado por Pablo y los demás apóstoles. ¡Y así sucedió! Pronto comenzaron a filosofar con la persona histórica de Jesús. Se comenzó a especular y a decir que Jesús no era un hombre, nacido como nacen todos los hombres, de una mujer y con un padre biológico. Se comenzó a enseñar que Jesús era "Dios encarnado", era una especie de "avatar", es decir, una conciencia celestial pre-existente que fue depositada en el vientre de una muchacha que aún no menstruaba y que la fecundó y nació de ella un semi Dios, y para algunos, Dios mismo. Esto ya tenía precedentes, como el dios Zeus teniendo relaciones con una mujer humana de la cual nació un "hijo de dios", un semi-dios llamado Hércules.
Ya Jesús no era "el hijo de José, el de Nazaret" (Juan 1:45), aquel "cuyo padre y madre conocemos" (Juan 6:42), sino que era "dios de Dios, luz de luz, consustancial con el Padre, engendrado pero no creado",,,,ya no era el Hijo de Dios, sino "Dios el Hijo". Ya no era el Jesús histórico, el hombre, sino Dios mismo. Un Jesús elaborado y reinterpretado teológicamente. Luego se manipuló también el rol de María como madre del hombre Jesús de Nazareth, elevándola a "Madre de Dios". Yeshua de Nazaret, el Nazareno, se convirtió en "Jesucristo, Dios y hombre verdadero"...Esto trastoca la redención misma, ya que, si Jesús no era un hombre sino Dios, no sería posible que muriera, Dios es inmortal (1 Timoteo 1:17), no puede ser afectado por la muerte, la cual es común a todos los hombres.
Y si no podía morir, lo que sucedió en la cruz fue un show, una pantomima...pues si Jesús era Dios de Dios, luz de luz, no podía morir.
Pero todo eso fue pasado por alto y se tuvieron que inventar otros dogmas para sustentar esa hipótesis. Y luego se inventaron el dogma de la "santísima trinidad", la teoría del "pecado original" y de que María fue concebida sin esa "mancha", luego la "perpetua virginidad de María", y su ascensión al cielo "en cuerpo y alma". Todo esto en apenas de dos a cuatro siglos. En un punto, la iglesia se encontró con los Ebionitas, una secta Judía que creía en Yeshua, que este era el Mesías, pero insistían en que era un hombre, un hombre de verdad o verdadero. La secta fue marginada y declarada herejía (pensaban diferente) y desapareció cerca del cuarto siglo.
El asunto es que el Jesús histórico se convirtió en "otro Jesús", uno místico lejos de su Judeidad, de ser un varón de la tribu de Judá a ser "Dios el Hijo". ¡OTRO JESÚS TOTALMENTE DIFERENTE!
OTRO ESPÍRITU (ENSEÑANZA - DOCTRINA) Y ORTO EVANGELIO.
La palabra griega para "espíritu" es "pneuma" (Strong # 4151, que significa "corriente de aire", "aliento", brisa). Es semejante a la palabra hebrea "rúach" que significa básicamente lo mismo, aire, aliento, viento, brisa.
Pero del espíritu al que Pablo se refería era a doctrina, enseñanza. En otro lugar él habló de "todo viento de doctrina"...y es en ese sentido que lo aplica aquí. Ellos recibirían "otro espíritu", otra doctrina, otra enseñanza diferente, lo que equivaldría a "otro evangelio", unas "buenas nuevas" muy diferentes. Ya no se predicaría que el reino de Dios vendrá a la tierra como un gobierno real que regirá a todas las naciones para instruirlas a la paz y a la adoración verdadera, sino que sería algo "espiritual," algo intangible en "el corazón de los hombres"...y mas plenamente el mansiones en el cielo, donde para siempre vivirían cantando y alabando a Dios como "almas incorpóreas". Demás está en decir que esta teoría elimina la necesidad de una resurrección, ya que si ya se está en el cielo disfrutando de la eternidad, ¿para qué se necesita la resurrección? Todo esto, añadido a otras teorías eclesiásticas componen una "buenas nuevas" (evangelio) diferente al que pablo y los demás apóstoles predicaron.
Hoy por hoy, toda la cristiandad (con muy raras excepciones) predican y proclaman a ese "otro Jesús", "otro espíritu, y otro evangelio totalmente distintos al evangelio que predicaron Jesús y sus apóstoles. Debemos examinar las Escrituras y re-examinar nuestras creencias, a ver si estamos en lo verdadero o estamos en lo otro, en otro Jesús, otro espíritu y otro evangelio.
¡Que Dios dirija nuestra búsqueda de la verdad!
Comentarios
Publicar un comentario