REFUTANDO EL DOGMA TRINITARIO.

¿ES JESÚS DIOS TODOPODEROSO? ¿QUÉ DICE LA BIBLIA EN VERDAD?



Las expresiones "Dios de Dios", "Luz de luz", "engendrado pero no creado", 100% Dios y 100% hombre", "De una misma sustancia con el Padre", "Dios el Hijo", "Dios encarnado", "Dios espíritu santo", "santísima trinidad", no son conceptos Bíblicos, ni tienen base alguna en las Santas Escrituras...son conceptos tomados prestados de paganismo y de la filosofía greco-romana. Hablando del futuro Mesías y gran Profeta que vendría, la Escritura dice:

"Yo les suscitaré, de en medio de sus hermanos, un profeta semejante a ti [a Moisés], pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que yo le mande. Si alguno no escucha mis palabras, las que ese profeta pronuncie en mi nombre, yo mismo le pediré cuentas de ello" (Deuteronomio 18:18-19).

Nada se dice aquí de un "Dios de Dios", "Luz de Luz", "engendrado pero no creado", etc., etc. Pedro citó esa profecía como cumpliéndose en Jesús de Nazareth, el Profeta.

"Moisés efectivamente dijo: El Señor Di-s os suscitará un profeta como yo de entre vuestros hermanos; escuchadle todo cuanto os diga. Todo el que no escuche a ese profeta, sea exterminado del pueblo" (Hechos 3:22-23).

Para Pedro, Jesús era aquel Profeta prometido, el cuál hablaría lo que ADONAI pusiera en su boca hablar.

"Mediada ya la fiesta, subió Yeshúa al Templo y se puso a enseñar.
Los judíos, asombrados, decían: '¿Cómo entiende de letras sin haber estudiado? Yeshúa les respondió: 'Mi doctrina no es mía, sino del que me ha enviado. Si alguno quiere cumplir su voluntad, verá si mi doctrina es de Di-s o hablo yo por mi cuenta.
El que habla por su cuenta, busca su propia gloria; pero el que busca la gloria del que le ha enviado, ese es veraz; y no hay impostura en él" (Juan 7:14-18).

En otra ocasión, Jesús afirmó:

"Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar" (Juan 12:49).

De manera que Jesús estaba sujeto a lo que el Padre le daba hablar, ¿no sería esto ilógico si él hubiese sido "Dios de Dios", o "Dios el Hijo", o 100% Dios y 100% hombre? La verdad es que todos estos son conceptos teológicos inventados por los hombres para convertir a Jesús en el Dios Todopoderoso. ¡JESÚS JAMÁS AFIRMÓ SER DIOS O SER UNO CON DIOS O SER IGUAL A DIOS!

Tavez alguien venga y diga: "Jesús ser uno con Dios en Juan 10:30, cuando dijo: "Yo y el Padre somos uno". Bueno, miremos el contexto y veremos que Jesús cita el Salmo 82, donde está escrito:

"Yo había dicho: '¡Vosotros, dioses sois, todos vosotros, hijos del Altísimo!"
Pero este Salmo no está hablando ni remotamente de Jesús, sino que se está refiriendo a hombres, a los jueces de Israel.

Este es el contexto anterior:

"Di-s se levanta en la asamblea divina, en medio de los dioses juzga: '¿Hasta cuándo juzgaréis inicuamente, y haréis acepción de los impíos? Juzgad en favor del débil y del huérfano, al humilde, al indigente haced justicia; al débil y al pobre liberad, de la mano de los impíos arrancadle!'

Y luego habla del juicio recto de Dios comparado con el juicio defectuoso de aquellos jueces.

"Yo había dicho: '¡Vosotros, dioses sois, todos vosotros, hijos del Altísimo! Mas ahora, como el hombre moriréis, como uno solo caeréis, príncipes. ¡Alzate, oh Di-s, juzga a la tierra, pues tú eres el señor de todas las naciones!"

Y si Dios llamó "dioses" (elohim = poderosos) a aquellos que recibieron la palabra y fueron puestos como jueces, Jesús era mas "Dios" que aquellos, mas poderoso, porque recibió autoridad divina para juzgar al mundo con justicia.

"porque ha fijado el día en que va a juzgar al mundo según justicia, por aquel HOMBRE que ha destinado, dando a todos una garantía al resucitarlo de entre los muertos". (Hechos 17:31).

Entedamos que la palabra "Dios" (Elohim en Hebreo, Theós en griego) es un título, así como "rey", "Señor", etc., En Hebreo, cuando se refiere al TODOPODEROSO aparece como "Ha'Elohim", literalmente "EL DIOS" pero cuando se refiere a otros poderosos no lleva el artículo "ha", el. En el griego, es igual, cuando se usa el vocablo "Theós" para referirse al Padre Todopoderoso, se una el artículo "o" o "ho". En el griego Juan !:1-3 lee como sigue:

1 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con [el] Di-s, y la Palabra era Di-s. 2 Ella estaba en el principio con [el] Di-s.
3 Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.

Lamentablemente los traductores han ignorado esto y han hecho caso omiso de este hecho. Pero algunos lo han corregido, como el Dr Martin Stendal, que traduce Juan 1:1-3 como sigue:

"En el principio ya era la Palabra, y aquel que es la Palabra era con el Dios, y la Palabra era Dios 2 Este era en el principio con el Dios 3 Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho".

Claro, como buen trinitario, Martin Stendal añade al texto para hacer que Jesús aparezca como la palabra, pero fíjese en el siguiente examen:

La palabra (Davar en Hebreo y Logos en Griego), es un término femenino, de ahí que comience como "En el principio era LA palabra" (la palabra es femenina). Luego, para aplicarla a Jesús, Stendal cambia de femenino a masculino y añade "Y aquel que era") Esta frase no está en el texto griego. Entónces continúa arbitrariamente con el término masculino "él". Pero, en la versión original de Casiodoro De Reina del 1569, él tradujo "la palabra" todo el tiempo en término femenino, veamos Juan 1:1-2:

ENEL principio ya era la Palabra: y la Palabra era acerca de Dios, y Dios era la Palabra. Esta era en el principio acerca de Dios. Todas las coſas por eſta fueron hechas: y ſin ella nada de lo que es hecho, fue hecho.
Casiodoro de Reina, aunque era trinitario, encontró en el texto griego "la palabra" es su correcto término femenino y así la tradujo.
Pero ya en la revisión que se le hizo a su obra en 1602, se cambia "palabra" por "verbo" descartando así el término femenino para que encaje con la visión trinitaria.

"EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fué hecho".

¿Notan el cambio? Amarrados a esta mala traducción todas las demás versiones y revisiones de la Biblia Reina Valera, sigue con esa verbología trinitaria. La Versión "mesiánca" Israelita Nazarena (VIN) traduce Juan 1:1-3 como sigue:

"En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con el Todopoderoso y [el que es] la Palabra era poderoso. Él estaba en el principio con el Todopoderoso. Todas las cosas fueron hechas por medio de él, y sin él no se hizo nada de lo que se ha hecho".

De nuevo se comienza con "la palabra" (femenina) pero por alguna extraña razón se le añade al texto la frase "el que es" y se pasa arbitrariamente al término masculino. Tengo entendido que los creadores de esta versión (VIN) no son trinitarios, pero creen es la pre-exitencia física de Jesús (o Yahshua, como ellos le llaman) y entienden que "Yahshua" vivió en el cielo antes de nacer o ser engendrado en el vientre de Maria...lo cual ya raya en lo dogmático mas bien que en lo estrictamente bíblico.

En Mateo 28:19 encontramos que Jesús envió a sus discípulos a evangelizar a las naciones y a bautizarlas "en el nombre del Padre, y el Hijo, y del Espíritu Santo", sin embargo, si leemos a Pedro en el día de Pentecostés, diciendo:

"Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Yeshúa HaMashiaj, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hechos 2:38). Desde allí en adelante, todos los bautizos realizados en los Hechos, fueron en el nombre de Jesús, sin tomar en cuenta la fórmula trinitaria de Mateo 28. En 1 Juan 5:7, encontramos unas palabras que evidentemente fueron interpoladas en el texto para justificar el trinitarismo. Se añadió la frase expúrea "el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, y estos tres son uno". Afortunadamente esas palabras añadidas han sido eliminadas del texto aún por versiones católicas por no ser parte del texto original. Ahora, en la versión Reina Valera Actualizada de 1989, y en otras versiones recientes, el texto lee de la siguiente manera:

7 Pues tres son los que dan testimonio:
8 el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres convienen en lo mismo.

Y la versión católica Biblia Latinoamericana traduce correctamente:

7 Tres son, pues, los que dan testimonio:
8 el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres coinciden en lo mismo.

Para finalizar, el repudio al dogma trinitario siempre ha estado presente entre los creyentes del Mesías que entienden que Jesús es hombre y no Dios, pero que ha sido exaltado por Dios, pues se preguntan: ¿ Cómo pudo Jesús ser exaltado a lo sumo (Filipenses 2:9) si ya era "Dios de Dios" y "Luz de Luz"? ¿Podrá Dios ser exaltado a una posición más alta que la de Dios mismo? Es absurdo. Dios, el Dios verdadero, ni se puede aminorar ni se puede aumentar...Él es simplemente DIOS, DIOS TODOPODEROS, pero Jesús fue un hombre que se hizo obediente a Dios hasta la muerte y muerte en una cruz, y que fue luego resucitado por DIOS y exaltado a una posición de autoridad sobre todo y sobre todos...menos sobre DIOS MISMO.

1 Corintios 15: 27-28:

"DIOS pondrá todas las cosas bajo sus pies [de los pies del Mesías]. Todo le será sometido, pero es evidente que SE EXCLUYE AQUEL que le somete el universo. Y cuando el universo le quede sometido, el HIJO SE SOMETERÁ A AQUEL que le sometió a él todas las cosas, para que en adelante DIOS SEA TODO EN TODOS".

Como hemos visto, el dogma trinitario y la supuesta Deidad del Mesías, se cae por su propio peso, pues no hay indicio de eso en las Santas Escrituras. ¡Shalom a Todos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre