SOBRE EL CONCEPTO HEBREO DE AGENCIA DIVINA

 

Los que ignoran el concepto hebreo bíblico del factor agencia, no entienden que el Dios eterno, invisible y todopoderoso siempre ha usado de agentes para manifestar su operar para con los hombres. Cuando fue tiempo de sacar a Su Pueblo de la esclavitud egipcia, llamó desde la zarza ardiente (por medio de un ángel) a Moisés, y al comisionarlo para ser el libertador de Su pueblo, le dijo:


"Ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he escuchado su clamor por causa de sus opresores, porque conozco sus padecimientos. Descenderé, pues, para librarlo de mano de los egipcios y para hacerlo subir de ese país a una tierra buena y ancha, a una tierra que fluye leche y miel" (Éxodo 3:7-8).

Fíjese en los términos "he visto" y "Descenderé"...Ciertamente que desde su morada celestial el ETERNO vio la aflicción se Su pueblo y oyó su clamor, pero ¿descendería literalmente Él a Egipto para hacer subir Él mismo, personalmente, a su pueblo? ¡Por supuesto que no! Aunque Su presencia estaría con Moisés, el ETERNO no tenía la necesidad de moverse de Su trono para descender a Egipto, comisionó a Moisés como Su Agente ejecutor de aquella gran liberación, así como usaría también al "ángel de la muerte" para matar a los primogénitos y al Faraón mismo.

Moisés se quejó a YEHOVÁH diciendo:

"¡Te ruego, Adonay! No soy hombre elocuente ni ayer ni anteayer, ni desde que hablaste a tu siervo, pues soy torpe de boca y torpe de lengua" (Éxodo 4:10).

Moisés se creía incapaz de ser el libertador del Pueblo, y acudió con la excusa de ser tartamudo para que el EERNO enviara a otro a Egipto como Su Agente, y no a él. Pero YEHOVÁH le dijo:

"¿Y quién ha dado boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al vidente y al ciego? ¿No soy Yo YEHOVÁH? (Ver 11).
E¿
En otras palabras: Esa no es una excusa válida para no ser mi Agente y lograr tu cometido.

MOISÉS CONSTITUIDO DIOS.

"Ahora pues, ve, y Yo estaré con tu boca, y te instruiré acerca de lo que hablarás" (4:12).

EL ETERNO se enojó con Moisés a causa de las constates excusas para no ser Su Agente, y entonces le dice:

¿No es Aarón el levita tu hermano? Yo sé que ciertamente él hablará, y también he aquí, él sale a tu encuentro. Cuando él te vea, se alegrará en su corazón. Hablarás pues con él, y pondrás las palabras en su boca, y Yo estaré con tu boca y con su boca, y os enseñaré lo que debáis hacer. ÉL HABLARÁ POR TI AL PUEBLO, Y TE SERVIRÁ DE VOCERO, Y TÚ LE SERÁS POR DIOS" (4:14-16).

Moisés. como Agente comisionado por Dios para sacar al pueblo de la esclavitud egipcia, sería Dios para Aarón, y Aarón sería la voz que hablaría por él. Esto nos trae a JESUS CRISTO, como Agente y Vocero de Dios para sacar de la esclavitud del pecado y de la muerte al Pueblo santo y a toda la humanidad, a todos cuantos escuchen su voz como el gran Pastor de las ovejas (Heb 13:20).

Que Jesús ejercía el papel de Agente de Dios está bien documentado tanto en la Torá como el los Escritos Apostólicos.

Veamos Deuteronomio 18: 18-19:

"Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú [como Moisés], y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que Yo le ordene. Y sucederá que cualquiera que no obedezca a mis palabras que él hablará en mi Nombre, Yo mismo le pediré cuentas de ello".

Entonces Jesús sería un Israelita, uno de entre sus hermanos, así como lo fue Moisés, sería Profeta y hablaría lo que Dios pusiera en su boca, todo lo que YEHOVÁH le ordenara. Y Jesús mismo da testimonio de eso.

"Y los judíos se asombraban, diciendo: ¿Cómo sabe éste letras, si no ha estudiado? Entonces Jesús tomó la palabra y les dijo: Mi doctrina no es mía, sino del que me envió. Si alguno quiere hacer su voluntad, conocerá la doctrina, si es de Dios, o si Yo hablo de mí mismo. El que habla de sí mismo busca su propia gloria; pero el que busca la gloria del que lo envió, éste es veraz y en Él no hay injusticia" (Juan 7:15-18).

¡JESÚS solo habló lo que Su Dios y Padre le dio que hablara! Fue un buen y fiel Agente de Dios...cuando él hablaba, era como si Dios hablara, porque hablaba por medio de él, porque, como dice la Palabra, "Dios estaba con él". Él no era Dios, pero Dios estaba con él y en él para dar a conocer la voluntad soberana de YEHOVÁH y cumplir con su rol de Libertador de Su Pueblo y del mundo. Moisés no llegó al extremo de dar su vida por el Pueblo, Jesús sí llegó a hasta dar su vida como "ofrenda por el pecado" .

"Plugo a YEHOVÁH quebrantarlo y someterlo a padecimiento. Cuando se haya puesto su vida en sacrificio expiatorio*, verá a su descendencia, Vivirá por días sin fin, y la voluntad de YEHOVÁH triunfará en su mano. Gracias a la aflicción de su alma, verá la luz y quedará satisfecho. Por su conocimiento, mi Siervo, el Justo, justificará a muchos, Y cargará con los pecados de ellos". (Isaías 53:10-11).

* Sacrificio expiatorio = Ofrenda por el pecado.

Espero que hayamos entendido el concepto de agencia en las Escrituras, Dios siempre ha utilizado agentes para agenciar sus propósitos. Añadiré solo un testimonio más para concluir, veamos Hechos 7:35, donde Esteban, el primer mártir de Jesús, dice;

"A este Moisés, a quien habían rechazado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?, a este lo envió Dios como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza".

Se nos dice que fue el ETERNO YEHOVÁH quien habló a Moisés desde la zarza ardiente, pero en realidad fue un agente angelical por medio de quien Él habló, y ese "ángel" o "agente angelical" hablaba por Dios, Dios hablaba por él, y hablaba en primera persona como si fuera Dios, sin embargo era un Agente Suyo:

Y dijo Moisés: Me desviaré para observar esta gran aparición de por qué no se consume la zarza. Vio YHVH que se desviaba para observar, y ’Elohim lo llamó de en medio de la zarza, y le dijo: ¡Moisés! ¡Moisés! Y él respondió: ¡Heme aquí! Entonces dijo: No te acerques aquí, quita las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás es suelo santo. Y añadió: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob. Entonces Moisés ocultó su rostro, porque tuvo temor de contemplar a ’Elohim".
¿Notaron el concepto hebreo de agencia? Un agente representando a Dios hablaba en primera persona, como si fuera Dios mismo quien estuviera hablando. Así tambien Jesús habló en nombre de Su Padre y era como si el Padre mismo hablara, pues en ese momento él hablaba en representación de Dios.

"Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ese recibiréis" (Juan 5:43).

¡La paz de Yehováh con todos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARTA A LAODICEA (CARTA PERDIDA DEL APÓSTOL PABLO)

VÍA CRUCIS: UN ENGAÑO MÁS DEL CLERO VATICANO.

Diferencias entre un título y un Nombre