SOBRE EL UNGIDO DE YHVH, YESHÚA HA MASHÍAJ.
SOBRE EL UNGIDO DE YHVH, YESHÚA HA MASHÍAJ.
Si nos deshacemos de la Torá, de los Profetas, y de los Escritos (El Tanaj o las Santas Escrituras Hebreas), ¿Cómo interpretaríamos a Mashíaj? Si nos salimos del contexto histórico, cultural y religioso de Israel, ¿qué sentido tendría Mashíaj? Sabemos que muchos personajes mitológicos surgieron en la historia, mayormente dentro del Helenismo griego. Muchos de ellos reclamaban divinidad (aunque eran supuestamente hombres) pero se decía que había nacido milagrosamente o de una extraña relación sexual entre dioses y mujeres humanas, y por lo tanto, tenían poderes y reclamos divinos. Entre esos personajes míticos está Hércules, hijo de Zeus y de una mujer humana, por lo tanto, un semi-dios. Y qué decir de Tamuz. Tamuz nació un 25 de diciembre, y la reina decía que ese niño era el resultado de la reencarnación de Nimrod en su ser. Este niño Tamuz luego se convirtió en una deidad. Como este, hay muchos mas ejemplos de personajes que por ser descendientes de los dioses, eran considerados deidades. YESHUA el Mashíaj de Israel, nacido en las fiestas de Otoño, específicamente en la fiesta de las cabañas, era un descendiente biológico del rey David, tenía que ser de la linia sanguínea de David, sino, no cualificaba como Mashíaj. Tenía que se un varón de la tribu de Yehudáh (Judá). No podía ser un semi-dios, sino un hombre que se sometería al sufrimiento "varón de dolores, experimentado en quebranto", para cumplir su rol de Siervo sufriente (Isaías 53). Tenía luego que ser exaltado (no nacería ya exaltado ni con divinidad), por Elohim, Su Elohim, quien lo constituiría en "Señor y Mashíaj" (Hechos 2:26). No podía ser un semi-dios, porque estaría sujeto a la muerte, debía cumplir con la señal del profeta Jonás (Mateo 12:39-40). Jonás no murió, pero Yeshua sí murió y fue resucitado por Elohim (Dios) todopoderoso. Pero algo ocurrió con Mashíaj que muchas personas pasan por alto, Fue hasta después de su muerte y de resurrección que Yeshúa fue exaltado a lo sumo, y fue constituido Señor y Mashíaj. Fue despues de su muerte y resurrección que él recibió inmortalidad. así que no poseía inmortalidad en si mismo. Es despues de su exaltación que Yeshua "ya no muere, ni la muerte puede enseñorearse más de él" (Romanos 6:9; Hebreos 5:7-9) Note bien:
"Quien en los días de su carne, habiendo ofrecido ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que podía rescatarlo de la muerte,° fue oído a causa de su sumisión. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió° la obediencia, y habiendo sido perfeccionado, vino a ser Autor de eterna salvación para todos los que le obedecen".
Si hubiera sido una deidad, Yeshua no podría haber cumplido con esto, pues, ¿cómo puede una deidad estar en sumisión a otra Deidad mayor? ¿Cómo podría un ser perfecto ser perfeccionado mediante padecimientos? ¿Cómo podría aprender obediencia?¿Obediencia a quién? Finalmente, Yeshúa no hubiera podido ser exaltado si ya era dios de Dios, luz de luz, de una misma sustancia con el Padre que lo envió, lo sometió a sumisión aún hasta la muerte, y luego lo resucitó y lo constituyó en Señor y Mashíaj.
Pero él fue oído, sus ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas fueron oídas. Dios resucitó a Yeshúa "sueltos los dolores de la muerte" y lo exaltó, lo hizo "primicias de los que durmieron", le dió un nombre sobre todo nombre, lo hizo "el primogénito entre muchos hermanos" (Filipenses 2:9; Romanos 8:29). Esto que hemos expuesto hasta aquí no es congruente con la posterior reinterpretación que se le dio a Mashíaj, como "Dios de Dios, Luz de Luz, de la misma sustancia del Padre, engendrado pero no creado", etc., etc. Mashíaj no preexistió en forma física antes de ser engendrado en el vientre de María. Solo existió en en pensamiento y el plan del Todopoderoso. Entónces, "cuando llegó el cumplimiento del tiempo señalado Dios envió a su hijo NACIDO (como todos los hombres) DE MUJER Y SUJETO A LA TORÁ" (Gálatas 4:4). De esto, del Yeshúa Judío histórico a Jesucristo el Dios hijo, existe un abismo irreconciliable. Esta fue una reinterpretación tardía del personaje histórico que vivió en Judea en el primer siglo.
Shalom!
"Quien en los días de su carne, habiendo ofrecido ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que podía rescatarlo de la muerte,° fue oído a causa de su sumisión. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió° la obediencia, y habiendo sido perfeccionado, vino a ser Autor de eterna salvación para todos los que le obedecen".
Si hubiera sido una deidad, Yeshua no podría haber cumplido con esto, pues, ¿cómo puede una deidad estar en sumisión a otra Deidad mayor? ¿Cómo podría un ser perfecto ser perfeccionado mediante padecimientos? ¿Cómo podría aprender obediencia?¿Obediencia a quién? Finalmente, Yeshúa no hubiera podido ser exaltado si ya era dios de Dios, luz de luz, de una misma sustancia con el Padre que lo envió, lo sometió a sumisión aún hasta la muerte, y luego lo resucitó y lo constituyó en Señor y Mashíaj.
Pero él fue oído, sus ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas fueron oídas. Dios resucitó a Yeshúa "sueltos los dolores de la muerte" y lo exaltó, lo hizo "primicias de los que durmieron", le dió un nombre sobre todo nombre, lo hizo "el primogénito entre muchos hermanos" (Filipenses 2:9; Romanos 8:29). Esto que hemos expuesto hasta aquí no es congruente con la posterior reinterpretación que se le dio a Mashíaj, como "Dios de Dios, Luz de Luz, de la misma sustancia del Padre, engendrado pero no creado", etc., etc. Mashíaj no preexistió en forma física antes de ser engendrado en el vientre de María. Solo existió en en pensamiento y el plan del Todopoderoso. Entónces, "cuando llegó el cumplimiento del tiempo señalado Dios envió a su hijo NACIDO (como todos los hombres) DE MUJER Y SUJETO A LA TORÁ" (Gálatas 4:4). De esto, del Yeshúa Judío histórico a Jesucristo el Dios hijo, existe un abismo irreconciliable. Esta fue una reinterpretación tardía del personaje histórico que vivió en Judea en el primer siglo.
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