SOBRE EL JUDAÍSMO RABÍNICO TRADICIONAL Y LA TORÁ.


Existe un dicho popular que dice: "La enfermedad no está en la frazada, sino en el enfermo". El Judaísmo rabínico y las interpretaciones cristianas es la enfermedad, no la Torá. 



El problema no es la Torá, la Torá es perfecta (Salmo 19:7-12) el problema es que los Rabinos interpretan la Escritura usando lo que hoy es conocido como interpretación midráshica. La interpretación Midráshica consiste en sacar de contexto palabras y leer el significado dentro de ellas. Un buen ejemplo de esto es Ex 23:2 qué dice:
"No seguirás a la mayoría para hacer el mal, ni testificarás en un pleito inclinándote a la mayoría para pervertir la justicia" (Ex 23:2)
Lo que este versículo significa es que no debemos testificar que una persona es culpable tan sólo porque todos los demás dicen que él es culpable; ésta sería una perversión de la justicia. Debemos testificar la verdad ocurra lo que ocurra, aun cuando seamos la única voz de la razón. Los Rabinos toman este mismo versículo y derivan un principio completamente diferente. Quitan arbitrariamente palabras del principio y del fin del versículo, veámoslo:

"No seguirás a la mayoría para hacer el mal, ni testificarás en un pleito inclinándote a la mayoría para pervertir la justicia" (Ex 23:2)

Lo que queda es "inclinándote a la mayoría". Extraídas de su contexto original, estas palabras son "interpretadas" como un mandamiento que ordena seguir a la mayoría. Cualquier cosa que la mayoría de los Rabinos diga obliga porque Ex 23:2 dice que sigamos a la mayoría.14 No importa que Exo 23:2 realmente diga que no sigamos a la mayoría sino que sigamos la verdad. Esto no importa, ya que los Rabinos tienen la prerrogativa de "interpretar" a su gusto. Esta práctica de sacar las palabras de contexto y torcer su significado es típica del modo Rabínico de tratar la Escritura. Estrictamente hablando, este modo de actuar no es "interpretación" sino "creación". Usan citas al azar para crear un nuevo significado que no emana naturalmente de las palabras de la Escritura.
Pero este no es solo un mal del Judaísmo Ortodoxo (el Fariseísmo moderno), sino que también es un cáncer dentro de la cristiandad extraviada. Los maestros cristianos hace exactamente lo mismo, citan un versículo de la Torá o de nuevo testamento y le dan la interpretación que cada cual quiere darle, de ahí se desprende que haya casi 40,000 sectas cristianas en el mundo. Quiero solo citar un par de ejemplos, uno de la Torá y uno del nuevo testamento.

Éxodo 15:26:

y dijo: Si oyes diligentemente la voz de YHVH tu Dios, y haces lo recto ante sus ojos, y prestas oído a sus mandamientos, y guardas todos sus estatutos, ninguna dolencia de las que puse sobre Egipto pondré sobre ti, porque Yo soy YHVH tu Sanador.

En muchos círculos cristianos dejan casi todo el versículo fuera y solo citan la última porción, es decir: "ninguna dolencia de las que puse sobre Egipto pondré sobre ti, porque Yo soy YHVH tu Sanador". Obvian totalmente el "si oyereis diligentemente la voz de YHVH tu Di-s, y si haces lo recto delante de sus ojos, y si prestas oído a sus mandamientos, y guardas todos sus estatutos"...Esa parte del versículo queda fuera, tachada, porque la doctrina cristiana hace nulo oír la voz de Di-s, hacer lo recto delante de sus ojos cuando está relacionado con guardar los mandamientos y los estatutos del Eterno.

Mateo 5:17-18:

No penséis que vine a abrogar la ley o los profetas; no vine a abrogar, sino a dar cumplimiento. Porque de cierto os digo: Hasta que pase el cielo y la tierra, de ningún modo pasará una iota,° ni un trazo° de letra de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Aquí muchos cristianos (la inmensa mayoría) sustituyen la palabra cumplir o cumplimiento por abolir...Bueno, dicen ellos, como Jesús cumplió toda la Torá y con todo lo que los Profetas dijeron, abolió así la Torá y a los Profetas, los clavó en la cruz.

Sin embargo, si vemos el contexto con un poquito de sentido común, veremos que allí no se está hablando de cumplir y abolir, pues leemos:

"Por tanto, cualquiera que suprima uno solo de estos mandamientos más pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos, pero cualquiera que los practique° y enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no fuera mayor que la de los escribas y fariseos, de ningún modo entraréis en el reino de los cielos" (Versículos 19 y 20).
Los escribas y los Fariseos decían pero no hacían...lo que es más, creaban sus propios mandamientos con sus tradiciones que hacían nula la Torá y los Profetas. ¿No anula la Torá la cristiandad? ¡Por supuesto que sí! Dicen que su Cristo la abolió clavándola en la cruz. Ignoran que los escribas y los Fariseos, con sus tradiciones rabínicas, con sus interpretaciones fatulas de la Torá y de los Profetas invalidaban la palabra de Dios, es de decir, la Torá, y es a esos mandamientos y ordenanzas rabínicas las que Pablo dice que fueron anuladas por Yeshua en la cruz. Yeshua siempre obedeció la Torá, de otro modo hubiera sido otro pecador mas entre los pecadores. De él estaba escrito proféticamente:

"Sacrificio y ofrenda° no te agradan; Has abierto mis oídos; Holocausto y expiación° no has demandado. Entonces dije: He aquí, vengo: En la cabecera° del rollo está escrito acerca de mí:
Oh Dios mío, el hacer tu voluntad me ha agradado, Y tu Ley está en mis entrañas" (Salmo 40:6-8).

Si la Torá estaba en medio de sus entrañas, ¿cómo podía Mashíah abolirla de golpe y porrazo? Al contrario, en el mismo libro de Mateo él magnificó la Torá, la elevó al grado superlativo, de tal modo que dejó expuesto el corazón, la médula de la Torá, que es el amor....el amor supremo al Todopoderoso y el amor al prójimo como a uno mismo. Yeshua ejemplificó ese amor, el amor puro que emana del corazón del Eterno y fluye a través del espíritu de a Torá, no de la mera letra. Es por esto que Pablo, mas tarde escribiera:

No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros, porque el que ama al prójimo,° ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás;° no matarás;° no hurtarás;° no codiciarás;° y cualquier otro mandamiento, se resume en esta declaración: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.° El amor no hace mal al prójimo. Así que el cumplimento de la ley es el amor. — Romanos 13: 8-10.

¡Ese es el corazón y el espíritu de la Torá, el amor!

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