¿REALMENTE HABLA EL PASAJE DE EZEQUIEL 28:1-19 E ISAÍAS 14:12-20 DE UN SATANÁS O DIABLO_
¿ REALMENTE HABLA EL PASAJE DE EZEQUIEL 28:1-19 E ISAÍAS 14:12-20 DE UN SATANÁS?
La respuesta es no.
Escrito por éste servidor quien lo publica
04 / 10 / 2020.
¿ Es literal lo de Lucas 10:18 cuando Cristo veía a Satanás caer del cielo como un rayo?
La respuesta está al final de este tema.
Empecemos:
Por muchos años, millones de personas han creído esa fábula y mito, de que hubo un personaje que fue creado por Dios; vivió en el cielo; fue un querubín o un ángel muy hermoso y se reveló contra Dios, queriendo aún ser igual a Dios, y deseando la adoración y alabanza que le pertenece sólo a Dios, y después de su rebelión, fue arrojado a la tierra y se convirtió en Satanás o Diablo, y ahora es el famoso Diablo o Satanás, el archi enemigo de Dios.
Ese mito, como dije, es creído por millones de seres humanos en todo el mundo. Millones han muerto creyendo eso. Hasta se han firmado películas, novelas y leyendas de ese mito.
Incluso, han habido maestros bíblicos enseñando y predicando sobre esto en las congregaciones evangélicas y de otras denominaciones.
Pero, ¿De dónde han sacado todo esto?
De dos pasajes bíblicos totalmente fuera de contexto y mal interpretando: Ezequiel 28:1-19 e Isaías 14:12-20.
En este tema, voy a demostrar de forma exegetica y contextual, que esos dos pasajes no hablan de un Satanás por ningún lado. Esos dos pasajes hablan de un rey; un monarca humano; un hombre.
Pero voy analizar los dos pasajes por separado.
Antes de empezar a contextualizar el pasaje de Ezequiel 28:1-19, quiero informar, que este tema, no abunda en la existencia o no existencia de un Satanás o Diablo. La existencia o no existencia de un Satanás o diablo, es otro tema, y no está en este tema. En este tema, solo voy a demostrar con pruebas bíblicas, que en el cielo, donde está Dios, nunca ha habido un tal querubín que se reveló y llegó a ser el supuesto Satanás que las gentes cree hoy, y ha creído por siglos, y voy a demostrar que los pasajes de Ezequiel 28:1-19 e Isaías 14:12-20 de donde las gentes han sacado esos mitos, no se refiere a un tal Satanás, sino a un rey. En Ezequiel 28 se refiere al rey de Tiro, y en Isaías 14 se refiere al rey de Babilonia.
Empecemos:
Leamos:
Ezequiel 28:1-19.
Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 «Hijo de hombre, di al gobernante de Tiro: “Así ha dicho Jehová, el Señor:
»”Tu corazón se ensoberbeció,
y dijiste: ‘Yo soy un dios,
y estoy sentado en el trono de dios,
en medio de los mares’;
pero tú eres hombre, y no Dios,
y has puesto tu corazón como el corazón de un dios.
3 ¿Eres tú acaso más sabio que Daniel?
¿Acaso no hay secreto que te sea oculto?
4 Con tu sabiduría y prudencia
has adquirido riquezas,
has acumulado oro y plata en tus tesoros.
5 Con la grandeza de tu sabiduría en tus tratos comerciales
has multiplicado tus riquezas,
y a causa de tus riquezas
se ha ensoberbecido tu corazón.
6 »”Por tanto, así ha dicho Jehová, el Señor:
»”Por cuanto pusiste tu corazón como el corazón de un dios,
7 por eso, he aquí yo traigo sobre ti extranjeros,
los fuertes de las naciones,
que desenvainarán sus espadas
contra la hermosura de tu sabiduría
y mancharán tu esplendor.
8 Al sepulcro te harán descender,
y morirás con la muerte
de los que mueren en medio de los mares.
9 ¿Hablarás delante del que te mate,
diciendo: ‘Yo soy Dios’?
¡Tú, en la mano de tu matador,
eres un hombre y no un dios!
10 De muerte de incircuncisos
morirás a manos de extranjeros;
porque yo he hablado,
dice Jehová, el Señor.”»
11 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 12 «Hijo de hombre, entona lamentaciones sobre el rey de Tiro, y dile: “Así ha dicho Jehová, el Señor:
»”Tú eras el sello de la perfección,
lleno de sabiduría, y de acabada hermosura.
13 En Edén, en el huerto de Dios, estuviste.
De toda piedra preciosa era tu vestidura:
de cornerina, topacio, jaspe,
crisólito, berilo y ónice;
de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro.
¡Los primores de tus tamboriles y flautas
fueron preparados para ti en el día de tu creación!
14 Tú, querubín grande, protector,
yo te puse en el santo monte de Dios.
Allí estuviste, y en medio de las piedras de fuego te paseabas.
15 Perfecto eras en todos tus caminos
desde el día en que fuiste creado
hasta que se halló en ti maldad.
16 A causa de tu intenso trato comercial,
te llenaste de iniquidad
y pecaste,
por lo cual yo te eché del monte de Dios
y te arrojé de entre las piedras del fuego,
querubín protector.
17 Se enalteció tu corazón
a causa de tu hermosura,
corrompiste tu sabiduría
a causa de tu esplendor;
yo te arrojaré por tierra,
y delante de los reyes
te pondré por espectáculo.
18 Con tus muchas maldades
y con la iniquidad de tus tratos comerciales
profanaste tu santuario;
yo, pues, saqué fuego
de en medio de ti, el cual te consumió,
y te puse en ceniza sobre la tierra
ante los ojos de todos los que te miran.
19 Todos los que te conocieron de entre los pueblos
se quedarán atónitos por causa tuya;
serás objeto de espanto,
y para siempre dejarás de ser.”»
Expliquemos:
Fíjese que el verso uno hace una referencia clara al rey de Tiro. Se debe entender que desde el verso 1 hasta el verso 19 no hay fracción; es un todo; un sólo contexto. Se debe interpretar todo el capítulo 28 como un todo, pero voy hacer énfasis hasta el 19. Dije que el verso 1 hace referencia al rey o gobernante de Tiro, no a un Satanás.
Fíjese que el verso 2 hace referencia a un hombre, cuando dice: PERO TU ERES HOMBRE Y NO DIOS.
Suponiendo la existencia de Satanás, si el pasaje de Ezequiel estuviese haciendo referencia a un Satanás ¿ Le llamaría hombre?
Las palabras del verso 13 "EDEN", "HUERTO" "PIEDRAS PRECIOSAS", VESTIDURA DE CORNERINA", "TOPACIOS", "JASPE" Y todas las demás piedras preciosas, e incluso, la palabra cielo y el santo monte de Dios, representa a un lenguaje metafórico que simboliza la gloria y majestad de esos reyes al cual Dios mismo los ponía a reinar, fuesen o no fuesen paganos.
Para comprobar ésto, es preciso hacer referencia a otros textos bíblicos:
Veamos:
Cuando Daniel le estaba interpretando el sueño al rey Nabucodonosor, lo ve como un rey cuyo reinado llegaba hasta el cielo y desde arriba se veían todos los confines de la tierra.
Daniel 4:11 Crecía este árbol, y se hacía fuerte, y su copa llegaba hasta el cielo, y se le alcanzaba a ver desde todos los confines de la tierra.
Ese árbol que llegó al cielo era el mismo rey y monarca Nabucodonosor.
Daniel 4:22 tú mismo eres, oh rey, que creciste y te hiciste fuerte, pues creció tu grandeza y ha llegado hasta el cielo, y tu dominio hasta los confines de la tierra.
¿ A quien se le ocurre pensar que Nabucodonosor estuvo en el cielo gobernando desde allá?
Es lo mismo que cuando Dios quita a un Rey, este cae del cielo ¿ Pero de que cielo? De su grandeza y gloria, pero cuando es derribado, se utiliza otra metáfora: EL SEOL, es decir, cuando el rey es exaltado, sube al cielo, y cuando es destronado, desciende al seol.
Hasta faraón se le compara en un Edén, pero cuando es derribado, desciende al seol.
Ezequiel 31:18 ¿A quién te has comparado así en gloria y en grandeza entre los árboles del Edén? Pues derribado serás con los árboles del Edén en lo profundo de la tierra; entre los incircuncisos yacerás, con los muertos a espada. Este es Faraón y todo su pueblo, dice Jehová el Señor.
Hasta Israel, cuando Dios lo escogió, que no era nadie, lo limpió y le puso perfume y jojas, pero cuando lo exparció y lo entregó a sus enemigos, por haberle sido infiel a Dios, le quitó todo eso. Veamos:
Isaías 3:15-24
15 ¿Qué pensáis vosotros que majáis mi pueblo, y moléis las caras de los pobres? dice el Señor Jehová de los ejércitos. 16 Asimismo dice Jehová: Por cuanto las hijas de Sión se ensoberbecen, y andan cuellierguidas y los ojos descompuestos; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies: 17 Por tanto, pelará el Señor la mollera de las hijas de Sión, y Jehová descubrirá sus vergüenzas. 18 Aquel día quitará el Señor el atavío de los calzados, y las redecillas, y las lunetas; 19 Los collares, y los joyeles, y los brazaletes; 20 Las escofietas, y los atavíos de las piernas, los partidores del pelo, los pomitos de olor, y los zarcillos; 21 Los anillos, y los joyeles de las narices; 22 Las ropas de remuda, los mantoncillos, los velos, y los alfileres; 23 Los espejos, los pañizuelos, las gasas, y los tocados. 24 Y será que en lugar de los perfumes aromáticos vendrá hediondez; y desgarrón en lugar de cinta; y calvez en lugar de la compostura del cabello; y en lugar de faja ceñimiento de saco; y quemadura en vez de hermosura.
Ahora, fijemonos en algo:
Si el pasado de Satanás era el cielo (según la interpretación popular) ¿cómo es posible que hable de pueblos en el cielo? ¿En el cielo hay pueblos? El texto dice: y todos los que te conocieron de entre los pueblos… ¿según la interpretación popular, Satanás no fue arrojado a la tierra antes de Dios crear al primer hombre? ¿Quiénes fueron esos de los pueblos que los conocieron antes, antes de supuestamente ser arrojado? La respuesta está en que ese pasaje habla de un Rey humano enaltecido y luego humillado, no habla de un supuesto Satanás. Isaías 14:12: si el, el supuesto Satanás debilitaba (pasado) a las Naciones, ¿ donde estaban esas naciones que el debilitaba antes de ser arrojado?
Analicemos dos pasajes contrarios:
Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Supongamos que Cristo está hablando de un diablo o Satanás real en este texto de Juan 8:44,
Si en este texto dice: que Satanás es homicida y padre de mentira desde el PRINCIPIO, ¿cómo es que Ezequiel 28 15 dice: Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado (principio) hasta que se halló en ti maldad? Ezequiel 28:15,
Cristo dice en Juan 8:44 que el diablo es homicida y padre de mentira desde el principio (óseas, desde el principio de su creación) y no hay verdad en él, pero Ezequiel 28:15 dice: perfecto era en TODOS TUS CAMINOS desde el día (PRINCIPIO) que fuiste creado. Si aceptamos a un Satanás real en la biblia, entonces hay una gran contradicción; Cristo dice una cosa y Ezequiel otra. Cristo dice: que el diablo fue homicida y padre de mentira desde el principio, y Ezequiel dice: que Satanás (según la creencia popular)fue perfecto desde el principio. ¿Dijo Cristo en Juan 8:44 que Satanás o el diablo era un querubín bueno desde el principio, o un homicida y mentiroso? ( Suponiendo que estuviera hablando de un diablo real)
¿ a quién le creo, a la interpretación popular o a lo que dijo Cristo? Vamos analizar más adelante a qué diablo se refiere Cristo en Juan 8:44.
Quedó demostrado, que Ezequiel 28:1-19 no habla de un Satanás que cayó del cielo.
Ahora hablamos de Isaías 14:12-20.
Isaías 14:12-20
12 !!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.
13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;
14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.
16 Se inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán, diciendo: ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos;
17 que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel?
18 Todos los reyes de las naciones, todos ellos yacen con honra cada uno en su morada;
19 pero tú echado eres de tu sepulcro como vástago abominable, como vestido de muertos pasados a espada, que descendieron al fondo de la sepultura; como cuerpo muerto hollado.
20 No serás contado con ellos en la sepultura; porque tú destruiste tu tierra, mataste a tu pueblo. No será nombrada para siempre la descendencia de los malignos.
Éste pasaje, las gentes que le da la interpretación popular, siempre empieza desde el verso 12, pero no se va al verso. 1 del capítulo 14, dónde el profeta Isaías profetiza al pueblo de Israel que está esclavo en Babilonia; un mensaje esperanzador.
Isaías 14:1
Porque Jehová tendrá piedad de Jacob, y todavía escogerá a Israel, y lo hará reposar en su tierra; y a ellos se unirán extranjeros, y se juntarán a la familia de Jacob.
Pero el profeta también endecha contra el opresor; el rey de Babilonia.
Isaías 14:4
pronunciarás este proverbio contra el rey de Babilonia, y dirás: ¡Cómo paró el opresor, cómo acabó la ciudad codiciosa de oro!
Por ahí empieza, hasta terminar todo el capítulo 14 de Isaías, es decir, en ese capítulo no se hace referencia a un Satanás, sino a un rey humano.
Si se fijan, que la referencia al oro y a la ciudad de oro, es donde se paseaba el rey en el palacio, a diferencia de las gentes comunes y los esclavos. Es decir, se considera un Edén, un cielo, una lugar vello y luminoso, con piedras preciosas, metafóricamente hablando, a diferencia de los de abajos, los que no tienen ese lujo, pero una vez tal monarca caer y ser destronado, es como si callera del cielo.
Las gentes, al no entender ese lenguaje metafórico y parabólico, lo interpreta de forma literal, y no le cuesta otra cosa que poner a un Satanás donde nunca ha estado.
¿ Es literal lo de Lucas 10:18 cuando Cristo vió a Satanás caer del cielo como un rayo?
Ningún ser pecaminoso puede ser tolerado en la presencia de Dios en el cielo (Mateo 6:10; Salmos 5:4-5; Habacuc 1:13). Jesús está usando un lenguaje parabólico: "cae del cielo como un rayo", de modo que este "Satanás" cayó. El rayo viene del cielo en el sentido del firmamento. No del lugar donde mora Dios. Note, eso ocurrió casi al tiempo de la muerte de Cristo, "ahora" en Juan 12:31), mientras que esta caída de Satanás se produjo durante su ministerio. Según el pensamiento popular, se supone que "Satanás" cayó del cielo al Edén, de modo que él ya estaba en la tierra en los días de Job; no obstante, se describe que Jesús vio que esto ocurría en sus días.
Si un ser maligno y su hueste de seguidores cayeron a la tierra literalmente, ¿por qué sólo Jesús lo vio y no sus discípulos? ¿Por qué no hay ningún registro de este inusual acontecimiento?
Caer del cielo es una forma figurada de la pérdida de autoridad, por ej., se usa referente a la muerte del rey de Babilonia en Isaías 14. Véase también Lamentaciones 2:1 y Jeremías 51:53.
¿ Cual es el contexto de Lucas 10:18?
Los apóstoles habían recién sanado a mucha gente (Lucas 10:17) y estaban cegados por su gran poder físico sobre las aflicciones (v. 20). La verdadera causa de las enfermedades y aflicciones se recalca en Mateo 9:12 y 12:11, donde una oveja extraviada, un claro símbolo de un pecador (Mateo 18:13), se equipara con un hombre enfermo. El principio se resume en Mateo 9:5 "Porque, ¿qué es más fácil, decir: Los pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda?". De ahí que Jesús dijera: "Yo veía a Satanás caer", es decir, "en mi opinión, lo grandioso fue que el poder del pecado estaba siendo vencido".
Debe haber una conexión con el v. 15: "Y tú, Capernaum, que hasta los cielos eres levantada, hasta el Hades serás abatida". ¿Está Jesús implicando que "Satanás", los caminos de la carne, que fueron tan bien ejemplificados en Capernaum, estaba siendo vencido? Note que Capernaum estaba "levantada" a los ojos de los judíos. Como el término "Satanás" a menudo se refiere al sistema judío (2-4 "El Satanás Judaico"), Jesús está equiparando a Capernaum con "Satanás" y comentando cómo el pecado que se hallaba en la base de este sistema estaba siendo vencido por la predicación del evangelio.
Comentarios
Publicar un comentario